ACERCA DE ESTE BLOG

domingo, 18 de diciembre de 2016

LA RAZÓN DE SER DE ESTE BLOG: Solidaridad con las víctimas del abuso narcisista


Este blog nace en respuesta a una de las experiencias más traumáticas que he vivido: una relación de amistad con una persona que, aunque carezco de un diagnóstico médico definitivo, presenta todos los rasgos que definen el trastorno narcisista de la personalidad.

Descubrir el tipo de personalidad tóxica a la que me estaba enfrentando y lograr escapar de su burbuja no fue fácil. En mi caso, se trataba de un narcisista encubierto, un verdadero maestro en el arte del disfraz, la manipulación y el engaño. El camino fue oscuro, confuso, laberíntico, hasta que por fin logré identificar y ponerle nombre a la pesadilla que estaba viviendo: era víctima del abuso perpetrado por un narcisista maligno, un verdadero depredador emocional.

En un primer momento, sentí la necesidad de recopilar información sobre el tema. Me dediqué por mi cuenta a investigar sobre el narcisismo patológico, sus características, sus patrones de comportamiento, sus tácticas de manipulación, el testimonio de las víctimas, y las estrategias para enfrentar con acierto el abuso narcisista.

En ese proceso constaté la escasa información que existe sobre la personalidad narcisista en lengua española, frente al abundante material que es posible encontrar en inglés, tanto por escrito como en vídeo.

Es por eso que una primera motivación para abrir este blog es compartir con el público de habla hispana, la información que he encontrado en inglés sobre el trastorno narcisista. Creo que favorecer el acceso al conocimiento es un acto de solidaridad con las víctimas, y una forma de prevenir que otras personas caigan en las redes del narcisista. Sinceramente, siento que se los debo.

El conocimiento es un arma de vital importancia a la hora de lograr la liberación de tantas personas que están atrapadas en una dinámica relacional tan altamente tóxica y peligrosa. El conocimiento es además un sistema de defensa y protección frente a los avances y los frecuentes ataques del narcisista sobre aquellos que han sido sus víctimas.

Porque en el fondo se trata de eso, de solidaridad con las víctimas, de aliviar y prevenir el sufrimiento que hemos padecido los que nos hemos visto envueltos en una relación con un narcisista, de compartir con otros nuestra experiencia a fin de que lo vivido pueda servir de luz y de orientación para otros. Esa es nuestra particular forma de tomar ventaja del narcisista, desvelar la existencia de estos seres trastornados, que andan entre nosotros cual lobos vestidos de ovejas, y dar a conocer los devastadores efectos de su comportamiento sobre las vidas de aquellos que se convierten en sus víctimas.

Ese es nuestro compromiso.

No soy psicólogo clínico ni un experto en el tema, mi especialidad, hasta ahora, ha sido la consultoría en el área de Recursos Humanos. Creo que la evaluación de cada situación en particular y el tratamiento de las secuelas del abuso emocional requieren en algunos casos la intervención de un terapeuta especializado. El aporte que pueda brindar en este blog estará basado en mis experiencias y reflexiones, y en mis propias investigaciones sobre el tema, cuyas fuentes citaré en su momento.

No quisiera terminar el primer post de mi blog sin decir una palabra de esperanza. Conozco en primera persona los efectos demoledores del abuso narcisista, un verdadero tsunami emocional en palabras de Iñaki Piñuel, sin embargo quiero transmitirles mi convicción: se puede salir e incluso aprovechar el caos que el paso del narcisista deja en nuestra vida, para mejorar como personas en aspectos que ni imaginamos. Ese es mi testimonio, y por eso abro este blog.

Habrá momentos oscuros, avances, retrocesos, pero se puede salir, ¡claro que sí!,  y la superación del abuso, nuestro crecimiento y desarrollo personal, es la mejor revancha que podemos tomar del narcisista.

Esta esperanza es algo más que un optimismo ingenuo, habrá que trabajar duro y enfrentar nuestros propios demonios, pero hay una fuerza en el interior de cada ser humano que es capaz de movilizar sus recursos internos y vencer los obstáculos que se le presentan en el camino.

Esa fuerza interior es el poder de la autoestima, pero de eso hablaremos más adelante.

@libresdelnarcisista

12 comentarios:

  1. Te abre los ojos gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, para eso ha nacido este Blog, para que tengamos los ojos bien abiertos, y nos libremos de las garras de estas personas altamente manipuladoras que sufren este trastorno. Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por el blog. Difundir la información es fundamental para que podamos identificarlos y ser conscientes de a qué nos enfrentamos las víctimas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu comentario, que me sirve de motivación en esta tarea que me he propuesto, precisamente, de dar a conocer esta realidad del abuso narcisista por toda la red. Un saludo para ti también

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el blog. Gracias a ti he podido identificar y darle nombre a todo lo que me ha sucedido el ultimo año con una persona a quien yo creía especial. Uno desconoce la existencia de estos seres horribles, y aun hay momentos que me cuesta creer que sea cierto, pero lo es. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, y te comprendo perfectamente cuesta mucho aceptar la realidad, pero ten por seguro que si has llegado hasta aquí es que has visto suficientes "banderas rojas" en esa persona, y que lo más probable es que se trate de alguien tóxico que terminará por hacerte daño. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, yo estoy en el mismo caso que tu, se trata de un compañero de trabajo, ha sido muy dificil por la relacion diaria pero es cierto que visto muchas banderas rojas.Dicen que tenemos un sexto sentido, en mi caso es cierto, su diversión diaria eran los juegos mentales que tambien describes en uno de los capítulos del blog y sus miradas controladoras a todas horas, pero una vocecita me decia ojo!! Esto no es normal, y sin saber nada yo misma empece a aplicar el contacto 0, me aleje todo lo que pude de el, eso provocó su ira hacia mi. El intentaba provocar escenas para ponerme celosa, no dudaba en tontear con otras compañeras de forma exagerada y se aseguraba siempre que yo lo viera... un dia por casualidad cayó en mis manos un articulo sobre narcisismo encubierto y...eureka! El puzle empezó a encajar..luego di con tu blog y ya encajó por completo.. por eso quiero darte las gracias otra vez por la gran labor que estas haciendo, saber la verdad es lo mas importante para salir adelante y superarlo. Un saludo!

      Eliminar
    3. ¡Gracias a ti por compartir tu testimonio! Ciertamente que importante es saberse guiar por nuestra intuición, justamente he visto un vídeo en youtube que hablaba de que frente al comportamiento tóxico de algunas personas tenemos un sexto sentido que nos alerta y que debemos escuchar. Educarnos nos ayuda a estar atentos y no dejarnos envolver por las manipulaciones de estas personas, y que en el ámbito laboral son bastante dañinas y contaminan todo el ambiente. Qué alegría saber que lo he compartido en el blog ha podido ser de ayuda para otras personas, porque ese fue mi propósito cuando comencé esta aventura. Cuando nos llega la información oportunamente, sabemos identificar lo que sucede, y estamos mejor preparados para defendernos y salir adelante. Mantente firme en tu decisión del Contacto 0 (o "Contacto mínimo" porque a veces en los trabajos es inevitable tener alguna interacción) Un saludo y adelante

      Eliminar
  4. Hola buenos días!!! Primero quiero darte las gracias por este regalo, el poder de la información del conocimiento es la llave para salir del cuarto oscuro donde los narcisistas perversos nos meten a punta de ilusiones y manipulaciones... Con esta información logre comprender mejor lo de los suplementos, ciertamente también creí que dando mas halagos siempre estaria feliz, no es así, llega un momento cuando te aisla o cuando ya te sabe segura de tu amor por él que comienza a provocar reacciones negativas... Esto ha sido el infierno pero obsesionarme con el tema a sido como medicina para mi alma, mientras mas consumo información mas y mas me convenzo que el siempre será asi, y combato la disonancia cognitiva que por momentos me ataca... Era un ángel o un demonio?, esa respuesta la encuentro en cada información que logro obtener en internet. Muchas gracias de corazon... Me gustaría saber cuanto tiempo te ha tomado salir de esto?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias a ti por tus palabras, ¡qué bueno saber que he podido ayudar a otras personas que han vivido la pesadilla que yo he vivido! Salir de esta situación no ha sido fácil, el narcisista con el que me enredé permanece en mi entorno y en mi proceso de liberación he vivido muchas etapas, al principio con muchas recaídas por las cuales pagué un alto precio. Lo mejor ha sido haber logrado la desconexión emocional y comprender su dinámica tan venenosa. Su poder radica en sus mentiras, una vez que dejas de creerle ya no tiene modo de manipularte, y él lo sabe. En este proceso fue muy importante comprender el concepto de suministro narcisista, la reacción emocional, negativa o positiva, que es lo que realmente el narcisista busca de nosotros. Cuando dejas de darle combustible terminan por irse a buscarlo en otra parte. En fin, tengo mucho que contar sobre todo esto, espero irlo plasmando en el blog. Un saludo y mucho ánimo en tu camino de recuperación

      Eliminar
  5. A veces lloro al leer, es increíble lo que estas personas provocaron y siguen provocando en nosotros. Tengo una hija con mi ex narcisista y es por eso que todos los días recopilo más y más información para luchar contra ella. Sin embargo se que serán años y años de desgaste emocional, un abrazo y gracias porque somos muchos en el mundo los que sufrimos por este huracán demoníaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, por tu comentario, el conocimiento y la información sobre este trastorno nos ayuda a tener bien preparadas las defensas y a desconectar emocionalmente de estas personas. Mucho ánimo siempre y adelante con tu camino. Un saludo

      Eliminar