¿CÓMO ENFRENTAR EL TRATAMIENTO SILENCIOSO? EL MÉTODO DE LOS 5 PASOS


"Its a new day"- Pascal Campion

¿Cómo puedes defenderte ante el tratamiento silencioso del narcisista? Del arsenal de su juegos malignos, este es uno de los más difíciles de encarar. Se trata, quizás, de su táctica pasivo-agresiva preferida para manipular y ejercer violencia sobre la víctima.

La base de cualquier estrategia de enfrentamiento del narcisista es el método de la piedra gris: NO REACCIONAR emocionalmente,… ni enfado, ni tristeza, ni preocupación, nada de nada, sino mostrarse fríos como el hielo, distantes, indiferentes, aburridos,...

Sin embargo, no es fácil abstenerse de reaccionar emocionalmente ante una práctica tan desestabilizadora como el tratamiento silencioso

Vistas las dificultades,  a continuación se te propone una estrategia para que te defiendas de este silencio tóxico. Se trata, en concreto, de 5 pasos que puedes tomar frente al mutismo del narcisista, enmarcados en el método de la piedra gris, y que puedes adaptar a tu circunstancia personal. 

1. IDENTIFICAR EL TRATAMIENTO SILENCIOSO COMO LO QUE ES: ABUSO

El primer paso es aprender a reconocer cuando alguien te está sometiendo a este juego tóxico del tratamiento silencioso, y llamarlo por su verdadero nombre: ABUSO.

En una relación sana puede haber silencios, ya sea por tensiones, o por cualquier otra razón. Con frecuencia, uno de los dos comunica al otro su deseo de estar a solas o en silencio. Posteriormente, en un clima más distendido, los involucrados son capaces de escucharse, aclarar sus diferencias, dialogar.

En cambio, un narcisista jamás te anuncia previamente su silencio tóxico, él simplemente empieza a ignorarte, a tratarte con extremada frialdad, a no dirigirte la palabra, a actuar como si no existieras.

El silencio que puede suscitarse en una relación emocionalmente sana puede que sea incómodo, pero no tiene como objetivo torturar emocionalmente a la otra parte. El silencio de los narcisistas, en cambio, es otra cosa, está cargado de hostilidad, es frío, distante, busca castigar, doblegar.

Luego, cuando abandona su mutismo, no te ofrece ninguna explicación de su conducta. No hay de su parte ningún interés genuino en dialogar, simplemente vuelve a hablarte porque él así lo decide, según las necesidades que tenga de combustible y los objetivos de su agenda.

Kveller
El silencio del narcisista no busca aliviar tensiones ni reflexionar, sino despojarte de todo sentimiento de poder. Así obtiene un delicioso combustible, merced a tu aniquilación emocional y psicológica.  

Una de las tácticas del abusador para que no identifiques el abuso, es minimizar la toxicidad de su conducta, y hacerte creer que su mutismo hostil está dentro de lo normal. Si le reclamas, tú estás, desde su lógica manipuladora, sobre-reaccionando, o eres extremadamente sensible o dependiente. Intentará confundirte, te acusará de no ser capaz de comprenderle, de ser egoísta, o muy absorbente, etc.

Así consigue que no reconozcas el abuso o que no lo percibas como tal. Parte del gaslighting del narcisista, es encubrir el carácter abusivo que encierra el tratamiento silencioso, lograr que te vuelvas tolerante a su juego, que creas que se trata de problemas relacionados con su carácter, “pobrecito, es que él es así”, o que lo relativices y lo aceptes, sin más.

Es necesario llamar a las cosas por su nombre, e identificar el ABUSO como ABUSO. El silencio narcisista ataca directamente tus defensas emocionales, te despoja de tus derechos a recibir apoyo de parte de aquellos con los que mantienes un vínculo, te coloca en una posición de indefensión psicológica con graves secuelas para tu autoestima.

El tratamiento silencioso es la gran bandera roja para identificar la toxicidad de cualquier relación. No es un comportamiento aceptable, se trata de una agresión psicológica en toda regla. No lo minimices ni lo justifiques nunca. Reconoce cuando alguien intenta manipularte y controlarte a través de este juego maligno, y marca, de ipso facto, una estrategia psicológica de defensa.

2. NO PEDIR DISCULPAS AL NARCISISTA

Si el narcisista  no te habla, si te ignora, si se niega a conversar contigo temas pendientes, si te trata con extremada frialdad, si se hace el ofendido, no se te ocurra pedirle disculpas: ¡tú nos has hecho nada que merezca ese trato infame! El abusador se enfada por cosas que sólo están en su mente trastornada, y que ni siquiera tienen sentido.

Él nunca te dirá la razón de su mutismo, porque ese es su juego, quiere que adivines, que te culpabilices, que te devanes los sesos preguntándote qué será lo que le pasa.

Es en esa tesitura cuando muchas víctimas cometen el error de pedirle disculpas  por cosas que no han hecho, con la esperanza de aplacar al depredador, y lograr que deponga su silencio hostil.

Esa es la trampa del tratamiento silencioso. Doblegarte con su furia fría, hasta el punto de que aceptes cargar con una culpa que no es tuya. Su decisión de  sumergirse en un silencio tóxico no es tu responsabilidad, es de él. Si pides disculpas estás alimentando la falsa realidad del narcisista, justificando su conducta abusiva.

Malika Favre
La verdad es que él está enfadado por pequeñas cosas, palabras, gestos, acciones, etc., que él ha interpretado como una amenaza a su régimen de poder. Con su silencio tóxico, está defendiendo su sentido inflado de superioridad, quiere ratificar que eres inferior, que él está por encima, que te domina y controla.

Él jamás te va a decir esto. Ocultarte lo que está en su mente forma parte del castigo. Además, los narcisistas se creen con derecho a actuar de la manera que mejor les convenga, sin tener que dar explicaciones de las razones que mueven su conducta.

Ante un acto de esta naturaleza hay que aferrarse a los hechos, y los hechos son los que son: tú nos ha hecho nada, absolutamente nada, que merezca ese trato vejatorio, razón más que suficiente para que no tengas que pedir disculpas.

Es más, te sugiero, jamás pidas disculpas, ni al narcisista ni a nadie, por cosas que no has hecho o por cosas que ignoras. Si alguien se enfada contigo y te quita el habla, lo menos que puede hacer es decirte la razón de su enojo. No permitas que nadie te manipule y te someta al juego tóxico de tener que estar adivinando las causas de su enfado.

3. TOMAR EL CONTROL

Frente al silencio maligno de estos depredadores no actúes desde tu lógica empática: nada de reproches, ni de preguntas, nada de lágrimas ni de gestos de angustia o preocupación. Eso es, precisamente, lo que está esperando el narcisista

Lo indicado es, en cambio, tomar el control de la situación.

El modo de hacerlo es estableciendo algunos límites. Por ejemplo, en el caso de un tratamiento silencioso presente, decirle al narcisista con un tono muy calmado, sin enfado, sin resentimiento, sin pizca de emoción, lo siguiente:

“Si algo te ha molestado necesitamos hablar sobre eso. Dado que ahora no quieres hacerlo, voy a salir por 2 horas y cuando regrese podemos conversar sobre los motivos de tu silencio. Te daré un tiempo para pensar sobre lo que quieras decirme”. 

Nada de ruegos, ni de llantos, ni de escenas. Sin quedarte allí esperando alguna reacción, te retiras de inmediato. Incluso, en el hipotético caso, que intente detenerte y te dijera que quiere hablar, negarte rotundamente a ello: “¡NO!, me marcho por 2 horas y regreso.”

Si en vez de establecer un plazo, le dices al narcisista que cuando él quiera volver a hablar, simplemente, que te busque, te estarías situando en una posición de espera, en un estado mental de debilidad e indefensión, a merced de su decisión. Él seguiría teniendo el poder.

Porque de esto va todo, del afán de control del narcisista, eso es lo que está detrás del tratamiento silencioso.

En cambio, si eres tú el que establece los tiempos para volver a hablar, el poder vuelve a tus manos y dejas sin efecto su objetivo de controlarte.

Silencio
He puesto como ejemplo 2 horas, pueden ser 3 días, lo que decidas, aquí lo que importa es que en ese lapso de tiempo tú no estés disponible para hablar con el abusador, quiera él o no.

En el caso de un tratamiento silencioso ausente, el procedimiento es el mismo, le dices al narcisista, ya sea a través de un mensaje o de un correo, que durante una semana vas a bloquearle de todos los medios de contacto: teléfono, Whatsapp, etc., es un tiempo de espera que le concedes para que reflexione sobre las causas de su silencio o de su ausencia. A partir de esa fecha, en el día fijado, tendrá la oportunidad de conversar y aclarar las cosas.

El punto capital de todo es que tú controles cuando se cierra el canal de comunicación y cuando se abre, así de claro.

Aquí tendrás que luchar internamente contra el “tirón” del vínculo traumático, que te empujará a abrir la puerta al menor gesto de condescendencia del depredador. Él intentará aprovecharse de tu anhelo, por una vuelta a la época dorada de la relación.

No cedas ni un milímetro. El tratamiento silencioso es un asunto muy delicado que genera graves daños a nivel emocional y psicológico. Privar a una persona de la atención y el afecto que necesita, jugar con sus miedos a ser abandonada, es violencia psicológica. Planta cara y no toleres esta agresión.

La clave está, repito, en tomar el control de la situación. No puedes evitar que el narcisista te someta a su venenoso silencio, pero si puedes decidir cómo responder: establece límites claros, que sepa que durante un lapso de tiempo no estarás disponible. Una decisión que él no podrá controlar, y que te resitúa en una línea defensiva frente al abuso.

4. MARCHARSE: ¡SALIR DEL AMBIENTE TÓXICO!

El siguiente paso es cumplir lo que has dicho al narcisista: marcharte efectivamente, no tener ningún contacto con él durante el plazo, las horas o los días, que le has fijado.

En torno a una persona que está aplicando el tratamiento silencioso, siempre hay una atmósfera de tensión y hostilidad. Normalmente, el abusador acompaña su mutismo con una mirada de desprecio e indiferencia. No tienes por qué soportar este entorno tan asfixiante. Tras haber emplazado al narcisista, y retomado el control, sal enseguida de ese ambiente tóxico.

Es el momento de dar un paseo, visitar un parque, sentarse en una terraza o en un lugar bonito, respirar hondo, relajarse. Sea cual sea el sitio que elijas, que sea un lugar que te haga sentir feliz, en calma.

Slowwwww - Pascal Campion
También puedes optar por encontrarte con algunos amigos o con familiares. Interactuar con personas verdaderamente empáticas, siempre tiene efectos oxigenantes.

Lo más importante: no estés triste, ni preocupado. La meta del narcisista, cuando te aplica el tratamiento silencioso, es torturarte mentalmente. Hay que romper el ciclo de los pensamientos. Cesa de hacerte preguntas, eso es una forma de control.

Siéntete libre con respecto al teléfono, nada de llamadas, ni de Whatsapps, nada de mensajes, es más, te invito a que durante esas dos horas, apagues el móvil, si es posible, o lo silencies. Siente la liberación de no tener que estar pendiente de que esta persona abusadora, se quiera comunicar contigo.

Un excelente ejercicio es reforzarte a ti mismo con frases que alimenten tu propia autoestima: soy una persona valiosa, merezco respeto y consideración, nadie tiene derecho a tratarme de esta manera tan abusiva. Yo soy fuerte, empático, generoso, sincero, inteligente, leal, capaz, soy una gran persona y voy a defender mi dignidad y a recuperar el control sobre mi vida.

Esto es darle la vuelta al tratamiento silencioso y hacerlo ineficaz. El narcisista, cuando te impone su silencio, quiere que sientas que no eres importante, quiere desvalorarte,  anularte. Puesto que ya sabes esto, no le des cabida a estos sentimientos negativos.

5. DE NUEVO CON EL NARCISISTA: LA HORA DE LA VERDAD

Pasadas las 2 horas, o el tiempo que hayas fijado con el agresor, vuelve a encontrarte con él para preguntarle si está dispuesto a hablar sobre aquello que le ha molestado, y que ha motivado su silencio.

Es altamente probable que esté muy enfadado, él esperaba que reaccionaras emocionalmente a su silencio abusivo; en vez de eso has establecido unos límites, te has hecho con el control de la situación y, al marcharte de su lado, has marcado distancia.

No lo olvides: si no hay contacto, no hay abuso. Es cierto que le queda el combustible de pensamiento, la satisfacción sádica que siente, aunque no te vea, al prever, dado que te conoce, tu reacción ante su agresión; pero esto le dura bien poco, enseguida necesitará saber de primera mano si ha logrado desestabilizarte emocionalmente.

Todo esto despierta la furia fría del narcisista que no soporta perder poder y que otros dicten las reglas del juego, y se hagan con el control. Sencillamente, no lo soporta.

Al regresar, puede suceder que siga encerrado en su mutismo tóxico, y que ni siquiera responda a tu pregunta. Sea como sea, mantén la calma, no reacciones emocionalmente. Nada de reproches, ni de discursos. Dado que esta persona te ha quitado el habla, y no está dispuesta a comunicarte el motivo, llega para ti la hora de tomar decisiones importantes.



La hora de poner fin a esta relación tan altamente abusiva para ti. Es una cuestión de dignidad.

Piensa que él ha despreciado el regalo que le ofreces de tu escucha y de tu atención. Tu tiempo y tu vida merecen respeto. No puedes permanecer supeditado a que él quiera devolverte, cuando le apetezca, la comunicación. Eso lesiona tu autoestima.

El tratamiento silencioso es razón más que suficiente para salir definitivamente de la vida del alguien, porque una persona que actúa de esta manera está demostrando a las claras ser emocionalmente inmaduro e infantil.

El narcisista carece de competencias para comunicarse de forma sana y transparente, no lo va a hacer, está atrincherado en sus defensas, por eso su conducta es hostil y manipuladora, especialmente cuando su falso yo grandioso percibe alguna amenaza.

Precisamente, si logra imponerte su control abusivo a través de su silencio maligno y devastarte emocionalmente, respirará aliviado porque sentirá que ha ratificado su superioridad sobre ti.

Esto no va a cambiar. Quien espere que el narcisista se comunique de forma asertiva y exprese claramente lo que siente y piensa, peca de ingenuidad y proyecta en él su lógica empática. Estamos ante una personalidad completamente rota e infantil, que vive en permanente estado de guerra, defendiendo su falso ego ante propios y extraños.

Se comunicará sí, pero a través del engaño y la manipulación, a través de juegos tan tóxicos como el tratamiento silencioso, no sabe hacer otra cosa, esa es la forma que conoce para sobrevivir, para proteger la falsa idea de superioridad que tiene de sí mismo.

Llegados a este punto, no tiene caso que sigas dando oportunidades al narcisista, sería exponerte a más abuso, a más manipulación, lo indicado es que establezcas de inmediato el Contacto 0. En caso de no ser posible, inicia una medida de Contacto Mínimo, reduce a lo estrictamente indispensable tus interacciones con el narcisista, establece con claridad tus límites y cesa de alimentarlo con tus reacciones emocionales.

Puede suceder que el narcisista, abandonando su mutismo, te ataque verbalmente con alguna de sus descargas malignas, te insulte, o inicie alguno de sus discursos culpabilizadores. De nuevo, mantén la calma, no entres a discutir con él ni le respondas. Si alza la voz, o se pone manifiestamente agresivo, sencillamente, abandona de inmediato el lugar.

Muchos narcisistas, cuando se ven confrontados por su comportamiento abusivo, culpan a la víctima de su conducta, haciéndole creer que ella lo ha provocado. No aceptes estos argumentos que esgrime con el único propósito de manipularte. Con total sosiego dile: “No acepto tus argumentos, pero no los voy a discutir. La decisión de quedarte en silencio es tuya y no mía, tú eres el responsable de tus propias acciones”.

No lo olvides nunca, la víctima real eres tú, tú eres quien ha tenido que soportar este comportamiento vejatorio y perverso.

Lo que nunca debes permitir, por tu propia dignidad, es permanecer a la espera hasta que él decida reabrir la comunicación, y mucho menos que pretenda regresar y salir de su mutismo tóxico, sin explicarte las razones reales de su comportamiento.

Como eso no va a suceder, cómo él nunca te va a confesar que detrás del tratamiento silencioso lo que hay es una estrategia de control y de poder, la única solución sana y coherente es romper totalmente, en la medida de tus posibilidades, con esta persona abusiva.

Recuerda: Si alguien utiliza el tratamiento silencioso contigo, o con otras personas, es razón más que suficiente para no volver a establecer un vínculo de confianza con esa persona.

Sin confianza no hay relación humana posible, por eso el narcisista cuando aplica el tratamiento silencioso está decretando la sentencia de muerte al vínculo que tiene contigo, su proveedor de combustible. A la larga él resulta el gran perdedor de su propio juego maligno, porque sin fuente de suministro no puede subsistir psicológicamente.

En resumidas cuentas, la hora de la verdad, el paso nº 5, es siempre el Contacto 0.

                                       © LibresDelNarcisista




Comentarios

  1. Muchas gracias Libres. Ya te echábamos de menos por aqui:)
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas a todos!! Hace mucho que no escribo por aquí, pero me gustaría contaros la última experiencia que tuve con el chico del que a veces os he hablado. Os recuerdo que me fui de viaje con él en Marzo y a la vuelta me dejó de hablar, lo pasé realmente mal, pero conseguí superarlo, le bloqueé de las redes sociales y borré su número. Hasta que la semana pasada, tachán!!! volvió a aparecer, como si nada, para preguntarme qué tal el verano, después de 6 meses sin volver a saber nada!! Me dijo que llevaba unos días acordándose de nosotros y quería volver a hablar conmigo. Yo necesitaba tenerle enfrente, ver que no sentía nada, así que le dije que si quería volver a hablar conmigo iba a tener que ser a la cara, me dijo que perfecto! Quedamos esta semana a cenar. Durante los días previos, hablándome todos los días, por supuesto. Llega el día, todo el día hablándome y justo, media hora antes de la hora a la que habíamos quedado, me escribe y me dice que tiene que quedarse trabajando y no me da ningún tipo de explicación más, como de costumbre (yo tampoco se la pedí), esto me lo ha hecho mil millones de veces. Han pasado dos días y no he sabido nada. Ya me lo tomo de otra manera, me priorizo a mí, pero tengo una pregunta, creéis que pudo haberlo planeado? Es decir, que ya tenía pensado dejarme plantada y lo único que quería es que yo entrara de nuevo en su juego y ver que era capaz de conseguirlo? Si vuelve a hablarme, que probablemente suceda, dentro de unos días, cómo debería reaccionar? Entiendo que enfadada no. Me gustaría no mostrarme enfadada (realmente no lo estoy, pero no me gustan sus formas), pero debería de actuar como si nada? Sé que lo mejor es bloquear y pasar, pero es que realmente necesito tenerle enfrente y ver que ya no siento nada.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elenita, mi opinión es que desde el vamos la idea de querer demostrarte que ya no sientes nada teniendolo en frente, es una engaña pichanga de nuestra mente. Te entiendo perfectamente porque tambien lo he sentido pero lo mas probable es que cuando lo tengas en frente utilice su encanto y te olvides de todo lo que ya sabes, creyendo que al final no fue tan malo todo... para luego sentirte horrible por haber caido otra vez... sea de la manera que sea, no hace falta que vuelvan a ser pareja, sino con que le des un poco de confianza basta...
      Porque al final ya le estas dando vueltas al asunto otra vez, de alguna manera te enganchaste de nuevo: estas respondiendo sus mensajes, estas escribiendo lo que te pasa aca, estas esperando verlo para confirmar que no sientes nada...
      Espero no haber sido muy fria, pero la solucion seria no abrirle otra vez la puerta, y creeme que entiendo que es lo mas dificil del mundo.
      Pero si decides verlo, cosa que es muy probable: a todos nos ha pasado aca y MIL veces, espero no tener razon y que realmente no sientas nada y puedas dejarlo atras.
      Ojo que tambien de tanto salir y volver, salir y volver a uno se le va haciendo mas sencillo darse cuenta y llega un punto en el que ya no quiere mas definitivamente. No se, me parece la via mas tediosa esa pero en fin...
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Elenita, yo creo que da igual lo que sientas por él, lo realmente importante es que mantengas el contacto cero propiamente dicho y quedando con él para demostrarte si te afecta ó no ya lo estás rompiendo y encima hace de las suyas. No sé si lo tenía pensado ó no. Pero si es cierto que su poder ha quedado latente, cuando te habló y cuando quedaste con él. Yo pienso que esta gente si no te la dan a la entrada te la dan a la salida, y ya sabemos de sobra por toda la información que tenemos que son malas personas y que no podemos tenerlos cerca ni como amigos ni siquiera como conocidos. Para qué arriesgarse???
      Un abrazo
      Elena

      Eliminar
    3. Sí, lo planeó y lo que debes hacer es no aceptar ningún contacto más ni online ni presencial. Más leo vuestros testimonios, más estoy segura de esto. A bloquearlo, contacto cero, ignorarlo y adelante....

      Eliminar
    4. Lo planeó pero fijo, se sintió humillado y rebajado al ponerle límites, por lo que planeó la venganza.nocturnidad y alevosía había ahí. Me recuerda muchísimo al mío... 8 meses tras el descarte y como si nada saludar y seguramente retomar, me encaró... El esperaba mi reacción ... Le mire unos segundos en silencio y con sonrisa burlona... Adiós ángel le dije. Y le deje plantado sin mirar atrás...

      Eliminar
  3. Gracias Libres. Aunque ya estoy bien y fuera del alcance fisico y emocional de mi ex narcisista, tras su descarte, este texto me ha hecho darme cuenta de mis muchos errores en mi relacion con el narcisista. Me ha entristecido ver como abusaba de su control sobre mi. Ojala hubiese sabido todo esto antes...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Libres. Gracias a tu primer artículo sobre el castigo de silencio fué por lo que detecté el grave trastorno de mi pareja. Ya mi padre cuando era niño me castigaba con silencio presente y era algo que destrozaba emocionalmente. Tuve la brillante idea de contárselo a mi narcisista las primeras veces que dejó de hablar sin motivo, y desde entonces abusó de ese recurso para destrozarme. Pude comprobar durante los 5 años que duró la relación que lo hacía sin motivo alguno, a veces en fechas señaladas (Navidades, cumpleaños, etc), y lo mantenía hasta que yo, humillado, lo rompía llegando a pedir perdón sin saber porqué. Después de darme un trato vejatorio cuando volvía, al poco actuaba como si no hubiese pasado nada y volvía a ser cordial. En las pocas veces que pudimos hablar del tema me dijo que era completamente normal y que era yo que era muy débil. Al final la relación terminó en uno de sus castigos de silencio cuando la dejé ahi, supongo que esperando mi regreso humillado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, pues mucho ánimo y piensa que tras cinco años metido en la jaula del depredador, en la que te han mordido, arañado y magullado de mil maneras, has encontrado la puerta de salida. Y no es fácil, pero de aquí en adelante, lo que puedes tener bien claro es que se acabó el sentirse humillado. Eso también lo dejaste en la jaula. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Y ahí seguirá, esperando inútilmente... ;-) Mucho ánimo Vicente. No me imagino lo duro que tiene que ser vivir el tratamiento silencioso en persona (yo solo lo sufrí por email), y mucho menos si viene de un padre, una figura de la que esperas recibir atención, amor y cuidado.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Mariana y Avanzando, vuestro apoyo es mano de santo.

      Eliminar
  5. Hola a todos!!!! Esto que te ha hecho, "desaparecer cuando accediste a verlo" es tipico.Te lo digo por experiencia propia!!! No puedo asegurar que lo hizo de gusto, pero creo que lo hacen de gusto para reírse de nosotros a nuestras espaldas!!! Disfrute total!!!! Desaparece justo cuando dijiste " si" y te quedas otra vez preguntándote qué hiciste mal y encima creyéndote una estúpida que nuevamente cayó en sus redes!!!! No, amiga!!! Espero que hayas aprendido la lección!!!! Solo tienes que dejar de creerle!!!!!!!! Ese es el Punto de inflexión para mí: cuando dejas de creerles porque sabes que todo es mentira. Solo necesitaba que dijeras SI!!!! Cuando accediste,vta le dejó de interesar!!! Si pensabas que él quería volver o había reflexionado, créeme que estás equivocada .El solo quería saber si aún te puede controlar!!!! No le sigas el juego!!!!

    ResponderEliminar
  6. Excepcional entrada!! Y que oportuna... Sospecho que me está aplicando un amigo ese tratamiento silencioso, por el momento no le estoy contestando ni reaccionando y llevamos unas 2 semanas así, no habíamos discutido ni nada, al contrario parecía ir bien las cosas pero ya me había aplicado más tratamientos similares anteriores y estoy hartita. Por mi parte no hay ningún tipo de comunicación a modo de otro tratamiento silencioso y en principio de forma indefinida. Lo que no se, que es mejor .. Seguir así indefinidamente, me da igual lo que haga, o marcar un plazo... De nuevo, excepcional post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, me está pasando algo similar y analizando, escuchando mi instinto, decidí dejar ir esa posibilidad de amistad.
      Regularmente yo inicio las conversaciones, me intereso en lo que hace, cosa que no veo mucha retroalimentación.
      El universo nos pone una situación similar para ver si aprendimos.
      Mi consejo es, deja ir.

      Eliminar
    2. Uffff amazona, me recuerdas a mi en esto. En anteriores tratamientos de silencio en persona o por WhatsApp, Le hablo cosas incluso de conversaciónes pasadas, anécdotas... Y chica, parece que se ha olvidado de todo, no hay como bien dices retroalimentacion, no hay feedback. Le regalé por su cumpleaños cuando ni su mujer ni familia le regalaban... Y frialdad y sequedad en sus palabras... Ahora dice q hemos quemado etapas o ciclos. Qué chorrada es esa? Si estas a gusto con alguien, no debería decir esas tonterías. Gracias y un abrazo

      Eliminar
    3. Hola Antonia si t hace eso ya es para pensar mal d èl , q buena tu actitud, q esto no afecte tu bienestar eso es lo màs importante . A mì si me vuelven a tratar asì los corto y los saco de mi vida , ya he aprendido despuès de tantos errores. Un beso y fuerza.

      Eliminar
    4. Gracias Natalia, el propio bienestar lo primero... Que es eso de estar bien con el y luego tratamientos silenciosos o frialdad es? Estamos locos?

      Eliminar
  7. Hsola! Aprovecha y libérate de este monstruo, no lo pienses. Si necesitas verlo, hazlo pero con el afán de liberarte, no de recaer. No juegues a que lo vas a cambiar ni a que le harás entender lo que hizo, él nunca entenderá nada por que no puede sentir tu dolor ni el de nadie. -Solo exprimen a sus suplementos, solo manipulan sin medida, no lo hagas, no te dejes engañar. Nunca cambiará y nunca será lo que él te hizo creer...

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso artúculo, cuántos detalles que hay aquí y que fuí incorporando a mi vida tras una infancia y adolescencia con una madre psicópata. Sus horribles chantajes infinitos, su falta de control, su inmadurez, sus comentarios denigrantes, sus robos, sus mentiras, su carácter abominable; el hastío de saber que en cualquier momento iba a explotar, a inventar una situación ridícula que desencadenaría su ira y luego sus castigos. Cuanta injusticia...

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo Chiara. Pero parece que tenemos que pasar por la misma situación de abuso una y otra vez para "convencernos" de que nos están mintiendo solo para saber que siguen en control. Sólo cuando nos golpeamos contra la pared varias veces, " ahi y solo ahí, nos damos realmente cuenta. Y volverlo a ver siempre será un peligro, porque son seres tan inteligentes como malvados .Siempre están un paso adelante de uno .contacto cero es la única forma de superarlo .

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s!En mi opinión lo mejor es el contacto 0,no hay que darles la oportunidad ni de que nos lean,oigan o vean en persona,desplegarán otra vez sus "encantos" y se sentirían poderosos de nuevo al comprobar que todavía les hacemos caso.No hay que darles nada ...ni el saludo si nos cruzamos por la calle...por q eso tb lo aprovechan para acercarse e iniciar una conversación.Lo digo por experiencia...yo ya llevo más de 8 meses con el contacto 0 ...y aunque más de una vez ha intentado ponerse en contacto conmigo...no lo ha conseguido.Tambien es muy importante cambiar de rutinas,ya que intentara hacerse el encontradizo.Mucha fuerza y ánimo a tod@s lo necesitamos para huir de estos tipejos.

    ResponderEliminar
  11. Para Elenita:
    Totalmente de acuerdo con Cibeles y Elvira. Es parte de su modus operandi, igual que el tratamiento de silencio, por supuesto. Creo que necesitan saber que son ellos los que están al mando, les hace sentirse poderosos, les da fuelle.
    Cuando terminé con mi narcisista, que era (y supongo que sigue siéndolo) un canalla, mala persona en todos los sentidos y manipulador a tope, aunque ahora también sé que es un enfermo mental, que en realidad no puede evitarlo y que va a repetir el patrón una y mil veces para hundir los escasas posibilidades de felicidad que la vida le brinde.... Bueno, pues como os iba diciendo, cuando acabé con él después de que me dejara colgada en un parquecito a las diez de la noche en su ciudad, que yo apenas conocía y tras haberle prestado 100 euros (que es que soy muy tonta a veces), sin contestar al móvil y dejándome ver que estaba "en línea" en el Whatsapp, quiso volver en cuanto le dije al día siguiente que ya no estaba enfadada, que me había dado cuenta de que tenía una enfermedad mental, que le iba a llevar a la amargura, pero que ya no era mi problema y que me iba a disfrutar de la ciudad yo sola hasta la hora del tren de vuelta. Se volvió loco. Me pidió (¡rogó!) verme, comer conmigo, acercarse a mi hotel (que estaba muy lejos), que me devolvía la pasta, que en es que se había encontrado enfermo y no me podía contestar, que le perdonara, que si hablábamos cara a cara lo solucionaríamos (a veces echaba la culpa a la relación a distancia, a lo malentendidos del whatsapp, lo que en realidad era maltrato, pero yo no podía (o quería verlo)). En fin, que vio que perdía el control y pienso que si hubiera accedido a verlo me habría vuelto a dejar colgada, y encima con una sonrisa en la boca y combustible para unos días. Pero se acabó. Lo acabé yo ante un maltrato que ya rozaba lo imposible, desde mi punto de vista. Y con ello, le quite el poder. Salió de mi vida y no va a volver. Tiene a otras, casi seguro. Para eso hay que estar preparado también. Para ellos todo es un juego. Para nosotros no, es volver a tener el control, pero tienes que hacer fuerza para los momentos en los que te sientes solo, o que echas de menos alguna cosa, o que crees que la vida te va a costar. Es una introspección muy intensa la que tienes que hacer, volver a recuperar confianza, creer en tí, en que puedes, en que te mereces lo mejor y que en realidad lo mejor ya lo tienes: eres tú. Lo demás y los demás, sean como sean, son un añadido. Suena narcisista (últimamente todo me suena un poco narcisista) pero lo cierto es que si encontramos la fuerza que nos guía y que ellos vieron, estamos salvados. Ánimo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, me ha encantado tu respuesta. Ha sido esclarecedor todo. Gracias

      Eliminar
    2. Hola Marta me encanto tu mensaje, q basura lo q t hizo de dejarte a esa hora de la noche. Un beso y fuerza.

      Eliminar
  12. mas de dos años de tratamiento silencioso , bloqueos a mis cuentas y a las de mis hijos ( absurdo ) hace un par de meses por telegram le propuse dejar de odiarnos , que yo no queria ser nada suyo ni amigo , pero que me dolia que despues de todo , acabaramos asi , le pregunte sobre los motivos de su actitud y que sacaba de esto , y la respuesta fue la misma que hace dos años atras , AFASIA SEMANTICA , palabras vacias de contenido , vueltas a lo mismo de siempre , al final me dijo que accedia a que pudiera llamarla ( yo ha ella ) jejeje su majestad , a condicion que no hablaramos de sus complementos de cuando estubo con migo , relaciones que le salieron mal , y que ha dia de hoy todabia niega . hay vi que estaba en una mala situacion , sin suministros y me dejaba una ventana abierta , cosa que yo decline , le dije que no queria nada de ella ni amigos ni nada , simplemente que dejaramos de odiarnos y una prueba de ello es los bloqueos a mis cuentas y la de mis familiares a las redes sociales y whatssap , dijo eso se va a quedar asi , ( no se bajo del burro ) es una manera de sentirse por encima y humillar , borrar todo como yo le pedi seria desvincularse totalmente de mi , como ella dice que hace , pero no es cierto por que sigue teniendome bloqueado , yo no la molesto directamente ni la llamo ni me meto en su vida hace años , pero parece que quiere que quede algo ahi . como que no suelta del todo . por eso no desbloquea . es un poco lioso de entender pero eso es lo que siento , un juego de poder haber quien la tiene mas grande . un saludo a todos

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos. Marta: si hubieras accedido a verlo, te habría dejado plantada de nuevo. Me hace acordar a la última vez que mí ex marido quiso verme e insistió mucho por mail. Cuando le dije "si" nunca contesto. Al otro día me dijo que había dejado el celular en su casa y vio mí "si" cuando regreso a su casa. Se imaginarán que me sentí una reverenda estúpida pero al fin entendi el mensaje: sería siempre así si yo sé se lo permitia. No se lo permito núnca mas. Lamentable tanta maldad en una sola persona. Pero son así aunque no podamos creerlo. No nos buscan por nada más que para comprobar que siguen teniendo control. Arriba a todos que se puede salir del abuso!!!!!!!! Creemos morir de dolor pero pasa, todo pasa .

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos. Marta: si hubieras accedido a verlo, te habría dejado plantada de nuevo. Me hace acordar a la última vez que mí ex marido quiso verme e insistió mucho por mail. Cuando le dije "si" nunca contesto. Al otro día me dijo que había dejado el celular en su casa y vio mí "si" cuando regreso a su casa. Se imaginarán que me sentí una reverenda estúpida pero al fin entendi el mensaje: sería siempre así si yo sé se lo permitia. No se lo permito núnca mas. Lamentable tanta maldad en una sola persona. Pero son así aunque no podamos creerlo. No nos buscan por nada más que para comprobar que siguen teniendo control. Arriba a todos que se puede salir del abuso!!!!!!!! Creemos morir de dolor pero pasa, todo pasa .

    ResponderEliminar
  15. Hola!gracias por este magnífico blog. Eres una persona muy valiosa para todas las victimas. Tu ayuda es primordial para recuperarnos y salir adelante. Yo también pasé por el tratamiento silencioso, recuerdo esa mirada fria. En más de una ocasión, me ha dado a conocer ese tipo de mirada. Leyendo este artículo, se me escapan algunas lagrimas es inevitable, pero lo mejor de todo eres tu, el autor de este blog. Un abrazo fuerte a todos y gracias, con todo mi cariño Silvia Maria

    ResponderEliminar
  16. Nunca entendí por qué de pronto y sin razón aparente dejaba de contestar o me pedía que no le escribera más, para reaparecer como si nada un tiempo después. La última vez que nos vimos le comenté que me había sorprendido que quisiera quedar conmigo porque, al no contestar a mis últimos mensajes, dí por sentado que no quería saber nada de mí. Me dio una respuesta improvisada: "si no quisiera saber de ti, simplemente te bloquearía". Bueno, el caso es que yo lo he bloqueado en todo lo que se me ha ocurrido, pero él no se da por enterado y sigue intentando contactar conmigo, la última vez a través de linkedin, una red en la que me registré hace mucho pero que no utilizo nunca. Es de risa, aunque en el fondo me da lástima porque me recuerda a mí y a todos los intentos que hice por mantener su atención y demostrarle que era digna de él. Mismas conductas, distintas intenciones.
    Feliz domingo,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica tu reflexión abanzando!! Esa necesidad de ser vistos por el narcisista y los intentos de mantener su atención cuando empieza a ignorarnos después del bombardeo amoroso. Como nos van haciendo pequeñitos cuando nos ignoran y ningunean. Y nosotros cada vez esforzándonos más. FUERZA!!

      Eliminar
    2. ¡Gracias Vicente! Sorprende mucho que se repitan las historias, pero también que utilicemos las mismas palabras para explicar cómo nos sentimos. En una ocasión le dije que cada vez me sentía más pequeña. Su respuesta fue breve y tajante: "haz algo para remediarlo". Fin de la conversación. Recuerdo que me sentí sola, triste y abrumada por la responsabilidad que depositaba en mí, no sabía cómo afrontar el problema. Hoy, más de un año después, esa respuesta me parece casi un consejo, como si en realidad quisiera decirme "yo no voy a cambiar, pero tú sí puedes hacerlo". Y bueno, en eso estoy, como todos los de por aquí ;-)
      ¡Buen día a todos!
      Ana

      Eliminar
  17. Este blog resulta de mucho apoyo para todos los que hemos vivido éstas situaciones de abuso y engaño. Muchas gracias Libres y muchas gracias a todos los testimonios.
    Al final, salimos de estas vivencias más sabios,más fuertes pero con el mismo corazón bondadoso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola !!! Conocí el blog a principios de año , en búsqueda de respuestas a tanto desconcierto ... estas personas son de manual ... exactas unas a otras . Desp de muchísimos intentos de contacto 0 , un día se dio ... mi narc no volvió a intentar comunicarse conmigo ni contactarse , ni pasar x mi casa , ni buscar cruzarse ... me sentí feliz x haberlo logrado ... insisto q fue una lucha muy dura ... mes y medio desp de haber establecido el contacto cero me enteré q había encontrado otra fuente primaria ... una chica q había estado con mis dos novios anteriores y q resultaba tener cierta obsesión conmigo ... en un principio me golpeó la noticia ..... desp de unos días comprendí q de alguna manera ella me había ayudado en mi búsqueda de libertad . Sigo mi camino , lejos del abuso desmedido , viviendo en paz y sin sobresaltos . Libres fue la puerta ... eternamente agradecida ! Saludos a todos !

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos. Tengo que contaros que finalmente sí le vi, yo no sentí lo mismo que sentía. Le dije todo lo que quería decirle. Él me dijo que me echaba de menos y que reconoce que no hizo las cosas bien. Yo le dije que no confiaba y que la gente no cambia. Me contestó que era su trabajo demostrármelo. Me sorprendió que no intentara nada más... casi me lo creo, pero no he vuelto a saber nada más y ya han pasado dos días. Realmente si una persona tiene interés en ti te lo demuestra a diario, quiere saber de ti y no lo ha hecho. Supongo que se habrá arrepentido de todo lo que me dijo, como le pasa siempre.
    En fin, que muchas gracias a todos por leerme y haberos molestado en contestar. Siempre viene bien desahogarse con gente que te entiende.

    ResponderEliminar
  20. Hola Elenita esta jugando nuevamente, fue todo premeditado para saber si aùn tiene poder sobre vos , si lo ves podes volver a caer, no deberìas verlo para saber q sentis xq t estas arriesgando a recaer, yo hace màs de un mes q bloqueè al narcisista y hace casi 2 semanas q borrè mi cuenta de Whatsapp, en sus ùltimos mensajes algo q no les habìa contado me dijo q yo tenìa un problema q era una mental y q ese problema lo tenìa q resolver sola y a la vez me mandaba mensajes de coqueteo asì son , da mucha impotencia q no hagan nada para remediar nada pero al final t das cuenta q quedarte para màs es perder el tiempo , toda interacciòn con el narcisista es tiempo perdido y una gran frustraciòn todo les resbala no les importa nada de nada y ahì esta su falta de empatìa.
    Este paràsito ya no tiene donde contactarme tanto tiempo perdido idas y venidas y al final fui yo la q se marcho para siempre, no hay soluciòn con esta gente porque al final somos nosotros los q terminamos mal de salud por tanta basura q le aguantamos.
    Con lo q me dijo q yo iba a contactarlo en semanas aunque me vaya bien en la vida t das cuenta q se creen imprescindibles, pero ya pasè de èl y de toda su mie** y sè q con màs tiempo mi retirada va a ser un golpe fuerte a su ego va a reventar de bronca y de ira narcisista , lo saquè de mi vida para siempre porque esta persona solo quiere extraer lo bueno en mì y marcharse y dejarme rota yo sè cuàl es su agenda .
    Elenita cuidate y no caigas en la tentaciòn t va a usar y t va a volver a tirar y vas a sufrir, no lo permitas y enfrentandolo pidiendole explicaciones xq desapareciò t va a mentir a mi el narcisista me dijo q el contacto se perdiò x mi odio dicen cualquier cosa para justicarse. Un beso y fuerza.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias de nuevo! Pero sinceramente, parezco tonta! Como os he dicho, accedí a verle, me dijo que no estaba bien cómo me había tratado, que me iba a demostrar que la gente cambia. Después de tres días sin saber nada, le escribí yo, simplemente para ver qué tal estaba y me ha ignorado por completo! No me contesta, ni siquiera me lee. No entiendo qué ha pasado, no logro comprender... Para qué vuelve y me dice que me echa de menos y me dice que va a cambiar y que las formas que utilizó no fueron las correctas, y ahora de repente vuelve a desaparecer sin darme explicaciones? Qué ha pasado? Si yo no he hecho nada... No lo entiendo. Qué necesidad tiene de hacerme este daño? Yo no me lo merezco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elenita, estás aplicando la lógica de las personas normales cuando dices..si yo no he hecho nada.,qué necesidad tiene de hacerme daño...no me lo merezco...
      Pero se te olvida temporalmente que estos narcisistas no siguen la lógica de cualquier ser humano con un mínimo de empatia.No intentemos aplicar nuestra lógica a la suya,porque eso siempre es un error.
      Su lógica es la de disfrutar haciendo sufrir porque de ahí,del sufrimiento de la víctima, emana una energía deliciosa de la que se nutren estas alimañas.
      Disfruta pensando que te hace daño, que sufres, que te sientes rota de dolor,que te deja y te toma cuando le parece...eso tan asqueroso para los normales,a ellos les da subidón.
      Y no van a cambiar nunca.No es nada que hayas hecho, no que hayas dejado de hacer.Tu narcisista era así de siempre, antes de conocerte, y seguirá así para siempre, no tiene remedio,se nutre del sufrimiento ajeno,es un vampiro emocional.Punto.
      Ahora bien, NO tomes esta anécdota que te ha sucedido como un retroceso ni te sientas mal; al contrario, úsalo en tu beneficio como un nuevo refuerzo para tu recuperación:una vez más que falla, que daña...que es como pedir peras al olmo, que no te puede dar peras porque no tiene esa capacidad por mucho que seas paciente, amorosa, generosa o lo que sea .Sólo te va a dañar una y otra vez.A ti, y a todas aquellas personas que tengan la desgracia de ser objetivo de estos desalmados.
      Saca enseñanza positiva de este nuevo episodio y sigue caminando hacia afuera, hacia tu libertad.Un abrazo, guapa.

      Eliminar
    2. Elenita, el por qué es el tema del blog. Porque son personas enfermas y buscan alimento en provocarnos reacciones emocionales. Si tú no sintiera nada por él, no estarías aquí quejándote de que luego.no te contestó. El guión es siempre el.mismo y es de manual. Tú le escribiste, él sabe que aún te tiene enganchada, y ha vuelto a ignorarte para hacerte daño. Estas apariciones esporádicas son así.
      Os cuento que en el.último watsapp de hace unas dos semanas mi narci me coló que él no estaba tan bien. Dos amigos míos me comentaron que parecía un pedido de socorro. Lo hace para ese mismo objetivo. Si yo me enganchara, me preocupara, empezara una charla, se destaparia otra vez la emoción. Creo que él no pediría verme, pero sí me encontraría otra vez atrapada en hilos de watsapp alusivos y sobre todo me espiaria, sabría de mí, quizá me colaria alguna de sus observaciones cinicas e hirientes y yo.no quiero, con lo.cual le contesto telegrafica (evidentemente si los mensajes no fueran a cadencia semestral sino más continua, le diría que pare).

      Eliminar
    3. Elenita,
      Lo que ocurre es que sigues creyendo que es cómo tú, que tiene empatía y que hace las cosas por el motivo que tú las harías, no para conseguir combustible a base de desestabilizarte. Consejo:pasa, pero pasa de él. Te va a doler al principio, pero date un poco de tiempo y verás que cada vez te sientes más fuerte, que le necesitas cada vez menos, que ya no piensas tanto en él. Lo que ocurre es que te estás desenganchando.
      Y claro que no te mereces que te haga daño, pero él es así, hace daño. Tampoco puede evitarlo, es su forma de ser, su forma de sobrevivir a la falta de herramientas (empatía, amor al prójimo...) que le harían ser como el resto de los humanos. Pero es un depredador y como tal actúa. No es por ti, es su modus operandi.

      Eliminar
    4. Vuelve porque le dejas volver y vuelve ha hacerte daño porque tu le das poder. Pero no sientas culpable. No es tu culpa. Es un narcisista

      Eliminar
    5. Hola Elenita a mì me lo hizo tambièn , unas de las veces q lo busquè estaba todo bien y nunca fue capaz de enviar un mensaje sin q yo lo mensajeara primero cuando se lo reclamè ignoro mi demanda y se lo reclamè como 6 veces, habìamos hablado, pasaron 5 dìas y no diò señales, el tipico tira y afloja, busca combustible Elenita x eso lo hace.
      Lo hace porque es un narcisista y hasta q no lo veas como lo q es un narcisista una persona trastornada va a seguir torturandote de una manera u otra , ahì esta nuestra debilidad , quiere q lo busques quiere q t enfades , quiere q le ruegues y asì se empodera , el no siente nada solo quiere q estes disponible para q llenes su ego.
      Son todas mentiras lo q t dice , ànimo y fuerza.

      Eliminar
    6. Gracias Natalia,ese consejo me viene muy bien a mi también. Estoy en situación pull and push... Estar bien los 2...y luego días o semanas sin hablarnos, luego actitud fría y sentencioso. Hemos quemado etapas blabla, ya no va a ser lo mismo... Me dijo. Que pasa, que no podía decir, hace tiempo que no se de ti, quedamos a tomar algo? Pues no, Alejarse, cold shoulder... Indiferencia.... Un trastornado

      Eliminar
    7. Hola Antonia es una persona tòxica.
      Mucha fuerza y ànimo . Un beso.

      Eliminar

  22. La Guerra de las Galaxias y los narcisistas.
    Hola a todos,
    Hoy vengo con una película: Star Wars o la Guerra de las Galaxias. Soy fan desde los seis años que se estrenó la primera (hoy la cuarta, con este lío de sagas, secuelas y presecuelas). El fin de semana hemos visto mi hijo y yo la primera trilogía por enésima vez y he flipado!!! Quizás es que ya veo al narcisista en todos lados, pero qué gran metáfora es el lado oscuro de la fuerza frente al lado Jedi, el de la luz que lucha contra el mal y la oscuridad. Obviamente tiene un toque tomado de las distintas religiones (el mal frente al bien), pero cuando has sido seguidor de la saga desde chiquita y ves a los personajes con una nueva óptica gracias a lo aprendido, flipas.¿Quien creo que es el narcisista (pero de libro) en la serie? Pues el emperador Palpatine. Un ser oscuro, que sólo quiere poder, venganza, que está solo y que engaña, miente, corrompe a Anakin (Darth Vader, en principio un ser lleno de luz pero también de miedo), y que a pesar de conseguir su meta sigue estando solo, amargado, lleno de ira y aburrido. Pronto se cansa de Vader y quiere cambiarlo por Luke skywalker, su hijo, más joven y que por lo tanto le interesa más. E intenta corromperlo con artimañas. Es feo por dentro y por fuera, pero poderoso, y un maestro del engaño y de la falsedad. ¿Os suena? Porque al lado oscuro, es decir, al lado de las tinieblas, se puede uno pasar por muchas razones: miedo, dolor, a veces también un conjunto de malentendidos unidos a mala suerte. ..Pero esas personas pueden volver a la luz, tienen posibilidad de redención, por decirlo de otro modo. Pero el narcisista, el que no tiene empatía, el que sólo siente envidia y no conoce el amor más que por si mismo...ese está condenado a una vida miserable, por mucho que tenga. Su alma está emponzoñada y aunque se disfrace e intente mostrar lo contrario...su final es el que es: feo por dentro y por fuera, como el emperador de la Guerra de las Galaxias. No tiene solución porque tampoco cree tener un problema, no ve lo que es, ni la maldad que lo envuelve. Triste, triste. Hay que quitárselos de en medio, contacto cero, no traen nada bueno. No pueden. Hasta George Lucas lo tiene claro. O eso creo yo... Espero que esta visión cinematográfica que me ha acompañado este fin de semana os haga, por lo menos, sonreír, si reconocéis a los personajes o si habéis seguido un poco las pelis. Es lo que pretendía, mostrar cómo estos seres oscuros están reflejados en casi todas las artes. Siempre han existido, siempre existirán, pero nosotros ya tenemos la espada jedi para enfrentarnos a ellos. Ya no los necesitamos y lo que también es muy importante: ya los reconocemos por lo que son, no por su disfraz.
    Vaya, con el comentario que me ha salido esta vez. Espero que no se me esté yendo la pinza, aunque creo que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo post Mariana!!!. Yo también soy ultrafan de star wars y a partir de ahora voy a ponerle cara a mi ex narci de Palpatine. Dos meses hace hoy que la tiré echando chisporrotillos por un precipicio, pero como los villanos del cine seguro que resucita y le amarga la vida a más gente. Desde luego a mi ya no. Un besote y gracias por tus posts.

      Eliminar
    2. Mariana, ¿te puedes creer que no he visto ninguna de las pelis? Pero con esa descripción, igual me las veo todas de un tirón este fin de semana :-P
      Últimamente yo también veo fantasmas donde nos los hay: cada vez que alguien me habla de una persona problemática, la analizo en busca de rasgos narcisistas, es casi una obsesión. Pero la cosa no queda ahí, también me analizo a mí misma, observo cómo me comporto con los demás y ellos conmigo. Relaciones que creía profundas y sinceras ya no me lo parecen tanto y he llegado a un punto en que no me apetece quedar con nadie, solo con la familia y amigos muy cercanos. Es como si tuviera la necesidad de renovarme en todo. Supongo que es una fase que acabará pasando, pero me preocupa quedarme aislada por una mala percepción de la realidad. Qué complejo es esto a veces...
      Buen finde,
      Ana

      Eliminar
    3. Ay Ana,
      Yo también me analizo, encuentro mis rasgos narcisistas ( que los tengo!) y a veces me pregunto si no estaré un poquito mal de la cabeza.
      Pero es que no es malo ser un poco narcisista, quererse un poco, vaya. Lo que es terrible es utilizar a los demás para tu provecho, no tener en cuenta sus sentimientos, sobre todo si eres consciente de ellos...y creo que para eso, en parte he tenido que conocer a esta persona que me hería sin razón, para poder ser yo mejor persona, que a veces peco de poco empática, de creer que tengo yo la razón, y juzgo rápido y mal al de enfrente...y no, eso está mal, tengo que aprender a valorar y pensar aquello que me están transmitiendo e intentar mejorar. Para eso, entre otras cosas, he conocido a mi narcisista.

      Eliminar
    4. Vicente,
      Mil gracias. De fan de Star Wars a fan de Star Wars.
      Mi narci tb decía ser fan de la saga (del lado oscuro, claro ¿cómo no lo vi?), pero era mentira. La conocía superficialmente como la mayoría de las cosas de las que presumía saber un montón...porque en seguida se aburría y todo, todo, era una pose.
      Y eso también me llevo, que cuando a mi me gusta algo, ya sea Star Wars, el medio ambiente, la lectura, el yoga o correr, pues me gustan de verdad ¡a saco!. Creo que él no podía sacarle tanto a las cosas, no sé si era por su personalidad individual o también es parte del carácter de un narcisista perverso. Nada le emociona de verdad...PEOR PARA ÉL.

      Eliminar
    5. Hola Mariana, yo creo que es parte del carácter narcisista. Yo también lo he comentado en alguna ocasión. Esta persona cuando le daba por una cosa no paraba. Si le daba por tocar la guitarra era la guitarra y después la dejaba y no la miraba siquiera, si era el yoga lo mismo y así sucesivamente. Eso da a entender que su modus operandis es el mismo con todo y lógicamente como a las personas nos trata como cosas pues nos hacen lo mismo. De todas formas a mi me dijo que él se aburría muchísimo de todo, me lo dijo con todas las letras.
      Estoy de acuerdo con Vicente en que tenemos que trabajar nuestra autoestima y empoderarnos. Es importante también la información de Libres a mi me ha ayudado mucho. Al principio no la entendía demasiado pero poco a poco toda la que tenía, la he ido asimilando y comparando con lo que me ha pasado y ahora todo es más fácil de entender. El contacto cero es primordial, es duro pero a la vez sanador.
      Un beso para todos y mucha fuerza para Veka y Elenita, no desanimaros. Estas recaídas que habéis tenido utilizarla para coger más fuerza y salir adelante. No pasa nada.

      Elena

      Eliminar
    6. Ufff de manual y sacados del mismo molde. Se aburren rápido de todo... Me hacía creer que le encantaba un reportaje, un hobby y luego... Noo, lo he dejado... Mucho esfuerzo, el reportaje no era para tanto .. (cuando lo daban a altas horas de la noche, me hacía verlo y que le diera el parte y luego pasotismo)

      Eliminar
  23. Sólo quería dar las gracias por este artículo. A raíz del mismo estuve hasta las 2 y media de la mañana enlazando los vídeos y toda la información que me ha permitido abrir los ojos. Mil gracias por mostrarme la puerta de la libertad.

    ResponderEliminar
  24. Ay Nata!!!! Cuando se nos cae la venda de los ojos y nos damos cuenta de que estuvimos con alguien trastornado es una liberación. Nos quitamos culpas e interrogantes y comenzamos a sanar realmente . qué suerte quevleernos te sirvio para salir del abuso!!!!!!! Ahora contacto cero!!;!!!! Y a sanar!!!! Mantener siempre informada es muy bueno porque la información nos da herramientas para defendernos!!!!!!!!! Abrazote y gracias a Libres del Narcisista que es un sitio súper serio y esclarecedor!!!! Yo también agradezco a Libres del Narcisista por sus posts y sus respuestas siempre acertadas!!!!!!!!! Abrazo a todos y arriba que se puede!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira, saldremos de esta. Si se puede !! Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Elvira. He tardado en escribir. He estado leyendo mucho en este blog durante todo este tiempo. He hecho caso de realizar el contacto 0. Lo bloqueé en Fb, lo bloqueé en wsp cuando llevaba casi tres semanas aplicándome su silencio. Anoche de nuevo estuve leyendo y siempre me impresiona cuando leo que volverá a aparecer antes o después. A pesar de vivir en otra isla; hoy fue el día. En una iglesia, mientras saludaba a la gente; alguien se acercó y me dijo " el innombrable "dice que no te vayas que quiere hablar contigo. Tuve 1 segundo para pensar y salir pitando. Eso fue mientras hablaba con una amiga que sabe de qué va mi historia. Me contó que 30 segundos después estaba preguntándole por mi con una cara algo extraña. Me alegro tanto de haber salido corriendo. Sólo decir : gracias , gracias por el blog de Libres y por cada historia contada. Aún no estoy preparada para el tratamiento de piedra gris pero sí para correr.

      Eliminar
  25. Hola a todos, amigos y amigas sobrevivientes y luchadores. Escribo y son más de las 3:30am aquí donde vivo. Estuve buen tiempo sin romper el Contacto Cero pero caí y he ahí la razón por la cual he vuelto a dejar de conciliar el sueño y tengo poca concentración para mis deberes.
    El día de ayer me lo dediqué y releí varios posts de este blog sobre el Contacto Cero, sobre los rasgos de personalidad narcisista y sobre el hoovering. Una y otra vez volví a leer para darme cuenta de que no me había equivocado... porque vamos! todos aquí queremos "creer" que no existe gente así en el mundo y mucho menos gente a la que le dedicamos nuestra vida en algún momento.
    Les cuento rápidamente que tuve un episodio de disonancia cognitiva muy fuerte. Por ejemplo, tuve un período en el que sinceramente sentía todo el rencor por esta persona y luego otro período en el que me sentía mal porque sólo me acordaba de las cosas buenas del tiempo que tuvimos una relación. Sé que mi autoestima está dañadísima, eso lo sé y por eso la disonancia caló mucho en mí y le escribí pidiéndole disculpas (ahora siento que metí la patota y me hice caer yo solita) por haber hablado mal de él con otras personas y por tener sentimientos feos hacia él. Sinceramente me dije a mí misma "es la última cosa que le diré y será positiva" porque creo que estas personas sufren y por eso hacen sufrir, así que se me ocurrió que sería una buena idea decirle cosas buenas a modo también de encontrar paz interior. En fin... Pasó un tiempo de calma en el que agradecí que no me respondiera, incluso él había borrado el blog desde el cual me atormentaba y yo sentía que por fin podía decretar mi Contacto y Atención Cero, sentí que un milagro había ocurrido.
    Me equivoqué... sé que los que me lleguen a leer entenderán cómo se siente cuando uno cae (por enésima vez) en cuenta de que se equivocó al querer ser amable con un narcisista. Pero debo también contarles que lo que he sentido con su reacción (pues reabrió su blog y esta vez se nota mucha ira en sus palabras) no me ha afectado como pensé que me afectaría. Tenía miedo de ver si había vuelto a escribir cosas sobre mí pero nada de lo que leí me hizo sentir mal, triste o enfadada. Lo que sí sentí fue lástima por él y por su condición, eso sí que no lo puedo negar. Ya comprobé que en verdad no se curan con nada de nada.
    Quería confesarme con ustedes, porque son una comunidad maravillosa y este es un lugar bendito en el que uno no siente culpas ni recriminaciones pese a cometer errores como los que cometí. Yo estoy encaminada a estar bien de verdad y dispuesta a retomar mi Contacto Cero y Atención Cero, a retomar mi tiempo y mi vida. Los quiero mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veka. No sé si lo sabes, pero al igual que Alcohólicos Anónimos existe Codependientes Anónimos. Ya sea por que tenemos una dependencia emocional creada artificialmente como si es un rasgo de nuestra personalidad, se trata de una dependencia dura, comparable a cualquier droga. Es difícil salir, nuestra autoestima y autocontrol están muy resentidos. Es es muy habitual el autoengaño y las recaidas. Por eso es tan importante el trabajo interior, fortalecernos, empoderarnos.
      Creo que uno de los problemas en la jerga del transtorno narcisista es la palabra VICTIMA. Creo que nos resta fuerza, nos hace pequeños y vulnerables. Analízate y date cuenta que tienes dentro de ti toda la fuerza del mundo para soltar lo que te ha estado dañando. Al igual que el alcohólico hay que volverse abstemio el resto de tu vida. Aunque duela CONTACTO 0 a muerte!!!

      Eliminar
    2. Ánimo, Veka!!!!
      Y que bonito querer responder con buenas intenciones y cariño a quien te ha dañado. La pena es que él no puede verlo, pero no es tu problema. Tú eres buena persona y algún día ese buen karma (o lo que sea, que no te creas que yo de karmas se mucho...)te será devuelto, porque la bondad al final devuelve bondad, no del narci, pobre, de él seguro que no, pero de algún sitio saldrá y la recibirás porque estás preparada para ello. ¡Y que le den! Y lo de volver a contactar...pues todos nos equivocamos, pero se aprende, claro que sí.

      Eliminar
    3. Veja, aquí estamos para apoyarnos. Lo mejor es contacto cero, no te culpes por recaer. Son gente engañosa y seductora. Mucho ánimo y fuerza. Lo conseguiremos

      Eliminar
    4. Gracias Mariana por el ánimo, un día a la vez... es lo que vengo haciendo. Me gusta lo que dices respecto a no esperar nunca nada del narcisista, es verdad, cero contacto y cero expectativa.

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Vicente. Es exactamente como una adicción y también coincido en que tenemos que salir del modo víctima y pasar al modo superviviente (en el sentido de que estemos enfocados en superar el problema y ya no en el problema en sí).
      Ayuda mucho (como ya lo ha dicho Libres en este blog) hacerse una rutina, activar nuestros días y sobre todo: volver a tomar el control de nuestros pensamientos, energías y acciones.

      Eliminar
    5. Veka, yo también creo en el karma y estoy segura que tus buenas acciones te traerán cosas buenas. Un abrazo

      Eliminar
  26. Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo, de verdad que es muy valioso para mí. Antes era una persona que intentaba entenderlo todo, ahora ya no, sin embargo esto, que te digan que te van a demostrar y sin razón alguna te dejen de hablar, es como si me cortocircuitara el cerebro, no es que no lo entienda, es que me parece inexplicable. Qué se le pasa por la cabeza para actuar así? Cómo puede dormir por las noches con esa conciencia? Igual es una palabra muy fuerte, pero me parece maltrato! No entiendo porque al menos no me da una mínima explicación como ha hecho otras veces... ahora las desapariciones son sin decir nada y sin contestar! Y la pregunta del millón, algún día dejan de volver? Porque después de cómo se marchó la última vez pensaba que era para siempre y ha vuelto a los 6 meses, pero, y ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es maltrato...psicológico, pero maltrato de manual.
      ¿Y qué conciencia, Elenita? Ni tiene, ni puede tenerla...a lo mejor la atisba...de lejos, pero vamos que duerme como un lirón careto.

      Eliminar
  27. Hola Elenita. Portazo en todos los morros para no volver a pasar otra vez por eso. O aún crees que esta vez va a ser diferente? Mucha fuerza!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola!,os hace dos noches y estoy con la piel de gallina,esta mañana os escribí pero se ve que no se ha podido subir,creo que tengo de relación a un narcisista,tiene todos los rasgos como decís,me siento tan identificada con vosotros,hace quince días que lo deje,aunque a los dos dias se me paso otra vez el enfado y le hablaba cada día para que entrara en razón con recproches,pero es una lucha que está acabando conmigo,estoy agotada mentalmente y físicamente,él hay días que me quiere o parece quererme y y otros como si fuese una mosca que pasa por su lado.
    Mañana tengo que verlo porque voy como testigo a un juicio a defenderlo a él,imagínense,las ganas que tengo,pero iré,quiere acompañarme una amiga,para que no vuelva a manipularme cn sus mentiras,ya saben todas del pie que cojea y temen que vuelva. A caer,necesito salir de aquí,me esta consumiendo,el otro día de la ansiedad que me estaba provocando ,machacándome por teléfono hasta vomité,no se como voy hacer mañana cuando lo vea,lo quiero y estoy enamorada de una mentira,necesito salir,me esta destrozando.
    Este blog me esta viniendo muy bien,aunque ya hice cosas que no debía,como dejarlo y enviarle una carta...en fin. A ver que pasa,todo esto es una locura,por mucho que quiera buscar un porque,no lo obtengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli,
      Mucho ánimo. Asusta al principio, pero cuando pasa cierto tiempo e investigas sobre el trastorno, también te ayuda a la cura y a superar lo vivido.
      Es normal que hayas dado palos de ciego. Sus comportamientos son difíciles de entender para una persona normal, con empatía y que no busca hacer daño. No te culpes, ni te asustes. Ahora ya tienes la herramienta para salir de su vida tóxica: el conocimiento. Y aquí estamos para lo que vayas necesitando. Un abrazo y fuerza.

      Eliminar
  29. Buen día.
    Os voy a contar lo que me sucedió ayer noche porque creo que merece la pena compartirlo.
    Salí con un grupo de mentoring (todo chicas) después de la última sesión para cenar. Estábamos en una terraza en la calle, dentro de una pequeña plataforma y rodeadas de plantas para separarnos de la acera. En mitad de la cena, se oyó un ruido raro y como a cámara lenta se cayó una señora de unos setenta o sesenta y tantos años muy cerca de donde nos encontrábamos. Fue un golpe raro, se metió entre las plantas y acabó tirada a nuestro lado. Evidentemente todas nos levantamos (y los de las otras mesas) para ayudarla un poco asustados.
    Tenía una cara muy pálida, pensé que del susto, y se quedó sin moverse; no decía nada ni hacía fuerza para ayudar a incorporarse. Era rarísimo. Estaba con su hija, una chica de unos treinta y tantos, muy guapas las dos, aunque la madre muy estropeada, y tampoco estaba especialmente asustada. La ayudó, vimos que tenía una herida en la nariz pero nos dijeron que era de otro día y con una sonrisa agradable se disculpó porque se había tropezado al ir hablando.
    Quedamos en shock y los camareros se nos acercaron para quitarle importancia. La conocían, iba por allí de vez en cuando y se tomaba unas cervecillas...

    ResponderEliminar
  30. Entonces lo vi, claro que lo ví. Hay una parte que todos entendimos: estaba borracha, por eso se tropezó y por eso no reaccionaba. No había tomado más que unas cervezas nos dijeron los del restaurante, pero la coach del mentoring comentó que cuando tienes un nivel de alcohol en sangre, con poco que bebas te sube enseguida. Yo, que de adicciones sé (o sabía) poco me quedé algo impactada. Pobre señora...pero algo raro me rondaba en la cabeza hasta que caí en la cuenta de la imagen que me había venido al ver a la señora tirada: vi a mi narcisista.
    Él, como muchos otros con este trastorno de la personalidad, tiene cierta adicción al alcohol. Es un rasgo que comparten, no todos ellos, pero sí muchos, porque la vida les aburre y necesitan estímulos extra, o por alguna otra razón. Y en la expresión de esa señora, en el gesto que tenía, de calma en un momento que no pegaba, una medio sonrisa extraña...lo reconocí. Estaba ante otra persona, o eso creo, con un problema parecido al del narcisista al que yo había conocido. Y la hija, supongo que harta de episodios como este o parecidos (herida en la cara, no excesiva sorpresa al ver la caída...), tampoco estaba especialmente afectada. Tenia cara de tristeza, de falta de energía, o de enfado, pero sin excesiva preocupación. Es algo que tenía asumido.
    Y aunque puede que presenciara una escena en la que una persona alcohólica se marea un poco, y no pasa de ahí, yo lo relacioné inmediatamente con lo que he vivido. Y se me partió un poco el alma. Qué tristeza de vida, para esa señora si realmente es narcisista, si no ve su problema, si ya es prisionera de su adicción y para los que le rodean, su hija en este caso, que lo está sufriendo.
    Vi el posible futuro de una persona a la que he querido, el de su hija, todavía pequeñita, el de su familia...Tanto dolor, tan incurable. No todos tienen estas perspectivas por delante, no todos manejan una adicción... pero el mío si. Vi algo que hasta entonces se me había escapado, vi, en la máscara de cara de esa señora, en esa especie de careta que portaba, una vida de ira, de dolor, desperdiciada, incomprendida.. vi, amigos y amigas míos, lo que es un narcisista, lo que ellos realmente ven, un mundo al que se tienen que enfrentar porque no les entiende, una pose de tranquilidad y de desapego que sólo pueden mantener con estímulos falsos. Ví el dolor que causan a los que les rodean en esa hija. Y me horrorizó. Si por un sólo segundo, ellos se ven cómo yo los vi, entonces están perdidos, porque es una imagen difícil de digerir. No pueden aceptar que ellos son los malos, claro que no, no pueden verse así, se engañan de forma constante porque, de verdad os lo digo, la imagen que obtendrían si consiguen verse es sobrecogedora, es la imagen real en el espejo de Dorian Gray (gran libro de Oscar Wilde, el retrato de Dorian Gray, que si no habéis leído, os recomiendo porque os sorprenderá). Vi, de verdad, el abismo y la oscuridad. Por unos segundos, vi la falta de esperanza, de amor, de emociones y sentimientos. Y aunque seguramente ha sido mi propio cerebro sugestionado, ya que veníamos de hacer una meditación, corta pero muy potente, que me había dejado en un estado de calma y sosiego. Pero qué quizás me permitió ver lo que en otras circunstancias no podría haber visto.
    Somos afortunados de haber salido de su círculo, pero mucho, mucho. No lo olvidéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó leerte Mariana, cuanta profundidad! Gracias x compartir 💗

      Eliminar
    2. Gracias por compartirlo Mariana. Es verdad, somos afortunados de haber dicho "basta", de habernos soltado las ataduras y no estar en la vida de estas personas.

      Eliminar
  31. Con el permiso de Libres voy a poner mi dirección de correo electrónico para quien quiera charlar, ser escuchado o recibir apoyo moral en las horas bajas. Sería genial que de este blog naciese un grupo de apoyo para víctimas de narcisistas. Un saludo
    bychento@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente! Si, yo hace rato q vengo con la idea de hacer un grupo de apoyo para sobrevivientes, en el que haya un ida y vuelta más fluido, sobre todo para sostenernos mutuamente cuando nos sentimos flaquear y nadie alrededor pareciera entender... asique también comparto mi mail :
      paulaevangelicadenunciante@gmail.com

      Eliminar
  32. Hola a todos! hace tiempo que leo este tipo de sitios y blogs, cada vez que mi novio narcicista hace una de sus cosas. Lo leo para sentir que no estoy tan loca, para calmarme un poco entendiendo que no soy yo el problema. Aún no consigo separarme luego de casi 7 años. He intentado varias veces, así como intenté cambiar yo, desde no enroscarme en sus manipulaciones, hasta no reaccionar. Deste intentar buscar maneras de llevarnos mejor y proponer diferentes alternativas. Pero nada fue suficiente. Ahora estoy cada vez mas triste y con mayor frecuencia.Cada vez tolero menos sus palabras hirientes y cada vez reacciono peor yo, y me termino sintiendo mal conmigo misma. Muchas veces siento que no tengo salida. Y otras que voy a enloquecer o morir de tristeza. Supongo que escribo para no sentirme sola en esto. Ya no puedo hablar más de esto con familia o amigos, ellos no saben como ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entiendo por lo que estás pasando. Solo necesitas el empujón necesario para darte cuenta que por más que te esfuerces, por más que lo quieras, por más que hagas por la relación nunca, nunca va a cambiar. Te va a seguir hundiendo, te va a seguir devaluando, y lo que es peor sabe perfectamente lo que está haciendo. El apego que generan es brutal y cuesta mucho salir de ahí, pero merece muchísimo la pena. Yo llevo dos meses y y si yo he podido tu también.
      Fuerza y sabiduría

      Eliminar
  33. Me encuentro muy mal necesito mucha ayuda, estoy tomando pastillas para poder dormir,ayer me enteré que le seguía escribiendo a su ex y que encima lo habían visto besándose con otra en un parque,lo llame,lo puse verde,me dijo cuando salga a las 10 quedamos... me puse en contacto con su ex novia la cual fue con la le fue infiel un año conmigo,la dejo por mi y llevábamos 6 meses ya.le propuse quedar y accedió sin problemas,me dijo y enseño mensajes de todos estos meses queriendo volver cn ella,de todo,yo le enseñe los míos cuando le engañaba,,era ajena a todo.
    Lo dicho quede con él ,subí a su casa,yo fría,sarcástica,diciéndole vamos a empezar de 0 la relación como tú dices,vale venga llama a tu ex y a la tal que estabas y besándote... y él que no que eso lo va diciéndome mi ex,q la del beso es mentira cariño,quiero estar contigo,la solución es que vivamos juntos,justo hace 15 días,me decía q se sentía invadido por mi en su casa

    ResponderEliminar
  34. Le pregunté si tenía contacto con su ex y me dijo q nooo x dios,si la ve como una amiga ya y la otra no era nadie,que tenía hasta novio,Dios mío con todos los mensajes que había visto una hora antes por parte de su ex... puta locura,dice venga gordita empecemos de 0,digo conmigo o con tu ex? Dice los dos tranquilos de cero,digo en fin,dice te vas.? Digo sii creo q sii y llame a la ex x telefono, le dijimos de todo,ella su familia en manos libres,insultos,le amenacé que como me hiciera algo lo denunciaba x maltrato psicológico,porque bastante me ha machacado ya,los padres de la ex insultándolo de todo de película,por fin le quite la mascara

    ResponderEliminar
  35. No obstante,al otro día me pongo en contacto cn la del beso x Facebook y la muy cerda me decía no sabia nada,digo muy cerda porque abróchense los cinturones,le preavise como era ,que cuidado,que ya no me tenía a mi ni s la otra que iría x ella,diciendo me dejas loca ,no sabia que tuviera novia q fuerte,dices tienes como demostrarlo,digo sii año y medio,me dice bueno yo paso de complicarme cn esta cosas(ya había hablado cn él claro) le mande fotos de muchos momentos,resulta que la ex me llama diciendo que hace dos semanas había estado en un hotel pasando el día,cuyo día lo iba. A pasar conmigo pero fue cuando los deje,se llevó a la nueva víctima... que fuerte todo,estoy rota ,sin fuerzas... le dije que sepa q yo iba ese día al hotel pero lo deje

    ResponderEliminar
  36. Le dije a la chica esta,que ella fue al hotel porque yo lo deje de lo tenía reservado conmigo,dice en serio q sin vergüenza,q tiro,digo me lo lleve todo ese mismo jueves y salta la muy p,,, porque no tiene otra nombre y me dice que todo no,que me deje una pinza del pelo en l a mesita de noche,digo sii mia,dice pues el me ha dicho que era de su ex...
    a todo esto,me ha llamado su ex,que ha salido. A cenar y estaban los dos ,la del beso y el muy acaramelados,besándose,Dios mío,porque tanto machaque conmigo,estaban juntos y se estaban riendo de mi,esto de locos,creo. Q ya estoy perdiendo la cabeza

    ResponderEliminar
  37. Un día me esta diciendo que la solución es que vivamos juntos desde 0, y al otro día con toda la mandad que les corresponde,esta liándose con ella en un parque,dios mioo,estoy muy mal,fatal,rotas de dolor,no me merezco tanto daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yoli ... t leo y parece para mi volver atrás en mi historia . No estabas errada , x algo buscaste respuestas en este blog ... tu ex , ex de tu ex y nueva pareja de esta otra chica es un perverso narcisista y actúa como tal . Vos desde tu óptica de persona normal y empatica no podes comprender q alguien actúe de esa manera sin mosquearse , pero lamentablemente existen y van x la vida absorbiendo la energía y el brillo de otros . La nueva chica no creo q sepa la clase de persona q la está cautivando y la versión q ella debe tener sobre vos difiere de la realidad ... es la versión de el , x lo tanto esa chica no t cree . Solo está obnubilada con lo q el le dice y hace para conquistarla , tal como debe haberte pasado a vos en su momento con la ex .... su futuro es tu pasado .... no tengas dudas .. genera impotencia no poder advertirle a una nueva víctima algo q nosotros vemos tan claro hoy desp de haber padecido tales degradaciones , pero no se puede hacer nada . Lo mejor para vos es alejarte ... sanarte y establecer la única única solución ... contacto 0 juro q t leí y me volvió toda la amargura vivirá meses atrás . Hoy estoy en otra etapa ... día a día superando y conociéndome más a mí misma , abocada a curarme las heridas profundas . No deje de leer el blog ... y mucha suerte !

      Eliminar
    2. Hola Romina,no había visto tu comentario ,siento que te haya revuelto otra vez el estómago mi historia,es aterrador pasar por esto y da tanta impotencia que se vayan de Rositas,como si nada,un día pidiendo vivir con él y cuando lo desenmascaro y pongo en alerta a la nueva,ya con ella como si nada riéndose de mi,que duro todo,yo siempre me había dado cuenta de que era perverso,tenía ira,tiene,se lo hacía saber,que me daba miedo,pero él siempre decía nooo cariño,no me eches cuenta cuando me enfado,digo cosas que no siento...pero ya no había por donde cogerlo,lo excusaba tantas veces y me aferraba a lo poco que me daba.
      Hoy día se que ya se acabó,quejemos acabado como había que acabar ,muy mal,se que le dirá a todo el mundo que estoy majareta,(como se dice aquí);estoy preparada,solo pienso en cuidarme,recargar mi vida de energía y alegria,que ya bastante se ha llevado de mi.me tenía consumida...y nada tendré muchos días malos,solo espero que venga lo bonito pronto.
      Si es verdad que el deseo de venganza me desaparecí,yo soy así,se me pasa todo basta y rápido,pero tengo que mantenerme con la misma rabia hacia el,como escudo,es lo único que me va alejar de él ,si me lo encuentro,y no es difícil,mi trabajo está entre su casa y su gym,ojalá tarde mucho y esté lo bastante curada.
      Gracias bonita ,no dejo de leer el blog,conocía ya algo este trasto y,pero no tanto como ahora,porque ya me toco otro desgraciado por ahí,aunque hizo menos daño por la distancia.besos y buenas noches 🌸

      Eliminar
  38. Como puede ser tan mala persona,esta loco,enfermo,y yo en estado de shock,no se que hacer cn mi vida ahora,encima de cornuda,humillada,apaleada... que he hecho soy un persona muy buena,que lo único que llevo haciendo desde que lo conocí es darle mi vida,no puedo más,tengo ganas de dormir,dormir y que todo sea una mala pesadilla,es policía encima,quería denunciarlo por maltrato psicológico porque me ha hecho tanto,se ha ensañado conmigo,no puedo más,no se que hacer,estoy desesperada de dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, yo creo que la única solución que tienes es alejarte de este hombre y de todo su entorno. No adelantas nada reprochándole lo que te ha hecho, al contrario lo estás alimentando y le estás dando poder. Contacto cero, no hay otro truco. Es duro el desenganche pero se puede. Bloquéalo de todo y verás que con el tiempo y si saber de él vas mejorando.
      Te mando mucha fuerza y un abrazo.
      Elena

      Eliminar
    2. Gracias por el apoyo Elena, ya lo bloqueé de todo hace tiempo,pero cuando descubrí todo solo quería que él pasara por todo el daño que he ha hecho,ha sido mucho maltrato psicológico,muchas mentiras que estoy digiriendo cada día,como una persona puede tener tan poco corazón,y aún sabiendo el mal que ha hecho lastimarme con la nueva presa,ha sido brutal.
      Ahora estoy de baja,porque me encuentro vacía,sin energías,devastada totalmente,estoy recibí ayuda psicológica,estoy un poco más tranquila,aunque con muchos bajones,me da asco seguir teniéndolo en mi corazón con el daño que me ha hecho,pero bueno tiempo,se que todo es tiempo,con la ayuda y el apoyo de todo el mundo que me quiere iré saliendo de todo esto.
      Lo borre,bloquee,el tbn a mi y a su ex,ósea q por ahí bien porque me odia, nunca nadie le había plantado cara y lo había dejado.
      Gracias Elena, y a todos los que me leéis que se que somos muchos así,luchando por salir de estos demonios,es como lo he definido,buenas noches ,os iré contando.❤️

      Eliminar
  39. ¡Buenos días! Ante todo muchas gracias por este blog que es muy completo y me ha permitido conocer un poco más sobre el narcisismo. Conocí a un muchacho (Según me contó acababa de salir de un divorcio traumático con una ex mujer maltratadora y alcohólica. A saber si era verdad). Tras un bombardeo preliminar de casi 4 meses lleno de mensajes, llamadas, canciones románticas, regalos, desplazamientos continuos de su ciudad a la mía y un largo etc. decidí dar el paso de iniciar una relación con él (Parecía mi alma gemela o eso me hizo ver). El "Postureo" le duró un par de meses más, tras empezar la relación. Al tercero y sin explicación ninguna empezó a distanciarse y a utilizar el silencio. Pensando yo que se trataba de un "Duelo post relación" le hice ver que le daría lo mismo: Silencio, distancia y tiempo, para que halle su “centro”. Me aseguraba que no pasaba nada que todo estaba bien (Por lo que ahora caigo que lo que intentaba era ponerme en duda a mí misma de si estaba viendo una situación donde no la había). Poco a poco su silencio fue más marcado, fue como pasar de 1000 a 1. No llamadas, apenas un mensaje al día, cero confianza, cero contarme sus cosas, cero nada. Al ya empezar a sospechar que eso no era algo normal, empecé a aplicar el método de la "Piedra Gris" (Por mi profesión he tenido que adentrarme en el mundo de la inteligencia emocional para la resolución de conflictos).
    Al ver mi indiferencia ante su conducta, empezó con el método del "Ni contigo ni sin ti", pero ya lo tenía calado.
    Un día sin más decidí dejar de responderle a los mensajes. Él lo intentó un par de veces más y dejó de hacerlo (De eso hace dos meses).
    Los primeros días lo pasé de una forma rara pues me sentía como "Descolocada" intentando justificar lo sucedido y sus cambios de comportamiento de la noche a la mañana. Es más hasta en algún momento llegué a pensar que quizás necesitaba un apoyo que no le di (Aunque desde un primer momento cuando me hablaba de sus cambios de humor o conflictos con la ex mujer, siempre le dejé claro que era su proceso y como tal él tenía que resolverlo solo. Que si necesitaba hablar, contara conmigo. Pero no podía hacer nada más). Quizás ese fue el detonante de la devaluación al saber que soy una persona empática y muy dada a ayudar a los demás.
    Gracias a este blog, estoy "cerrando" la herida que quedó abierta ya que cada artículo que he leído describe perfectamente lo que he visto en esa persona.
    Decidí no bloquearle en Whats App ni en Facebook (Esperando a que lo hiciera él, aunque al ver que esta gente no tiene remordimientos sé que no lo hará. Es más, tenía la desfachatez de darle like a algunas fotos donde aparecía yo sola. Ahora he ajustado la privacidad y no puede ver ni mis horas de conexión). No obstante me queda claro que si contacta conmigo nuevamente (Tiene unas cosas mías que posiblemente me pida devolverlas), o bien sigo con el contacto cero o hablo con él aplicando el método de la piedra gris que es sumamente efectivo.
    Muchas gracias nuevamente, y ánimo a quienes se hayan topado con personas así. Analizando la situación de manera menos emocional, el dolor es más llevadero y la herida se cura pronto.
    ¡Un abrazo para todos. Feliz día!

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos,
    Esta entrada también me va a costar hacerla, como tantas cosas últimamente, pero creo que es importante que me explique para que no parezca que me voy sin más o que llevo a cabo un tratamiento de silencio. Me ha surgido un viaje a África por trabajo, unas dos o tres semanas, aún no se sabe, depende de los fondos de la subvención. Es superinteresante, mal pagado, como casi todas las investigaciones pero muy bonito también. Allí el acceso a datos, wifi y demás está muy restringido, así que aunque intentaré leeros no puedo escribir, muy complicado. Me ha costado tomar la decisión, con el niño, los problemas que ahora tengo...pero hay algo que he sacado de mi relación con el narcisista: no pasa nada por ser algo egoísta, por mirar por el bien de uno, y hay que vivir el momento. Esto lo tienen porque lo de egoístas les es innato y porque suelen ser bastante vividores. Luego lo disfrutan o no, que esa es otra, pero parten de pensar en ellos mismos. Y eso no es un problema, no es malo. Lo malo es engañar, mentir, hacer daño, utilizar a la gente, no tener empatía...lo de pensar en uno mismo a veces es más que necesario.
    Mi narci me volvió a contactar. Me sorprendió porque me parecía que ya no tenía razón de ser y que no le iba a aportar nada de nada y como son listos, pensé que lo había captado. Pero no...Me contactó por whatsapp preguntando agradable que cómo me encontraba y cómo estaba mi hijo. Me saltaron todas las alarmas de inmediato, obviamente, pero tras pensarlo, decidí contestar, breve que estaba bastante bien y que gracias por preguntar. Y vino lo que me imaginaba aunque no cómo lo imaginaba. Me pidió perdón, me dijo que siempre lo había tratado bien y que él había sido injusto y que no había estado a la altura (por decirlo suave...), que yo era muy buena persona y bla, bla, bla. Y yo, que ya me lo he leído todo y sabía que no era sincero, pues me lo tomé cpn calma. Y aunque era mentira, me vino bien que me pidiera perdón, que me dijera lo que es verdad, aunque sea una estratagema. A mi corazón le vino bien que le dijeran que yo no era el problema. Y le di las gracias y a partir de ahí se le fue la pinza, que nos volveríamos a ver (vivimos en ciudades alejadas, lo que es para mí es una enorme ventaja, y no conoce ni mi casa, ni mi entorno, ni mi familia, otro tanto a favor), En fin, que no jugué con él, pero tampoco desmentí porque quería ver el siguiente paso, que por supuesto ya conocía: creer que me tenía y desaparecer, tratamiento silencioso, si queréis. Y así fue, claro. Lo mejor, que me dio igual, no me despeiné, que ya me lo conozco. Y así me he dado cuenta de que me estoy curando casi, casi del todo. Porque no lo necesito, porque me da pena, porque ya he visto todas sus miserias.. que en su caso son enormes, y claro, ya no tiene poder sobre mí. Ánimo a todos. En realidad, todo depende de nosotros, de nuestra fuerza. Ellos están ahí para probarnos, porque necesitamos aprender algo sobre nosotros y una vez aprendido...bye, bye. Duro pero es lo que podemos sacar y hay que aprovecharlo.
    Muchas fuerza a todos. os seguiré desde la lejanía y pienso volver, seguro. Y gracias a Libres, es una maravilla que haya gente como él en el mundo. No tengo palabras y eso que de palabras yo suelo andar sobrada. Abrazos bien bien fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana muchísima suerte en tu aventura y enhorabuena por tener el valor de hacer algo asi. Me das mucha envidia
      Te vamos a echar mucho de menos a ti y tus lúcidos posts
      Hemos creado un grupo genial por si te apetece participar. Más arriba está mi correo

      Eliminar
    2. Eres muy valiente Mariana, y claro que tienes que volver, no puedes dejarnos!! Tus aportes son muy valiosos para todos nosotros. Y libres... que decimos de el.. que se merece un monumento a la mejor persona del mundo mundial🤗
      Un beso Mariana, disfruta y vuelve pronto😘😘😘

      Eliminar
    3. ¡Disfruta de ese viaje Mariana! Seguro que te ayuda a desconectar (o reconectar) y a ver las cosas desde otra perspectiva, aunque me parece que tú ya lo tienes claro ;-) Da gusto leerte porque siempre sacas algo positivo de las cosas.
      Un abrazo,
      Ana

      Eliminar
    4. Disfruta muchísimo Mariana,espero que nos cuentes muchas cosa bonitas a la vuelta 🌸

      Eliminar
  41. Lo he conseguido!! En ocho meses de Contacto 0, un psiquiatra y una psicologa, yoga y meditacion, no solo he superado la relacion toxica con mi ex pareja y ex socio narcisista sino que tambien he encontrado un nuevo trabajo. Ahora llega todo lo bueno. Gracias a todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegro Maria O. Eres una campeona!!! Disfruta de tu nueva vida y de tu nuevo trabajo. Seguro que estás mucho más segura de ti misma y mucho más fuerte. Un abrazo y me alegro muchísimo por ti😘😘😘

      Eliminar
    2. Me alegro mucho Maria!,supongo que cuando sale lo putrefacto de nuestras vidas llega todo lo bonito,disfruta de tu nuevo trabajo y vida🌸

      Eliminar
    3. ¡Qué bueno, María O! Me alegro mucho de que hayas dejado atrás esta pesadilla. Que sepas que todas esas cosas buenas que te están pasando las has conseguido tú solita, porque para pedir ayuda también hay que ser fuerte. Te leo y te imagino como una crisálida saliendo de su bolsa convertida en una bonita mariposa. ¡Disfruta mucho de tu nueva vida y a volar!
      Un abrazo
      Ana

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Ana. Soy muy feliz

      Eliminar
  42. Yo aún desesperada! gracias por vuestro consuelo

    ResponderEliminar
  43. Respuestas
    1. Mucho ánimo Cris, es muy dificil y duro pero se sale. Te lo aseguro.
      Un besito😘😘😘

      Eliminar
    2. Ánimo Cristina!!!! Ya queda poco para que el 10 de Octubre tu tóxico te comente su proyecto!!! Espero que te des cuenta de que todo es una bomba de humo....

      Eliminar
    3. Gracias por vuestro apoyo!

      Eliminar
    4. Era el 20 de octubre....perdona!!! Ya nos contarás qué tal ha ido!!!! Suerte y ánimo!!!

      Eliminar
    5. Creo q sea respuesta era para mi.. Mariete, tiemblo cada vez q pienso en el 20 de octubre, ahora mismo he cambiado mis hábitos para no cruzármelo ni verlo, se lo q tengo q hacer el 20.. Aunq también se q no lo haría, no sé cómo explicarlo.. Gracias por acordarte mariete. Poco a poco
      Cris

      Eliminar
  44. Yoli!!!! No está en tu corazón. Créeme!!! Esta en tu cabeza!!!!!!!!!!!! Hay que bloquear todo y bajo ningún concepto, romperlo. Créeme, si lo rompes, vuelves todo para atrás. En dos años yo lo rompí dos veces porque no tuve más remedio. Teníamos un bien en común y tuve que verlo!!! Me humilló sutilmente por maul las dos veces y aparte se mostró gentil como en los primeros tiempos cuando me quería seducir y eso me mareeó un poco como siempre pasa .Adelante con fuerza!;!! Se puede!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elcira,ahora estoy en la etapa de los porqués? Porque me decía esto,porque me trataba así,que hice yo para merecer esto,porque tanta mentira,si decía que conmigo lo tenía todo como para buscarse otra...,estaba más tranquila,pero ahora me están dando bajones pensando en todo esto y en la locura de seguir amando a este demonio,hace que me sienta fatal.
      Hoy me incorporé a mi trabajo,como dije lo tengo entre su cada y su gym ,pues el camino hasta el trabajo desde que aparco o viceversa ha sido de ansiedad total,por si me lo encontraba,mi cabeza iba sola imaginando que pasaría,si lo ignoraría,le pegaría por la rabia(jamás lo he hecho)...por un lado me gustaría tenerlo enfrente,por otro creo que me daría un tuyo,ufff cuantas emociones sólo pensarlo,se que debería dejar de pensar tanto en este demonio que solo me ha dado sufrimiento,pero que cuesta Dios mío 😞

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Buenos dias,hace mucho que no escribo porque ni siquiera he tenido fuerzas para ello.Estoy reflexionando muchisimo acerca de mi "relaciòn" que jamàs lo fuè de verdad, porque èl jamàs de los jamases se comprometia absolutamente a nada conmigo.He necesitado mucho esfuerzo para poder racionalizar lo que tantas y tantas veces mi corazòn se encargaba de no admitir.Haciendo la lista de los horrores, es de la ùnica forma en la que puedo desprenderme de esta tristeza y poco a poco quitarme mi culpa.Intento ser objetiva y mirarme desde fuera.Me doy pena muchas veces.He amado mas que a nadie a esta persona.He intentado demostrarle, con los medios que tuve que lo amaba, y yo pensaba que el amor siempre vencia a todo lo demàs.Para bien y para mal.Es decir, no quiero decir que alguien tenga que amar a otro solo porque ese otro lo ame...no eso no.Pero por lo menos ser consciente de que el otro nos està dando el ùnico regalo que en esta vida es un tesoro y es precisamente eso nuestro amor verdadero, sincero y profundo por alguien.Mi dolor ha sido siempre mi culpa.El sentirme una pesada por necesitar que esa persona "me hablara" me "aclarara sus sentimientos" hacia mi.Culpa por recriminarle, culpa por alejarme muy lejos de èl y querer respuestas.Culpa por todo.
    Al final èl no me diò la posibilidad de cerrar esta herida.De poder escuchar de sus labios, es que no quiero estar contigo! Es que nunca voy a querer probar de verdad.Es que contigo me divierto pero no te amo.
    Y creo que la posibilidad de cerrar bien es tambièn importante.
    Leo historias de otras personas con cosas que de verdad pasan los limites.A veces pienso que, aunque yo contè la mia, y hay muchisimas cosas que son feas, mucho, quizà es que mi mente no quiera aceptar que esa persona simplemente no me amaba y punto.
    Siempre pensè que hacia cosas muy raras.Desaparecia, me mentia, me escondia cosas.Nunca estaba feliz a mi lado.Me escondia de todo su entorno...Yo nunca fui bombardeada de amor.Sòlamente en alguna ocasiòn cuando me plantaba por alguno de sus feos...pero duraba tan poco! Siempre era yo la que era demasiado pesada o demasiado exigente.Solo eso.Y èl volvia a desaparecer.
    Quisiera, quizà de forma muy egoista que todo este dolor, tan grande que llevo dentro, se repartiera con èl.No es justo que uno ademàs de haber sido tratado de forma tan mediocre tenga que cargar con este peso.
    Pero no la vida a veces no es asi.El esta màs feliz que nunca.Estrenando amor, vida, suenos, divirtièndose y habiendo encontrado a la mujer de su vida.
    Como dice el pasado es pasado y todos hemos tenido uno.Y borròn y cuenta nueva.

    Por eso mi depresiòn continua es pensar que al final el problema era solo yo.Y sigo sièndolo porque si no...no estaria tan triste, me sentiria segura, feliz...y no me siento asi.

    Me ayudo mucho encontrar un lugar en el que poder al menos, no sentirme la eterna pesada que tiene simplemente que olvidarse de èl! Y como me decian dejale hacer su vida! Olvidate ya.
    Claro asi de sencillo.

    Pido al universo, a la vida a lo que sea...que por favor no me hagan vivir siempre con esta condena interior.Quiero ser libre, quiero renacer y ser feliz.
    Valoro mucho la salud, la vida...pero quiero vivirla sin este peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eden, mi historia y mis sensaciones son muy parecidas a las tuyas. Yo también pienso de vez en cuando que quizá estoy siendo injusta con él y que puede que simplemente no se enamorara de mí y ya está. Pero claro, entonces entro en razón: por mucho que una persona no esté enamorada de ti, no tiene derecho a tratarte mal. Todas las personas merecemos ser tratatadas con respeto, honestidad y empatía. Da igual si es tu pareja, una amiga o la vecina del quinto. Y estas personas, desde el momento en que no están siendo honestas, te están manipulando y jugando contigo, te dan una de cal y otra de arena... desde el momento en que empiezan a hacer eso, te están faltando al respeto como persona y te están maltratando. A mí me ha costado verlo, pero todo ese comportamiento es tóxico y abusivo. Tú no tienes la culpa de que otra persona te trate así. Tú le trataste bien a él, le quisiste y fuiste honesta contigo misma y con tus sentimientos. Quien no le fue, jugó contigo y te manipuló como quiso, fue él.

      Yo también a veces me he preguntado por qué no reaccioné a tiempo. Yo veía y sentía que no me trataba como yo quería, yo no me sentía importante para él y, sin embargo, allí seguía yo. Pero eso es fruto de la manipulación a la que te someten. Si de repente, depués de ser fríos y distantes, pasan a ser maravillosos... tú de repente decides olvidarte de las cosas malas y quedarte con las buenas. Eso también les pasa a las mujeres maltratadas. Te pegan y te dicen "te quiero" y tu cerebro, por mecanismos que desconozco, decide olvidar el golpe.

      Yo, depués de todo el maltrato y de que me tirara a la basura de un día para otro, aún le justificaba y decía de él que era buena persona. Imagínate!

      Ah! Y yo tampoco viví la fase de bombardeo como tal. Pero es que no siempre pasa así. Busca "objetivos de transición" relacionados con el narcisismo. Yo descubrí que fui eso, no sé si es tu caso.

      Pero lo importante es que siempre tengas presente que tú no tienes culpa de nada, no hiciste daño a nadie... te lo han hecho a ti. Y el trato que recibiste no es el trato que debería darte ninguna persona, independientemente del tipo de relación que tengáis.

      Eliminar
    2. Hola Edén, yo también tengo que decirte que tampoco tuve la época dorada propiamente dicha. También me descartaron y él conoció también al amor de su vida. No te parece mucha coincidencia que después de tanto maltrato conozcan a su alma gemela?? Pues yo antes me lo.creía ahora ya no. Como.comprenderás es una de las características de esta gente.
      Mucho ánimo
      Elena

      Eliminar
    3. Sí, el mío también conoció después al amor de su vida. Bueno, lo conoció mientras aún estaba conmigo :-)
      A ver lo que le dura el amor de su vida... Tiempo al tiempo.

      Eliminar
    4. Gracias Maria y Elena.Me ayuda mucho leer vuestras opiniones porque...enseguida me siento reconfortada.Lo que describes de cuando entras en razòn Maria, me pasa exactamente igual a mi.Estoy en una especie de carrusel ruso emocional.Creo que ùltimamente y gracias a Dios, son màs los dias en los que lo pienso con rabia que con amor todavia.Estoy en un momento en el que estoy analizando meticulosamente cada momento vivido con èl (que en casi 20 anios da para mucho) y me doy làstima.Como bien dices una de cal y otra de arena...como si fuese un perrito al que le das una galletita de vez en cuando para tenerla contenta...y ya!Me doy cuenta de lo inocente que he sido y de las muchas mentiras que nunca llegarè a saber.Recuerdo un amigo en comun muy especial cuando me dijo que a ver si yo creia que no le gustaban ò lo intentaba con màs mujeres.Me decia no te dejes màs! Que està contigo sòlo porque sabe que no tiene a nadie màs.En fin chicas...podriamos de verdad escribir un libro.Al menos yo si.Ahora quiero sòlo verle, cuando me toque, que supongo serà en Navidad, y que no me duela.Solo pido eso.No sentir.Verle con ella y que me resbale, verle solo y lo mismo.De momento intento curarme todos los dias.Porque decidi no perder ni un sòlo minuto màs de mi vida.Un besazo para las dos.

      Eliminar
    5. Edén me alegro que mis palabras puedan ayudarte. A mi este blog me sirvió de mucho. Yo me siento mucho mejor, aunque no estoy recuperada del todo. Pero voy por buen camino.
      Una vez que conoces el transtorno todo es más fácil. Cuesta un poquito pero se consigue. Yo soy una prueba en camino de ello😊
      Un besito preciosa
      Elena

      Eliminar
    6. Edén te leo y noto los mismos sentimientos,antes con él y la rabia que estoy sintiendo ahora,también lo di todo,tanto que me olvide de mi ,de mi vida,pierdes todo el control,deja tan vacía ...a mi también me esta ayudando mucho este blog,aunque como he comentado arriba,hoy la he cagado un poco🤦🏽‍♀️,pero me he quedado muy pancha.
      También él estará feliz con su nueva víctima,supongo,no sé nada la verdad,solo dudo que esté el bicho.
      Y nada guapetona que hay que seguir adelante,que hay muchos millones d personas y uno no nos va a desgraciar nuestra vida,saldremos de esta y nos llegará todo lo bonito que nos merecemos ❤️🌺🌸🌺🌸🌺

      Eliminar
  47. Nata, me dió gracia porque yo también le decía EL INNOMBRABLE pero mis hijos ahora le cambiaron el nombre por LORD VOLDEMORT!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  48. Yoli, es normal que te sientas ansiosa. Yo en parte me fui de mi casa porque el vivía a cuatro cuadras y tenía terror de encontrármelo en la calle. Fue tanto el daño que me causó!!!!!! Estando casados me SACÓ de su vida de una forma horrible, me dejó AFUERA de todo: de un viaje que íbamos a hacer juntos ( me enteré por un whatsapp que se iba con el primo y NO conmigo, se casó la madre de sus hijas y no me llevó, fue su cumpleaños y me mandó un whatsapp diciendo que iba a pasar ese dia, que era sáBADO CON SUS HIJAS Y QUE EL DOMINGO QUERÍA ESTAR SOLO, ESO FUE UN SABADO 26 DE NOVIEMBRE Y YO había ido a clínica del tabaquismo el 25 y era mi primer dÍA cigarrillo. Traición tras traición. NMoviembre 2016, no quiero ni acordarme!!!!!!! Pero ya fue, amigos. Estoy volviendo a ser lo que era: un a persona alegre y querida"!!!!!! Me había copnvertido en alguien amargado, triste, irritable y enojado. Nunca más. Vamos que se pùede!!!!!! Y gracias a estblog!!!!!!!!!!!!!!! Muchgas gracias. Es muy serio y acertado en toda la información que da!!!!

    ResponderEliminar
  49. PARTE I

    Hola.

    Encontrar este blog, como a muchos de ustedes, me ha hecho abrir los ojos respecto a la persona que consideraba “el amor de mi vida”.

    Permítanme compartirles mi historia:

    Mantuve con mi Narcisista (mujer) una relación de amistad de unos cuatro años antes de dar el paso a conformar una pareja.

    Los inicios de la relación fueron maravillosos: mensajes día sí y día también, gustos afines en literatura, cavilaciones sobre la vida en las que manteníamos una perspectiva más que similar, gustos iguales en la comida y un largo etcétera que hacía que no pudiera pensar en otra cosa que haber encontrado una persona increíblemente parecida a mí.

    Trabajamos en el mismo sitio y comenzamos a comer diario en la oficina, a ver series televisivas durante nuestro horario de comida y, así, la relación se fue estrechando con el paso del tiempo.

    En momentos puntuales de nuestra amistad, dejó entrever detalles que hoy se me vienen a la cabeza como balde de agua fría. Ahora recuerdo que en conversaciones me decía cosas como: “hasta cierto punto sé cómo manipular a los hombres”; “yo no tengo alma”; “me aburro muy rápido de las cosas”; “no me gustan los finales felices” y más cosas que seguramente, ahora mismo, no recuerdo. En ese entonces, yo bastante enamorado de ella, no les di importancia, aunque tampoco puedo negar que me metieron en cierta cautela.

    Conforme la amistad y mi amor en secreto transcurrían, me daba cuenta de ciertas manipulaciones hacia mí y los demás, aunque tampoco le di importancia pues considero que todos(as) en algunos momentos hacemos cosas y utilizamos a las personas para nuestro propio beneficio, así que lo dejé pasar.

    Cuando comenzamos la relación amorosa, igualmente hubo banderas rojas a las cuales no les preste la debida importancia. Frases como: “tengo un Lado B muy oscuro y no te quiero lastimar”, “te voy a hacer una advertencia críptica y no voy a decir más, estoy muy loca”. Las dejé pasar de igual manera, bajo la premisa de que el amor lo puede todo y yo, en ese entonces, no tenía cabeza para otra cosa que no fuera ella.

    Me esforcé mucho por la relación, yo sabía que su infancia había sido dura de frente a un padre que nunca conoció y una mamá ausente (cabe mencionar que yo tampoco conté nunca con mi padre). Era mi prioridad para todo, si ella quería ir al cine, íbamos; si quería ir de compras, íbamos; si quería ir a donde sea que fuese, ahí estaba yo para hacerle compañía. Cancelaba planes con mis amigos para darle gusto en lo que fuera; invertía mi dinero en hoteles con su respectiva cena; iba a Sex Shops para hacer de nuestra vida sexual una experiencia sin tabúes, maravillosa, sana y siempre pensando en la bilateralidad; le escribía lo maravillosa que me parecía en mensajes sumamente largos; me preocupaba por hacerle ver cuan valiosa era su existencia, tanto para mi como para las personas en general. En fin, me desviví como nunca lo había hecho por nadie. Incluso pienso que el “Love Bombing” fue por mi parte.

    A los pocos meses de comenzada la relación de pareja, me percaté que le mentía a sus amigas más allegadas y a su madre con el afán de ocultar nuestro estatus como novios. Le llamaban por teléfono y decía que estaba de viaje (común por su puesto laboral), pero nunca conmigo, a diferencia de mí, que nunca le mentí a nadie acerca de dónde me encontraba y con quién.

    ResponderEliminar
  50. Parte II

    A los seis meses descubrí que se veía de vez en cuando con alguien para mantener encuentros sexuales (quien, por cierto, es ex-empleado del lugar en donde trabajamos, por lo que se a la perfección quién es). Cuando se lo mencioné, intentó, a toda costa, hacerme ver que no era así y que ´yo¨ era el que estaba en una equivocación. Al no tener escapatoria de la serie de pruebas que le daba sobre su infidelidad, lo aceptó, no sin antes rogarme que me quedara a su lado, diciéndome que yo era una persona maravillosa, que nunca se había encontrado a alguien que la quisiera como yo, que ella siempre se auto-saboteaba y que era la primera y última vez que me lo hacía. Aunque tengo una fuerte sospecha de que ya me lo había hecho en reiteradas ocasiones.

    La pase sumamente mal, mi autoestima se vino abajo, me preguntaba ¿qué tiene él que no tenga yo?, dejé de confiar en ella y estaba paranoico al pensar que me decía que estaba con sus amigas cuando realmente podía encontrarse con él. Noches sin dormir en la más completa angustia; preguntas y preguntas y más preguntas de las cuales, por supuesto, nunca obtendría respuesta.

    La perdoné y seguimos.

    Meses después, casi por cumplir el año de noviazgo, la descubrí nuevamente en una mentira, no de índole sexual, pero lo que hacía para tapar sus engaños era demencial. Créanme cuando les digo que estas personas harán lo que sea para cubrir sus mentiras. Te hacen dudar de ti mismo, te hacen pensar que estás loco y que las cosas que dicen son tal cuál sucedieron; se crean una realidad paralela y tienen una habilidad increíble para cubrirse a toda costa ante el inminente peso de lo que “realmente ocurrió”.

    Bien, la perdoné y seguimos al argumentarme que no me decía nada por temor a que yo me enojara. ¿En serio? ¿Enojarme? Sí por lo que siempre abogué en la relación fue precisamente porqué fuese sincera y transparente conmigo.

    En dos momentos puntuales de la relación me dijo que yo necesitaba tiempo, pero nunca se iba realmente, siempre mantenía contacto vía Whatsapp o venía a mi oficina a comer. ¿Qué clase de tiempo es ese? Ahora caigo en cuenta que ese “tiempo”, probablemente lo utilizó para reencontrarse con la persona con la que anteriormente me había sido infiel.
    Los últimos meses de la relación se asomaron cosas realmente perturbadoras o más bien creo que siempre estuvieron ahí, pero nunca las quise ver...

    Frente al escritorio de su oficina hay un cristal en el que ella ve su reflejo con una frecuencia que da miedo. Solía visitarla ahí para platicar un poco sentándome yo frente a ella y de espaldas al cristal. En las conversaciones me veía un segundo a mí y uno al cristal (con su reflejo, claro). Tan perturbador era el asunto que yo llegaba a pensar que había alguien detrás nuestro. Por supuesto nunca le mencioné nada y siempre me asaltará la duda de ¿qué veía realmente? ¿que era lo que hacía que no pudiera mantener contacto visual conmigo más de lo que lo mantenía con el cristal. La misma experiencia ocurrió en un Hotel un par de ocasiones. Una experiencia horrible.

    ResponderEliminar
  51. PARTE III

    Me decía que me iba a hacer aumentar de peso para sacrificarme el año entrante, no obstante, las palabras fueron “te vamos a sacrificar”, cuándo pregunté por qué la pluralización de su frase, respondió: “yo y las demás –su nombre-“. Me quedé desencajado y le comenté que ya me había dado cuenta que había más de una persona en ella. No se tocó más del asunto.

    Un fin de semana en su casa me comentó que había tenido que soportarme durante el fin, lo que yo interpreté como si mi compañía fuese una pesadez; en ese momento le respondí que yo nunca había tenido necesidad de “soportarla”, puesto que la amaba y que su compañía siempre me era fabulosa.

    Me preguntaba cosas como ¿cómo es dejarse querer? y en una de las últimas conversaciones con ella, al saber que la dejaría, se abalanzó sobre mi en la cama y me repetía “¿vas a confiar en mí?”, con una mirada, queridos supervivientes, que ya sabrán ustedes: entre vacía y con odio, sin ningún atisbo de bondad.

    La gota que derramó el vaso fue que, ante mi paranoia y mi nula confianza, revisé los contactos en su teléfono y vi que había vuelto a agregar el número de la persona con la que me había engañado meses atrás.

    No viví el descarté porque considero que he sido, durante más de cinco años (contando la amistad) una mina de oro de combustible para ella. Soy una persona sumamente empática, sensible y trato de ver el lado bueno de las cosas y las personas. Le di durante años lo que ella tanto anhelaba, pero hoy no más. He decidido marcharme haciendo uso del contacto 0 y la Piedra Gris.

    Apenas inicio el proceso y tengo muchos sentimientos encontrados, pero también me considero una persona con temple, que ha afrontado muchas adversidades en la vida como para no poder superar este calvario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo!!!! Has iniciado un camino que te llevará por momentos a la ansiedad y a las recaídas....al dolor....un camino lleno de espinas pero que es la única forma de desangancharse emocionalmente de este ser Tóxico que te tiene atrapado!!!!El que la sigas viendo no ayuda....pero mantente firme y no la dejes ver lo que la tienes preparado para que te dé tiempo a organizar tu huida hacia la libertad!!!! Suerte!!!!

      Eliminar
    2. Mucho ánimo de corazón,es muy difícil desintoxicarse de estos trastornados,como dice Marinete quedan muchas ansiedades ,bajones que pasar...yo de hecho hasta sueño cada día con este bicho,que tortura!! Como si no hubiera tenido ya bastante con tanta humillación,pero saldremos,poquito a poco volveremos a ser quien fuimos,un abrazo y fuerza 💪🏽

      Eliminar
    3. Mucho ánimo alguien, que inquietante lo del cristal... Mirandose obsesivamente... Narcisismo puro, ensimismada en su oscuridad. Has visto el demonio en persona. Que bien que hayas abandonado ese infierno

      Eliminar
    4. Antes que nada, mil gracias por su apoyo y comentarios.

      Antonia, realmente era perturbador. Ahora, con más detenimiento, pienso que también pudo ser una técnica de Gaslighting. Imagina que estás manteniendo una conversación con alguien y no para de mirar por encima de tu hombro, ¿cuál sería el resultado? en determinado momento te inquietas demasiado y piensas que hay alguien detrás tuyo o, cuando menos, te preguntas: ¿por qué demonios ve su reflejo y mis ojos de manera alternada y tan reiteradamente?

      De miedo.

      Eliminar
  52. Hola a todos , cómo predijo Mariete mi Narcisista me ha contactado hoy día 10.madre mía!!

    ResponderEliminar
  53. Respuestas
    1. Uffff....lo siento.....ya nos irás contando en que te podemos ayudar!!!!Espero que veas que todo lo que te va contando es una gran mentira.....aunque eso seguro que ya lo sabes.....un abrazo!!!!Deberías haberlo bloqueado....si no nunca te recuperarás.....

      Eliminar
  54. Mucha fuerza Cris,porque la vas a necesitar,así que ánimo,yo Gracias a Dios que me odia ,después de quitarle la máscara y dejarlo por los suelos delante de mucha gente a la que manipulaba,no creo que le dé por ponerse en contacto conmigo,llevo ya dos semanas y media sin él,vuelve La Paz y alegría poco a poco a mi vida,me voy encontrándome a mi misma por fin...pero con muchos bajones,sobre todo cuando salgo del trabajo y conduzco hasta mi casa,lloro desconsoladamente,preguntándome siempre como me ha podido hacer tanto daño,si lo había dado todo por él,luego cuando se me pasa recuerdo todo lo leído sobre el narcisista aquí,y ya me quedo más tranquila porque sé que el problema lo tiene él y lo va hacer con todas,durante toda su puñetera vida.
    Pero que duro es haberme dejado tan vacía,tan devastada y que a él no se le haya meneado ni el flequillo,ahí tan tranquilo,lo he dejado con su nueva víctima,es muy duro de verdad os lo digo,pero bueno saldré de esta y seré feliz,cosa que él no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli, ánimo!! Todas/os nos hemos sentido así tras pasar por las manos de un narcisista. Sientes que es injusto que tú estés mal y él esté tan tranquilo y "feliz". Es normal, a mí todavía me pasa. Pero te diré que cada vez me pasa menos. Voy poco a poco recuperando mi vida e incluso ya me apetece conocer a otra persona. Ha tenido que pasar un año y medio para que empiece a sentirme así, pero por fin está pasando. Con esto lo que quiero decir es que tengas paciencia. Que es normal que te sientas así, pero que poco a poco eso irá desaparenciendo. Al principio parece imposible, pero sucede.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Maria,la verdad que es una tortura estar así,como si ya no hubiéramos sufrido bastante,ojalá conozcas a alguien pronto,que te trate bonito y te recompense todo esta locura,espero por mi parte que salga pronto de mi cabeza y corazón,estoy poniendo todo de mi parte,ahora organizando un viaje con amigas,a ver si sale todo y desconecto,abro mi mente y echo fuera toda esta basura,vamos a por otra semanita con fuerza 💪🏽,un abrazo

      Eliminar
    3. Yoli...yo me acuerdo de todos esos momentos en los cuales salía llorando del trabajo....no merece ni una sola de las lágrimas que has derramado por èl....Mucho Ánimo!!!!

      Eliminar
    4. Gracias bonita¡ hoy la he cagado un poco,el lunes la hermana de él llamó a su prima ,la cual trabaja conmigo,para saber como estoy de ánimos,diciendo que su hermano se había portado como un hij.p ,q lo está pasando mal y que se lo merecía por infiel,me encendía los momentos ,le mande la conversación que tuve con la nueva víctima para que supiera ,la cantidad de engaños que teniA su hermano montado,no tenía ni idea de nada,ni de que estuviera buscando a su ex cuñada,decía que lo único que le dijo el innombrable la última vez es que estaba enamorado de mi y estaba feliz...😤😡,me he seguido encendiendo,he cogido el tlf de mi madre ,que ahí no me tiene bloqueada y le he dicho que es un demonio,que si ha disfrutado mucho reventando personas,que como se puede ser tan frío y calculador,probándose bañadores y preguntándome cual le quedaba mejor,para irse con la otra 😓... le he dicho que da asco🤢
      Respuesta de él: por favor para,lo estoy pasando mal,se que no lo he hecho bien,lo siento😱,en serio?

      Digo tú sentir?,no quieres a nadie,lo único que te pasa es que te preocupa el que dirán de ti,fin ,no hay más

      Me ha dado un subidón de adrenalina,que lo he flipado,que asco ,lo siento dice,si lo sintiera al menos,no esperaría que le hablara para disculparse,sin vergüenza 😠

      Eliminar
  55. Soy otra Cris, de ahí la confusión, intentaré cambiar de nombre,mi narcisista volvió a conectarme y yo he vuelto a caer.Es superior a mi.Me siento fatal.Cuantas veces más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris,no pasa nada. Cuando comprendas bien el trastorno y veas que no pueden ni quieren cambiar ya no habrá más veces.
      Te mando mucha fuerza y mucho ánimo y decirte que se puede salir de esto.
      Un besito
      Elena

      Eliminar
    2. Gracias,es que soy mayor ya, me encuentro un poco sola y una vida complicada a mis espaldas y me aferro a las migajas que me ofrece.Ademas me enamoré como una tonta.Hace tiempo que se como es, más delito por mí parte, pero cada vez me duelen menos sus descartes

      Eliminar
    3. No importan las veces que han sido...o serán....lo importante es que vayas tomando medidas para protegerte de él....no importa si recaes o no.... algún día te levantarás muy fuerte y no volverás a caer!!!! Ánimo!!!!

      Eliminar
  56. Todos estos seres parecieran conocer al amor de su vida ... es recurrente en ellos , así como para la ex inmediata antes de nosotras fuimos el amor de su vida ... " jamás quise a nadie como a vos , dónde estabas ? ..." nunca antes estuve enamorado, ahora me doy cuenta " somos almas gemelas " " quiero q seas mía para siempre " etc etc etc ... esas mismas frases hechas son las escuchadas hoy x sus nuevas victimas y así seguirán .... ciclos exactos , palabras exactas , hechos exactos
    Todo se repite ... con una y otra y otra y otra ... esa es la impotencia , saber q se manejan con absoluta impunidad y caerán nuevas victimas cuyo futuro es nuestro pasado .. una y otra vez
    No existe el amor de su vida , xq ellos no sienten amor , no saben lo q es . El periodo dorado es tu propio reflejo ... ellos t muestran lo q vos estas sintiendo , sin más. ....Combustible , lo único q buscan y necesitan para vivir ya q están vacíos ... absolutamente vacíos
    Cuesta mucho salir y despegarse de estas personas , mucho esfuerzo y voluntad.
    Pero se puede , les aseguro ... de a poco una recupera su energía , su alegría , su vitalidad .. comienza a disfrutar nuevamente de esas pequeñas cosas q ya no se disfrutaban .. y el sol vuelve a salir . Hay q perseverar y no permitir q estos seres accedan a nosotras nunca más .... xq echan x tierra todo el trabajo . Contaminan ...

    ResponderEliminar
  57. En mi cabeza lo tengo tan claro todo....pero no puedo frenar lo que siento en mi corazón,juzgarme con indulgencia, estoy desolada !

    ResponderEliminar
  58. Cris, mantente fuerte. Sé lo que estás atravesando a apenas una semana de mi Contacto 0. Métete en la cabeza y en tu corazón que ésta persona únicamente quiere verte dañada y desolada. Ánimo, que somos varios(as) los que estamos en el mismo barco.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que lo conseguiré, pero necesito un poco de tiempo, cuándo esté harta de estar harta

      Eliminar
    2. Alguien,enhorabuena por intentarlo,eres un valiente! Y los demás del grupo también!

      Eliminar
  59. No solo somos varios....somos muchos...La única manera si tienes claro que te está perjudicando y que no quieres nada con él es decretando el contacto 0.Ánimo!!!! Se puede!!!

    ResponderEliminar
  60. Es duro tomar conciencia de que no nos han querido ni nos quieren. Solo aman demostrar el poder que tienen sobre nosotras si les dejamos

    ResponderEliminar
  61. Se puede vivir en un mundo irreal y de mentira una vez q descubres q es eso? Además de todos las manipulaciones ... los engaños ... las traiciones ... los silencios .... es posible hacer de cuenta q vives dentro de un mundo q no existe tal como t lo contaron ? The truman show ... quien puede ser consciente de una mentira permanente y hacer de cuenta q no lo sabe ?
    Eso fue lo q más me motivo a definitivamente sacarme de encima a este hombre . Dice un blog x ahí ... when you know yo go ... cuando lo sabes t vas . No hay opción . Espero crís q puedas ... saludos

    ResponderEliminar
  62. esto de ignorarnos es una de las cosas mas dolorosas, el mio era capaz de reirse a carcajadas, abrazarse con las empleadas de los almacenes, si asi de pelado es... tocar a cualquiera y cuando le hablaba eran unas carotas o de taparse los ojos cuando estaba sentado a mi lado en la comida porque no me queria ver, y si vieran las amantes, mas feas y viejas que yo... pero el tiempo ha pasado, en su momento caundo llamaba y yo ya habia decretado contacto 0, como insistía en hablarme, si era una emergencia por mis hijos yo solo era... bien esta bien y colgaba... afortunadamente mis hijos crecieron y ellos lo ignoran porque los ha tratado igual... y el tipo explota de soledad

    ResponderEliminar
  63. Soy hombre y mis historias con está narcisa son casi increibles por lo tóxicas. Empezó dulce y ahora es aparentemente otra. El pasado fin de semana mientras teniamos relaciones sexuales ( no antes o después, durante... ) la narcisa me dice: " le he dicho a X ( la persona con quien me triangula ) que tenemos muy buen sexo, que opinas? " obviamente me perturbó y molestó. Se colgó de mi cuello, me abrazó, me pidió disculpas. Al día sgte al despertar me hizo un comentario más tóxico que el anterior, respecto a la misma persona X. Intentó la misma forma de disculpa, esta vez si me paré, mudo y me fui a cambiar para irme. Ella se cambió y se fue antes, molesta. Ha pasado una semana y no me habla. Ya fue suficiente, llegué al punto en que me harté de estar harto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares