ACERCA DE ESTE BLOG

lunes, 3 de julio de 2017

Depredadores emocionales: Esto es lo que he vivido


Hace más de un año, estando yo en estado de shock bajo los efectos devastadores del abuso, cuando recién había descubierto el trastorno narcisista de mi "amigo", intentaba inútilmente explicarle a una persona muy cercana la pesadilla que había estado viviendo ¡Qué frustración!, no encontraba el modo de comunicarle de una manera efectiva lo que me había sucedido.

¡Qué difícil es para la víctima del narcisista o del psicópata, especialmente cuando ni ella misma entiende bien lo que ha pasado, encontrar a alguien que comprenda la gravedad de su situación!

Dando vueltas por Internet, buscando respuestas, encontré este vídeo de la doctora Pilar Muñoz: Depredadores emocionales. Se me saltaron las lágrimas. Por fin, encontraba una descripción clara, y en español, del abuso emocional y psicológico que había padecido. 

De inmediato le envíe el vídeo a la persona con la que había hablado: esto es lo que he vivido estos meses atrás con mi "amigo" N., lo que quise explicarte el otro día.

Actualmente mi compresión del tema es mucho más profunda, gracias sobre todo a mi decisión de dedicarme a investigar y a recopilar información sobre el narcisismo patológico. Fui consciente desde el primer momento que el conocimiento era mi principal arma para defenderme y escapar de la tela de araña donde estaba atrapado. 

En el vídeo no se habla específicamente del trastorno narcisista de la personalidad, apenas se nombra de pasada, sin embargo lo que describe coincide con la experiencia del maltrato emocional y psicológico que sufrimos los que entramos en relación con un narcisista.

De este micro aprendí 3 cosas: la extremada peligrosidad de mantener relaciones con personas que padecen estos graves trastornos de personalidad; a ponerle nombre propio a la experiencia vivida: ABUSO; y, finalmente, a considerar al narcisista como un verdadero depredador emocional.

Aunque es un poco largo, unos 30 minutos, no puedo menos que recomendar este vídeo. Necesitamos tomar conciencia de la situación de abuso que hemos padecido, cortar definitivamente con el narcisista, dejar atrás nuestra condición de víctimas, y emprender con decisión nuestro camino de recuperación. 

Mantengámonos atentos, abiertos a lo bueno, lo bello y lo verdadero que hay en nosotros. Seamos hoy libres del narcisista. Un saludo.

@libresdelnarcisista





4 comentarios:

  1. Para mi ha sido fundamental saber que problema tiene mi "ex pareja".
    Todas las veces que rompi la relacion volvi a caer en sus garras y volvi a repetir exactamente lo mismo..es cierto que te hacen adict@..que te mienten descaradamente y te lo crees ..es cierto la amnesia que se vive y la exculpacion..es cierto todo lo que se describe aqui..si no se sabe que estos seres existen es imposible creerlo..por eso es importante que se compartan las vivencias..corroborar que es cierto ..y solo los que lo hemos vivido lo podemos entender en otr@s personas.
    Va a hacer cerca de 2 meses contacto cero y aunque con recaidas y olas de rabia alternadas con recuerdos de los momentos de idealizacion y añoranzas estoy muchisimo mejor..contenta y liberada..pero todavia me falta camino para recuperar la que soy..y cuando leo otros testimonios me afirmo en mi mejoria y me dan fuerza para esos momentos de flaqueza..porque ya sabemos que no es tan facil..se juntan muchos sentimientos contradictorios.
    Tambien ahora me conozco mejor y he visto mis flaquezas..las que vio el depredador..las ganas de amar y ser amada..la vanidad de como me halagaba..la creencia de ser especial..en fin..cosas que ahora veo estan en mi..y no me gustan..no me siento culpable pero si que fui ingenua y poco madura..me deje deslumbrar y manipular..eso que varias veces mi intuicion me avisaba del peligro..pero no quise escuchar..me deje llevar por el espejismo.
    Gracias otra vez por el trabajo que hace este blog de ayuda continua.
    Un daludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Es cierto que este camino de la recuperación es un proceso, pero que bueno saber que vamos avanzando y nos vamos haciendo conscientes de nuestras vulnerabilidades y de nuestras fortalezas. Por supuesto, todos los seres humanos tenemos aspectos personales que mejorar o superar, quizás gracias a la experiencia con el narcisista nos hemos hecho más conscientes de ellos. Siempre estamos a tiempo para ir mejorando e ir creciendo como persona. Tu testimonio es hermoso y nos anima a todos. Adelante siempre y un saludo

      Eliminar
  2. Yo al tener ya información de este trastorno pensé en no caer de nuevo pero mi ex basado en que después de ser agnostico quería buscar la ayuda en Dios me pidió que lo acompañará en su cambio...a lo cual al poner a Dios por medio yo accedí. Pero su tal cambio le duro 15 días. Lo pusimos con su hermana en cadena de oración y lo lleve a misa a lo cual yo me sorprendí pero accedió. Hace pocos días vi un messenger alterno dónde con mentiras y un perfil falso contacto a 2 de sus "amiguitas" tratando de hacerlas caer en sus redes pero diciéndoles q era una mujer amiga que las conocía... una de ellas no le creyó nada y yo al ver ese chat lo desenmáscare con ellas lo cual le genero mucha irá y negando su responsabilidad yo perdí el control de la situación al sentirme burlada y verme saturada de mentiras, engaños y manipulación y termine pegándole 2 cachetadas y puños en el pecho de lo cual no me siento nada orgullosa, por el contrario caí en cuenta de mi error y con llanto le pedí que me disculpara por mi reacción pero con esto termino echándome de su casa y tratandome peor que antes. Así creo q le di el suplemento que el estaba buscando y yo quede debasada nuevamente sintiendome muy mal. Lo he bloqueado de todo lado.. me aterra que use a Dios para su cambio y ahora después de todo lo que el hizo yo al final termine siendo una "loca" que no se controlo y que los golpes son algo intolerable en cualquier caso a lo cual estoy en total acuerdo pero hoy tristemente ante lo hecho no puedo hacer más que perdonarme a mi misma por lo que tuve de responsabilidad y dejarle a Dios la vida de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirnos tu testimonio. Te comprendo perfectamente porque yo también soy creyente, y en un momento dado me sentí manipulado. Se valió de mi fe para hacerme creer que él también estaba en búsqueda, luego entendí su trampa. Son mentirosos patológicos, no hay manera de restaurar la confianza, y son capaces de usar nuestros valores personales más sagrados con tal de ejercer su dominio sobre nosotros y mantenernos como fuentes de combustible. A veces logran que perdamos nuestro control, ese es su propósito. Somos victimas de un juego psicológico y emocional muy destructivo, no debemos culparnos por eso, al contrario, saber perdonarnos y salir de la influencia de estas personas trastornadas. Si somos creyentes, orar para que la misericordia de Dios los alcance y para que las ataduras emocionales que nos han hecho tanto daño se rompan. Ánimo y adelante siempre con el regalo de la vida

      Eliminar