LA TRIANGULACIÓN NARCISISTA: USAR UN “TERCERO” PARA MANIPULAR



La triangulación narcisista es el acto de introducir un “tercero” en una relación, poniendo en una balanza a la víctima, comparándola con otra persona, a fin de manipularla, maltratándola emocionalmente, devastando su autoestima, y provocando en ella diversas reacciones emocionales, es decir, el combustible o suministro que alimenta y sostiene el ego enfermo del depredador.

Se trata de una táctica de manipulación que no siempre es fácil de detectar porque, por lo general, comienza de manera sutil y encubierta: una frase suelta, un comentario que se deja caer por "casualidad", ausencias que no se explican, o pistas que se dejan deliberadamente, y que generan inquietud en la víctima.

El narcisista insinuará que se siente atraído sexualmente por la vecina; comentará sobre una nueva compañera de trabajo, alabando su inteligencia y lo guapa que es; dirá de pronto que ha hecho un amigo muy especial a quien puede, ¡por fin!, confiar sus asuntos; confesará, con aire compungido, que su ex le ha llamado porque necesita apoyo emocional; si la víctima le reprocha uno de sus tratamientos silenciosos, dirá que su antigua pareja si le amaba de verdad porque toleraba sus momentos de silencio,…

Todo esto, y mucho más, es el juego de la triangulación. Manipulación psicológica y emocional en estado puro.  

Cuando la víctima pica en la trampa y reclama, el narcisista la tachará enseguida de ser excesivamente celosa, de estar sobre-reaccionando o, incluso, de ser paranoica. Esa es, precisamente, la reacción que busca el manipulador.


4 FINES DE LA TRIANGULACIÓN NARCISISTA

¿Qué busca el narcisista cuando somete a la víctima a este juego perverso?

1. Hacer que crea que debe “esforzarse más”, si pretende “estar a la altura” del “tercero” que aparece en medio de la relación, o que acepte como “normal” su comportamiento abusivo, puesto que otras personas, normalmente antiguas víctimas devaluadas, lo han tolerado.

2. Hacer que se sienta desvalorada ante un “tercero” con quien ella es comparada, la mayoría de las veces, sutilmente.

3. Subir la cotización del narcisista: hacer que varias personas compitan entre sí por su atención, mientras él observa cómo se devoran entre sí, lo cual le hace sentir importante y con poder: “¡Mira, como se pelean por mi!”

4. Torturar a la víctima provocando sus celos, haciéndola sentir insegura y ansiosa. Le hará creer que la relación peligra dado que la otra persona tiene atributos que ella no posee: juventud, belleza, dinero, inteligencia, etc.

5 “VERDADES” ACERCA DE LA TRIANGULACIÓN

Para comprender la triangulación narcisista debemos tomar en cuenta algunas “verdades”:

1. Para que esta táctica de manipulación funcione, y la víctima caiga redonda en la trampa,  tienen que estar activados en ella los mecanismos de la dependencia emocional, merced a toda la artillería previa del LOVE BOMBING, desplegada durante la fase inicial de la idealización.

2. Tarde o temprano, TODOS los narcisistas triangulan, es una ley de su especie. En ellos no hay apegos emocionales, ni se vinculan afectivamente con nadie, no hay ataduras que respetar, salvo las necesarias para mantener las apariencias. Los narcisistas no son fieles, continuamente están a la caza de nuevas fuentes de combustible, y son adictos al juego de las comparaciones.

3. Como en todas las manipulaciones y tretas de los narcisistas, el objetivo final es siempre obtener PODER Y CONTROL sobre la víctima, sentir que la domina emocionalmente y que es superior. Así consigue, además, una dosis extra de ATENCIÓN, de lo cual siempre están hambrientos.

4. No siempre el narcisista triangula con terceras personas, en ocasiones el otro punto del triangulo puede ser CUALQUIER OTRA COSA que compita con la atención del abusador o con su tiempo: el trabajo, su coche, los amigos, un hobby, una mascota, etc. Le hará sentir a la víctima, por ejemplo, que prefiere estar con sus amigos a estar con ella, o que su coche merece más su atención.  
5. No caigamos en la trampa de creer lo que el narcisista quiere hacer sentir a la víctima cuando triangula con ella. Todo es MENTIRA: ni la otra persona es mejor, ni ella ha dejado de ser valiosa, ni el comportamiento del abusador es aceptable, ni ella merece ser sometida a la balanza con un “tercero” que se pone en medio. Se trata, sencillamente, de abuso y manipulación. Incluso, en ocasiones, la existencia misma de la otra persona es un engaño más del abusador.

LOS NARCISISTAS ESTÁN ATRAPADOS EN LA TRAMPA DE SU PROPIA TRIANGULACIÓN

Los narcisistas siempre están triangulando porque continuamente se están comparando con los otros, ello es así dado que necesitan mantener a toda costa la idea inflada y grandiosa que tienen de ellos mismos, su creencia de que son superiores y especiales.

No conocen otro modo de hacerlo que comparándose con los demás, es decir, triangulando.

Sostener su ego narcisista implica, necesariamente, la triangulación: baremar negativamente a los otros para sentir que están por encima. Su lema es: “yo valgo porque los demás no valen”.

La triangulación se corresponde así con los rasgos más característicos de su trastorno de personalidad.

Es por eso que, cuando someten a la víctima a esta táctica de manipulación, en realidad, están proyectando en ella el juego que continuamente están practicando con ellos mismos: las comparaciones.

Los narcisistas son incapaces de reconocer el valor que cada persona tiene en sí misma, ni aceptan que cada uno, a su modo, es especial y único.

Aunque en algunas circunstancias es inevitable que nos comparemos, mi valor, tú valor, no nace de un baremo externo que alguien nos imponga para hacernos sentir inferiores. El fundamento está en mi mismo, en mis valores, en mi dignidad, en una palabra, en mi autoconcepto, la base del edificio de mi autoestima.

El narcisista, en cambio, está atrapado en la trampa de su propia triangulación, él necesita, desesperadamente, triangular porque carece de un “sí mismo” auténtico que sostenga su “yo” real.

No hay que olvidar: la triangulación no depende en absoluto de la víctima, no responde tampoco a las características de la tercera persona. Se trata de un comportamiento abusivo del narcisista a través del cual busca alimentar y sostener su falso yo grandioso.

 NO CAIGAS EN LA TRAMPA: ¡NO ENTRES EN EL TRIÁNGULO!

La triangulación está a la orden del día, no sólo la utilizan los narcisistas perversos,  manipuladores y gente tóxica de cualquier ralea recurren a ella para lograr sus fines oscuros y hacer que sus víctimas crean y sientan lo que ellos pretenden. Padres que utilizan a los hijos y los comparan entre sí, desvalorándolos y creando rivalidades entre hermanos; profesores que manipulan a los alumnos, haciendo que compitan entre ellos por su atención o aprobación; lo mismo sucede en el mundo del trabajo, y en todo tipo de relaciones humanas y de pareja.

La primera norma para evitar caer en este juego tóxico es, sencillamente, NO ENTRAR  en el triángulo, es decir, dejar de reaccionar ante el tercero que el abusador interpone como señuelo. Siempre que detectemos que alguien intenta manipularnos comparándonos con otros, cortemos de inmediato el juego. No entremos a discutir, ni a defendernos, simplemente, no admitamos ningún tipo de comparación que se quiera utilizar para doblegarnos y hacernos sentir inferiores.

Si alguien intenta triangular conmigo, y yo de inmediato corto el juego y no respondo cómo quiere el manipulador, su táctica fracasa.

Por supuesto, esto requiere cierto entrenamiento, pues nuestra reacción inmediata cuando alguien nos ataca a través de la triangulación es defendernos e intentar convencer al manipulador que somos tan valiosos, o más, que el tercero en discordia. Si lo hacemos, entramos en el triángulo, ese es el propósito del abusador.

La estrategia variará según cada contexto, pero lo fundamental es autoafirmarse de manera inmediata y clara: yo soy yo, con mis virtudes y mis defectos, lo siento, no admito comparaciones de ninguna especie.

Aunque, normalmente, esta actitud descoloca al manipulador, seguramente insistirá en su pretensión de meternos en su triángulo. Repitamos, con firmeza, las veces que haga falta: yo soy yo, con mis necesidades, mis creencias, mis valores, mis defectos, lo siento, no admito comparaciones de ninguna especie, y no hay nada más que hablar.

Esto hay que repetirlo, una y otra vez, como un disco rayado.

Dado que la triangulación se alimenta de frases sueltas, de insinuaciones, de situaciones ambiguas, hay que aprender a detectarla y a darle la vuelta y que nuestra reacción sea justo la contraria a la que el narcisista busca. Él quiere que nos preocupemos, que sintamos celos, que espiemos sus redes sociales, que nos enfademos,…

¡Nada de eso! La mayor bofetada frente al narcisista triangulador es la INDIFERENCIA. No reaccionar en absoluto, no prestarle la más mínima atención a sus comentarios venenosos, no mostrar ningún interés en la otra persona del triángulo, es más, cambiar el tema, cortar su rollo sin más.

La próxima vez que intente manipularte con el juego de la triangulación: ¡No respondas absolutamente nada! Háblale sin más del cambio climático, de la nueva serie de Netflix o de la semana de oro del Corte Inglés.

La cara del narcisista será un poema cuando vea frustradas sus intenciones de meterte en su triángulo tóxico.

El mejor consejo: conviértete en una piedra sosa y gris, así hay que responder a las manipulaciones del narcisista perverso.

Si estás en relación con alguien y detectas que intenta manipularte a través del juego de la triangulación, reconoce su comportamiento tóxico, corta de ipso-facto tu vínculo con esta persona, en la medida de tus posibilidades, y exclúyela de tu círculo de confianza.

La triangulación es un comportamiento abusivo, e incluso cruel, que destruye familias y relaciones, contamina ambientes laborales y devasta la autoestima de quienes padecen esta forma de maltrato. No toleremos nunca este juego manipulador.

Amigo, amiga, ¡tú y yo somos personas valiosas! no tenemos nada que demostrar a quien pretende vampirizar nuestra autoestima haciéndonos sentir inferiores.

Un saludo a todos, y mucho ánimo en el camino.

©LibresDelNarcisista





Comentarios

  1. Buenos dias! Así es!. A mi me triangulaba hasta con sus gatos. Dormia con ellos, en el sofá se ponia a acariciarlos cuando estabamos en nuestro momento.

    También me triangulaba con sus amigas, tenia 3 grupos de amigas, quedaba con ellas el Viernes y Sábado y si no le apetecia quedar conmigo me decia que ellas eran lo mas importante, cuando le decia que no me dedicaba ni un dia para mi, se cabreaba y me aplicaba el could shoulder.

    Cuando la conocí, le presenté a mi mejor amigo; 1 año de relación se tiró preguntandome a todas horas por el; si iba al gimnasio, si estaba soltero, que seria en el chico que ella se fijaria etc.. etc..

    Preguntaba por amigos mios,si hacian deporte, que parecia que estaban fuertes, para saber de ellos y aplicar la triangulación. En un viaje me cabreé y le dije que ya estaba bien y su cara era como de diversión de que yo estuviera cabreado.

    Cuando la conocí estaba triangulando con 2 (Que yo sepa) Quedaba con su ex y con otro chico, los llamaba amigos, y me decia que yo no tenia derecho a enfadarme que no eramos nada.

    Cuidado con este tipo de comportamientos, yo en ese momento, no veia nada y lo veia normal, pero no es lo normal. Gracias a Libres descubrí todo este tipo de transtorno.

    Ahora mismo estoy recuperado, lo que os diria es que apliqueis el contacto 0, y si los veis por la calle no hagais nada, como si no existiera, estan al acecho para la minima cazaros otra vez!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola libres, gracias por tu contenido, siempre tan acertado y verdadero. Esto me llega en un momento de preguntas ya que tiendo a olvidar detalles sumamente importantes para NO romper el contacto 0.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te leo desde el año 2017, desgraciadamente me tope con una de estas personas y apesar de todo el daño yo siempre seguia volviendo con el como una adiccion.
    Lo conoci en el año 2013 en la escuela, el se comporto de una manera increible el primer año de relacion era una persona extraordinaria me decia que era el amor de su vida, lo tipico de los narcisistas. Despues comenzo a mostrar su otra cara haciendo comentarios insinuando que no me pusiera escote o short y para evitar discusiones lo hacia. En el año 2015 el me termina de un dia para otro culpandome de todo lo malo que le habia pasado en su vida, todo 2015, 2016, y 2017 fueron una montaña rusa de tenerme ahi pero no querer estar conmigo pero tampoco dejarme ir, me decia que me amaba pero a la vez me engañaba con otras personas, en 2017 tuvo una relacion con una chica que duro varios meses y el de repente me hablaba y me pedia vernos me prometia la luna y las estrellas y de repente se iba diciendome que como creia que la iba dejar a ella por mi que me viera en un espejo como ella estaba mejor que yo. Estupidamente en el año 2018 vuelvo con el despues de prometerme que iba cambiar, que no sabia que le habia pasado y excusandose de todo. de enero 2018 a la fecha todo habia sido maravilloso, viviamos juntos, teniamos pensado casarnos y hace tres semanas el me termina de la nada, diciendome que era por que yo era muy mala, al dia siguiente me entero que tenia un mes saliendo con otra persona, y sin ningun remordimiento el sale con ella y sube fotos con ella a sus redes sociales, la nueva novia me envia mensajes amenazandome que no me meta con el. De verdad han sido 6 años de paraiso e infierno intermitente. Ya no soporto mas, me ha costado muchisimo trabajo convencerme de que el no es una buena persona, y estoy totalmente convencida de que es un narcisista ya que muestra todos los rasgos, incluso me di cuenta que aplico el mirroing conmigo simulaba que le gustaba todo lo que a mi, y me siento usada y muy tonta por haber creido en el tantos años.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, actualmente voy a terapia psicologica y mi terapeuta me dice que no hay que hablar de el, si no, enfocarnos en por que yo deje que me hiciera tanto daño y realmente siento que no fue por mi eleccion dejar que me hiciera daño el me envolvio durante muchos años.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aportación, Fran. Lo que habrás sufrido...Tomamos nota del consejo :)

    ResponderEliminar
  6. Waoo muchas gracias te sigo en tu canal de you tube esto lo estoy viviendo con mi ex narvicista me compara con sus nuevas víctimas porque tiene dos con la que me engaño y otra lo ultimo que hizo ya que se canso de comparme con ellas me paso por él fremte agarrado de la mano de una de ellas en un campamento de la iglesia que me tope con el y vi como me miraba esperando mi reacción y a pesar de dolerme hasta él alma lo ignore con si no existiera trato de hacerme la vida imposible junto a sus monos voladores y hice lo de la piedra gris se le notaba la furia y siempre manda a alguien a contarme su maravillosa vida con la nueva víctima 😑

    ResponderEliminar
  7. Un psicologo al que fui varias veces y le conté los problemas que tenía con mi esposa narcisista me decía que yo había adoptado el papel de víctima en la relación. No solo no me ayudaba sino que me hacía más daño y me revictimizaba , era horrible. Durante algunas sesiones ,lo que supuso varios meses de sufrimiento ,traté de hacerle caso y seguir sus pautas pero al final lo mandé a la porra. Gracias a este blog encontré el verdadero camino para recuperarme. Es muy doloroso comprobar que muy pocas personas comprenden lo que te pasa. Ánimo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo, entiendo tu dolor al darte cuenta de que muy pocas personas nos pueden entender. En tu caso ni siquiera el psicólogo te pudo ayudar y además te hizo más daño, lo siento y te felicito por mandarlo a la porra! Aunque no te apetezca repetir con otro psicólogo, yo probaría con otro porque de encontrar apoyo en él, el camino de tu recuperación será más facil y rápido.

      Mucho ánimo a tí y a todos los libres, con paciencia, presencia, conciencia y teniendo el corazón cálido con nosotros mismos para sanar nuestras heridas.

      Eliminar
    2. Te felicito Amigo. Pasé por lo mismo con varios psicoterapeutas. La verdad no sé cómo no les da vergüenza lo que hacen. No sirven a su prójimo. Más bien ellos mismos son también narcisistas en varios casos o padecen quien sabe que trastornos. Primero sufrí de un padre Narcisista toda mi infancia y juventud. Para después sufrir el mismo patrón por treinta largos años más con una esposa igual, narcisista. He buscado ayuda en iglesias cristianas. (Me ayudó mucho) pero hay tantos pastores y ministros con este mismo trastorno de personalidad pues están hambrientos de poder. Creo personalmente que si vemos con cuidado, el mismo señor Jesucristo fue crucificado por causa de los infames líderes religiosos narcisistas de sus tiempos. Apenas llevo una semana de gloriosa libertad. De ver la verdad y realidades gracias a este medio y otros en Youtube etc. Es increíble. No he dejado ni un día de estudiar algo relacionado. Soy tan feliz de tener el privilegio de por fin SABER que me ha sucedido por medio siglo ya. Estoy infinitamente agradecido con cada uno aquí por sus aportaciones y sacrificio. Quiero sanar y ser parte de los que aportan a la libertad de otros. Gracias desde la frontera de México con Estados Unidos.

      Eliminar
  8. Gracias compañeros que alivio sentirse escuchado y comprendido.Es una pena que no haya psicólogos capacitados para ayudarnos . Este problema está saliendo a la luz desde hace poco y los terapeutas no han tenido tiempo de conocerlo asimilarlo y creer a las víctimas. Mi psicólogo me preguntó que motivación tenía mi pareja narcisista para dañarme y yo le contestaba que son adictos que disfrutan haciendo daño y lo ves en sus caras cuando te engañan , humillan o consiguen sacarte de quicio. El decía que eso no era posible que tenía que haber otro motivo. Es como si tu le dices a alguien que te ha mordido un perro y el te contesta que no es posible que te has pillado la mano con una puerta. No descarto ir a otro psicólogo pero no tengo grandes espectativas. Hoy día sigo teniendo el mismo problema pero no me siento en el fondo de un pozo porque tengo mucha información y seguridad en mi mismo.un abrazo muy grande a todos y gracias a nuestro guía que es el creador de este blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Como hacer para no pensar en las cosas horribles que descubri? Realmente quede traumada de enterarme de cosas totalmente perversas y darme cuenta que no estaba loca. Entre en la cocaina y hoy en dia estoy tratando de salir de estas 2 adicciones que me arruinaron la vida

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo quisiera comentar algo que he descubierto, mi pareja tiene rasgos narcisistas, no perverso, eso es lo qnue todos quisieramos, pero eso creo. He descuvierto que yl tambien soy narcisita que estoy trabajando en mi personalidad, en sdr mejor en el autodescubrimiento, la autirealizacion y cuando leo los comportamientos narcisitas digo wauuuu yo era todo eso, triangulacion y todo lo que se habla en este blog, pero siento que no disfrutaba con el sufrimiento dd otros, sino que mi vida tenia sentido solo con ser el centro o mi validacion como persona estaba en la valoracion que tuviera mi pareja de mi, por eso siempre exigia mas y mas presencia ne la vida de ellos, nunca era suficiiente. Esto ha mejorado con loa años, tengo una madre narcisita y es logico por q uno tambien lo es o lo fue. Me pasa que ahora descubriendo a mi actual pareja tratando de entenderlo llegué a este blog, y tambien me he descubierto a mi, mi pregunta es, si yo fui o soy un poco narcisita siento que puedo concientizarlo y mejorar, em tambien podra hacer lo mismo? yo no quisiera dar termino a mi relacion, tenemos un hijo hermoso que ama a su papá. Su tecnica es muy muy sutil, siempre esta devaluandome pero muuuy solapado, yo no me daba cuenta pero comence a tener mucha scrisis de angustia entre otras cosas y obviamente el nunca tiene la culpa siempre soy yo, to intento que razonemos los dos mejorar pero estoy tan cansada, veo algunos avances antes eramos mas explosivos, ahora no tanto pero su veneno me cansa, a veces no quiere hacer el amor, siempre hay algo mas importante que yo, y muchas otras cosas, no tiene trabajo eatable esirreaponsable, yo tengo un trabajo estable, el es 5 años menor. a vecea cuando me tomo una fotografia y salgo mal, yo digoo ohh que sali horrible, el me dice asi eres esa eres tu y se rie, yo pense que er auna broma pero sus bromas siempre estan decalificandome, para los dmeas yo soy exajerada, el es buena persona y yo soy la que lo esta hechando de la casa siempre, pero es por que me saturan sus malos tratos encubiertos. no se que hacer

    ResponderEliminar
  11. Yo pille a mi ex mujer con una relación paralela en la que llevaba más de un año. Tiene muchísimos rasgos de una mujer con TPN:
    - No le gustaba nada la Navidad
    - En los inicios de la relación el sexo fue espectacular.
    - Muy celosa en los inicios (me espiaba por todos sitios). Yo jamás le fui infiel en 8 años, para mí el respeto y la fidelidad son aspectos muy importantes y siempre los he respetado.
    - Tuvo problemas de maltrato infantil con el padre (no se habla con ninguno de los dos)
    - Era una persona con un TOC diagnosticado y una depresión que no se si llego a curarse, pues solía decir que no era feliz o que se sentía muy sola. Lo de que se sentía muy sola estaba diciéndolo casi semanalmente, era una pesadilla.
    - Estaba continuamente reclamando mi atención, por ejemplo, si le pasaba algo bueno mi reacción siempre era insuficiente para ella (esto me generaba ansiedad, pues sabía que podía tener discusiones si le pasaba algo bueno).
    - Me solía decir que no se sentía valorada por mí e incluso se sentía despreciada (yo me quedaba a cuadros y sigo pensando si realmente hacía cosas mal. La saque de su casa que era una pesadilla, estuvo viviendo en mi casa a gastos pagados durante 5 años, la apoye económicamente cuando estuvo en paro, intentaba apoyarla como podía emocionalmente pues solía estar triste; y ella termina pagándome así, en fin, de risa).
    - Tras discusiones se tiraba sin hablarme 1-2 días.
    - En los 2 años de relación, solo podía tener relaciones sexuales cuando ella quería. Esto me tenía minado. Incluso nos íbamos de viaje y me decía que no quería hacer nada.
    - Creo que llego a robarme algo de dinero (que triste).
    - Relaciones paralelas (descubrí que tuvo al menos una en el trabajo, y luego otra cuando la pille y me descarto).
    - Mentía de manera continua con todo tipo de cosas (esto lo intuía dentro de la relación pero me di cuenta tras el descarte).
    - No tenía amigos, de hecho decía que ella no valoraba la amistad. Para intentar ayudarla le aconseje que se apuntara a un gimnasio para hacer algo de deporte y quizás para sociabilizar un poco y termina descartándome con uno del gimnasio, de risa.
    - Fantaseaba con ser famosa (y al final parece que lo ha conseguido… pero cuando llego el éxito me descartó), y criticaba muchísimo a toda la gente de mi alrededor (familia, amigos míos, etc.). En los últimos tiempos le dije ¿Pero a ti te cae bien alguien?
    - Estaba continuamente diciéndome que se sentía sola (estando ya triangulando). Me decía que yo no le prestaba la suficiente atención. Incluso una vez llego a decirme que eligiera entre mis amigos o ella. Le dije que no le iba a contestar a eso, que me parecía absurdo.
    Cuando la pille con su relación paralela y le dije que por que lo había hecho me dijo:
    “porque me sentía muy sola y muy despreciada. Para esta nueva persona soy lo mejor del universo y contigo no sentía eso”. Me ha dejado con la autoestima por los suelos.
    En fin, de película de terror. Por supuesto en cuanto me di cuenta de aquello de su relación paralela la deje. Llevo casi 2 meses de contacto cero, pero me sigo estando afectado. No sé cómo no me di cuenta de la situación y llegue a casarme con esta persona. Me siento estafado y engañado durante una relación de 8 años. El cambio de hábitos también me resulta duro y llevo una vida mucho más solitaria. Espero poder encontrarme mejor en el futuro. Si alguno puede confirmarme que ella tenía un TPN con las indicaciones que he dado loa agradezco. Una abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola. A mi me pasa exactamente igual en terapia. Sucede que el trabajo de los y las terapeutas está centrado en que pongas el foco en vos, sobre lo que vos entendiste de tú relación con el abusador y que hagas algo práctico al respecto, no quieren que uno ahonde demasiado en los problemas del otro. A veces, es duro porque necesitamos verbalizar esa violencia. Entenderla. Pero después te das cuenta que lo importante son tus necesidades y que una de ellas es eliminar a esas personas de tu vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares