EL AUTOR: ¿QUIÉN ES LIBRES?



Mi nombre es Marcelo Martín, aunque en el mundo online se me conoce como Libres, nací en Caracas, Venezuela. En los 90 obtuve la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Central de Venezuela, e hice estudios de postgrado en Santafé de Bogotá (Colombia) y en Múnich (Alemania). Paralelamente, cursé la carrera de Teología en el ITER, facultad de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Formo parte de ese exilio que ha sufrido la clase media venezolana en los últimos 20 años y desde el 2002 resido en España, en la bella isla canaria de Tenerife, la tierra de origen de mis padres.

Aunque he trabajado como especialista en recursos humanos, en las áreas de bienestar laboral y desarrollo personal, casi toda mi vida la he dedicado a la enseñanza, tanto a nivel universitario como de educación media. Desde el 2003 trabajo como profesor para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

A lo largo de mi vida profesional, y personal, he tenido diversos encuentros con narcisistas de todo tipo. A raíz de mis últimas experiencias con personas que padecían este trastorno, me dediqué a observar e investigar a fondo sobre el tema. En ese tiempo, fui registrando sus patrones de comportamiento, y recopilando toda la información bibliográfica y documental a la que tuve acceso, tanto en inglés, mucho más abundante, como en español.

Fruto de ese trabajo es el blog “Libres del Narcisista”, que inicié en el 2016 con el objetivo de ofrecer información y apoyo a las víctimas del abuso narcisista, particularmente del mundo hispano. En ese momento, por diversas circunstancias, decidí proteger mi identidad. A partir de ahora quiero darme a conocer a todos, especialmente a los que han estado en contacto conmigo, a través de la página, y también de las redes sociales.

Libres del narcisista” me ha permitido conocer el testimonio de miles de víctimas de narcisistas, sus historias me han conmovido y me han enseñado sobre la realidad tremenda del abuso y de sus secuelas. Su coraje y su empatía, me han enriquecido humanamente. He tenido la oportunidad de brindar acompañamiento y asesoría a víctimas, tanto de España como de Latinoamérica, en su camino de recuperación, tras haber sufrido una relación abusiva con un narcisista.

El gran valor que ha orientado mi vida, tributario del humanismo cristiano en el que me formé, es el de la dignidad humana. Promover y defender esa dignidad, restaurarla cuando se ve conculcada, han sido los ejes de “Libres del Narcisista”. Quiero transmitir a todos mi esperanza en las posibilidades infinitas que tiene el ser humano, en su dignidad, de levantarse, aún en las circunstancias más difíciles.

Amemos y busquemos la verdad, pues “la verdad os hará libres” (Jn. 8, 32).

Doy las gracias a todos por acompañarme en esta aventura, y por el apoyo y las múltiples muestras de afecto que he recibido durante este tiempo.

Marcelo Martín, alias Libres