"Y NADA MÁS": Los narcisistas y la realidad


Comienza el verano. La tarde se despereza por entre los montes, un sencillo tema de Silvio Rodríguez, el conocido cantautor cubano, te zarandea.

 "Y nada más"

Ese momento en que la venda cae de tus ojos, ¡oh dolorosa gracia!, y ves al fin que detrás del inflado, superlativo, ego del narcisista no hay nada, todo es humo, sólo es una máscara, una cascara vacía.

Aquel que era objeto de tus desvelos resultó ser un fantoche, un maniquí de vidriera.

Burlado en tu buena fe, decepcionado, sólo te queda mirar la realidad en toda su desnudez y pureza

Aceptando y viviendo la realidad es como comienzas a recuperarte del abuso. Has sido víctima de una ilusión, de un espejismo que te hizo creer que tal persona era real y que te amaba o era tu amigo. 

Los narcisistas odian a muerte la realidad. Están peleados con ella. Su narcisismo patológico constituye una verdadera ruptura con el mundo real. 

Han construido en su mente alucinada una realidad paralela, un universo virtual, una vía de escape para no enfrentarse a la verdad acerca de ellos mismos y de los otros. Así lograron sobrevivir a la experiencia traumática que está en el origen de su trastorno de personalidad.

La idea grandiosa que tienen de ellos mismos, sus fantasías de éxito ilimitado, el sentirse únicos y con derecho, no se corresponde con la realidad objetiva de lo que ellos son: seres humanos con virtudes y defectos, con vulnerabilidades como cualquiera. Ni son especiales, ni tienen más derechos que otros, ni están por encima, ni son superiores.

Para alimentar y defender esta falsa realidad, necesitan continuamente el combustible que les hace sentir que tienen el poder y que controlan a los demás, que son superiores y que los dominan. Como no viven en la realidad, tienen que devaluar a la gente que se relaciona con ellos, explotarlos, tratarlos como si fueran cosas, como si fueran extensiones de ellos mismos.

En su guerra con la realidad intentarán hacerte creer que la verdad de lo que sucede está en sus palabras insidiosas, negarán tu percepción, invalidarán lo que sientes. 

Pero la realidad es terca, se impone siempre, a ella haz de atarte como un alpinista a la cuerda que lo sujeta. Aférrate a los hechos, puros y duros, como un científico a los datos del laboratorio.

Como se refugiaron en su mentira como en un bunker, como reprimieron cualquier contacto con su yo vulnerable y deshecho, no desarrollaron ni su empatía ni su conciencia moral. Dos cualidades de la inteligencia humana estrechamente ligadas a la conexión con el mundo real.

Los narcisistas son trastornados en toda regla, gente traumatizada que ha roto con la realidad a través de la construcción de su "falso yo". 

Por eso, para ti, que has formado parte de la burbuja del narcisista, nada más medicinal que la realidad.

La realidad acerca del grave trastorno de personalidad que sufren estas personas, los narcisistas.

La realidad sobre ti, lo que eres, tu dignidad, tus talentos, tus sueños, tus alegrías, tus lágrimas, tu infinito valor como ser humano.

La realidad del abuso que has sufrido, con todas sus secuelas.

La realidad misma de tu recuperación, como ser abierto a la vida, capaz de crecer, constructor de tu propio destino.

La realidad, sencillamente, la realidad, el fundamento de todo. 

Y nada más.

© LibresDelNarcisista


Comentarios

  1. Todo mi respeto. Precioso tema.

    ResponderEliminar
  2. Muy interezante este articulo gracias.

    ResponderEliminar
  3. para todos un cordial saludo.

    Es un tema muy triste, es triste saber que nuestros seres queridos tienen este trastorno que limita sus emociones que sufrieron un trauma que no los deja avanzar es dificil de asimilar y se quiere intentar una y otra ves para ver si logras otros resultados pero inicia una y otra vez esa ira ese odio esas cosas que te quitan la esperanza.

    Gracias por la descripcion

    ResponderEliminar
  4. Creo que fue de las primeras sensaciones que tuve tras ver lo que pasaba, sentada en el parque con mi hijo sintiendo esa gran liberación y esa realidad tan clara y bien dibujada, me encanta libres!! 😍 Este blog es... genial 😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares