El BLOG "LIBRES DEL NARCISISTA": Una cadena de esperanza
Termina octubre. Dentro de poco, en diciembre, este blog
cumplirá un año.
Cuando comencé la página “Libres del Narcisista”, no imaginé
que se suscitara ese rico intercambio de comentarios que los lectores, muchos
de ellos víctimas del abuso narcisista, han ido tejiendo en torno a las
diversas entradas, aportando su experiencia y conocimiento, dialogando entre
sí, compartiendo sus inquietudes, brindando palabras de ánimo,
testimoniando su camino de recuperación y su solidaridad.
Esta red de apoyo que ha ido surgiendo espontáneamente me
llena de honda satisfacción. Para mí los comentarios son el corazón mismo del blog,
detrás de ellos están las personas reales, la gente de carne y hueso, la razón de ser de esta página: hombres y mujeres que han vivido la demoledora experiencia de relacionarse con un
narcisista, y que a través de la página se encuentran, se animan mutuamente, y crecen en el conocimiento de esta
realidad tan devastadora del abuso narcisista.
Estos hombres, estas mujeres, son los verdaderos protagonistas del blog.
He introducido la moderación en los comentarios porque desde
el principio aparecieron personas, no sé si narcisistas, con mensajes
contrarios al objetivo del blog que es brindar apoyo y soporte a las víctimas
del abuso narcisista. Para mí es fundamental el respeto a las personas, a su dignidad, a su dolor e historia. Por eso intento no hacer
juicios de valor, ni permito comentarios que puedan resultar lesivos a las personas
que, generosamente, han querido compartir su testimonio y su experiencia.
A todos los que participan y comparten: ¡Muchas gracias! A
lo mejor esa pequeña semilla de un comentario que dejan sembrada aquí, sea
la clave para que alguna persona, quizás en otro momento o desde otro lugar del
mundo, encuentre la respuesta que busca o una palabra de ánimo y motivación, que
le ayude a emprender el camino de la recuperación.
En la superación del abuso narcisista, las víctimas tienen
una palabra que decirse mutuamente. Se puede acudir a algún especialista, leer buenos
libros sobre el tema, ver vídeos, etc. todo eso está muy bien y es recomendable
y necesario, pero nada sustituye al papel de una persona que ha vivido la misma
experiencia que tú, y que puede comprenderte y darte una palabra de aliento y
humanidad.
La meta es clara para todos: romper las ataduras del maltrato
emocional y psicológico, superar las secuelas del abuso y recuperar la vida,
sanando las heridas, sanando, sobre todo, la propia autoestima, haciendo de
esta experiencia, para algunos tan devastadora, una oportunidad para crecer
como seres humanos íntegros y felices, viviendo acordes a nuestra dignidad, en comunión con las demás personas.
En el logro de este objetivo, tú y yo somos necesarios, tu
palabra y la mía son esa cadena de esperanza, la gran fuerza que
enciende de luz los corazones y transforma una vida rota por el abuso, en
hombres y mujeres nuevos, radiantes y llenos de vida.
© LibresDelNarcisista
Hola, yo no sé como agradecerte lo que haces por todos nosotros. Yo gracias a ti y gracias a las personas que participan voy viendo un poco de luz. Para mi levantarme por la mañana y leeros es una terapia gratificante para mi.
ResponderEliminarMil gracias por tu amabilidad, tu atención, tu ayuda y tu conocimiento sobre este trastorno y por el cariño que das a todos nosotros.
Qué Dios te lo pague. Yo particularmente siempre estaré en deuda contigo. Muchas gracias de verdad.
Un abrazo
Elena
¡Elena, eres un sol de primavera! Gracias a ti por estar y por compartir, sucede que recibimos siempre mucho más que lo entregamos. Esa es la "economía" de la solidaridad y que tiende puentes entre las personas. Un abrazo y... ¡qué tengas un día estupendo!
EliminarEs una gran satisfacción formar parte de la cadena que has creado. Muchas gracias, de nuevo, por todo el bien que haces, a mi y al resto, de los que están ya, y de los que están por venir y que sentirán cobijo y consuelo en este fantástico blog. La felicidad está ahí fuera, y sólo depende de nosotros hacerla nuestra compañera. Sacar al narcisista de nuestras vidas, que no es fácil, pero tampoco imposible y volver a vivir la vida, que no es poco. Todo mi ánimo y cariño a quienes estáis en esta cadena. Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Carmen, eslabón a eslabón, todos aportamos, cada uno con su conocimiento y experiencia, nos enriquecemos y de esa manera también nos ayudamos a nosotros mismos y transformamos una experiencia humanamente dolorosa como es el abuso en una oportunidad para la solidaridad entre los seres humanos, una gran revancha para quienes hemos visto de cerca el rostro de la maldad. Una abrazo para ti también y gracias de nuevo
EliminarDifícil darte las gracias como mereces, muy difícil. Me limitaré a explicar mi experiencia e interacción con este blog.
ResponderEliminarNo existen caminos fáciles cuando te enfrentas a una experiencia de estas características. Todos son caminos tortuosos, y tu trabajo hace más llevadera esta travesía. Estoy muy pendiente de tus nuevas entradas, y reviso a menudo algunas antiguas que me recuerdan todo lo que he pasado. Son casi como un diario de campaña. El dolor no va a desaparecer, la devastación no va a ser menor, pero no te encuentras tan desamparado en este desierto.
Me conmueve profundamente no solamente tu capacidad de comunicación y tu pertinaz investigación sobre el tema, sino la tremenda honestidad y decencia que demuestras en cada texto. Este es un asunto sinuoso, intrincado, casi invisible, y tú le das luz y clarividencia. Estoy seguro de que muchos lectores te deben mucho, aunque nada más sea el sentir que su lucha y su tragedia, tan íntimas, no son imaginaciones ni exageraciones, son una realidad tangible y certera.
Enhorabuena por tu entrega, por tu labor. Seguramente no es fácil hablar desde la experiencia en materias tan oscuras como esta, pero tu esfuerzo es loable. Personalmente, sigo sumido en un hondo pozo de desesperación, ira, oscuridad y tinieblas del corazón. Pero es en la oscuridad cuando una luz honesta brilla con más fuerza.
Mis mejores deseos para ti. Te mereces cosas buenas. Al menos en estos meses de desesperación absoluta, he escuchado una voz que me ha hablado desde la realidad, dura y jodida, pero realidad al fin y al cabo, honesta y verdadera.
Gracias con el corazón.
Amigo, muchas gracias, también de corazón. Sé de lo que hablas porque he hecho esta travesía, como dices tú, y ello me permite comprender lo que expones, tu también en forma honesta. Vivimos una sociedad que disfraza el dolor y que es impaciente para aceptar los tiempos que requiere el duelo y la superación de una situación traumática como es el abuso narcisista, que, ciertamente, no es un tema fácil de comprender. Creo que no se nos prepara para identificar y defendernos frente a este tipo de trastornos que dejan secuelas tan tremendas a nivel emocional y psicológico.
EliminarRecuerdo que cuando estaba más hundido y apenas conseguía información en español, tuve que recurrir a recursos en inglés. En ese momento me dije a mi mismo, que si lograba superar la situación tan devastadora que estaba viviendo, iba a intentar transmitir a otros hispanohablantes lo que estaba aprendiendo. Esa era mi secreta "venganza" frente al narcisista, mi forma de tomar "revancha" ante el mal que había sufrido.
Quiero animarte, transmitirte mi testimonio de recuperación. No fue fácil, en mi caso mantener con firmeza, por ejemplo, el Contacto 0, tampoco fue nada fácil soportar durante un año entero el tener que lidiar con el narcisista por un tema de trabajo, en que él se aprovechó completamente de mi y me explotó. Pero, en cierta forma, todo lo vivido fue una suerte, gracias a ese período pude dedicarme a observar con atención mientras investigaba diligentemente sobre el tema. Fruto de toda esa tarea que me impuse como estrategia de recuperación es este blog. Hoy día me alegro mucho que mi esfuerzo de ese año tan duro que viví pueda servir de luz y de orientación a otras víctimas, animándolas en su propio camino de recuperación.
No lo olvides, se tardará más o menos, dependiendo de cada persona y situación, pero una vez que identificamos al narcisista y nos hacemos conscientes de su toxicidad, de sus mentiras y manipulaciones, es cuestión de tiempo salir de la trampa y liberarse. Un saludo y gracias de nuevo por tus palabras. Adelante siempre.
Me gustaron tus palabras.... en mi caso, cada palabra dió tranquilidad y sosiego...encontré un apoyo en cada tema. Mil gracias por lo que haces
EliminarFelicitaciones por este maravilloso blog. A mí en lo personal me ha ayudado muchísimo y siempre estoy atenta a las nuevas entradas. Te agradezco de todo corazón el tiempo y conocimiento que nos regalas, el cariño y respeto que transmites y toda la información que entregas y que es tremendamente útil y valiosa. Te deseo lo mejor porque sin conocerte sé que eres una gran persona. También quiero entregarle un saludo y abrazo a todos los que visitan este blog y a quienes han sufrido el abuso narcisista.
ResponderEliminarGracias Lola por la parte que me toca. Un abrazo también para ti.
EliminarUn saludo afectuoso.
Elena
Gracias, Lola, entre todos vamos avanzando en nuestra comprensión de la realidad que hemos vivido al relacionarnos con un narcisista y en nuestra superación de las secuelas que ha dejado en nosotros el abuso. Un abrazo y ánimo siempre en tu camino
EliminarChico Bueno!!! jejeje (te llamaré así) Las personas que hemos pasado por éste tipo de experiencias entramos en un estado de confusión que en su mayoría por no decir todas, nos lleva a buscar respuestas para entender el por qué de lo que estamos atravesando en ese momento. No te imaginas las noches y el tiempo que duré buscando información, desde videos, libros, blogs.. todo la información que pudiera de alguna manera discernir y créeme que encontré mucho material pero aún así no me sentía conforme, no sé porqué pero no procesaba la información encontrada. Seguí mi búsqueda hasta que una noche di con el Blog Libres del Narcisista y empecé a leer y como dicen: "EUREKA" ... la información era Clara, Precisa, Directa al Grano, Elocuente, utilizando términos entendibles sin mucho adorno. Me leí todos los temas en 2 días y al terminar lloré porque al fin, al fin pude aprender y entender cada palabra leída. Al fin encontré respuestas a mis preguntas. Pero sobre todo, al fin acepte y abrí los ojos para ver las cosas tal y como son, por lo que Chico Bueno, estaré en deuda contigo siempre por ayudarme, por sacarme de ese abismo que me hundía pero sobre todo a tener el valor y la fuerza para dejar todo eso atrás y seguir con mi vida siempre adelante, como dices tu, pero aún mas importante....tener la conciencia y valorar lo que realmente importa: La Familia y los amigos que siempre han estado..... Un Fuerte Abrazo Chico Bueno!!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Jenniffer! ¡y gracias por lo de "chico buenos" jajajaj! Qué alegría saber que este esfuerzo del blog ha valido la pena. Te entiendo perfectamente cuando dices que a veces los que hablan de estas cosas utilizan un lenguaje no tan claro, porque a mi me costó un montón entender ciertos aspectos del narcisismo. Lo bueno es lograr esa comprensión que se traduce luego en una toma de conciencia de lo que nos ha pasado y establece las bases para que podamos liberarnos de las ataduras emocionales y psicológicas y recuperar nuestras vida, el regalo más hermoso. Muchas gracias de nuevo, y un abrazo muy fuerte para ti también
EliminarEs la primera vez que escribo, aunque desde que descubrí este blog he aprendido mucho sobre el abuso narcisista del que, evidentemente y como todos, he sido víctima. Pronto os contaré cómo se resuelve mi caso particular, pues la única vía que he encontrado en mi situación ha sido la legal. Ahora quería destacar mi sorpresa al darme cuenta por vuestros comentarios de que, la gran mayoría de las personas que participamos somos, sin duda alguna, inteligentes, cultas, y, sobre todo, muy muy sensibles. Me llama mucho la atención porque me parece increíble que personas así caigamos tan fácilmente en las garras de este tipo de personas... A veces me dejo llevar por el desánimo y pienso aquéllo de que "no se puede ser bueno"... porque te comen. Besos a todos. Isabel.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Isabel! Muy buena tu observación y es así, las víctimas de los narcisistas suelen ser personas con una gran empatía, personas honestas y con valores, más allá incluso de su formación intelectual. En realidad, todos podemos ser potencialmente víctimas de un narcisista, en la medida en que estos maestros de la seducción y el engaño logran embaucarnos y enredarnos en su trampa. Entiendo lo que comentas de que a veces tenemos la tentación de pensar de que "no podemos ser buenos", pero con el tiempo nos damos cuenta que lo que hemos de evitar es la ingenuidad, usar nuestra inteligencia para saber discernir a tiempo y prevenir que personas tóxicas se aprovechen de nosotros. La bondad de cada uno nos enaltece como ser humano, es lo más hermoso de nosotros mismos, y ese tesoro debe brillar pero ahora con ese radar bien atento. Un abrazo y que todo vaya bien en tu camino de recuperación
EliminarIsabel, pienso igual igual que tu. Porque siendo tan buenos y generosos nos atacan, abusan de nuestra buena fe... En vez de valorarnos y querernos?? Es algo que yo no podía entender, antes de leer este blog. Porque los narcisistas, por lo menos el q conocí son muy muy inteligentes y cultos, conocía las energías y psicólogia.... Porque su inteligencia no le funciona para amar y valorar?? Esto me lo fui preguntando durante mi relación con el. Un besito
EliminarAmigo!!! Enhorabuena, como al resto de compañeros en esta batalla has ayudado enormemente a entender, comprender y aceptar... te mando en un enorme abrazo y mi más sincera enhorabuena por tu gran labor!!!Saludos desde España!!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Luis Carlos! A ti por compartir tu experiencia y por todos tus aportes. Ánimo siempre y un fuerte abrazo
EliminarYo tambien quiero agradecer todo tu tiempo..informacion y buen hacer.
ResponderEliminarA mi me ha ayudado mucho conocer ..entender..y aunque al principio me quede perpleja de esta anomalia y de ver que todos tienen un patron..he avanzado muchisimo..
Hace 6 meses que tengo Contacto 0..aunque aparte de tenerle bloqueado no ha intentado acercarse mas a mi..
Eso ha sido fundamental..ademas de escapar totalmente de el aun antes de saber que era..pero hacia tiempo mi intuicion me decia escapa..algo mal va con el.
Es importante darse tiempo..ser paciente con uno mismo..aceptar el hecho de que son asi y no van a cambiar y que nada tiene que ver con un@ mismo..no es culpa nuestra.
Gracias por la informacion que das..solo una persona que haya estado con un N puede entender el daño que ñueden hacer..no importa si la relacion es intima..de amistad ..trabajo o familiar..el patron es el mismo.
Yo estoy muy atenta pues nunca se puede bajar la guardia y siempre podemos ser un faro para otr@ N.
Felicidades por el aniversario y felicidades a tod@s que estamos en la supetacion personal independientemente de que ha sido lo que la ha causado.
Un abrazo
Ángela, ¡muchas gracias! ¡Qué bueno tu testimonio! Sí, concuerdo contigo que debemos hacer caso de nuestra intuición y mantenernos atentos porque estas personas no se rinden fácilmente. Sí, su patrón se repite una y otra vez, es por eso que llegan a ser bastante predecibles. ¡Enhorabuena! y un saludo
EliminarAngela, comparto todas y cada una de tus palabras. Un abrazo
EliminarYo tambien quiero agradecerte de todo corazón el trabajo que estás haciendo, todo el tiempo que nos dedicas no tiene precio ni está pagado con nada. No te conozco personalmente pero se que eres una gran persona, uno de esos Angelitos que aún quedan por este mundo. Muchisimas gracias y un abrazo todo lo fuerte que puedas imaginar!
ResponderEliminarMuchas gracias Claudia, después de que vives la experiencia del abuso emocional y psicológico al que te somete un narcisista, la mayor revancha es actuar compartiendo la información y el testimonio para que otros puedan salir de la trampa. Nadie debería vivir una situación así. Es un asunto de solidaridad y de amor por la gente y por la vida. Un abrazo y muchas gracias
EliminarTotalmente de acuerdo: una gran cadena de esperanza y cada vez más fuerte.
ResponderEliminarGracias por tus publicaciones, gracias a todos por compartir vuestros testimonios, pues gracias a toda la información que compartís, nos hacemos más sabios y fuertes :)
No queda otra que apoyarnos mutuamente y seguir nuestro camino lejos del narcisista. Un camino difícil pero no imposible :)
Tengo una duda referente a este tipo trastorno, he leído bastante sobre el trastorno pasivo-agresivo y creo que tiene bastante que ver con el trastorno narcisista, puede ser?.
Muchas gracias.
Gracias, Kuqui, en nuestro camino de recuperación el testimonio y el acompañamiento de otros que han vivido situaciones de abuso parecidas a las nuestras es un gran regalo, que nos ánima a mantenernos firmes y a seguir avanzando en nuestra superación de todas las secuelas del abuso y en el mantenimiento, tan importante, del Contacto 0. Un abrazo y, de nuevo, muchas gracias por tus palabras
EliminarMi mayor felicitación por tu gran labor!!!nos ayudas muchísimo con esa información tan esclarecedora, que nos da poder y por contestar con tanta dedicación a cada aportación que damos. Para mi es como una terapia. Sería tan importante que se visibilice este trastorno,,, en escuelas, universidades, conferencias, campañas informativas para que llegue al mayor número de personas posible. Así los narcisistas se verían más acorralados y sus artimañas cada vez les valdría menos. Muchos besos y abrazos para todos
ResponderEliminarMuchas gracias, Antonia, tú eres una de las protagonistas de esta "cadena" de esperanza, por todos tus aportes y por tu generosidad cuando compartes con otros palabras de ánimo y de empatía. Un abrazo grande también para ti
EliminarGracias a ti
EliminarGracias a ti!!!! Echo en falta el botón de "me gusta" de facebook!!!!! En serio... Gracias por tu esfuerzo, tu trabajo, paciencia y dedicación...
ResponderEliminarMuchas gracias, Laura, por tus palabras que me sirven de motivación, por ese "me gusta" virtual que doy ya por recibido. Un saludo y adelante siempre con tu camnio
EliminarHola me cuesta el contacto 0 y mucho. Pero te leo.. Y agarro fuerza.
ResponderEliminarMe falta mucho camino pues todavia siento disonancia cognitiva algunos dias.. 2 de cada 20 dias son dificiles.. Pero leer tu blog me ha permitido tener 60 dias de no contactar a mi sol negro. Eran 90...pero al mes le escribi.. Y me contesto con un video de "COCO" . ni lo vi.
Bueno. Gracias por darte tiempo y presencia.