ACERCA DE ESTE BLOG

domingo, 2 de julio de 2017

La relación con el narcisista y los 10 mitos del amor romántico


Los encontramos por todas partes. En las películas, en las telenovelas, en las canciones de moda, en los anuncios publicitarios,.... Se trata de los mitos del amor romántico, y están detrás de muchas relaciones de pareja definitivamente tóxicas.

Los mitos del amor romántico son una serie de axiomas o principios relativos al amor que nos ha transmitido la cultura, y que se asumen como si fueran verdades definitivas, dadas de una vez y para siempre, por lo que nos sirven de orientación en nuestra conducta y como prisma para interpretar la realidad amorosa, aunque nunca hayamos reflexionado seriamente sobre ellos, ni estudiado de cerca su utilidad o conveniencia.

Estos mitos nos ofrecen una visión idealizada e ingenua, una idea sublimizada del amor que se corresponde a modelos sociales tendencialmente machistas y pueden convertirse en justificativos de situaciones francamente abusivas y que atentan contra la dignidad de las personas, particularmente de la mujer.
 
Participando en diversos foros, y por mí contacto con muchas víctimas del abuso narcisista, he observado reiteradamente como estos depredadores se valen de estas falsas creencias sobre el amor romántico para atrapar a sus presas y condicionarlas emocionalmente, atándolas en un ciclo relacional claramente abusivo y tóxico.

El narcisista, que carece totalmente de empatía, conoce muy bien estos mitos, sabe que sus parejas funcionan e interpretan la realidad en base a ellos, por lo que se sirve de estas pseudo-verdades para engañar, manipular y maltratar emocional y psicológicamente a sus víctimas.  

Conviene que identifiquemos bien estos falsos principios. Estoy convencido que mucho del abuso que hemos padecido se ha sustentado en una visión distorsionada de lo que significa el verdadero amor.

A continuación presentamos los 10 mitos principales sobre el amor romántico y lo que la realidad de la experiencia con el narcisista enseña:


MITO
LA REALIDAD CON EL NARCISISTA


1 

“El amor es ciego”
Creencia peligrosa que nos expone a que nos enredemos con la persona no adecuada. El amor verdadero tiene los ojos bien abiertos: los de la inteligencia, los del corazón y los de la intuición. Requiere tiempo y conocimiento mutuo, cosas que el narcisista intentará obviar apresurando el ritmo de la relación


2
“Es mi alma-gemela”
El narcisista utiliza esta creencia para embaucar a sus víctimas. La seduce fabricando un personaje que es un espejo de la persona. No existen “almas-gemelas”, existen personas que son compatibles en valores, creencias, carácter, etc.


3
“Los polos opuestos se atraen”
Las personas afines en valores y concepción de la vida se atraen mutuamente. El narcisista lo sabe y por eso en la etapa de idealización engaña a la víctima fingiendo esta afinidad. Posteriormente, la máscara se cae y muestra su verdadero rostro.

4
“El amor todo lo puede”
Creencia peligrosa que no toma en cuenta que el amor nunca puede saltarse la libre voluntad del otro. El narcisista se vale de esta creencia de la víctima para manipularla y engañarla con falsas expectativas.

5
“Mi amor lo hará cambiar”
El narcisista no quiere nuestro amor, odia que lo amemos porque no puede correspondernos, es un sentimiento que lo intimida y lo considera una vulnerabilidad. Por más que amemos al narcisista no va a cambiar, ni siquiera quiere. Es un adicto al combustible, eso es todo.


6
“Si me cela, es porque me quiere”
Si te cela el narcisista es porque es un inseguro y un controlador, y quiere empoderarse para dominarte y obtener combustible. A través de la triangulación intentará suscitar celos en ti para manipularte

7
“El amor todo lo perdona”
Podemos perdonar como un acto de sanación emocional, pero eso no cambiará el perfil del maltratador narcisista y el deber moral que tengo de romper todo contacto y de protegerme de sus abusos


8
“Yo puedo ser culpable de sus reacciones violentas”
No somos responsables de las reacciones violentas, directas o pasivo-agresivas, del narcisista. Aunque hayamos cometido errores, nada justifica el uso de la violencia, ni psicológica ni física, en las relaciones de pareja. El narcisista manipulará siempre con el juego de la culpa


9
“Quién bien te quiere, te hará sufrir”
Falsa creencia que justifica el abuso y el maltrato. Quien te quiere te respeta, y te demuestra su afecto de mil maneras. En caso de conflicto, busca dialogar y es capaz de ceder y de llegar a acuerdos. Ese es el verdadero amor


10
“Lo que no le des dentro, lo buscarán afuera”
Una frase tremendamente machista, y con un fuerte contenido manipulador. Induce que mediante una actitud sumisa y complaciente con el maltratador se logrará retenerlo y suavizarlo. El narcisista se vale de esto para volverse exigente y someter a su víctima.

Es difícil desprogramarse de estas creencias, que funcionan como comodines y que han sido inoculadas por la cultura. No nos dejemos manipular por estas verdades aparentes, miremos cara a cara la realidad, con los pies bien firmes en tierra, ese es siempre el mejor consejo
 
Quisiera terminar con tres ideas que para mí son básicas, especialmente para las víctimas del "amor" narcisista, y que siempre debemos tener en mente:

1. No tenemos ninguna misión que cumplir con respecto al narcisista, una persona que además de padecer un grave trastorno de personalidad, nos maltrata y no nos respeta ni valora.

2. Por más que amemos al narcisista no va a cambiar su patrón de conducta, ni puede ni quiere hacerlo.

3. El amor y la violencia, de cualquier tipo, son del todo incompatibles.

Sobre este tema nos queda todavía mucho que reflexionar. El conocimiento es siempre la llave de la libertad. Un saludo.

@libresdelnarcisista


2 comentarios: