5 tipos de "amigos" del narcisista


Los narcisistas no saben estar solos, y dado que son incapaces de sostenerse a sí mismos, necesitan siempre a alguien en torno a ellos. Sólo existen a través del espejo de los otros.

Son absolutamente dependientes del combustible.

El narcisista requiere recibir atención y adulación de su corte de admiradores; tener cerca a una víctima empática, se llame María o Juan, para controlar, manipular y explotar; algún otro con quien competir para demostrarse que es el mejor, que es único, especial, perfecto; hay, además, gente que le entretiene un rato y le ayudan a huir de su vacío y del tedio que le invade; y, en ocasiones, se relaciona con personas tan tóxicas como él que le sirven de apoyo y de referente, con quienes comparte sus mismos valores perversos.

A todos ellos los ve como "cosas" que están a su servicio, como extensiones de sí mismo, a todos los manipula y con ninguno establece ni vínculos ni apegos emocionales. De todos extrae suministro narcisista o combustible.

Sin embargo, son sus "amigos" empáticos, a los que elige como fuente primaria de combustible, a los que idealiza/devalúa y descarta, los únicos, por lo general, que llegan a conocer el ser perverso y depredador que se esconde detrás de la máscara.

Demás está decir que los narcisistas carecen de la experiencia genuina de la amistad, no son recíprocos en sus relaciones, no se vinculan emocionalmente ni son desinteresados, utilizan a las personas, las explotan conforme a sus intereses egocéntricos, y, llegado el caso, las desechan sin ningún tipo de empatía.

Aunque lo veas rodeado de gente, y aparente tener muchos amigos, todo es una fachada: nada más solitario que el ego inflado de un narcisista.

© LibresDelNarcisista


Comentarios

  1. Muchas gracias libres, siempre tan acertado. Me gustaria que hablaras alguna vez de la relación del narcisista con su madre

    ResponderEliminar
  2. Ni a sus familiares o mascotas las quieren; sólo los ven como extensiones de ellos mismos para que lo surtan de combustible. Y así es, necesitan de las otras personas para mantener su fachada. Um narcisista fracasa cuando es ignorado. ..

    ResponderEliminar
  3. Estupendo artículo. Soy capaz de reconocer cada uno de los tipos de amigos del narcista.
    Como en el comentario anterior también me gustaría conocer como el la relación del narcisista con su madre. En mi caso he visto mucha idealización por ambas partes. Gracias por hacernos entender cada vez un poquito más que nos ha pasado

    ResponderEliminar
  4. Tal cual. No entienden lo que es Lealtad y sinceridad en una amistad. De hecho para ellos un amigo es para lustre o suministro y utilidad. Ahora, la parte que aun tengo duda es, no te llegan a querer para nada? Y la otra duda es, se ven a si mismos como son y se creen vivos? o simplemente no se ven?. Gracias por los excelentes videos e informes de tu Blog. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flopi, yo creo que saben que carecen del desarrollo emocional y que no tienen vida interior. Despues del cruel descarte de mi ex-novio narcisista quedé muy devastada i un compañero de trabajo narcisista también, al volver a verme después de un tiempo, se acercó a mi, me estudió detenidamente como escaneándome, y me preguntó: "?tu tienes vida, no?" Yo solo contesté "si". Entendí que se consideraba a sí mismo como muerto emocionalmente y que yo, al estar tan hundida y expoliada, le costaba ver el combustible en mi, pero yo soy empática y estoy recuperando mi autoestima ahora un año y medio después del descarte, gracias al contacto cero y ami psicóloga emdr. Y para el narci de mi trabajo soy una piedra gris hasta que cambie mi situación laboral.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por esta nueva entrada, agradezco mucho estos artículos en los que hablas de la amistad con estas personas porque a mí, personalmente, me ayudan a comprender todo lo vivido con este ser que se hizo pasar por mi mejor amigo (aunque en el último periodo, al que ahora tengo la capacidad de denominar DESCARTE, me dijo: "probablemente" seas mi mejor amigo).

    No cabe duda el tipo de "amigo" que fui para él, también he podido identificar otro tipo de personas que formaban parte de su círculo. Buscaba personas que continuamente le valorasen, que estuvieran pendientes de él.... pero ellos también son muy aduladores, muy palmeros, por lo menos mi amigo era muy "pelota" de aquellas personas que tenian alma de líder, siempre intentaba ser amigo de personas que destacaban por su profesión o por tener un círculo social amplio. Las personas "normales", aquellas que no podían aportarle una vida social interesante no le interesaban, los ignoraba completamente.

    Cuando lo conocí, me habló de un "amigo" al que quería mucho, un chico muy popular, con mucho éxito entre las mujeres,cuando lo conocí me di cuenta que esa relación no era una amistad tan consolidada y ni siquiera se conocían desde hacía tanto tiempo como él me había dicho, siempre ví cosas muy raras en esa relación, no me encajaba lo que me decía con lo que yo veía, de hecho, con el paso del tiempo, esa relación se fue enfriando hasta el punto de dejar tener trato, pero aunque me decía que no hablaban luego se le "escapaba" que le seguía mandando mensajes..... esta era una de las tantas actitudes que no lograba entender.

    Luego estaba una compañera de trabajo, que según me dijo, estaba enamorada de él.... me decía que no sabía cómo llevar la situación, que pasaban muchas horas juntos y que no sabía cómo evitar ciertas situaciones incómodas que ella creaba, pero de repente, y en la etapa de mi descarte, se convirtió en su mejor amiga, le hacía regalos y quedaba con ella continuamente. De hecho, tuve un problema familiar y él, se ofreció a pasar conmigo un fin de semana para distraerme un poco, yo nunca se lo pedí, no supe nada de él en todo el fin de semana, el lunes me dijo que sentía mucho no haber dado señales de vida porque había estado con esta amiga.

    Luego estaban esas personas a las que envidiaba por sus habilidades sociales, sobre todo a los hombres que eran más atractivos que él, a los que denominaba "subnormales" pero con los que interactuaba en las redes sociales...

    El rey de la incongruencia, una persona de lo más desconcertante.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que haga un narcisista no perdura en el tiempo: parejas, amistades, familiares, mascotas. incluso el dolor que causan! Arriba Libres! abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Marcelo! Se nota tu esfuerzo por difundir esta valiosa información. No hay palabras suficientes para darte las gracias. Gracias infinitas! Eres la única personaq podía escuchar en mi inicio hacia la recepción. Por tu tono de voz, suavidad, ternura. Así q te doy las Gracias de corazón. Ojalá un día tenga el privilegio de conocerte.besos para ti y toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo tenemos la oportunidad de ver en un famoso reality el comportamiento 24 horas de uno de éstos y observar a sus monitos voladores que están dentro y fuera en los debates.Antes hubiera pensado que era alguien con personalidad excéntrica sin más.Ahora me resulta curioso poder observar en directo muchísimos rasgos de los que tantas veces se ha hablado en este blog.Y cómo logra desquiciar a unos y ser casi un dios para otros,mientras lo único que le importa es conseguir su objetivo.

    ResponderEliminar
  9. Con éste tema de los amigos tal cual, y muchos necesitan aliarse con personas igual de tóxicas para que la victima sufra peor y se sienta mas sola aún, yo empatica, en un pequeño grupito pero dónde los demás compartían bastantes rasgos tóxicos y perversos siendo yo el blanco casi siempre, para burlas, dejarme en ridículo, ponerse de acuerdo e invadir mi muro de face humor negro y demás cosas que no me desagradaban, etc malades que el narcisista hace en grupo fue de la peor experiencia. Y yo pensaba que los quería más a ellos por tener el mismo humor etc, pero no, a todos de alguna forma los utiliza. Por supuesto tenía mas grupos y también les aplicaba tratamiento silencioso a dichos monos voladores y se mostraba con otro grupo y así para quedar como persona muy querida y con diversos grupos de amistades. Pero realmente solo pura fachada! Excelente aporte,te mando saludos, y que bueno te hayas dado a conocer y ayudar a mucha gente a través de los vídeos y también. Buena vibra!

    ResponderEliminar
  10. Cuando decreté el contacto 0 con mi "amigo" envió un mensaje a una amiga que tenemos en común para decirle que le había eliminado de mis contactos... esa fue su mayor y única preocupación.... mi amiga no daba crédito que solo le importase el hecho de que lo hubiese eliminado, pero estamos hablando de una persona que no tiene sentimientos puros, solo intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te llevo leyendo en las entradas y tu caso es calcado al mio, tal cual con mi amigo. Tanto que incluso he temido que tuviese una multicuenta que hubiese olvidado y hubiera posteado eso.
      Algo que hizo mi narcisista fue que ultimamente ya no le tolero sus mierdas, asi que si quiere algo. Le digo "te espero diez minutos" y ahi cancela la salida o ni avisa. Ultimamente se le da mucho enviarme mensaje y despues eliminarlo, como si quisiera verse conmigo (darme de sus sobras) o algo asi pero se arrepintiese al ser consciente que ya no tiene el mismo control. Mas de una vez le sorprendo el "mensaje borrado".

      Eliminar
  11. Hola buen dia porfis relacion narcisista con la madre me urge documentarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un artículo sobre "Niño dorado" en este blog en el que se habla del tema. No obstante, me parecería muy interesante que se profundizase más en este asunto.

      Eliminar
  12. Muchas gracias a Libres y a todos los que estais compartiendo vuestras experiencias en el blog, llevo más de un año informándome sobre el narcisismo porque deconocía éste transtorno aunque intuía que algo terrible pasaba con mi madre y mi hermana, ahora sé que son narcisistas y he tenido que distanciarme de ellas y empezar terapia emdr para superar mis traumas y mis heridas emocionales. No fuí consciente de ello hasta que mi ex-novio me descartó de forma cruel y quise morir. Luego pedí ayuda terapéutica y entonces encontré este blog que me ha ido dando todas las respuestas que necesitaba. Mi eterno agradecimiento a Marcelo. Gracias!
    Mucho ánimo y todo mi cariño a los que caminais por el camino de la recuperación, que es un camino soliario, largo y arduo pero juntos se hace más llevadero. Y la recompensa es maravillosa: nuestra libertad. Sigamos trabajando desde dentro por y para nosotros mismos para luego poder compartir nuestro amor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Llevan ya 1 semana aplicándose la ley del silencio.Ahora me siento fuerte,en un principio no sabia nada de esto hasta que lo he descubierto 1 día....

    ResponderEliminar
  14. La amiga empática, me metió amistades toxicas a las q provocaba, yo sabía q estaba triangulando era muy evidente.

    ResponderEliminar
  15. He estado en un grupo de fans de un extinto canal de televisión infanto juvenil de mi país Argentina entre los años 2016 y 2019, en 2018 me metieron a su Discord personal y ahí es donde empecé a ver las características narcisistas del administradorucho, pero no lo vi de inmediato, me tomó bastante tiempo y la intervención de un amigo mío chileno al que invité al grupo por su gusto por las cosas retro y su tremenda habilidad para hacer imitaciones; yo también hago voces e imitaciones y toda la dinámica de las interacciones en los chats de voz tenían que ver con pasar porno y regla 34 de personajes que me gustan o tener charlas incómodas para ponerme incómodo, todo esto mientras yo mantenía los varios personajes que hacía, todo esto con la complicidad de un puñado de gente igual de tóxica que ellos; así que digamos que yo fui para este pelele en resumen una mezcla entre bufón y competidor, porque el tipo me tenía (como no) una envidia tremenda y lo dejó ver al intentar sabotearme e insultarme en el grupo mientras paralelamente se divertía a mi costa. El sujeto también tenía obviamente su club de fans/aduladores entre los cuales se encontraban también los pertenecientes al grupo de los tóxicos cómplices. Cuando me cansé y le puse los puntos empezó a buscar motivos para sacarme del grupo de Whatsapp. Cuando lo hizo, ya no quise volver ni a palos. El tipo ahora debe tener miedo de que yo diga todo lo que hizo y como es, porque no ha vuelto a molestarme desde entonces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares