“GOTA A GOTA”: Una táctica de manipulación narcisista


La convivencia diaria con un narcisista suele ser, francamente, desgastante hasta la extenuación. Si has estado en relación con un representante de esta especie, lo sabes.

No me refiero ahora, en particular, a esos momentos puntuales en que el depredador te muestra directamente, y sin rodeos, toda su fachada de maldad, y te aplica a bocajarro alguno de sus conocidos juegos perversos: el tratamiento silencioso, el hombro frío, la triangulación, los arrebatos de ira patológica, la descarga verbal maligna, etc.

No hay que olvidar que la mayor parte del tiempo el abuso narcisista apenas se ve, es sutil y encubierto, por eso una de las tácticas preferidas de estos perversos es el llamado “gota a gota”: sin grandes aspavientos y casi siempre en forma disfrazada, el narcisista va minando tu autoestima, erosionando tu identidad, poco a poco, pasito a pasito, como la gota de agua que cae recurrentemente, y va desgastando la roca hasta moldearla o deshacerla.

Nadie imagina el poder de una simple gota de agua, cayendo día y noche sobre una dura piedra hasta que la rompe.

Ejemplos de estas “gotas” letales:

- Unas palabritas dobles, y punzantes, dichas como si tal cosa;
- ignorar o hacerse el desentendido;
- manipular el móvil, o no quitarse los audífonos, cuando le hablan;
- lanzar una insinuación intrigante, por sorpresa, o hacer un comentario humillante;
- aprovechar una conversación para criticar la forma de ser, el estilo, los gustos de la víctima, decirle que son consejos que él le dice “por su bien”;
- tomar decisiones sin consultar a la víctima, ni considerar su opinión;
- insultos indirectos, a veces disfrazados de elogios;
- descalificaciones menores, emitidas en medio de una conversación cualquiera;
- olvidos aparentemente involuntarios;
- indiferencia ante los logros, o las preocupaciones, de la víctima;
- gestos de falso paternalismo;
- burlas sutiles, y maliciosas, acerca de las vulnerabilidades de la víctima;  
- palabras sarcásticas;
- críticas directas;

… y un largo etcétera.

Así, día tras día. El “gota a gota” es una de las técnicas de manipulación más corrosivas, e invisibles, que existen.

Lo mismo que una sola gota no desgasta la piedra, el abuso no suele verse si se juzga una situación en concreto. Es el goteo incesante, aquella gota de hoy, con la de ayer, con la de mañana, lo que termina doblegando a la víctima, venciendo sus defensas emocionales. Al cabo del tiempo, el narcisista logra socavar su seguridad personal, haciendo que se sienta inferior, que dude de sí misma, y que su autoestima sea devastada.

A veces es difícil detectar el "gota a gota", dado que el abusador combina su juego maligno, con momentos de respiro y de aparente aprecio hacia la víctima, lo que genera más confusión y parálisis. En la medida en que la devaluación avanza, esos períodos de tregua van desapareciendo y la acción destructiva del narcisista se hace más ruda y directa, más insidiosa, estamos ya en la antesala del descarte.

La víctima logra despertar, y darse cuenta del juego maligno del agresor perverso, una vez que se sienta y relaciona una “gota” con otra “gota”, y percibe el fuerte impacto que tiene sobre su psiquis, y sobre sus emociones, la sumatoria de todas las situaciones/palabras de desvaloración, que ha soportado en su relación con el depredador.

Una pequeña dosis diaria de veneno puede ser tan letal, o incluso más, que una gran cantidad del agente tóxico ingerido de una sola vez.

Si percibes que estás siendo sometido a este juego perverso del “gota a gota” por alguna persona cercana, probablemente un narcisista u otro espécimen tóxico, aléjate enseguida de este sujeto, establece de inmediato tus límites, sal cuánto antes de su nube tóxica, y establece una medida estricta de Contacto 0 a fin de salvaguardar tu autoestima, la preciosa perla que estos vampiros emocionales buscan arrebatarle a sus víctimas.

Saludos a todos,

© LibresDelNarcisista


Comentarios

  1. El contacto 0, funciona con cualquier narcisista? Yo más que amor le tengo miedo porque sabe mi domicilio y trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una faena cuando no es posible el contacto cero. Mi consejo es que, si puedes, consigas pruebas escritas o algún testigo que se atreva a dar la cara sin llegar a ponerte tú en peligro. Cuando tienes pruebas, aunque no sean de todo ni por asomo, verás cómo se retirar ellos bastante.

      Eliminar
    2. Hola M. Incluso así se lo decía. La miraba y con una mezcla de resolución y rebeldía le decía que era una espada de Damocles suspendida sobre mi cabeza, que el principal sentimiento a su lado era el miedo... La respuesta el silencio.

      Eliminar
  2. Gracias Libres, así es, tal cual lo explicas, por eso es tal difícil de explicar y lo ridícula que te encuentras cuando te dicen, "cómo no te diste cuenta" y no sabes qué decir.
    decir decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto! Lo peor es explicar a los demás ese abuso que no sabes describir. Cómo terminas jugando el juego sin darte cuenta 🙁

      Eliminar
    2. Exacto! El gota a gota es lo que hace que los demás no te entiendan cuando expliques el abuso sufrido, para deleite del narcisista. Así todos le apoyan porque piensan que "no es tan grave" lo que ha pasado como para romper el contacto o que "las cosas se arreglan hablando" y ponen a la víctima como la mala que no quiere arreglar la relación. Todo esto es muy perverso, porque estas conductas de hostigamiento, un día tras otro, acaban con la salud mental y física de cualquiera. La sociedad debería estar informada de que esto ocurre. Blogs como éste cumplen esta gran labor

      Eliminar
  3. Es difícil de ver en el momento que se está en la relación abusiva las técnicas de abuso y manipulacion que usaron en nuestra contra. Meses después de mi descarte, e informandome con blogs como éste,y haciendo retrospectiva, fue que pude identificar los patrones y descubrir que mi ex pareja es un narcisista, muy encubierto y maligno
    maligno. Antes le tenía miedo, pero ya no, me dije que no viviria mas con ése sentimiento, ya ése individuo no ejercera ningun tipo de poder sobre mi vida y menos sobre el bebé que tenemos en común

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy pasando algo igual de dificil. tengo un hijo.. el me otorgo la custodia, como tiene una discapacidad me otorgaron el 40 por ciento, el esta furico me amenazo con llevarse ami hijo..siempre lo hace cuando estoy sola para que nadie me crea...con mi abogado impedi por lo pronto las visitas, pero esta muy enojado y si tengo miedo de lo que pueda hacerme... se que esta furico por atreverme a desobedecerlo

      Eliminar
    2. Grabalo en audio sin que se dé cuenta

      Eliminar
  4. Pero y si no puedes poner contacto 0, porque su manipulación ha sido tan grande, q hiciste tu hogar junto al suyo para cuidarla.
    Ahora solo me queda seguir sufriendo humillaciones y faltas de respeto.
    No se como salir de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien vivo con el , tenemos hijos pero sabes ya no le.doy mis emociones ni fi ni fa como se dice vulgarmente trato q haya orden y armonia en casa q el siempre quiere romper , para sobrevivir tienes q estudiarlo como un topo de laboratorio disculpa el termine pero si quieres sobrevivir tienes q hacerlo veras q el control lo tienes tu y el se hunde solo en su lodo no es hacer mal es repararnos del mal no le demuestres miedo , ni otro sentimiento ignoralo lo mas q puedas ( el alumno aprende mas q el maestro ) usalo para cuidarte y a tus hijos yo vivo lejos de mi pais y te digo q puedes no te confies nunca y mantente en guardia pero vive lo mejor q puedas sus comentarios no te tocan , ni q te engane con su falso amor, el q ama no hace mal te deseo todas las cosas bellas del mundo para ti y tus hijos ( de una libre ya )

      Eliminar
    2. Mmm... eso es lo que te hacen sentir... que todo es imposible. Empezando por vivir sin ellos. Pero en este caso puedes alquilar tu casa y con ese monto alquilar en otro lado. Parece un desgaste, una locura pero lo ganaras en tranquilidad. Ya sé que no es fácil. Yo tampoco me siento bien. Pero bueno, el otro día sintiendo que todo en mi casa me hace mal porque me recuerda a él se me ocurrió esa solución. ¿Por que no?

      Eliminar
  5. Gota a gota se va tener que tragar su veneno en soledad

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrada Libres, muchísimas gracias. Una vez más identificado con muchas de las "gotas" que has enumerado. Hasta que punto te hacen sentir pequeño que el otro día le comenté a mi psicólogo que durante este tiempo he ido lidiando con encuentros con su entorno y que cada vez me notaba más tranquilo pero que no sabía cómo iba a reaccionar el día que me toque enfrentarme al león, y me dijo: "Leónnnnnnn ????? es un gatito....." recapacité y me dí cuenta que en realidad se trata de un pobre hombre, pero me he sentido como una marioneta a expensas de sus deseos y aún temo que pueda volver a mi vida y dirigirla a su antojo. Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Resulta muy dificil explicar todo lo vivido, poner nombre a las emociones, se siente soledad e incomprensión, te dicen "estás obsesionado", y en mi caso, al tratarse de una amistad aún se entiende menos que me esté costanto tanto trabajo pasar página. También me he encontrado a gente de mi entorno que no se ha sorprendido de ciertos comportamientos que mi "amigo" tenía conmigo, desde fuera veían que me estaba utilizando y un cambio de actitud en mi, pero no podían decirme nada porque yo le defendía.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Libres. Otro gran posteo! Muy atinado el concepto de "gota a gota". Mi experiencia fue tal cual lo describes. Un mix de situaciones, tácticas de abuso intercalanado situaciones muy graves a leves comentarios que bajo una risa escondían mucho veneno. En cada situación, yo sentí que algo no funcionaba bien, que esa relación no era nada sana o cómoda, pero fui cediendo terreno, perdiendo autoestima, bajando la guardia, hasta que un día tras charlas, lecturas y mucho pensamiento, logré conectar todos sus baches, olvidos, carencias de perdones, contradicciones, juegos, y navegando encontré respuesta en la web, pero por sobre todo en este blog. Fue vital y de gran ayuda para mí la lectura de tus entradas. Fue identificar un tipo de trastorno y personalidad que desconocía, que se enmarcaba perfectamente en las características de abuso que aquí leí. Con verguenza de hablarlo con personas cercanas, y con la dificultad de expresar tanto dolor a partir de tantas situaciones "gotas", fue gracias a tí que tomé la correcta decisión de alejarme. Gracias totales!!!!

    ResponderEliminar
  9. No me lo puedo creer, como es posible. Lo veo y no lo creo, es como si me hubieran visto por un agujerito en mi intimidad con la narcisista.
    Es decir, me esta costando muchísimo convencerme de que haya realizado todas estas acciones conmigo como parte de una estrategia e intencionadamente.
    Llevo algunos días ya de contacto0 y ya me noto mejor, eso si, después de haberme descartado Ella a mi y haberme dejado destrozado, sin entender nada, confundido, con la autoestima por los suelos, sin rumbo, perdido, ya no me llena nada, actividades que solia hacer... he perdido ilusión, humor, alegria...
    En otro momento comentare mas detalladamente mi experiencia para que sirva de ayuda.

    Muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pff como te entiendo, estoy pasando actualmente por tu misma situación, después de que me descartara he decidido que ya no sabrá mas de mi. Hay días de bajones y otros de pensar que porque tengo que estar así por alguien que en realidad no esta por encima de mi, pero en fin supongo que la mente nos seguirá jugando malas pasadas hasta que llegue el día que lo veamos como una simple anécdota mas en nuestras vidas. Todo el animo del mundo y saldremos de esta. Un abrazo

      Eliminar
    2. Fuerza muchachos a todos les envio mucha energia cuanto tengan dias bajones hablen es importante para sanar y acompanarse de personas con valores noooo desistan son preciosos hay millones de personas en el mundo

      Eliminar
    3. Ojalá que estés mejor. Yo viví algo semejante y en verdad entiendo cómo te sientes. Nunca olvides que tú si sientes , tienes sentimientos y emociones que los narcisistas no. Una persona que es infeliz consigo mismo es incapaz de hacer feliz a nadie. Nosotros podemos serlo aún, si decidimos hacerlo así. Ánimo, no decaigas y no la busques aunque el dolor vale y la soledad que ahora sientes te ahogue. Eso pasará. Te mando un enorme abrazo y espero que estés bien de ahora en adelante.

      Eliminar
  10. No voy a mencionar a este chico salvo con el nombre de Z. hace tiempo que Z y yo somos amigos, mas de veinte años juntos. Viajes, fiestas , y un monton de cosas mas.Un dia como cualquier otro me levante temprano para ir a casa de Z, y en mi mochila llevaba un Resident Evil 2 y un Joistick para jugar en el ahora extinto PS1. Z salio sonriendeo. Con su aspecto regordete y jugueton de siempre. Sonrio pero dijo que prefería hacer algo diferente para variar. Fue ahí cuando dije de antemano “ ugh…adiós Resident Evil y noche de chatarras…” Y es que realmente puedo contar con los dedos de la mano cuantas veces pude convencer a Z de que cambie algo. Sin poder ocultar mi cara de odio nos embarcamos a lo que no sabria que seria posiblemente uno de los mejores días de mi vida. . En cuanto volvimos solo tenia una cosa pensada. ¿¡CUANDO VOLVEMOS?!.
    Pero poco a poco , la cosa comenzó a cambiar. Las salidas ya no eran tan condimentadas como antes. Z no quería gastar en nada, siempre que le ofrecia salir a algún lado ponía cualquier excusa para no gastar ni un centavo.Le ofrecia salir a cualquier lado y sea cual sea el lado que le decía me decía que no. Ahí voy a reconocer que yo tenia un defecto… Ahí comenzaron tambien las llegadas impuntuales, le decía venite a tal hora y llegaba a lo mejor una hora y media mas tarde siempre con una excusa.Estaba cada vez mas cascarrabias y no quería que hablemos en el tren o colectivo. Por que según el yo gritaba y la gente oia. Y comenzaba son sus ¡shhh!,Cuando no quería hacer algo, en lugar de decirlo. Gastaba dinero en lo primero que veia en la calle y luego alegaba que ya no le quedaba dinero con una sonrisa burlona.
    No podias pedirle ningun favor, ni si quiera que te pase un vaso con agua.
    A veces le pedia cosas que realmente necesitaba como que me acompañe a ver a alguien que no me daba confianza pero que tenia que ver, acompañarme al veterinario y cosas asi cuando mis mascotas estaban mal y nunca fue capaz de darme una minima ayuda. Siempre tenia una excusa tonta de por medio.Cuando lograba sacarlo de la casa, parecia que haríamos salidas como los viejos tiempos. Pero la realidad es que únicamente nos dedicábamos a hacer cosas que el necesitaba. Otra cosa, se volvió una maquina de tramites. Me llevaba al banco a hacer fila, me llevaba a un monton de lugares donde el tenia que hacer cosas y cuando le criticaba .

    ResponderEliminar
  11. amigo que no se si es Narcisista. Los puntos mas importantes que me hacen sospecharlo es que por ahi se aleja de ti alegando que lo haces quedar en ridiculo. Es mi amigo pero como soy timido dijo que preferia que cursemos cosas separadas en la universidad por que si se metian conmigo no queria verse envuelto.

    Saliamos a caminar juntos y todo pero segun el "queria ayudarme y yo no aprendia nada". insistia y argumentaba para meternos a deportes que solo a el le interesaban y mas que nada para criticarme.

    Se jacta de tener pocas pulgas y que no tolera tonterias de nadie.

    ResponderEliminar
  12. Hace ya casi un mes que el me dejó y solo sentí liberación,ahora tengo contacto cero con él,se ha puesto tres veces en contacto conmigo y yo o no le he respondido o he sido fría con él.
    Quería contar algo por si a alguien le sirve como m sirvió a mi...12 años con él,enseguida se metió en mi casa pero al de 5 años se fue a otra casa,k liberación y aún así y queriendo romper,volví con él....no m alargo.... voy al grano...
    U día me manda un wasap diciendo lo de siempre,k faltaba pasión y más rollos y k quería pensárselo,yo le dije k vale y m vino a la cabeza una amiga a la k yo había contado muchos de sus maltratos psicológicos y m dijo: si t va a dejar,dile k te parece muy bien,no discutas,escuchale pero no le digas lo k él quiere escuchar,se fría,k no vea ninguna emoción en ti....las emociones para tu casa.�� Haga lo k haga el, tú vas a ganar....y así lo hice y cuando le dije,bueno,un abrazo y k t vaya bien y m giré,solo tenía ganas de correr y reír y saltar del subidón k m dió.No m giré así k no le vi la cara k se le debió d quedar ��,no sé lo esperaba para nada, él traía ya un guión,no m vas a preguntar k ha pasado? Y le dije:no,me parece bien.Vino con cara de enfadado y dispuesto a culparme de todo y esta vez no pudo conmigo.
    Agradezco a mi amiga su gran ayuda y espero k esto ayude a alguien más.bueno,m tomé un ansiolítico flojito para k no m saliera la emoción....estoy orgullosa de mi��

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo escribí esto cuatro días antes de este post. Pareciera casi magia

    Una gota de veneno

    Una gota de veneno, un día no hace daño. Como mucho hace que te sientas algo indispuesta y sabes que se te pasará tarde o temprano, te cuidas, descansas y repones fuerzas. Todas alguna vez tenemos alguna indigestión.

    ¿Pero que pasaría si uno de los alimentos que tienes que tomar de forma regular en la vida, aunque no fuera todos los días, fuese veneno?

    Pues que la primera indigestión, es molesta, pero tú cuerpo está fuerte, y te recuperas bien. La segunda , ya empieza a ser un poco peor, y quizás te planteas buscar algún remedio para tomarte ante el malestar. Las siguientes veces ya tu cuerpo va cogiendo cierta debilidad, y hasta empiezas a dudar de si te están vendiendo el alimento en mal estado, y vas a quejarte a quién te lo vende. Y eso no te hace sentirte mejor, el fabricante intenta engañarte y te dice que es que te estás tomando el producto de mala manera, tú insistes en que no es así, que te lo tomas, que no es una forma de tomarlo, que es que te está produciendo diarreas. Pero en algún momento respiras y descansas de tomarlo y tomas otros productos. Pero de vez en cuando también entra algo por ahí, pues ningún alimento es infalible, pero bueno a lo mejor le has cogido manía a un alimento y no era eso y solo es que quizás habías cogido gripe o no habías descansado lo suficiente, puede que te falte hacer ejercicio, o que últimamente hayas bebido más de la cuenta. Así que sigues tomando el alimento que a veces está más envenenado que otras, ya que los vendedores de vez en cuando te lo dan desintoxicado. Pero tú te vas sintiendo más debilitada, y entonces comes menos en general, casa vez tu dieta es más pobre, y te vas a comer chuches o chocolate, que te encanta. Aunque sabes que solo con eso no te puedes alimentar. Y entonces empiezan los del veneno, a decirte que los síntomas no tienen nada que ver con su veneno, su veneno es la cura a los atracones de chocolate que es lo que realmente te hace sentir así. Al final te vas quedando desnutrida. Gotita a gotita el veneno hace cada vez más efecto.

    ResponderEliminar
  14. Hay algo que me gustaría compartir, y tengo la duda de si en la literatura hay experiencias de víctimas de narcisistas, psicópatas, de personas con estrés post traumático que hayan pasado por esto: ¿Puede que luego del encuentro con una persona narcisista o psicópata, la víctima cambie su conducta y revele paulatinamente rasgos narcisistas o antisociales en su personalidad? ¿El tener una relación de pareja o de amistad con alguien así puede volverte un psicópata o, despertar esta tendencia en quien ya tenía rasgos, tal vez desconocidos?
    Un tiempo después de la tormenta del descarte del narcisista, tras el abuso sexual, la humillación, el sadismo y la indiferencia, comencé a tener actitudes que considero ajenas a mi. Empecé a hacer cosas que no hacía, siempre fui de esas personas que seguían todas las reglas, siempre complaciendo a los demás y dejando que otros pasaran sobre mí. Después de la crisis me volví indulgente, reclamé que como él podía cometer delitos, engañar, estafar, robar, ser promiscuo, yo también "merecía" la oportunidad de no ser más perfecta y desperté un sentido de egoísmo y de búsqueda de satisfacción superficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces veo en mi cosas q no me apartenian es solo una manera de defendernos de estos bichos y q se nos respete mas , yo me siento mas sana desde q e aprendido a decir no y pensar q yo tambien valgo pero te sientes mas liviana. Ya el hecho de reconocer patrones y corregirlos dice q no somos como ellos un beso enorme y mucha suerte

      Eliminar
  15. Hola de Argentina justo uno de los comentarios que has hecho encaja perfectamente con mi narcisista,jamás te pide perdón por nada ni a mi ni a nuestros hijos. Cuando lees sobre este tema y comprendes que no son humanos entonces todo encaja . Mucho ánimo a todas las personas que pasan o han pasado por esta terrible experiencia.

    ResponderEliminar
  16. Hola L,
    Me identifico contigo en ciertas situaciones que describes. Seguramente porque yo también lo he vivido desde el punto de vista de la amistad. Al principio de nuestra relación "mi amigo" me proponía muchos planes, a todas horas quería quedar conmigo, luego cambió, estaba conmigo un rato y se iba porque había quedado con otras personas y siempre hacíamos lo que él quería, tambíen pasábamos muchos ratos en silencio. Él tampoco quería gastar, decía que no andaba bien de dinero y yo obviamente le creía, respetaba e incluso, le invitaba... el último viaje que hicimos juntos fue de lo más austero, apenas hicimos cosas porque él no tenía ganas y porque no quería gastar... al día siguiente de volver me escribió para decirme que habíamos gastado mucho dinero, que tenía muchas cosas que pagar y que se sentía muy agobiado....... a los pocos meses realizó 3 viajes a otros continentes.... cuando le pedía algún favor se mostraba de lo más disponible pero llegado el momento desaparecía, me ponía alguna excusa....también se convirtió en un cascarrabias, todo le parecía mal, el clima le parecía mal, todo el mundo le caía mal, la vida se comportaba mal.....con el tiempo me he dado cuenta de su explotación, abusó de mi tiempo, de mis recursos, abusó y se aprovechó de mi amistad. Por qué me llamaba hermano cuando lo que quería decir era esclavo? y yo ... le creí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffet colega gracias por contestarme, mira la verdad es que lo mismo. Pero cuando consiguio trabajo uyyy mamita se volvio el una maquina de gastar y ahora el me reclamaba a mi de no gastar. Pero el tema es que el es muy ostentoso, si no es algo de marca no le gusta. Se la pasa diciendole resentido a todo mundo y es casi divertido por que se volvio de manual practicamente.

      Sigue con lo mismo de criticar y ofenderse con todo, sin ir mas lejos hoy me mando mensaje pidiendome verme con el en una plaza para trotar y me prometio que llegariamos antes de mi horario en que debo regresar, veia que se tardaba y pasado el horario le dije. Segun el lo hice quedar en ridiculo ante la gente de la plaza, delante de todos ( delirios de grandeza where? ) y no hablo en todo el camino. En el de ida criticaba y criticaba todo "por mi bien" , y en el de vuelta no me hablo en todo camino por que segun el lo humille por hacer valer mi tiempo.

      Igualito al tuyo en todo sentido.

      Eliminar
  17. Llevo tantos años recibiendo el gota a gota que me siento como un tonto y un cobarde. Estoy aplicando el contacto cero desde hace dos meses o más bien contacto mínimo pues vivimos en el mismo domicilio y no le afecta en absoluto , no hace ni dice nada como si nada hubiera cambiado, sigue de vez en cuando con sus sutiles y retorcidas manipulaciones. Yo creo que se toma el contacto cero como un reto y ya sabemos que los narcisistas se muestran feroces ante los desafíos. Mi situación personal es complicada , mis hijos no comprenden lo que ocurre aunque ya son mayores. Siento como si fuera para atrás después del contacto cero y me planteo si toda esta situación y su indiferencia no sera más que una especie de descarte lento. Si alguien puede orientarme se lo agradecería. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escapa si puedes , comienza a poco a poco a rehacerte una vida , yo soy mama de dos grandes ya pero si me entiende o quieren entender los dejo libre , pero tengo q al mneos hazta q dios quiera vivir lo mejor q pueda mucha suerte y mucha fuerza

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta,escapar es la única solución solo queda tomar la decisión del cuándo. Ya he hablado con personas que me han dicho que si estoy seguro de lo que me pasa que no saben a que estoy esperando. Y lo del futuro a veces lo veo lleno de sombras pero seguro que no me irá tan mal, es que son muchos años juntos, o mas bien muchos años encerrado con una persona abusiva y muy encubierta. A las personas cercanas les cuesta creer lo que les cuento. Muchas gracias.

      Eliminar
  18. Yo no entendia por q caminaba con la cabeza baja . por q habia aumentado de peso , enfermedades autoestima baja y todo tipo de situaciones hazta q descubri el por q , el pensaba q me iba a destruir y.casi lo hace ellos no matan de acto pero si sutilmente. Ahora poco a poco estoy caminando con mas fuerza y positividad q nunca a veces prueba otra vez a tenderme trampas por q por desgracia vivo con el pero ahora sin olvidarme de mi naturaleza , soy yo la q lo e descartado dandome cuenta cuanto me ha siempre odiado pero mi vida y me.salud fisica y mental las guardo como un bien precioso

    ResponderEliminar
  19. Excelente blog, me está ayudando mucho y la verdad es que leer las experiencias vividas por todos ustedes ma hace ver que no estoy solo y que es posible salir adelante, aunque no niego que me está costando trabajo. Tengo apenas unos días de haber salido de una relación con una narcisista y que a pesar de haber detectado su comportamiento, pensé que podía ser diferente conmigo.
    Estoy trabajando en mi en este momento, luchando para mantener el contacto 0 y mantenerme a flote para recuperarme y fortalecerme cada día.
    Gracias a Libres por este maravilloso trabajo que hacen y a todos ustedes que cuentan sus historias.
    Seguimos adelante, gracias.

    ResponderEliminar
  20. Amigos todos especialmente Marcelo:
    Eternamente agradecida estarè siempre, al azar por haber llegado a este lugar cuando sospechaba que algo iba mal en la relacion con mi amigo, a aquellos que me contestasteis y os solidarizasteis conmigo y ,especialmente a Libres. ( Marcelo) ,quien ha sido como un àngel de la guarda en mi vida...cada vez que leia una nueva publicaciòn, era como si me llamara al òrden, como si estuviera cuidando de que no volviera a perderme, a salir del buen camino.

    Gracias de corazòn. Ahora ha pasado el tiempo. Yo sigo en tratamiento, fàrmacos y visitas a terapeuta, pero creo en mi misma. Sè que me tocò confiar en ese momento en esa persona equivocada que tanto daño me hizo. Pero tambièn sè que no tuve culpa, que no hay nada malo en mi. Solo ser una buena persona, empàtica y cariñosa. Realmente nunca sabrà lo que ha perdido. Los años pasan y no es un chaval.....esto va por todos los narcisistas. Los compadezco por no conocer el amor, la entrega....cada cual sigue su camino. Yo se que el mio es el correcto.

    Gracias de nuevo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por este blog. Ha sido mi salvación. Por fín me he leído todas las entradas y después de entender y comprender ya estoy preparada para desconectarme emocionalmente.
    No sé como serán vuestros narcisistas, pero el mío después de descubrir este transtorno os puedo asegurar que cumple todos los criterios de un narcisista maligno y es espeluznante. Desde querer ser siempre el centro de atención pasando por el tratamiento silencioso y el hombro frio, sin olvidarnos del reforzamiento intermitente, a lo que el denominaba la técnica del palo-zanahoria. Según el era su manera de hacerme funcionar.
    Durante ese periodo de descarte lo abandoné. Recurrió al "hoovering" y volví pensando en mi hijo, ignorando completamente el transtorno que padecía.
    A raíz del abuso me blindé económicamente y me desligué todo lo que pude de el. Y gracias a Dios que lo hice, porque después de un breve periodo de vuelta a la época dorada me ha descartado de la forma mas cruel y monstruosa que existe, después de asegurarse, claro está, otro suministro mas fresco e inocente.
    No puedo mantener el contacto cero, pero sí intento convertime en piedra gris de la mejor manera que puedo.
    Toda la información que he encontrado en este blog me ha ayudado más que todos estos meses de terapia psicológica y todos los días doy gracias por haber mantenido mi independencia después de un primer calvario y por toda la red de apoyo que he encontrado a mi alrededor, pensando que estaba totalmente sola al haberme aislado en aquella burbuja.

    ResponderEliminar
  22. Hola alguien me puede ayudar? Cómo puedo tener comunicación directa con Marcelo, por favor ayúdenme mi esposo se fue con otra mujer después de 26 años de matrimonio y me ha costado mucho salir adelante, siento que yo fallé, quiero saber si él es narcisista y entender muchas cosas y poder sanarme. Gracias Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  23. Hola, he llegado a tu web releyendo sobre el narcisismo. Mis felicitaciones por el artículo. La verdad es que es agotador caer en una relación con un narcisista. Nunca había pensado lo del "gota a gota", y es así, gota a gota se hace un agujero en la roca más dura. Y ni te enteras. Porque lo vas olvidando todo, suprimiéndolo. En mi caso al final fue un aguacero. Y no me pude olvidar de todo. Así que se acabó. Le dejé.

    Ahora, después de un tiempo ya, y queriendo ayudar de alguna manera a dar a conocer el narcisismo y lo peligroso que es, he creado una web. Espero que sirva para ayudar a otras personas que se han encontrado que su relación era con un narcisista. De paso también me ayuda a recuperarme, a sentirme útil de alguna manera. La web es https://huyedetunarcisista.com Espero que no te importe si la comparto aquí. Es directa, enfocada sobre todo a mentalizar a las víctimas de que hay que dejar al narcisista cuanto antes mejor. Y tal vez les sirva a los visitantes de tu blog.

    Muchas gracias por tu web. Esto tiene que darse a conocer o estamos perdidos.
    Saludos y gracias por estos artículos tan esclarecedores.

    Luisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares