EL AUTOR: ¿QUIÉN ES LIBRES?


Mi nombre es Marcelo Martín, nací en Caracas, Venezuela. En los 90 obtuve la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Central de Venezuela, e hice estudios de postgrado en Santafé de Bogotá (Colombia), y en Múnich (Alemania). Paralelamente, cursé la carrera de Teología en el ITER, facultad de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Formo parte de ese exilio que ha sufrido la clase media venezolana en los últimos 20 años, y desde el 2002 resido en España, en la isla canaria de Tenerife, la tierra de origen de mis padres.

Aunque he trabajado como especialista en recursos humanos, en las áreas de bienestar laboral y desarrollo personal, casi toda mi vida la he dedicado a la enseñanza, tanto a nivel universitario como de educación media. Desde el 2003 trabajo como profesor, para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

A lo largo de mi vida profesional, y personal, he tenido diversos encuentros con narcisistas de todo tipo. A raíz de mis últimas experiencias con personas que padecían este trastorno, me dediqué a observar e investigar a fondo sobre el tema. En ese tiempo, fui registrando sus patrones de comportamiento, y recopilando toda la información bibliográfica y documental a la que tuve acceso, tanto en inglés, mucho más abundante, como en español.

Con el objetivo de compartir con otros esta información, en el 2016 comencé el blog “Libres del narcisista”, el cual me ha permitido conocer el testimonio de miles de víctimas de narcisistas, sus historias me han conmovido, y me han enseñado sobre la realidad tremenda del abuso y sus secuelas. Su coraje y su empatía, me han enriquecido humanamente. He tenido la oportunidad de acompañar a víctimas, tanto de España como de Latinoamérica, en su camino de recuperación, tras haber sufrido una relación abusiva con un narcisista. 

Fruto de esta experiencia es el libro: Libres del Narcisista: 100 preguntas sobre el abuso narcisista”, que he escrito como manual para las víctimas, en el cual se responden los interrogantes más básicos en torno al narcisista patológico, su mundo, la relación narcisista, el abuso, y el camino de la recuperación y el Contacto 0. 

El gran valor que ha orientado mi vida, tributario del humanismo cristiano en el que me formé, es el de la dignidad humana. Promover y defender esa dignidad, restaurarla cuando se ve conculcada, han sido siempre los ejes de “Libres del Narcisista”. 

Amemos y busquemos la verdad, pues “la verdad les hará libres” (Jn. 8, 32).

Doy gracias a todos por acompañarme en esta aventura, y por el apoyo y las múltiples muestras de afecto que he recibido durante todo este tiempo.

Marcelo Martín Mederos

Entradas populares

Imagen