EL AISLAMIENTO: El trauma de la soledad del abuso



El aislamiento es una estrategia del narcisista para lograr que dependas absolutamente de él. El depredador busca despojarte de los lazos humanos que pudieran servirte de soporte emocional, y de protección, frente a su comportamiento abusivo.

El aislamiento no es exclusivo de las relaciones con narcisistas y psicópatas, se trata de una forma de maltrato presente en muchas situaciones de acoso laboral o escolar, abuso infantil, etc.  

En todos los casos, se trata de una táctica pasivo-agresiva que utiliza el abusador para quebrarte psicológica y emocionalmente, y agudizar en ti el sentimiento de indefensión.

Una víctima aislada es más fácil de explotar, manipular y controlar. El abuso debe permanecer encubierto, las personas cercanas a ti, y que mantienen contigo cierto vínculo afectivo, pueden convertirse en testigos incómodos del maltrato.

El aislamiento del narcisista comienza desde la fase del love bombing, o bombardeo de amor, y se prolonga durante toda la relación, alcanzando incluso el post-descarte a través de la campaña de difamación. Al principio es muy sutil, apenas te percatas de que estás siendo separado de tus amigos y familiares, el narcisista ocupa todo tu tiempo libre, se infiltra en todos los espacios de tu vida, demanda exclusividad, ser tu centro de atención.


Mientras te seduce, va construyendo una especie de crisálida tóxica alrededor tuyo, se muestra receloso, suspicaz, con tus amigos y familiares, siembra desconfianza en relaciones de toda la vida, controla tus llamadas y salidas al exterior. Si identifica a alguien en tu entorno que le resulte amenazante para su agenda abusiva, hará todo lo posible por mantenerte alejado de esa persona, la desprestigiará, destruirá su imagen, y evitará en lo posible que tengan contacto.

En algunos casos, la táctica del aislamiento narcisista contempla el traslado a una nueva ciudad, o, incluso, a un nuevo país. En tu nuevo entorno, te encuentras aislado, a merced del abusador, y despojado de la red de relaciones que habías tejido a lo largo de tu vida en tu lugar de origen.

Con el aislamiento, el narcisista se garantiza tu dependencia emocional y psicológica, él tiene que ser la única fuente de afecto y atención para ti, así se asegura que posee el control y que te domina.

Como la relación con el narcisista nunca es reciproca, mientras te mantiene aislado y bajo control, él permanece activo socialmente, sigue en contacto con sus amigos y familiares, flirtea o triangula con terceras personas, desarrolla sus intereses y aficiones, etc.

En su lógica perversa, él, un ser único y superior, debe permanecer libre, sin ningún tipo de ataduras, mientras tú, la víctima, debes concentrarte en proveerle de combustible y atender sus necesidades.

Como has abandonado tus relaciones y has sido alejado de la gente que te quiere, en el tiempo de la devaluación y el descarte, te encuentras literalmente solo y desconcertado, lo que te hace todavía más vulnerable: nadie con quién hablar, nadie que te acompañe y te ayude a comprender el infierno que estás viviendo. El sentimiento de desvalimiento puede ser muy agudo.



LA SECUELA DEL AISLAMIENTO: LA SOLEDAD DEL ABUSO

Aunque hayas vivido en el pasado períodos de soledad, el abuso narcisista deja siempre en el alma la sombra de una larga ausencia: la de esa persona que te hechizó, que ocupó un espacio importante en tu vida y que, en un momento dado y por causas que no terminas de entender, te devaluó y abandonó sin ni siquiera explicarte los motivos de su comportamiento abusivo.

Para algunas personas esta experiencia puede ser devastadora. Más allá del narcisista no tienen a nadie. En este sentido, la principal secuela del aislamiento es el trauma de la soledad en la experiencia abrumadora del abuso.

Es bueno que sepas que esta soledad, este vacío, es una secuela del maltrato al que fuiste sometido. El depredador, intencionalmente, te mantuvo aislado y sin relaciones significativas que te sirvieran de apoyo, él sabe perfectamente que al abandonarte y denigrarte te has quedado solo, una soledad que ha propiciado él mismo con su conducta abusiva.



VOLVER A LA GENTE: El CAMINO DE LA RECUPERACIÓN

Salir del régimen abusivo del narcisista requiere que salgas de tu aislamiento, reconectes con amigos y familiares, contactes con personas empáticas y, en lo posible, con otras víctimas del abuso, aunque sea a través del mundo virtual.

En un primer momento necesitas ser acogido y escuchado, que te abracen, necesitas desahogarte y saber que no estás solo.

Las personas de tu entorno no siempre comprenderán el abuso que has vivido, pero lo que importa es que estén ahí, acompañándote y dándote soporte emocional. No es necesario que cuentes a todo el mundo, indiscriminadamente, lo que has sufrido, se trata de oxigenarte, de sintonizar con la vida, lejos de la toxicidad del maltratador.

Volver a la gente es fundamental en el camino de la recuperación del abuso, es el mejor medio que tienes para reconectar con la realidad. Cuando se ha estado atrapado en una relación con un narcisista, se está sumergido en un submundo de ilusión y engaño, el contacto con otras personas te ayuda a pisar tierra, a ver las cosas no desde la perspectiva torcida del abusador, sino en base a los hechos que son los que definen las vidas de las personas.

Puede suceder que experimentes dificultades para recuperar tus relaciones y hacer nuevos contactos. Piensa que tus sistemas de confianza en los demás han sido violentados, se trata ahora de re-establecerlos.

Paciencia. Es un proceso personal que debes vivir con calma, lo importante es estar abiertos y saber que, sea cual sea el impacto del abuso, volverás a ser tú mismo, con todas tus habilidades sociales, con todos tus talentos y fortalezas. En la medida en que recuperes tu autoestima, se irá sanando el trauma de la soledad del abuso.

Por supuesto, en este período no des cabida a nadie que lejos de ayudarte a levantarte, te hunda con discursos culpabilizadores o con una visión negativa de la vida. Sigue tu intuición y establece asertivamente tus límites.

Busca en tu entorno a las personas medicina: gente que acoge y acepta a los demás como son, que se valoran a sí mismas y que saben valorar a los otros. Personas que derrochan entusiasmo y buen humor, que conectan, que son empáticas, compasivas, amables.

Estas son las personas que ayudan a otros a curarse del trauma de la soledad, son hombres y mujeres de todas las edades y colores, y están por todas partes. Abre bien los ojos y aprende a reconocerlos.

Mantén el ánimo, vive con serenidad el reto de cada día. Seamos los unos para los otros, esas personas medicina que necesitamos, que nadie se sienta solo en su lucha, compartamos con los demás nuestra esperanza y nuestra solidaridad. Un abrazo. 

© LibresDelNarcisista



Comentarios

  1. Hola Libres, genial como siempre!! así tal como lo describes me sentí cuando todo terminó. Mi suerte fue encontrar este blog que tantísimo me ayudó. Eres una persona muy importante en mi recuperación, yo tuve la suerte de que fueras mi persona medicina en este camino. Nunca me cansaré de darte las gracias por todo lo que hiciste por mi y tanto estás haciendo por tantas personas que se encuentran devastadas por estos perversos. Qué tengáis tod@s un bonito día.
    Un abrazo muy fuerte y gracias de nuevo:)
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Hola libres. Estoy pasando por una etapa horrorosa. Ya no se si estoy trastornada o realmente en lo que yo percibo hay mala intención.
    Mi situación de dio con una amistad,que sin ser tan íntima empezó a colarse en mi vida presentarse en mi casa,llamarme a cualquier hora preguntarme con quien estaba y donde salía. Si estaba con alguna amistad común la parecía mal no saberlo etc. Hubo un momento que pense que era mi amiga y le confie cosas de mi familia que despues se dedico a airear distorsionando lo que yo le había contado a su antojo. Directamente la pedí que no contará esas cosas que yo la confiaba y a la cara me decía que era tonta que no pasaba nada que era para ayudarme y que como sentía lo Que me pasaba. En fin que llegó un momento que empecé a distanciarse y mi hijo de su hijo que nuestra relación surgió por ellos.Mi percepción es que aireando mis cosas y problemas distraia la atencion de los suyos propios. Mi hijo tenía montón de problemas con el suyo y cuando yo intentaba razonar algo con ella todo era decir que peor era lo mío que mi hijo que si es esto que si lo otro.Vamos que no admitía critica ninguna y si su hijo tenia problemas con otros niños igualmente todos los niños eran venenosos etc etc. En fin era un tema tabú. Cuando me cansé de esta forma de actuar y habiéndosele pedido directamente montón de veces fui distanciandome y ella lo notaba y me hacía comentarios en plan soy la mejor persona del mundo y cualquiera que me haga daño lo paga a mi me parecian amenazas la verdad. De hecho ahora la relacion es practicamente nula eventos sociales comunes y poco mas. Pero creo que estoy en la fase de difamación hasta las amigas comunes me dan desconfianza. En fin yo veo algo insano en esa actitud todo es culpa de los demás yo soy perfecta y si salas de mis normas lo pagas.
    Como veis estoy muy afectada. Llevo mucho leyendo blog,lo encontré buscando informacion sobre si yo era la que estaba fatal por sentirme mal en esa relación y acabe pensando que igual no era yo el.problema. Me habéis ayudado muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que cuentas yo tengo mis dudas de que sea una persona narcisista,no digo que no lo sea,sino que a mi parecer se trata por los detalles que has comentado de una persona que es autoritaria y abusiva y desde luego no es una amistad pero no capto nada que me indique que sea uno de estos trastornados depredadores.
      No es nadie en tu vida,una conocida incómoda con la que íntimaste más de la cuenta demasiado pronto, y ahora has visto que no te conviene tenerla cerca, que te causa más problemas que aportaciones positivas y que no te respeta.Asi que ignorala cordial y fríamente, sigue con tu vida y no te preocupes por la difamación porque si sigues en tu línea tranquila y Serena sin hacer daño a nadie ni permitir que te lo hagan, las demás verán en ti una persona sana y equilibrada y se darán cuenta de que el problema no está en ti sino en ella.Y si no lo aprecian pues tampoco te preocupes mucho.Sigue con tu vida que es tuya y no de las vecinas.

      Eliminar
  3. Buena entrada y siempre agradecida! Muy cierto, me sentía muy sola, el grupito de mi narcisista era el único que tenia y no podía tener otras amigas porque se metía y por supuesto caía bárbaro y se hacía amiga de otras amigas mías, no había nadie con quien hablar de como me sentía, nadie que me entienda desde lo mas profundo lo que me pasaba, no me animaba a decirle a estas otras amistades, porque ella les caía muy bien! Se metía a figurar con cualquier persona que se llevara bien conmigo, rapidito hacerse conocer y caía súper bien, tanto así que sentía dejada de lado con su presencia y me enojaba que se metiera con toda persona que me hablara y se llevara bien conmigo, pero nunca me animé a decírselo porque pensaba "Soy yo la del problema" "tengo baja autoestima, si mi actitud fuese diferente..." "Ella no es mala soy yo que le tengo envidia" "Soy yo quien debería cambiar mi actitud" pensaba... Por supuesto ella si podía tener sus otras amistades y hacer lo que se le cantaba sin que yo conociera su otra gente además yo no la invadía tampoco dejaba que hiciera lo que quisiera pero parecía que yo no podía tener otros entornos donde ella no figure. Aunque en parte me sentí culpable porque en el "período dorado" YO confiaba en ella y empecé invitándola a lugares, fiestas donde podría sentirme incomoda para que me hiciera la pata, pero después de un tiempo me di cuenta que así permití que terminara metiéndose con quien me hablara, siendo el centro de todo.
    Tiempo después cuando conocí a mi círculo íntimo actual (que me hicieron dar cuenta cuando les conté lo me pasaba), ya estaba mas avivada y no la deje entrar! Quiso conocerlos por supuesto y empezó a copiar ciertas cosas de mi personalidad para poder entrar, me buscaba mas seguido, me idealizaba y publicaba cosas diciendo que no la abandone nunca junto a sus otros amigos, halagos en publicaciones, etc, porque veía que ya estaba dejando de darle bola y no la invitaba a mis juntadas con ellos, y cuando subía fotos con estas personas medicina y al toque comentaba ella para hacerse ver, pero así y todo no pudo y puse contacto cero! Finalmente había encontrado gente que me diera el soporte emocional que necesitaba y le cerré la puerta! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Gracias por tu comentario Cibeles. En mi comentario cuento un trozo de historia no todos los detalles no sé igual con mi pequeño comentario tu lo valoras así yo lo valoro de otra manera pero todas las oponiones son buenas. Además me sirve igual, el tema es superar una relación que por un motivo u otro acaba generando malestar en tu persona. Yo creo que también un amigo puede ser un perverso narcisista. Somos individuos sociales y las relaciones sociales que hacemos también forman parte de nuestra vida. Cierto que según se ha desarrollado mi historia con esta amistad ahora si tengo a mi pareja a mi lado y ciertamente es un apoyo muy importante.
    Pero que te suceda algo así en un circulo de amistad también considero que puedes ser victima de un amigo perverso narcisista. Te entendí que entre amigos no sucede esto.
    Gracias estoy descubriendo e investigando este misterioso trastorno que desconocia. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre amigos puede suceder, entre padres e hijos y en todo tipo de relaciones humanas..el perverso narcisista siempre es amigo de alguien, hijo de alguien, compañero de alguien..así que por supuesto que podemos ser víctimas en cualquier ámbito de la vida.Solo es que no veía rasgos claramente narcisistas en tu descripción, pero obviamente tú la conocerás y yo no.En cualquier caso, como bien dices lo importante es limpiarnos de las relaciones que no son nada positivas..suerte

      Eliminar
  5. el problema es que soy introvertida y como este "ente" me aisló totalmente de mis amistades, tanto hombres como mujeres, me ha costado mucho salir de nuevo y cuando hago una amistad no quiero hablar del asunto no por miedo a ser juzgada, sino que ya no quiero darle importancia a esa horrible etapa de mi vida la verdad es que me aburre dar explicaciones de mi vida... hay gente que en verdad le cuesta entender que me gusta y he aprendido a vivir sin pareja...

    ResponderEliminar
  6. Qué pasa cuando ambos padres te aislan...
    Eso me paso hasta los 23. :(
    Introvertida.
    Tímida.
    Indefensión a prendida.
    Codependiente.
    Son secuelas del abuso que sufrí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira, espero lo que te escriba te sirva... yo me sentía super inutil, te dicen que eres tonta que te lo llegas a creer... pero para nada, te aseguro que eres una persona llena de habilidades, dones, inteligente, recuerda que hay diferentes tipos de inteligencia, en mi caso termine la universidad, pero este tipo me hizo tan codependiente, que cuando quería trabajar me decia asi... que nadie me iba a contratar... que nadie contrataba mujeres con hijos... que hablaba remal... que ni el telefono sabia usar... que mal me vestía, lo peor era QUE NO VALIA LA PENA... lo curioso es que de soltera era una mujer con caracter super fuerte... pero me aislo de todo... cuando hice de nuevo mi curriculum, resume, etc. como se diga en tu pais, lo publique en internet, porque mis amistades ya no me recordaban... me costo pero al mes me empezaron a llamar para entrevistas, si te toman en cuenta es porque vales y te aseguro vales mucho, conseguí empleo, rapido me aumentaron, he vuelto a ser apreciada laboralmente, he vuelto a tener el caracter fuerte, mas no mal caracter, he hecho amistades nuevamente, me case a los 21 años... imaginate mi mundo era él... suena ridiculo pero mi contacto con el resto del mundo era él... animo, busca amistades, quiza en la iglesia, si no te gusta la fiesta, yo empece con el grupo de oración te juro me he reido tanto con esas mujeres, salgo con un pequeño grupo de amigas del trabajo, tengo una o dos vecinas que platico y me rio mucho con ellas, soy introvertida, no me gusta la fiesta, pero poco a poco he ido rehaciendo mi vida, he vuelto a ser independiente, valoro cada momento que estoy sola, rara vez hablo de la etapa que viví con el narcisista, hay muchas personas que te van a encontrar agradable, chistosa, divertida, entretenida, se tu mism@ es lo mas valioso, comparte con quienes te sientas segura,a gusto, confiada... ve poco a poco y luego cuando mires atrás vas a ver un grupo de amig@s grande...

      Eliminar
  7. Nunca me había sentido solo, siempre había disfrutado de mis amigos, de mi familia, de mis aficiones, de mis actividades y de mis momentos de soledad, pero tras esta experiencia hay momentos en los que me siento muy solo... a pesar de tener a mi lado gente que me quiere. Tengo muchos amigos pero no puedo evitar sentirme solo en determinados momentos, cuando, nunca antes, me había sentido así....... supongo que será una secuela más del abuso al que nos someten estar personas....

    ResponderEliminar
  8. en verdar que agradesco la informacion, el conocimiento te libera y te muestra el camino a seguir, en verdad les agradesco y a seguir trabajando para salir de este infierno y acabar con los demonios, animo a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares