DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER: En guerra contra el abuso


Como he expresado en otra ocasión: ¿Los narcisistas son machistas?, aunque siempre me ha preocupado, tanto en mi vida profesional como personal, el tema de la violencia en las relaciones hombre-mujer, la experiencia del abuso narcisista me abrió los ojos para comprender el problema desde "adentro": los abusadores de cualquier ralea, desde Argentina hasta Pakistán, se parecen, todos buscan el control y el poder sobre sus víctimas, y, además, el arsenal de sus juegos manipuladores son más o menos los mismos. 

Es decir, que si te suena el gaslighting, la triangulación, el tratamiento silencioso, el reforzamiento intermitente, el love bombing, etc., si estás familiarizado con las secuelas del abuso emocional y psicológico, si has tenido que lidiar con el vínculo traumático, no te será difícil comprender lo que vive una víctima de la violencia machista o violencia de género. 

Es más, estoy convencido que identificar el trastorno de su agresor, ponerle nombre, puede ser una gran ayuda en el proceso de liberación y recuperación de mujeres que han sido víctimas de relaciones abusivas de pareja o de otro tipo. 

Aunque, por supuesto, no todos los maltratadores de las mujeres son narcisistas patológicos, es un hecho que las personas machistas suelen tener fuertes rasgos de personalidad narcisista: egocentrismo, baja empatía, arrogancia, inseguridad, baja autoestima, bajo control de los impulsos, particularmente de la ira, etc. 

No todo el abuso narcisista es, claro está, violencia de género, pero es muy notoria su incidencia en las relaciones de pareja y familiares. Las grandes víctimas son casi siempre mujeres, y, junto a ellas, los hijos, niños y niñas que padecen toda la violencia que ejerce el abusador sobre sus madres. 

Desde esta página, quiero manifestar mi solidaridad y mi compromiso con las mujeres víctimas de la violencia machista.

Me declaro en guerra contra el narcisismo patológico y contra toda forma de abuso en las relaciones hombres-mujer, una situación que atenta contra la dignidad del ser humano, sea cual sea su género o condición. 

Ojalá que desde aquí podamos contribuir a la recuperación y liberación de tantas mujeres que están atrapadas en relaciones abusivas, son madres, hijas, hermanas, novias, esposas, amigas, hermanas, compañeras de estudio o de trabajo, con quienes nos sentimos muy unidos y solidarios. 

© LibresDelNarcisista


Comentarios

  1. Muchas gracias Libres por estar siempre al lado de las personas que lo están pasando mal.
    Qué Dios te bendiga😊
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga, el asunto de la violencia en las relaciones hombre-mujer nos afecta a todos. Un saludo

      Eliminar
  2. Siempre tan acertado Libres... Ojalá en el mundo hubieran mas personas como tú...

    Os voy a contar una cosa, que no tiene que ver mucho con este post, pero que me ha llamado muchísimo la atención: relacionado con el tema que a menudo escribís por aquí, de que los narcisistas se creen los mejores y los "dioses del mundo".

    Él siempre ha utilizado mucho las letras de las canciones para describir sus sentimientos y forma de pensar, no todas han sido malas, pero a menudo ha hecho referencia a canciones en las que se habla de que el protagonista es un "fiera", alma de las fiestas...esta vez me he quedado boquiabierta. Habla de una canción de la que os voy a dejar algunos trozos para que comprobéis lo que os digo, se la sabe entera y últimamente la lleva por "bandera":

    ""...quien tenga algún problema,
    que se ponga aquí delante,
    que intente matarme, dañarme, tocarme,
    que mas sentir,
    con to´el pecho pa´delante,
    le meto un "pucharón" y no le dejo ni que hable,
    y luego no me juzgues,
    que yo no juzgo a nadie.
    En el infierno tu ardes, compadre, no vas a callarme.
    Aquí, el único que me calla, desde pequeño, es uno, y ese es mi padre,
    tengo una misión, mi misión es derrotarte...voy a humillarte..."

    "Hay tantas personas que me desearían ver mal,
    pues lo siento, signa soñando despiertos..."

    "tranquilos, si veo normal que en esto os achantéis,
    no me extraña, si estáis hablando con el rey.............."

    "tú eres un móvil de tapa, yo un iphone 6,
    tú eres un seat panda, yo un BMW X6,
    ¿os doy un consejito? no os comparéis...
    soy el rey"

    No sé que decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puajjjj, narcisista de manual.una persona así esta para encerrar, madre mía.... Si, el rey del manicomio

      Eliminar
    2. Pues yo diría que se siente el Rey del mundo. Más ó menos como se siente un narcisista. Valiente personaje... la letra de las canciones ponen los vellos de punta.
      Si a través de letras de canciones como ésta expresa sus sentimientos. Lo mejor que puedes hacer es salir corriendo.
      Es mi humilde opinión.
      Un besito, mucho ánimo y mucha fuerza.
      Elena

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu aporte. Es notorio como el narcisismo ha invadido nuestra cultura y se infiltra a través de la música, el cine, los modelos sociales, etc. La letra refleja la permanente guerra que libran todos los narcisistas frente al mundo, que es para ellos un campo de batalla. Así racionalizan su odio, la perversa necesidad que sienten de estar por encima. Un saludo

      Eliminar
  3. Le copio a Elena ,Libres muchas gracias por tu ayuda y sensibilidad para enfocar este tema tan delicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es un tema que nos debería importar a todos como sociedad. El machismo es una distorsión de la masculinidad que afecta no sólo a la mujer, sino a los hombres, y, en esencia, es profundamente violento y alienante, contrario al bien de la persona humana, sea cual sea su condición. Un abrazo

      Eliminar
  4. Unknown, creo que el sabe perfectamente quien es!!!!

    ResponderEliminar
  5. Libres, yo también me declaro en guerra contra los abusos de esos trastornados. Nadie merece ser tratado de esa manera. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonia, somos una "peñita" en este blog, en contra de cualquier forma de abuso. Un abrazo

      Eliminar
  6. Son unos macarras emocionales y lo peor es que en el fondo siempre lo supimos solo que no estamos acostumbrados a tomar conciencia de las señales que vemos, o incluso si las vemos preferimos ignorarlas _ bueno,es un poco salvaje pero es buena persona en el fondo, es que es un incomprendido,un niño rebelde porque el mundo le ha hecho así, pero con mi amor y mi paciencia va a cambiar y va a salir ese brillo especial que sólo yo he visto en él..y tal..y tal...
    Nada.No va a cambiar, tú no lo vas a cambiar y el brillo que viste era una parte de su puesta en escena, todo lo especial era una burda mentira,la persona que veias ni siquiera existía.Quien va a cambiar vas a ser tú que como te descuides te vas a perder a ti mism@ y no vas a saber ya ni quién eres,no te vas a reconocer en esa persona sumisa con tal de evitar una discusión, un hombro frío, un abandono..
    La canción que cantan ese y los otros perversos narcisistas, es la misma siempre.Un beso a todos los que hacéis el blog posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente descripción, la apoyo totalmente. Un abrazo para ti, y ánimo siempre

      Eliminar
  7. Concuerdo con tus palabras, que se empiece a tomar conciencia de este tema del machísimo y la violencia contra la mujer, yo tengo un padre y hermanos con pensamientos machistas por ser hija mujer muchas veces me han tratado de inútil y me hicieron menos etc hoy piedra gris y con ayuda de terapia trato que no me afecte, son así y no van a cambiar. Por otro lado ni hablar lo que tenemos que soportar que nos digan en la calle, en todos lados, por suerte muchas que han sido maltratadas, violadas, golpeadas se están animando a hablar y hacer justicia, etc. Por un mundo sin abusos (de ningún tipo) e igualdad para todos en esta tierra. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me solidarizo totalmente con tu llamamiento, Aguamarina. Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  8. Una pregunta para todos estuve leyendo el libro del síndrome del imán humano de Ross Rosenberg y el víctima de narcisista se declara codependiente,la verdad estoy un poco confundida, que hay de cierto en esto? ya he leido esto más veces y te hacen sentirte mal,es como si las víctimas tuvieran algo mal,muchos psicólogos dicen esto, que estamos en esta situación por nuestra dependencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el libro de Rosenberg, me parece muy bueno e interesante para personas con un perfil muy concreto, pero afirmar que las víctimas de los narcisistas tenemos rasgos previos de codependencia es una tesis que puede hacernos mucho daño porque culpabiliza a la víctima y la pone en pie de igualdad con el abusador, lo cual es una injusticia, y en esto sigo el pensamiento de Iñaki Piñuel. Se confunde con frecuencia las secuelas de una relación abusiva con las causas que la han propiciado. Además, es desconocer la naturaleza misma del abuso narcisista, el condicionamiento que produce en la víctima, etc. He escrito bastante sobre esto, tanto en el blog como en las redes sociales, porque a mi, en lo personal, esa tesis de la codependencia no me ayudó a comprender lo que había vivido ni a salir del problema. Voy a dejarte por aquí dos post del blog sobre esto, porque allí explico mejor mi pensamiento y cual fue mi experiencia. Un saludo.

      ¿Quién puede convertirse en víctima de un narcisista? https://libresdelnarcisista.blogspot.com/2017/12/quien-puede-convertirse-en-victima-de.html

      ¿Las víctimas del narcisista son culpables de ser víctimas? La realidad del abuso
      https://libresdelnarcisista.blogspot.com/2017/06/las-victimas-del-narcisista-son.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias Libres por tu respuesta, pero hay momentos que aunque me parece que entiendo todo, hay otros tantos me sigue confundiendo por la incomprensión de muchos terapeutas respecto a este tema y gente que escribe y tiene videos como Meredyt Miler, que me gusta mucho lo que dice, pero ella misma habla de dependencia y eso me despista

      Eliminar
    3. Te comprendo, Playa, lo importante es tomar de cada fuente aquello que consideres útil para tu comprensión de lo que has vivido y tu recuperación. Hay muchas voces, sobre todo a nivel virtual, sobre este asunto del abuso, algunos autores se complementan, otros no tanto. Por ejemplo, conozco el canal de Maredyt Miller, y coincido contigo en que su aporte es muy bueno, sin embargo hay cosas que no me convencen, y en esto no la sigo. Iñaki Piñuel es excelente, pero apenas habla del narcisista perverso, y todo su trabajo está enfocado en los psicópatas integrados, y hay algunas diferencias importantes, especialmente todo el tema del combustible que Piñuel prácticamente ni menciona. Lo mismo podemos decir de Sam Vaknim, de Tudor, etc. Los psicólogos, por ejemplo, en general, tienden a ver a la persona que tratan más como un paciente que como una víctima, el matiz es importante. Si reconozco que eres una víctima de una relación abusiva, estoy reconociendo el abuso que has sufrido y mi misión será ayudarte a superar las secuelas de esa relación abusiva que ha devastado tu vida; en cambio, si te veo como un "paciente" tenderé a pensar que el problema ha estado en ti, en tus rasgos de personalidad, etc. Por eso es importante que se reconozca la realidad del abuso y la condición de la víctima en cuanto víctima, para comenzar a trabajar en la recuperación y restaurar el sistema de autoestima que ha sido dañado. Te recomiendo el libro de la doctora Hirigoyen "El acoso moral" que en este punto es bastante clara. Así que, amiga, ánimo, lo que veas que te ayuda a caminar, síguelo, eso es lo que importe. Adelante y un abrazo

      Eliminar
  9. Voy a exponer mi opinión sobre este tema. Evidentemente estoy en contra de todo tipo de abuso,maltrato, etc. Pero como hija de una madre narcisista encubierta descubrí que ella generaba que su maltratador le pegara. Cuando me di cuenta de esto entre en colapso. Por que toda mi vida había sentido culpa por no poder salvar a mi madre de los maltratos. Hasta que se me cayo en velo. Esto quiere decir que para mi pesar también volvieron muchos recuerdos y malas sensaciones antes el abuso de mi madre que había olvidado. Y pude ver como ella buscaba la reacción para que le pegaran y luego ir de victima ante todo el vecindario. Desde que me di cuenta de esto me preguntado cuántas veces estará pasando lo mismo. No solo es narcisista el que violenta. Puede ser un narcisista encubierto que genera el caos o saca la reacción violenta de el otro de esa forma manipular y obtener lo que quiere. Ella tenía la capacidad de atrapar a estos hombres. Incluso si veía a un hombre (futuro maltratador) insistía en que saliera con ellos. No se como lo hacen los narcisistas pero tienen una intuición muy aguda y pueden ver nuestros vacíos y dolores internos. El caso de mi madre era ese tipo de hombres que incluso algunos llevaban años tratando de ya cambiar y dejar cualquier adiccion y caían de nuevo con ella. Comprendi que un narcisista encubierto no quiere tu bien (como ningún narcisista) y aprovechará tus debilidades para tenerte en el círculo vicioso. Por eso mi madre iba detrás de otros hombres y luego al recibir su golpiza parecía satisfecha. Es un tema muy complejo y muy delicado. No de extrañar que algunas personas “victimas de abuso” hayan generado esto como mi madre. Y la 2 experiencia es que la pareja narcisista encubierta que tuve era igual que mi madre en ese aspecto. Cuando actuaba mal me decía que le pegara si eso me iba hacer sentir mejor. La primera vez que me lo dijo me sorprendió, lo repitió varias veces al ver que yo nunca acepté dejo de decirlo. Cuando leí el libro el abuso moral comprendi este aspecto y comprendi porque mi madre actuaba así. Ella buscaba que como la ex pareja que su maltratador cayera en esa perversidad, se alejara de su equilibrio emocional. Doy gracias de no tener esos hábitos. Cuando un narcisista encubierto Incita a su verdadera víctima a que le maltrate ella/el puede estar en un estado de disfrute y el otro no solo pierde su control, sino, que sentirá la culpa por volver a ver perdido su control. Muchos maltratadores han sido hijos de madres narcisistas encubiertas. Así que es un tema muy muy delicado. Quien es la verdadero responsable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Nadiuska, se trata de un tema muy delicado, que merecería un tratamiento especial, los narcisistas se nutren del conflicto, provocan el enfado y la reacción de su víctima, ese es el combustible que tanto les empodera, incluso, como cuentas en tu experiencia, hasta el punto de provocar en el otro una respuesta violenta. Las mujeres narcisistas son tan abusivas como los hombres narcisistas, eso está claro. Sin embargo, estamos tratando aquí un grave problema social que rebasa el ámbito de los trastornos psicológicos: la violencia hacia la mujer, particularmente en el ámbito de la pareja. En España muere semanalmente una mujer asesinada por su pareja, en otros países latinoamericanos, la estadística es todavía más sangrienta. Esto nos afecta a todos como sociedad en su conjunto. La inmensa mayoría de estas mujeres no entran en el caso que describes, ellas no han buscado vivir bajo la tiranía de un maltratador, son verdaderas víctimas, culparlas y decir que ellas han provocado la violencia que sufren es una gran injusticia. Por lo demás, a veces el comportamiento paradójico que exhiben muchas víctimas de la violencia doméstica es fruto del vínculo traumático que han establecido con su verdugo, una secuela del abuso al que son sometidas. Ese vínculo hace que todo su sistema emocional esté trastocado, y a veces tienen verdaderos "picos" cuando sufren maltrato porque es la forma perversa como establecieron el vínculo. El tema es difícil porque visto externamente parece que está disfrutando del maltrato que recibe, pero, en realidad, ha sido condicionada por un agresor perverso a experimentar ese torbellino emocional tóxico. Gracias por traer el tema. Un saludo

      Eliminar
  10. Hola a tod@s, muchas gracias Libres, por defender a las víctimas de la violencia de género. Eres excelente, un abrazo muy fuerte para ti Libres y para todos.Silvia Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Silvia, cuando se ha vivido la experiencia del abuso, ser solidarios con otros que viven situaciones parecidas, brota del corazón. El abuso narcisista me hizo entender mejor este problema. Un saludo para ti también

      Eliminar
  11. Tienes razon Libres, haber sido víctima de un narcisista es algo terrible, que hace que seamos mas conscientes, cuando alguien sufre algun tipo de abuso. La trata de mujeres, es un atentado contra la dignidad de la mujer, las obligan a prostituirse, porque las tienen amenazadas con hacerles daño a sus familias. Yo rezo por ellas para que sean liberadas de sus verdugos. En internet vienen mensajes virgen de Medjugorje y de Jacarei, para que todas las personas vuelvan a Dios, estan también mensajes de Mary Jane Even, también de Mary Julie Jahenny y remedios naturales y sobrenaturales para usar contra las calamidades que amenazan el mundo. Hay también un blog llamado, revelaciones privadas blogspot, pido desde aqui, en este blog maravilloso a todas las personas que busquen, todo esto que expongo, por favor leanlo, es importante. Un abrazo para todos. Silvia Maria

    ResponderEliminar
  12. Feliz Navidad a tod@s. Qué paséis un dia maravilloso en compañía de vuestros seres queridos. Un beso muy fuerte y mucha fuerza para las personas que están en el camino y lo están pasando regular.😘😘😘
    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares