LA ANATOMÍA DEL NARCISISMO


Los narcisistas no valoran nada; eso no significa que tú no seas valioso.

Los narcisistas no aman a nadie, eso no significa que tú no puedas ser amado.

Los narcisistas no pueden apreciar la dignidad y la belleza de la vida, eso no significa que tú no seas digno o hermoso.

Es una conducta humana normal esperar que una conexión emocional tenga una respuesta y es normal seguir esforzándonos por lograrla, porque no tiene sentido que la interacción en una relación no sea recíproca, pero estas tratando a una persona cuyo funcionamiento interno no puedes ni imaginar.

Los narcisistas están desconectados de la vida; ellos no tienen conocimiento, ni experiencia, ni memoria sobre el amor o el afecto. No pueden apreciar la belleza. No pueden reponerse ellos mismos; no tienen recursos internos y están a merced de otras personas que les dan lo que necesitan. Una vez que han agotado a una persona se mueven a la siguiente. Cuando hayas recuperado algo de la energía que para ellos es valiosa, regresan a ti.
  
Ellos saben que serían marginados de la sociedad si la gente supiera que no tienen capacidad para conectarse emocionalmente, por lo que se desarrollan en otras áreas para hacerse atractivos - en el encanto y el carisma. Pero es importante entender que no hay nadie dentro y cada respiración que pasas comunicándote con ellos es tiempo perdido; no entienden y no pueden entender las emociones normales. Ellos copiaran palabras emocionales porque han observado que es la mejor manera de obtener lo que quieren, pero son insustanciales para ellos; no es su culpa, pero no debes tener simpatía por ellos porque lo usarán para manipularte.

Ellos no saben lo que es la soledad y el dolor; sólo saben que si pueden hacer que otros sientan eso pueden controlarlos mejor.

Es una situación donde no hay posibilidad alguna de ganar y debes desconectarte totalmente de estas personas. Ellos sufren un aburrimiento constante y torturante, y un vacío que no puede ser sanado.

No pueden ser felices, tampoco pueden estar tristes. Están vacíos. Sólo pueden ser temporalmente llenados por la adoración, el “suministro narcisista”, pero están llenos de agujeros y se vacían muy rápidamente.


Original en inglés. Traducción libre de © LibresDelNarcisista 

Comentarios

  1. Wow, que descripción más acertada!
    Aunque me sigue dando lástima que jamás conocerán lo que es el verdadero amor o la felicidad. Lo que si sientes es envidia... e ira... algo que sientan. Ojalá pudiera existir algún tipo de terapia o tratamiento efectivo para éstos seres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es tremendo, a mi también me mueven a la compasión, pero no nos engañemos no tienen cura, porque el daño que les hicieron en los primeros años de su vida ha inhabilitado su sistema emocional, además no quieren cambiar y usan la terapia como un engaño para seguir manipulando a sus víctimas. A los que somos creyentes, nos toca orar y encomendarlos a la gran misericordia de Dios

      Eliminar
  2. Coincido con la descripción pero yo nunca he llegado a sentir que 'agotase mi energía'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la clase de fuente de "suministro narcisista" que hayamos sido (no es lo mismo la fuente primaria que otras fuentes), además el narcisismo es un espectro que varía según cada caso. Lo cierto es que mientras más intima y cercana sea la relación más nocivos y destructores son los efectos en sus víctimas. Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Hola. Felicitaciones por tu página. Rompí con mi pareja narcisista hace 6 semanas, o se las ingenió él para que yo le dejara, lo mismo da. No puedo bloquearle en las redes sociales por cuestiones laborales. Desde entonces no deja de aparecer un día sí, uno no, por mi muro de Facebook y Twitter, poniendo "likes" a mis publicaciones y compartiéndolas. Asimismo, comparte las de otras ex y por supuesto ya se exhibe con su nuevo suplemento cerciorándose bien de que yo le vea. Me imagino que el propósito de este ligero "acoso" virtual es parte de su maltrato hacia mí tras nuestra ruptura. Yo me mantengo indiferente a todo esto, no interacciono en absoluto ni respondo, sobre todo porque ahora ya sé que se trata de un narcisista y no me tomo sus ataques como algo personal. Me gustaría saber, cuál es el siguiente paso. ¿Es posible que se aburra de "perseguirme" por internet y me deje en paz? Si es así ¿quiere decir eso que me lo quité de encima o regresará de todos modos como afirmas una vez mi energía se haya nivelado? Muchas gracias y no dejes de compartir con nosotros tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y perdona lo tarde que respondo, pero he tenido la tarea un blog un poco abandonada. Los narcisistas, en realidad, nunca se marchan, somos nosotros quienes tenemos que cerrar la puerta. Por lo que dices, veo que estas consciente de sus juegos y manipulaciones todas dirigidas a hacerte daño para extraer de ti combustible negativo. Tu actitud es la correcta: no reaccionar, no tomárselo como algo personal, en realidad es un trastornado que cree que la realidad que hay en su mente es la realidad misma. Probablemente esté triangulando contigo y su nueva pareja, eso forma parte de su juego manipulador. Lo ideal sería que configuraras tus redes sociales de tal forma que sólo viese lo que a ti te interesa (En FB se puede hacer perfectamente) y no te enfoques en él. Seguramente intentará más adelante aspirarte de nuevo a su burbuja ("hoovering" le dicen inglés), no caigas en su trampa, rompe todo aquello que te recuerde a esta persona, y cierra bien las grietas para que no vuelva e entrar. En los que hemos sido victimas del narcisista queda siempre una vulnerabilidad emocional, el vinculo traumático, que nos puede traicionar en un momento dado. Él lo sabe, porque fue establecido deliberadamente. Evita todo aquello que pueda "activar" ese vinculo emocional. Si no reaccionas, dejará de molestarte, porque lo que está buscando es, precisamente, tu reacción emocional. Ánimo siempre, y adelante con tu camino de liberación

      Eliminar
  4. UAOOO!! Cuanto he aprendido con tu Blog!!!! Tengo una pregunta, en un comentario que escribiste mas arriba, donde dices que dependiendo que tipo de suplemento haya sido la persona, osea si ha sido suplemento primario. A que te refieres a cuando dices Suplemento Primario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra que sea útil para ti esta información que comparto. Los narcisistas se alimentan continuamente de las reacciones emocionales, positivas y negativas, de los demás. Este es centro de su vida, la razón de ser de su comportamiento. Entre las muchas fuentes que les dan este suministro emocional del que son adictos, generalmente tienen una principal, la persona más cercana a ellos, puede ser su pareja o un amigo intimo, y que suele darles "combustible" a tiempo completo. Son los que más sufren los efectos del abuso a través del ciclo: idealización-devaluación-descarte. Ellos son el Suplemento Primario, del cual dependen casi para respirar. Un saludo

      Eliminar
  5. Hace un poco más de una semana, terminé con un narcisista. Si no fuera por mí humildad y empatía, el daño hubiera sido mayor. Muchas veces se alejó sin razón y luego de haberme mostrado aprecio, al haber justificado sus alejamientos, pensando que tenía problemas no perdí la paciencia.siempre que volvía no me encontraba sufriendo, ni herida, ni abandonada. Y lo dejaba ser. Nunca me ha gustado forzar nada y a veces he pecado de ser pasiva, esta vez quise ser diferente y mostrar reciprocidad e interes, por eso lo busqué pero siempre dejó algo dudoso, un WhatsApp en visto, o una pregunta sin responder.Con humildad, no me lo tomé personal, y no me dolió. Un día subí un estado que me mostraba que me encontraba muy bien, con mucha paz, y nada de dañada.El narcisista se comunicó inmediatamente y comenzó a hacer algo que no había hecho nunca desde que lo conocí, comenzó a hablarme de su hijo, y haciéndome sentir muy significativa para él, fue entonces cuando bajé la guardia y el entró en en mi corazón, y empesó a ganarme Después fue muy dulce, y atento, hasta que tuvo un problema y lo quise ayudar como abogada, al parecer se sintió inferior, y se alejó nuevamente por varios días. Comencé a extrañarlo y con el miedo que no volviera, mi cabeza estaba como loca, y comenzaron a pasarme bastantes cosas malas,una noche pinché rueda y busqué su ayuda, pensando que el querría ayudarme, .Pero no fue así, no me ayudó y me dejó sin leer los últimos mensajes durante un mes. Un día lei un artículo sobre el tratamiento silencioso, y me sentí tremendamente identificada.Fue entonces cuando comenzé a planear mi salida de esta situación. Y transcurrido un mes, le hablé , explicándole que me había dado cuenta del tiempo de su alejamiento, sin mostrarle rabia, pena, dolor, pero si interés en él. Me respondió al otro día , diciendome que tenía muchos problemas y me preguntó que como estaba yo. Yo nunca le contesté enseguida, y le conté todas lascosas buenas que me habían ocurrido, y que estaba m bien y contenta y solo al final le puse que que me alegraba que estaba bien. El no los leyó, decidí eliminarlos. Pasaron cuatro días y me instrui mucho sobre el transtorno narcisista,y decidí que estaba preparada y lista para el contacto cero. Al cuarto día, y todavía con mis WhatsApp sin leer.Pensé en una pregunta, que no quedaría sin respuesta, y que le hacía ver que yo ya sabía lo que pasaba, había descubierto por sus comportamientos que era un narcisista, le pregunté si estaba actualizando sus tácticas, y me respondió en seguida con signos de interrogación y que otra vez tenía problemas, yo no leí su respuesta hasta el otro día, lo tuve en vilo sin saber que iba a hacer yo.Al otro día simplemente puse: hasta aquí y lo bloquié. Hoy miró para atrás y puedo ver a todas luces el abuso, los juegos manipuladores y las innumerables veces que trató de sacar combustible negativo, sin resultados. Gracias a la humildad y a la empatía. Sus últimas faltas de respeto y la predictibilidad del reforzamiento intermitente, su falta de interes en mi , hicieron que no me costará nada sacarlo de mi vida, y con el contacto cero, lo descarté yo. Al final me aburrió, lo quise como el era , nunca lo traté de cambiar, y si no fuera por sus juegos mentales, jamás hubiera captado mi atención, era la misma oscuridad, sin sonrisas, sin dolor, sin sabor. Ahora que se todo, no me lamento, agradezco cada momento que me hizo muy feliz, que me hizo sentir especial, esa emoción no me la quita nadie. Y si sufrí, pero me hizo sentir viva, como la vida entre dulce y agraz, entre cal y arena, entre la luz y la obscuridad, entre el calor y el frío, arriba y abajo. No podría guardarle rencor, y fue mi eleccion ,Dios permitió que me ocurriera, ...Adiós mi narcisista, y gracias porque lejos de rechazarme, al ver la devaluación a la cual me sometiste, me hiciste ver el inmenso amor que me tengo y porque lo quisiste para tí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares