EL NARCISISTA CREE QUE ES UN DIOS


El narcisista está convencido que es un dios. Esta idea está en el centro de su “falso yo”, esa imagen egolátrica e inflada que ha construido de sí mismo y que pretende proyectar en los demás.

Todo el poder y el control, el suministro narcisista, que ejerce sobre sus fuentes de combustible le hacen sentir que es un dios para ellas, y que todo gira en torno a él. En realidad, sus víctimas han sido captadas como adeptas a un culto, que tiene como deidad al mismo narcisista.

Cada vez que reaccionan emocionalmente, alabándolo o enojándose, da igual, le hacen sentir como si fuera dios. Así alimenta y sostiene su narcisismo.


Convertir a una persona en un dios absoluto de sí mismo es, en esencia, deshumanizante.

Según la antigua tradición judeo-cristina, ese fue, precisamente, el pecado del Diablo, querer ser como dios, ser considerado como tal, y que postrados le adoremos, como le pidió al mismo Jesús en las tentaciones del desierto.

Esa fue también la trampa que, según el Génesis, le tendió la serpiente maligna a los primeros pobladores del Paraíso. "Seréis como dioses", les promete, invitándoles a desobedecer a Dios, y a probar el fruto prohibido. 

¿Qué significa "ser como dios"? Tener el poder, controlar, dominar y someter a otros, ser superior, el jefe, y que todos se rindan ante él, le admiren, le alaben, o, al menos, le teman. Hacer su capricho, explotar a los demás, y no tener que rendir cuentas a nadie de sus acciones.

Este dios opresor, arbitrario y castigador, no tiene amigos, sino súbditos y esclavos, a lo sumo adoradores, con él se ha roto la reciprocidad que rige entre los iguales. Es un dios frío, manipulador, carente de sentimientos, no sufre tristeza ni se alegra, no confiesa necesidades ni afectos. Sólo está preocupado de sí mismo, de que lo glorifiquen, de que le rindan tributo.

Todas las vulnerabilidades humanas, particularmente el amor, han sido negadas. Si ama se expone a necesitar a otro, corre el riego de ser rechazado y herido, dejaría de ser dios, y se convertiría en un ser inferior.

Para quienes, como yo, hemos sido educados en la tradición judeo-cristiana esta visión primitiva de la divinidad nos resulta, francamente, chocante.

El Dios de la Biblia no está centrado en sí mismo, su verdadera pasión es la "justicia y el derecho", el asunto del "pobre, el huérfano, la viuda". Este Dios se revela liberando a un pueblo de esclavos y dándoles la posesión de una tierra, que en la mentalidad antigua es sinónimo de libertad, la posibilidad de una vida digna

En el humanísimo Jesús de Nazaret, Dios se nos muestra, ante todo, como amor y misericordia. Todos sus gestos y palabras, hasta la ofrenda misma de su vida en la cruz, nos hablan de su entrega, de su cercanía, de su amor a los demás, especialmente a los más pobres y a los que sufren.


El testimonio de Jesús es la antítesis más radical del narcisismo. A la luz de esta tradición, hablaríamos del narcisista como de un anti-dios, o de un ídolo, deshumanizado y deshumanizante, que oprime y destruye a las personas, que las esclaviza y engaña, que las convierte en víctimas propiciatorias de su culto idolátrico.  

El narcisista, al igual que el Diablo, sufre la tremenda amargura de su vacío y de su mentira. Ese es el monstruo que se esconde detrás de la construcción. Sabe perfectamente que no es dios, ni lo será, que todo es una fachada o máscara. Corroído por la envidia, pretende destruir todo rastro de felicidad, de bondad, de luz, en una palabra, de humanidad, que florezca a su alrededor.

La devastación que causa el abuso narcisista, y la complacencia que estas personas trastornadas encuentran en hacer daño a los demás, en destruirlos psicológica y emocionalmente, parecieran remitir a la presencia de una realidad espiritual maligna y oscura. Así lo he intuido alguna vez. 

Hemos de renegar de este diosito explotador que nos ha oprimido y nos ha deshumanizado, que nos ha tratado como cosas. Salgamos de su influencia maligna.

Sí, abandonemos al pretendido dios narcisista. Decretemos el Contacto 0. Su poder se basa en una impostura, la madre de todas sus mentiras, su “falso yo”. Desertemos de su secta. Dejar de creer es el camino de la liberación.

© LibresDelNarcisista  




Comentarios

  1. Cito:

    "¿Qué significa "ser como dios"? Tener el poder, controlar, dominar y someter a otros, ser superior, el jefe, y que todos se rindan ante él, le admiren, le alaben, o, al menos, que le teman. Hacer su capricho, explotar a los demás, y no tener que rendir cuentas a nadie de sus acciones.

    Este dios opresor, arbitrario y castigador, no tiene amigos, sino súbditos y esclavos, a lo sumo adoradores, con él se ha roto la reciprocidad que rige entre los iguales. Es un dios frío, manipulador, carece de sentimientos, no sufre tristeza ni se alegra, no confiesa necesidades ni afectos. Sólo está preocupado de sí mismo, de que lo glorifiquen, de que le rindan tributo."

    Tal cual mi verdugo.

    Y mira que varias veces yo note muy maligno, tenia accesos de ira en los cuales parecia poseido por satanás y/o fases de odio frio en el cual se expresaba con un rencor infinito.

    ¿No se si hayan visto una de las pelis del Sr. de los Anillos, la que se llama la batalla de los 5 ejercitos?.


    Bueno quien la haya visto remitanse a la secuencia cuando Thorin se hace con el tesoro de la montaña y el espuritu del dragón parece poseerlo y empieza a ser paranoico, maligno, cruel, miserable y..."narcisista".....Cuando dice....."No les voy a dar ni una sola moneda de ese tesoro". Hagan de cuenta que actua y habla igual que el narcisista del que les hablo.


    Un saludo.


    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba.


    Nada mas para que se den una idea, cierta vez unos proveedores le fueron a ver y en la junta increparon al narcisista, el narcisista montó en colera y sufrió uno de sus accesos de "posesión", bueno, ¿Como estaría el asunto?, que hasta me enteré despues que a uno de las 2 personas que lo visitaron y lo increparon al ver la reacción de este tipo a la salida,la escena le provocó al parecer un desmayo y su compañero lo llevó a un hospital....Verídico, es que si se pone muy mal, impresiona.

    ¡Dios!..¿Como toleré tantos años a este H@&$¶?.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos. Si el sabe que es un dios pero se encuentra vacío por dentro, en realidad no se lo cree no? Qué personajes más difíciles de entender

    ResponderEliminar
  4. Hola, para mi sólo hay un Dios en el que creo firmemente. Por supuesto nada comparado con el mamarracho este con el que hablaba. Para mí no existe ni la más mínima comparación.
    Un saludo y que tengais un buen dia:)
    Elena

    ResponderEliminar
  5. Pues le queda muy bien a mi ex torturador, el tipo era un dictadorzuelo en su coto de poder, un señor feudal que ademas odiaba a sus subditos no obstante que de ellos tragaba, un tirano estereotipico de película.

    A mi ya de plano me veia como su esclavo al que creia poder hacerle cualquier cosa, literal, pero le pare los tacos al maldito desgraciado.

    La cosa es que en la medida que estos tipejos ascienden en la cúpula del poder mas peligrosos se vuelven, mi verdugo es un empresario pequeño que tenia su feudito, pero si este ser pudiera entrar en el ambito de la politica y el gobierno y accediera a puestos de mas y mas poder se generaria un dios maligno exactamente como el que dice la entrada, porque ademas ellos sufren reforzamiento al tener exito en sus vidas, mas jueces severos se vuelven, mi torturador decia, cuando le querias hablar de algo acerca del manejo del negocio: " A mi tu no me vas a enseñar nada ni a contar nada yo ya pase por eso yo hacia eso que tu haces y 10 veces mejor que tu". Con eso te anulaba por completo y reforzaba su omnipotencia.

    Nefasto, que ser tan patetico y nefasto.

    ResponderEliminar
  6. Cuando me refiero a esta persona con TPN, me refiero a él como un DEMENTOR... para quienes conocen los libros de Harry Potter saben bien a qué me refiero. Seres malignos que absorben la felicidad y los recuerdos gratos de las personas, así se alimentan. Todavía me cuesta ver a mi dementor como una persona maligna pero sé que es resultado de la disonancia cognitiva de la que aún padezco. La única manera es decretar y cumplir con disciplina el contacto cero, no veo otro modo. Amigos, el camino correcto nunca es el más fácil, por eso nos cuesta tanto... pero aquí estamos para darnos ánimo. Cada día de contacto cero es un día productivo para cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Hola cómo andan,es increíble el patrón de comportamiento y las descripciones son exactas en cada narci., Yo estoy en un espiral muy enredado: no puedo salir,hay una contradicción entre lo que pienso y lo que siento. Estoy recibiendo desprecio constante. Cómo se inicia el contacto cero? Me cuesta realizarlo y lo intente muchas veces. Me está afectando mi vida, siento que perdí mi escencia,y lo peor es que tiene de monos voladores a miembros de mi familia que se comportan como él, otro detalle compartimos grupos de amigos,y no quiero dejar de frecuentarlos x él. Estoy paralizada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rio, siento mucho cómo te sientes ahora, y te comprendo porque he pasado por ahí. Todos los que estamos en este blog han pasado lo mismo, porque todos los narcisos actúan igual. Si sientes que te desprecian analízalo. Nadie que te quiera y te respete te despreciaría. A veces es muy difícil romper la disociación cognitiva, cuesta mucho. Yo hice lo que aprendí: escribir en un papel todas las cosas insultantes que me decía y a pesar de eso me costaba horrores tomar la decisión de dejarlo. El día que inicie el contacto cero fue como el primer día que dejas una droga, tuve ansiedad, no paraba de llorar y me sentía como un gusano. No sabía que era peor, si aguantar los desprecios de mi narcisista o estar sin él, ambas situaciones eran dolorosas y frustrantes. Volvía a leer mis notas, y me decía a mi misma que yo no me merecía eso. Me preguntaba una y otra vez si era capaz de aguantar cada vez más sus golpes psicológicos, y la respuesta era NO. Eso me ayudó a aguantar el síndrome de abstinencia hasta que lo conseguí.
      En cuanto a los amigos. En este caso, con mi ex amiga, la narcisista encubierta, ella me fue aislando de mis amigos. Poco a poco fue tomando el control de mi vida de forma que “casi” terminó siendo mi única “amiga”. Incluso “hechizó” a unos amigos míos y poco a poco fue teniendo cada vez más relación con ellos, hasta que se compró un piso cerca de ellos para intimar más. Mi contacto cero con ella incluía no ver a mis amigos como antes, y de hecho ahora casi ni les veo. Pues mira, incluso así ha valido la pena. Mi vida es tan Feliz que ni siquiera echo de menos a esos amigos. Me dolió, claro, pero es que mi felicidad vale más. Ellos saben que mi ex amiga y yo rompimos la amistad, y como son vecinos, pues se han quedado con el monstruo para ellos solitos. Y yo tan feliz. No se si mi experiencia puede serte de ayuda. Ojalá y lo sea. Mi consejo: defiende tu dignidad y tu felicidad que valen más que los amigos que pudieras perder. Yo pasó mucho tiempo sola, pero poco a poco voy conociendo a más gente, eso si, con el radar puesto, porque ya no voy a permitir a otro narcisista mas en mi vida. Mucho ánimo, es duro, a veces muy duro, pero la recompensa cuando sales de esto es tan grande que vale la pena.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    2. Chicas, un tip para lograr ver en perspectuva el abuso y el maltrato al que hemos sido o somos sometidos es la siguiente.

      Tambien a veces me entra la disonancia cognitiva y la inseguridad y por momentos uno se cuestiona..¿Ha sido para tanto, no estaré exagerando el maltrato?.....

      Imaginense la escena de la esposa maltratada que dice: "Bueno, si me pega pero, pero me pega poco, es violento pero yo tengo la culpa".

      Ahora bien, ustedes pregúntense si ustedes harian lo mismo...¿Ustedes castigarian, vejarian, despreciarian, insultarian y...en algunos casos, hasta pegarian?. ¿Ustedes manipularian magnificando trivialidades o inventando acusasiones vejatorias, harian gaslighting a quien estiman?.

      La respuesta en mi caso es un rotundo NO.

      ¿Y ustedes?.

      Eliminar
  8. Buenos días a todos, una pregunta que me hace dar muchas vueltas, dicen que el comportamiento narcisista, es por un trauma que este ha tenido en su infancia. Esa persona es consciente de ello, sabe lo que le pasó de pequeño , es consciente de lo que le pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sí, la mayoría no. Mi conocido había hecho un recorrido terapéutico y era perfectamente consciente de haber recibido malos tratos y, por esto, no poder tener un patrón relacional normal. Aún así a la hora de interactuar con los demás le salía en automático el abuso y la manipulación. Por otra parte también te puedo decir que él era consciente de no tener un patrón sano, pero no de ser narcisista. De hecho una vez una conocida común compartió un artículo de este blog y él lo comentó en plan que él era víctima de gente narcisista, fíjate tú. Que en parte es verdad porque unos familiares suyos lo son, pero el.paso de reconocer su propio narcisismo no lo había hecho. Paso que creo es muy difícil de hacer sin acompañamiento terapéutico...

      Eliminar
  9. Playa, en el caso que yo he conocido, no ha existido trauma alguno...sino la crianza de esta persona como un Rey Sol.

    ResponderEliminar
  10. Eso dicen los expertos lo que yo a modo personal creo es que no se trata de un gran trauma sino que han tenido una infancia muy protegida, muy niño o niña bonita o cuidados por tener alguna enfermedad de pequeños y que de repente dejaron de ser el centro de atención por cualquier cosa, nacimiento de un hermano, bajada del nivel de vida de su familia o darse cuenta de que otros tiene mas, y hay les nace la envidia y con ella el desprecio por los demas y ahí se quedan ellos lo merecen todo y los demás se lo hemos robado y van armando guerras metiendonos en ellas sin que nos demos cuenta, compitiendo hasta por cosas tan absurdas que ni te las imaginas, echando culpas y castigando a los demas. Y para nuestra desgracia nos meten en sus guerras no declaradas y sin fin. Y miro mi vida y esta llena de estos seres porque si tienes la mala suerte de que te toque uno en la infancia es como un entrenamiento con el que te vuelves tolerante hacía actitudes de maltrato y al no querer ser como ellos reprimes tus reaciones porque has comprobado que no sirven de defensa hacía ellos y encima tienes la culpa a flor de piel la que ellos te echan y la tuya por desear que desaparezcan. Y luego viene otro y otro y otro ,es todo tan absurdo que cuando pienso en como mi vida se la han comido estos seres solo puedo pensar que soy estupida porque a los 6 años deseaba que una de mis hermanas desapareciera y sin embargo lo único que he hecho ha sido juntarme una y otra vez con seres como ella. Ojala lo poco que me quede de vida consiga que ninguno mas entre en mi vida.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien explicado! Mi narcisista nunca hizo honor a su nombre. Se llama ángel y más bien es un ángel caido. Un demonio. Su auténtica naturaleza como bien has explicado. Se cree dios y juez sobre los mortales, aunque empleaba la falsa modestia para disimular. No soy juez ni estoy en posesión de la verdad... Decía sin ninguna vergüenza. Pero su actitud demostraba lo contrario. Arrogancia, prepotencia y egolatría. Un tirano cruel y destructor de psiques. Por suerte para mi, ahora lo veo, me echo a puntapies de su redil de seguidores. En el fondo da lastima. Ni se imagina lo equivocado que está con su modo de vida. Pero estoy segura que todo caerá por su propio peso y cuando se quiera dar cuenta estará más solo que la una y ni su sombra le seguirá. Un gran abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo, hay algo de maligno y demoníaco en la personalidad narcisista.

    En el caso de mi ex mujer al narcisismo se sumó la adopción inmediata de cuanta moda esotérica New Age anduviera dando vueltas: nociones filosóficas de un budismo muy laxo, tarot, numerología, oráculo de los ángeles, reiki, wicca, terapias de regresión a vidas pasadas y constelaciones familiares, etc. etc. Luego combinó todo eso con estudios de Psicología y la adopción de filosofías inmanentistas como la de Spinoza. La mezcla se hizo intragable.

    No me cuesta nada pensar y creer firmemente que con toda esa mezcla fuerzas muy malignas entraron en ella.

    Yo pasé por más de 12 años en los cuales los ciclos de idealización y devaluación se presentaron claramente, y finalmente llegó un descarte espantoso en el cual se me trató violenta, injusta y cruelmente, un descarte en el que vi cómo todo lo que había intentado construir durante tantos años era destruido, comenzando con mi familia. Porque además, tuve un hijo con esa mujer.

    Pero yo hacía tiempo que venía pensando de esta manera y mis propios temores a la soledad y a no ser amado hicieron que me quedara y agravara tanto la situación. Esto es una estupidez porque en esa relación estaba peor que solo y ella nunca me amó.

    Ahora se hace muy difícil salir de todas las consecuencias emocionales que me produjo una situación tan dura y tan prolongada en el tiempo, y mi angustia se potencia por la manipulación a la que veo sometido a mi hijo.

    Todos los esoterismos New Age apuntan a lo mismo, a un conocimiento y una identificación con la Divinidad que está vedado a quienes no se inician en esos misterios. Lo dicho: el engaño del "seréis como dioses".

    Yo me quedo con Cristo y sólo espero que Él me ayude a sanarme y a salir del pozo en que me siento hundido.

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi "amigo" me solía decir: "eres la única persona que sabe todo sobre mi, DEBERÍAS SENTIRTE AFORTUNADO POR ELLO"...... siempre he sentido que he estado a su merced y que era superior a mi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares