¡NO TODOS LOS NARCISISTAS SUFREN EL TRASTORNO NARCISISTA!

"He got jordan", Kim Jungyoun
El narcisismo es un espectro. Eso significa que existen diferentes grados y tendencias de esta característica de la personalidad, desde niveles que pudiéramos catalogar como normales hasta rangos verdaderamente patológicos

Algunos autores, incluso, hablan de un narcisismo sano, que suelen identificar con factores como la pro-actividad, la auto-confianza y una sana autoestima

Sea como sea, no todas las personas que tienen rasgos narcisistas: excesivo cultivo de su propio ego o imagen, necesidad de admiración, arrogancia, etc., son, propiamente hablando narcisistas, es decir, sufren el trastorno narcisista de la personalidad, el cual constituye un verdadero desorden o patología que afecta severamente la integridad emocional/psicológica del individuo y sus relaciones sociales.

De hecho, de los 9 criterios de diagnóstico del trastorno narcisista establecidos por la DSM-IV, la persona debe cumplir por los menos 5. Además, esta patología es un patrón fijo de comportamiento, que informa transversalmente toda la vida del individuo.

Debemos ser cautos a la hora de identificar a alguien como narcisista, a no ser que la persona se someta a un examen médico o, al menos, que tengamos un trato estrecho y continuado con ella, y aún en ese caso, nunca tendremos un diagnóstico definitivo.

La mayoría de los que hemos sido víctimas del abuso narcisista, especialmente si hemos sido su fuente principal de combustible o suministro, hemos logrado reconocer el trastorno del abusador tras haber vivido el infierno del ciclo de la relación, soportar su arsenal de manipulaciones y juegos tóxicos, y sufrir todas las secuelas del maltrato emocional y psicológico.

Comprender lo que ha pasado, identificar al agresor como narcisista, ponerle nombre al abuso que sufrimos con esta persona, requiere tiempo y no siempre es fácil, pero es fundamental y necesario para lograr nuestra liberación del engaño que hemos vivido y avanzar en nuestra recuperación.  

Llamamos narcisista a la persona con la que hemos mantenido una relación abusiva, ya sea de amistad o de parejacon quien hemos tenido un trato familiar y cercano a veces durante años, que nos ha explotado como su fuente de suministro, y de cuyo abuso nos ha tocado vivir un largo proceso de recuperación. 

De otras personas que vamos conociendo lo más que podemos decir es que son tóxicas, en el sentido de que tienen rasgos fuertemente narcisistas, o que son manipuladoras, o que tienen un comportamiento francamente abusivo. Si son o no narcisistas o psicópatas integrados, o sufren otro trastorno, no nos atrevemos a afirmarlo porque normalmente no tenemos un trato estrecho y continuo con ellas, y es un asunto delicado hacer aseveraciones de ese calibre.

Estar atentos y reconocer las banderas rojas que nos alertan sobre la posible toxicidad de una relación, no tiene otro objetivo que protegernos  y  establecer un buen sistema de defensa frente a cualquier indicio de que nos hallamos ante una persona potencialmente abusiva, sin que por ello tengamos que adjudicarle un nombre o afirmar que se trata de un narcisista o de un psicópata. Eso, en realidad, no lo sabemos. Nos basta con reconocer que tiene un perfil tóxico o manipulador, lo cual es suficiente para establecer límites, y no permitirle la entrada en nuestro círculo de confianza.

Hemos visto alguna vez, particularmente en las redes sociales, personas que públicamente señalan que tal sujeto, normalmente un antiguo seguidor o amigo, es un narcisista. Por lo general,  detrás de esa sentencia ha habido alguna confrontación entre las partes. Considero inadecuado hacer ese tipo de afirmaciones, y mucho menos en público. El trastorno narcisista es una patología mental severa y debemos ser bastante delicados cuando decimos de alguien que sufre dicha condición, máxime si lo hacemos delante de terceros. 

No todas las personas con las que mantenemos alguna diferencia son narcisistas.

Repito, lo más que podemos decir de alguien es que tiene un comportamiento inadecuado, o que es conflictivo, o que su conducta es abusiva o irrespetuosa. Todo lo demás, sencillamente, sobra.

El conocimiento que adquirimos y compartimos sobre el trastorno narcisista tiene un propósito noble: ayudarnos a comprender el abuso que hemos sufrido y favorecer nuestro recuperación. Es para eso, y no para otra cosa, y mucho menos para andar señalando a otros como narcisistas, lo cual es francamente irresponsable y hasta abusivo.

Me he extendido más de lo que pensaba, pero el tema lo merece. Estaré atento a sus aportes y comentarios. Un saludo.

😃 © LibresDelNarcisista




Comentarios

  1. Hola Libres yo he leido los 9 criterios y la persona con la que hablaba cumple 8😢. Pero pienso que da igual como se llame, me hizo daño, me trató mal, me engañó, se aprovechó de mi y cuando encontró lo que buscaba me tiró a la basura. Con esto tengo bastante, no necesito ponerle nombre a una persona que me hizo eso. Sólo sé que tiene que estar fuera de mi vida y yo recuperarme del abuso recibido, que tanto cuesta. Gracias por la entrada y por estar tan pendiente de nosotr@s.
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Muy atinado y responsable este post. También veo cómo en redes sociales esto que se supone que debería ser un proceso de sanación propia se trastoca para convertirse en un círculo vicioso de venganza que es a todas luces muy negativo. Qué bueno que se pongan los puntos sobre las íes en este espacio y se digan las cosas como son.
    Finalmente, cada quien sabe en el fondo con quién hemos o estamos lidiando y como dices, lo más importante es liberarnos de todo tipo de relación tóxica, el diagnóstico del otro no es nuestro objetivo y se deja en manos de profesionales, nuestra labor es amarnos a nosotros mismos y no tolerar ningún tipo de abuso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días libres, ya se que es terrible colocar esa etiqueta a alguien, a mí me costó muchisimo, tenía mucho miedo equivocarme y hacer un juicio de esa persona, pero estoy convencida por todo lo vivido que no hay duda y eso me sigue desconcertando y doliendo, pue sigo pensando que es imposible que haya personas así, siempre hasta ahora crei todo lo contrario, confiaba en el buen hacer de todo el mundo

    ResponderEliminar
  4. Mi ex amigo, cumple todos los parámetros expuestos que denotarian el trastorno.como bien dices, únicamente al haber sido víctima y fuente principal, lo he sido, y haber sufrido todo el ciclo... Podría asegurar que mi ex amigo efectivamente tiene el trastorno narcisista, es de manual ... Pero ciertamente, en otras personas que puedan compartir esos rasgos, pero no todos, no vivir el ciclo... Conocer indirectamente a esas personas hace irresponsable en tacharles de ese trastorno. Por no estar suficientemente contrastado. Tienes razón...por ejemplo con mi pareja sufro una relación tóxica y abusiva pero no me atrevería a categorizarle con esta patología, porque hay síntomas muy relevantes que no los cumple. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que es un post muy atinado, no podemos andar clasificando a las personas a diestra y siniestra. Además, si lo hacemos, corremos el riesgo de que no nos crean y de que los monos voladores hagan su trabajo.
    Sin embargo, es importante que a la primera señal, sean narcisistas o no, nos alejemos de las personas tóxicas. Huye.

    ResponderEliminar
  6. CHAPÓ, un post muy acertado.Por mi vida han pasado personas manipuladores y tóxicas (supongo que ha vosotros os ha pasado lo mismo)Yo era antes una persona muy tolerante y en muchas ocasiones cedía a la manipulación.Reconozco que hoy en día he cambiado.
    La manipulación y la toxicidad no era algo que detectara fácilmente, no soy tonta¡ quizás un poco ingenua.No pensaba que que las personas podían llegar a ser así.Pensaba que habia personas malas, pero que yo estaba lejos de todo eso¡¡¡¡.
    No me avergüenzo de haber sido ingenua¡¡ pero si que es cierto que me hubiera ido mejor la vida si hubiera sido un poco más observadora y no pensar que todo el mundo va por la vida con buena fe.En mi caso ha sido una doble decepción, ver que mi pareja era un narcisista y abrir los ojos en un mundo donde hay mucha envidia,maldad y poca humanidad.
    Tengo claro que todo el mundo no es igual....Pero voy con pies de plomo.Se que es una de las secuelas del abuso que sufrí.Después de todo este abuso me ha dado una lección de vida.
    Con el tiempo espero llegar a un punto medio en las cosas, todavía es pronto¡¡
    Como veis soy totalmente consciente que hoy por hoy soy demasiado desconfiada....Voy paso a paso, despacito pero firme.
    Un abrazo para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico contigo M. Ángeles yo creo que todo el mundo es bueno y me cuesta creer que no es asi. Por mi vida también han pasado mucha gente que se han portado muy mal conmigo pero yo se lo he dejado pasar, he sido muy tolerante. Mi hija me riñe muchísimo porque dice que no le veo maldad a nada y que por eso me pasan las cosas y lleva razón. Ahora lo observo todo y voy como tú con pies de plomo. Espero llegar como tú a un término medio pero vamos paso por paso. Lo primero es salir de ésta y lo otro vendrá rodado ó por lo menos eso espero...
      Un abrazo
      Elena

      Eliminar
  7. en la vida conoceras gente de todas clases , pero si tienes la desgracia de cruzarte con un verdadero psico/narci no te va a quedar lugar a dudas , esa fue la bandera roja mas grande que senti yo , con 50 años he tenido relaciones de todo tipo me han dejado he dejado , en algunas lo he pasado mal en otras menos , pero en esta yo pense no es normal que un tipo de mi talante y mi experiencia y ademas ( CASADO ) este de esta manera , jamas en mi vida he estado tan jodido , incluso 3 años despues todabia tengo recaidas debido a la disonancia cognitiva . animo y fuerza a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares