DES-CONFINAMIENTO DEL ABUSO: RECUPERAR LA LIBERTAD



Millones de personas, en diversas partes del mundo, se encuentran recluidas en casa en este momento. En lo personal, llevo ya 7 semanas que apenas si he pisado la calle para hacer la compra y poco más.

Tu cuerpo está confinado, ciertamente, pero no tu pensamiento ni tus emociones. Las libertades humanas más esenciales, las del espíritu, siguen intactas. No hay carcelero que pueda con ellas, a menos que tú se lo permitas.

Las penas o los castigos que más daño pueden hacerte son los que logran, precisamente, quebrantar tu espíritu: tus convicciones, la fe en ti mismo, tu moral, y, especialmente, tu esperanza.

Tu resistencia es correlativa a tu esperanza.

Una relación abusiva con un narcisista o con un psicópata es una experiencia real de confinamiento. La reclusión en este caso, salvo que el abusador te prohíba salir de casa, no es física, sino emocional y psicológica.

Los barrotes de la cárcel no se ven, por supuesto, puedes ir y venir según tu arbitrio, y sin embargo, estás atado emocional y psicológicamente, bajo el control de un depredador que te vampiriza y maltrata.

No me cansaré de decirlo: las víctimas de un narcisista o de un psicópata han sido condicionadas para creer que mantienen una relación con el abusador. No, no es una relación humana en sentido estricto; por parte del depredador no hay reciprocidad, no hay vínculo ni apego emocional, no hay tampoco sentido de los límites, ni respeto por la dignidad y la libertad del otro.

Con un narcisista, o con un psicópata, la relación de pareja, la amistad, etc. es una  ficción, una impostura, un juego de roles sociales que le permite someterte y controlarte.

Si he de ponerle un nombre al vínculo que mantienes con el abusador narcisista diré que se trata de un modelo relacional del tipo amo-esclavo.

Puede que este confinamiento que nos imponen a causa de la pandemia del Covid-19 te esté costando, sin embargo, insisto, si has logrado escapar de las garras del depredador, si has roto las ataduras emocionales, eres verdaderamente libre.

El carcelero narcisista, a través de sus juegos malignos y manipulaciones, socava tu autoestima, arrebatándote el poder y el control sobre tu vida. Ejerciendo sobre ti una violencia psicológica, casi siempre encubierta, te doblega, y te somete bajo su régimen opresor.

Primicia de tu libertad es que des-veles, quites el velo, la situación de abuso que has sufrido. Es un momento mágico, ciertamente, cuando logras salir de tu desconcierto, y comienzas a ponerle nombre a las experiencias vividas.

Estabas preso, confinado, y no eras totalmente consciente de ello.

La comprensión de lo vivido despierta tu conciencia, que estaba entumecida, obnubilada, por el vínculo traumático.

La experiencia enseña que el conocimiento sobre el trastorno narcisista del abusador favorece este despertar de la víctima. En la medida en que dejas de creer en el narcisista, los grilletes emocionales empezarán a romperse.

El proceso, por supuesto, no es automático, llevará su tiempo, pero una vez que abres los ojos ya nada es igual. Aunque sufras recaídas y retrocesos, has visto la luz, tu camino de liberación va en marcha.

Toda estrategia de des-confinamiento del abuso, comienza siempre por esta comprensión cabal de lo vivido.

Créeme, si estás atrapado en una relación abusiva con un narcisista, estás confinado, aunque salgas a la calle y seas aparentemente libre.

Es tiempo de des-confinamiento, amigo, ninguna cuarentena es para siempre, sal y recupera tu libertad, respira aire puro y vuelve a ser el dueño de tu propia vida.

Ánimo y un abrazo para todos los que luchan,

© LibresDelNarcisista



Comentarios

  1. Muy cierto este articulo. Gracias a este blog he conocido mas sobre este trastorno que ha sido una experiencia muy dolorosa para mi. Estoy trabajando para mi total liberacion, si hay retrocesos y caidas pero creo que si es posible liberarse de una persona toxica. Dios dara a cada quien lo que le corresponde.

    ResponderEliminar
  2. Soy tu fan Marcelo. Una vez más gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias y totalmente de acuerdo!! Es maravilloso sentir que por fin se han roto las cadenas, esto si que es magia y no su "pensamiento mágico"... Llegué a entrar y empatizar con él a niveles peligrosísimos...pero ya estoy fuera, en la realidad que compartimos los que sí tenemos alma 🙏

    ResponderEliminar
  4. Que terrible es abrir los ojos, llevo cinco años y un hijo de 3 años con mi pareja, su manipulacion es de una forma tan sutil que nadie en mi entorno lo cree, a vecea pienso q soy yo. he estado con Crisis de angustia el me ha llevado al hospital, otras veces no me a auxiliado, he pensado que me muero q no puedo respirar, jamas antes habia vivido esos episodios, el ha hecho un trabajo de joyeria, son tantas cosas, tantas que no se imaginan y yo no me immagino sin el, soy independiente economicamente el depende de mi en lo economico y yo dependo de el en lo emocional, mi hijo lo adora apenas sale qukere saber donde fue su papá. Tengo temor que hiera a mi pequeñito, por que el va a crecer y va a necesitar emocionalmente a su padre, pero su padre no puede empatizar en lo emocional. Bueno en verdad no se como saldre de esto, espero Dios me de la fuerza que necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy Paola, te comprendo, pero estas conciente de la situación, asi que todo depende de vos, y si tu hijo es lo que te preocupa tanto, ahora es cuando podes hacer algo positivo por él, no utilices es vinculo padre-hijo, para justificar la necesidad de continuar en esta relación. Nadie se va a morir (hasta ahora) por la falta de un padre con este perfil, uno de hijo puede superar las circunstancias a tiempo, DEJALO!!!! que esperas? Debes tomar el valor de dejarlo, animo no sos la unica que a atravezado por esto y los relatos post haberse alejarse son muy buenos. No dejes pasar el tiempo, planifica cada paso, con tiempo y mente fria. El no te ama y mereces ser feliz, sonreir con el alma y sentir el sol en tu rostro, que el viento acaricie tu cabello y respirar LIBERTAD!!!!

      Eliminar
  5. Gracias Marcelo saludos desde México

    ResponderEliminar
  6. realmente sorprenderte descripción sobre la verdadera libertad. yo viajaba lejos para olvidarme pero aun estaba totalmente presa del psicópata y ahora vivo con El por que aun arreglamos asuntos sobre nuestra hija, pero ahora ya estoy en un buen avance de mi proceso de libertad absoluta, de este psicopata. Entiendo claramente que es mas importante la libertad emocional, y si! lo logre!, gracias a QUE abrí mis ojos a la verdad sobre todo lo que hacia este ser y a, tomar conciencia de que nunca me amo, y yo solo era un objeto para saciar ese deseo enfermo de superioridad.


    ResponderEliminar
  7. Muy acertado todo el material que hay en tu página. Además se aprecia el basto contenido de tu conocimiento. En algunas oportunidades lo he compartido, por supuesto haciendo la debida aclaración que corresponde a este BLog. Gracias por compartir todo tu conocimiento. Desde Argentina, Buenos Aires, Pergamino te saludo. Abrazoss! Mariela

    ResponderEliminar
  8. Llevo 9 años atrapada. Mi familia es narcisista padres y hermana. Es muy duro vivirlo en la familia. Fui consciente desde el principio de lo q ocurría, pues ya habia leido sobre ello a raíz de una relación. Sin embargo las consecuencias son terribles. El shock, la negación, el bloqueo la paralización, no puedes creerlo. Las consecuencias del estrés postraumático. Si todo unido a una situación crítica vital que yo atravesaba sin empleo sin pareja sin amistades. Y para colmo esto. No sé muy bien cómo salir. La cárcel emocional es enorme y te ves sola. Me gustaría que me indicarais que hacer. Gracias por este blog y vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares