ACERCA DE ESTE BLOG

jueves, 12 de enero de 2017

La anatomía del narcisismo


Los narcisistas no valoran nada; eso no significa que tú no seas valioso.

Los narcisistas no aman a nadie, eso no significa que tú no puedas ser amado.

Los narcisistas no pueden apreciar la dignidad y la belleza de la vida, eso no significa que tú no seas digno o hermoso.

Es una conducta humana normal esperar que una conexión emocional tenga una respuesta y es normal seguir esforzándonos por lograrla, porque no tiene sentido que la interacción en una relación no sea recíproca, pero estas tratando a una persona cuyo funcionamiento interno no puedes ni imaginar.

Los narcisistas están desconectados de la vida; ellos no tienen conocimiento, ni experiencia, ni memoria sobre el amor o el afecto. No pueden apreciar la belleza. No pueden reponerse ellos mismos; no tienen recursos internos y están a merced de otras personas que les dan lo que necesitan. Una vez que han agotado a una persona se mueven a la siguiente. Cuando hayas recuperado algo de la energía que para ellos es valiosa, regresan a ti.
  
Ellos saben que serían marginados de la sociedad si la gente supiera que no tienen capacidad para conectarse emocionalmente, por lo que se desarrollan en otras áreas para hacerse atractivos - en el encanto y el carisma. Pero es importante entender que no hay nadie dentro y cada respiración que pasas comunicándote con ellos es tiempo perdido; no entienden y no pueden entender las emociones normales. Ellos copiaran palabras emocionales porque han observado que es la mejor manera de obtener lo que quieren, pero son insustanciales para ellos; no es su culpa, pero no debes tener simpatía por ellos porque lo usarán para manipularte.

Ellos no saben lo que es la soledad y el dolor; sólo saben que si pueden hacer que otros sientan eso pueden controlarlos mejor.

Es una situación donde no hay posibilidad alguna de ganar y debes desconectarte totalmente de estas personas. Ellos sufren un aburrimiento constante y torturante, y un vacío que no puede ser sanado.

No pueden ser felices, tampoco pueden estar tristes. Están vacíos. Sólo pueden ser temporalmente llenados por la adoración, el “suministro narcisista”, pero están llenos de agujeros y se vacían muy rápidamente.


Original en inglés. Traducción libre de @libresdelnarcisista

8 comentarios:

  1. Wow, que descripción más acertada!
    Aunque me sigue dando lástima que jamás conocerán lo que es el verdadero amor o la felicidad. Lo que si sientes es envidia... e ira... algo que sientan. Ojalá pudiera existir algún tipo de terapia o tratamiento efectivo para éstos seres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es tremendo, a mi también me mueven a la compasión, pero no nos engañemos no tienen cura, porque el daño que les hicieron en los primeros años de su vida ha inhabilitado su sistema emocional, además no quieren cambiar y usan la terapia como un engaño para seguir manipulando a sus víctimas. A los que somos creyentes, nos toca orar y encomendarlos a la gran misericordia de Dios

      Eliminar
  2. Coincido con la descripción pero yo nunca he llegado a sentir que 'agotase mi energía'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la clase de fuente de "suministro narcisista" que hayamos sido (no es lo mismo la fuente primaria que otras fuentes), además el narcisismo es un espectro que varía según cada caso. Lo cierto es que mientras más intima y cercana sea la relación más nocivos y destructores son los efectos en sus víctimas. Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Hola. Felicitaciones por tu página. Rompí con mi pareja narcisista hace 6 semanas, o se las ingenió él para que yo le dejara, lo mismo da. No puedo bloquearle en las redes sociales por cuestiones laborales. Desde entonces no deja de aparecer un día sí, uno no, por mi muro de Facebook y Twitter, poniendo "likes" a mis publicaciones y compartiéndolas. Asimismo, comparte las de otras ex y por supuesto ya se exhibe con su nuevo suplemento cerciorándose bien de que yo le vea. Me imagino que el propósito de este ligero "acoso" virtual es parte de su maltrato hacia mí tras nuestra ruptura. Yo me mantengo indiferente a todo esto, no interacciono en absoluto ni respondo, sobre todo porque ahora ya sé que se trata de un narcisista y no me tomo sus ataques como algo personal. Me gustaría saber, cuál es el siguiente paso. ¿Es posible que se aburra de "perseguirme" por internet y me deje en paz? Si es así ¿quiere decir eso que me lo quité de encima o regresará de todos modos como afirmas una vez mi energía se haya nivelado? Muchas gracias y no dejes de compartir con nosotros tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y perdona lo tarde que respondo, pero he tenido la tarea un blog un poco abandonada. Los narcisistas, en realidad, nunca se marchan, somos nosotros quienes tenemos que cerrar la puerta. Por lo que dices, veo que estas consciente de sus juegos y manipulaciones todas dirigidas a hacerte daño para extraer de ti combustible negativo. Tu actitud es la correcta: no reaccionar, no tomárselo como algo personal, en realidad es un trastornado que cree que la realidad que hay en su mente es la realidad misma. Probablemente esté triangulando contigo y su nueva pareja, eso forma parte de su juego manipulador. Lo ideal sería que configuraras tus redes sociales de tal forma que sólo viese lo que a ti te interesa (En FB se puede hacer perfectamente) y no te enfoques en él. Seguramente intentará más adelante aspirarte de nuevo a su burbuja ("hoovering" le dicen inglés), no caigas en su trampa, rompe todo aquello que te recuerde a esta persona, y cierra bien las grietas para que no vuelva e entrar. En los que hemos sido victimas del narcisista queda siempre una vulnerabilidad emocional, el vinculo traumático, que nos puede traicionar en un momento dado. Él lo sabe, porque fue establecido deliberadamente. Evita todo aquello que pueda "activar" ese vinculo emocional. Si no reaccionas, dejará de molestarte, porque lo que está buscando es, precisamente, tu reacción emocional. Ánimo siempre, y adelante con tu camino de liberación

      Eliminar
  4. UAOOO!! Cuanto he aprendido con tu Blog!!!! Tengo una pregunta, en un comentario que escribiste mas arriba, donde dices que dependiendo que tipo de suplemento haya sido la persona, osea si ha sido suplemento primario. A que te refieres a cuando dices Suplemento Primario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra que sea útil para ti esta información que comparto. Los narcisistas se alimentan continuamente de las reacciones emocionales, positivas y negativas, de los demás. Este es centro de su vida, la razón de ser de su comportamiento. Entre las muchas fuentes que les dan este suministro emocional del que son adictos, generalmente tienen una principal, la persona más cercana a ellos, puede ser su pareja o un amigo intimo, y que suele darles "combustible" a tiempo completo. Son los que más sufren los efectos del abuso a través del ciclo: idealización-devaluación-descarte. Ellos son el Suplemento Primario, del cual dependen casi para respirar. Un saludo

      Eliminar