NARCISISMO Y LITERATURA: UN CUENTO DE OSCAR WILDE

Kristy Gordon, "Self-reflection"

En el Día Mundial de la Poesía
EL REFLEJO
Cuando murió Narciso las flores de los campos quedaron desoladas y solicitaron al río gotas de agua para llorarlo.
-¡Oh! -les respondió el río- aun cuando todas mis gotas de agua se convirtieran en lágrimas, no tendría suficientes para llorar yo mismo a Narciso: yo lo amaba.
-¡Oh! -prosiguieron las flores de los campos- ¿cómo no ibas a amar a Narciso? Era hermoso.
-¿Era hermoso? -preguntó el río.
-¿Y quién mejor que tú para saberlo? -dijeron las flores-. Todos los días se inclinaba sobre tu ribazo, contemplaba en tus aguas su belleza…
-Si yo lo amaba -respondió el río- es porque, cuando se inclinaba sobre mí, veía yo en sus ojos el reflejo de mis aguas.
Fuente: ciudadseva

Comentarios

  1. Gracias Libres, siempre tan atento😊.
    Feliz jueves a tod@s
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, al final quien es más narcisista? Los 2 miran su propio reflejo en el otro... Gran texto. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  3. Eso es, nos “enamoramos” de la ilusión de reconocernos en otro..., sólo que ese otro es quien deliberadamente crea esa ilusión, para controlar nuestras emociones y así nuestros pensamientos y voluntad.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Magnifico texto de Oscar Wilde que nos compartes , lleva frescura gracias un saludo

    ResponderEliminar
  5. Así es. Y el momento es de oro para revisar nuestras grietas narcisistas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Primero que todo, MIL GRACIAS! gracias a este blog pude comprender lo que me estaba sucediendo y asi de a poco poder ir sanando. Lo mio es muy reciente, recien la semana anterior tome REAL conciencia de lo que pasaba, aunque antes ya sabia que muchas cosas andaban mal, ahora tienen nombre y apellido. Es todo TAL CUAL lo explicas. Lei el libro de Sam Vaknin, "malignant self love" sin embargo, hay muchas cosas que vos explicas que no se encuentran en el libro. Podrias proporcionarme otras fuentes de donde sacaste la informacion? no importa si estan en ingles. De todas maneras, todo lo que necesito esta aca, y admito que en un principio me obsesione muchisimo con el tema, me pase dos semanas leyendo en todos mis tiempos libres, ahora estoy mas tranquila, sin embargo me gustaria seguir leyendo sobre el tema. Infinitas infinitas gracias por todo lo que hiciste! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi los libros que me ayudaron mucho fueron. 1- EL ACOSO MORAL 2- LOS PERVERSOS NARCISISTAS 3- AMOR ZERO . Saludos

      Eliminar
  7. de hecho el libro dice que si es conveniente advertir al narcisista sobre su condicion (ojo, capaz entendi mal) y me llama la atencion en un momento que dice que es CONTAGIOSO....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares