ACERCA DE ESTE BLOG

sábado, 31 de diciembre de 2016

Feliz año 2017: Los 10 mandamientos de la Autoestima




Año nuevo, vida nueva,… cuando apenas quedan unas horas para que termine el 2016 quisiera compartir estos 10 Mandamientos de la Autoestima, una especie de carta de navegación para orientarnos en el proceso de recuperación que tenemos que emprender los que hemos sido víctimas del abuso narcisista.

Un dato curioso: este Decálogo de la Autoestima lo escribí para un taller sobre motivación laboral en el que participé como expositor, muchísimos años antes de vivir la experiencia con mi “amigo” narcisista.

Casi 20 años después, el que ha necesitado el taller he sido yo. Así es la vida.

Me ha tocado sacarle el polvo a mis viejos apuntes, revisarlos y renovarlos a la luz de los años y las experiencias vividas, y, lo más importante, comprometerme yo mismo con el mensaje que contienen: la recuperación de mis niveles de autoestimación.

A mi juicio, lo que queda más trastocado después de padecer la depredación emocional del narcisista es nuestra autoestima; por eso, precisamente, es el área en la que debemos centrar todo nuestro trabajo de recuperación.

Uno de los condicionamientos más venenosos que padecemos los que hemos estado bajo la influencia de un narcisista, es que nuestra mente ha enfocado su atención durante demasiado tiempo en la persona de nuestro depredador.

Estemos consciente de esta cadena que nos lastra y rompámosla  ¿Cómo?, no dedicando más tiempo ni atención a quien no la merece, a quien nos ha manipulado y maltratado emocionalmente. Sé por experiencia propia que no es fácil, pero el desafío es centrarnos en nuestra propia vida, en nuestro crecimiento y desarrollo personal.

Reivindiquemos nuestro derecho a vivir con dignidad,… por nosotros mismos, por la gente que amamos y que verdaderamente nos ama.

En este camino, los 10 Mandamientos de la Autoestima nos pueden servir de mapa que nos vaya marcando la ruta en esta nueva etapa de nuestra vida:

1. Valórate siempre a ti mismo en toda circunstancia. Respeta, y haz respetar, tu dignidad y valor personal.

2. Acéptate a ti mismo tal cual eres. Acepta tu realidad pasada y tu presente también.

3. Perdónate a ti mismo de corazón.

4. Comunica tus necesidades y sentimientos de manera asertiva. Aprende a decir “No” cuando sea necesario y a establecer límites. Estás en tu derecho.

5. Conoce tus recursos. Reconoce y utiliza tus talentos. Siéntete competente en aquello que eres bueno.

6. Establécete metas y trabaja por lograrlas en forma pro-activa.

7. Sea cual sea la circunstancia, cree siempre en ti mismo,

8. Ten disciplina contigo mismo. Respeta, y haz respetar, tus horarios y tus normas. Cuida tus cosas.

9. Ten una buena imagen de ti mismo. Cuida tu salud y apariencia personal. Siéntete atractivo, sea cual sea tu edad y físico.

10. En toda circunstancia, se agradecido con la vida, y con las personas que te rodean.


Feliz año nuevo 2017 para los lectores de este blog. Muchas bendiciones para todos.

@libresdelnarcisista


No hay comentarios:

Publicar un comentario