sábado, 31 de diciembre de 2016

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA AUTOESTIMA: una carta de navegación




Año nuevo, vida nueva,… Es la hora propicia para compartir contigo estos 10 Mandamientos de la Autoestima, una suerte de carta de navegación en la travesía de tu recuperación de las secuelas del abuso narcisista.

Lo que queda más trastocado después de padecer la depredación emocional del narcisista es la autoestima; por eso, precisamente, es el área en la que debes centrarte, cuando logras salir de su régimen abusivo.

Uno de los condicionamientos más venenosos que padecen las personas que han estado bajo la influencia de un narcisista, es que su mente ha enfocado su atención durante demasiado tiempo en el abusador. 

No dediques más tiempo ni atención a quién no la merece, a quién vive de manipular y maltratar emocionalmente a los otros. Al principio puede que no sea fácil, pero el desafío es que te centres en tu propia vida, en tu crecimiento y desarrollo personal.

Reivindica tu derecho a vivir con dignidad,… por ti mismo, por la gente que amas, por la VIDA, el mayor de los regalos. 

En este camino, los 10 Mandamientos de la Autoestima pueden servirte de mapa que te vaya marcando la ruta, en esta nueva etapa de tu vida, libre ya del narcisista:

DECÁLOGO DE LA AUTOESTIMA

1. Valórate a ti mismo en toda circunstancia. Respeta, y haz respetar, tu dignidad y tu valor como persona.

2. Acéptate a ti mismo tal cual eres, con tus fortalezas y debilidades. Acepta tu realidad pasada y tu presente también.

3. Perdónate a ti mismo de corazón.

4. Comunica tus necesidades y sentimientos de manera asertiva. Aprende a decir “No” cuando sea necesario, y a establecer límites. Estás en tu derecho.

5. Conoce tus recursos. Reconoce y utiliza tus talentos. Siéntete competente en aquello que eres bueno y que te apasiona. 

6. Establécete metas y trabaja por lograrlas en forma pro-activa. Toma la iniciativa.

7. Sea cual sea la circunstancia, ten FE siempre en ti mismo. 

8. Ten disciplina contigo mismo. Respeta, y haz respetar, tus horarios y tus normas. Cuida tus cosas.

9. Ten una buena imagen de ti mismo. Cuida tu salud y apariencia personal. Siéntete atractivo, sea cual sea tu edad y físico.

10. En toda circunstancia, se agradecido con la vida, y con las personas que te rodean.


Feliz año nuevo 2017 para los lectores de este blog. Muchas bendiciones para todos.

© LibresDelNarcisista



No hay comentarios:

Publicar un comentario