¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO?: ¡Basta ya de abuso!


Esta tarde recordé esta hermosa canción de Nickelback:“¿Qué estás esperando?” Su mensaje es claro, contundente: Hay que decidirse, no hay que posponer la toma de decisiones importantes, especialmente cuando está en juego tu libertad.

Decretar el Contacto 0 y establecer un plan para llevarlo a cabo no es fácil.

El abusador narcisista se ha incrustado de tal manera en tu vida, y en tu cabeza, el tirón del vínculo traumático es tan tenaz, y el condicionamiento emocional que sufres es tan fuerte, que, sencillamente, sucumbes una y otra vez.

No te sientas mal por eso. La verdadera batalla, la definitiva, es la que libras contigo mismo.

Pero, aunque sea difícil, no postergues indefinidamente tu decisión de Contacto 0. Mientras menos tiempo pases vinculado con el narcisista, menor será el daño que recibas y más fácil será tu recuperación.

Tú tienes derecho a una vida digna.

Hay víctimas que dan vueltas y más vueltas en torno a su relación con el narcisista, una y otra vez hacen las mismas preguntas, parecieran no estar convencidas. Les cuesta aceptar la realidad del abuso que han vivido, o viven; la realidad del grave trastorno del abusador; la realidad de aquello que no pueden cambiar. Siguen aún bajo el hechizo de su depredador.

Necesitan desconectarse emocionalmente y educarse en el trastorno narcisista.

Pero sobre todo, si ya han identificado el abuso, lo que más necesitan es indignarse.

Indignarse es una sacudida profunda de rabia y amor propio. Indignarse, créeme, es un buen síntoma, significa que has re-conectado contigo mismo, con tu verdad más íntima, y te has valorado.   

Indignarse es la fuerza que recorre tus venas por dentro y te hace decir: ¡Basta ya! ¡No más abuso!

Indignarse es el grito de guerra de la víctima, cuando decide convertirse en superviviente.

Hay personas que postergan este grito, lo silencian, lo dejan para más tarde.

Desde ya les anticipo que todas las esperas con un narcisista terminan en decepción, en abuso y más abuso. Esa es la naturaleza de estos trastornados, que no saben relacionarse con los demás sino de una manera abusiva y manipuladora.

Amigo, amiga ¿Qué estás esperando para decretar el Contacto 0 con este personaje infame? ¿Un nuevo episodio de tratamiento silencioso? ¿Un nuevo intento de gaslighting? ¿Una nueva humillación? ¿Qué aparezca y desaparezca de nuevo? ¿Una nueva mentira?

Si hay un narcisista en tu vida eso es lo que cabe esperar, hoy y dentro de 5 años exactamente igual.

Que llegue para ti, amigo, amiga, la hora de la indignación, el punto de no retorno, el ¡basta ya! definitivo, porque al lado de un narcisista no hay futuro, ni para ti ni para nadie.

No lo olvides: la vida buena, la vida luminosa, te espera lejos de la pesadilla que has vivido con esta persona maltratadora. La puerta de entrada es el Contacto 0. Puede que al principio te parezca estrecha, difícil de atravesar, pero, créeme, vale la pena, la recompensa es el don de los dones, tu libertad

Insisto: no pongas excusas ni postergues innecesariamente las decisiones importantes de tu vida, las que tienen que ver con tu recuperación, con tu salida del régimen abusivo y depredador del narcisista.

Te invito a escuchar esta canción, el vídeo original en inglés y la versión subtitulada en español. Ojalá te sirva de estímulo para plantarte ante la vida y avanzar con fortaleza por el sendero de tu liberación.

Un saludo afectuoso, y adelante.

© LibresDelNarcisista





Comentarios

  1. Solo podemos llegar a tomar la decisión del contacto cero cuando contamos con toda la información necesaria para comprender la pesadilla que atravesamos con estos trastornados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, Unknown, que ese punto en que te das cuenta de que ya está bien, que ya no vas a tolerar más esa situación, puede venir en cualquier momento, incluso antes de conocer el trastorno. En mi caso fue así: decidí cortar todo tipo de comunicación con él porque llegó un momento en que me harté de aguantar ciertas cosas. Fue una decisión meditada y consciente y la tomé sabiendo que era un punto de no retorno. Unas semanas después, el malestar y la tristeza que sentía me llevaron a buscar información y encontré este blog, al que me he agarrado como si fuera una tabla de salvación. La información me ayuda a mantenerme firme en mi decisión, a comprender, a perdonarme a mí misma y a llamar a las cosas por su nombre: abuso y maltrato (lo de trastorno narcisista me parece un eufemismo).
      Un abrazo,
      Ana

      Eliminar
    2. Hola Ana, pero qué valiente eres chiquilla!! Yo lo intenté un montón de veces y no pude hacerlo.
      Cuando me descartaron es cuando empecé a buscar información y como tú me agarré a este blog y a su creador y fui saliendo poco a poco. Fíjate después de casi un año y medio es cuando estoy siendo consciente de lo que me ha pasado. La maldita disonancia me tenía cegada. Todavía no estoy recuperada del todo. Pero mi medicina ha sido el contacto cero y la información. Me hubiese encantado tener la misma fuerza que tú y haber puesto fin a esto mucho antes. Pero bueno, todo pasa por algo...
      Un besito Ana
      Elena

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias, Elena! Yo creo que todos los que estamos por aquí es porque en algún momento, no importa cuándo, tuvimos la fuerza necesaria para intentar salir de esta situación. A mí me llevó bastante tiempo llegar a ese momento y todavía me queda mucho que aprender. Como todos, tengo mis miedos e inseguridades, pero es verdad que cuando me harto de una situación, ya no hay vuelta atrás. Lo que tengo que aprender ahora es a reaccionar a tiempo, sin necesidad de llegar a ese punto de hartura. Durante la relación vi más de una bandera roja, pero por algún motivo preferí ignorarlas y no quiero que me vuelva a pasar. Elena, te leo desde hace tiempo y tú sí que transmites fuerza y determinación, así que ¡ánimo! Ya nos falta menos para ser libres de verdad ;-)
      Un beso
      Ana

      Eliminar
    4. Gracias Ana!! Ya nos va quedando menos!!

      Un besito preciosa

      Elena

      Eliminar
  2. Simplemente fantástico Libres. Yo ya conseguí hace casi 4 meses ese estado de fuerza interior necesario para salir de ahí. Al principio lleno de dudas y miedos, con el fuerte tirón del síndrome de ambstinencia. Con el paso de los días y meses consiguiendo la claridad de ideas necesaria para ver el abuso, y en el camino gente muy buena y momentos muy malos. Doy gracias cada dia por haber tenido la fuerza y consciencia necesarias para salir de ahi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Libres!! Gracias por estar siempre ahí:)

    Un abrazo

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Gracias Libres tus palabras siempre son alentadoras. Yo ya sali de su control,leo muchísimo sobre este trastorno y creo que lo he comprendido bien, no quiero volver a verlo, al contrario siento un miedo infinito, es como si no lo conociera de nada y al mismo tiempo a pesar de todo lo que se y desde mi perspectiva empática, si me cuentan o intuyo que esta mal, sufro y esto me hace sentirme peor, es una lucha constante conmigo misma, es tan dificil .......

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada describe exactamente lo que yo senti hace ya 10 meses.Tal cual explicas llegò un momento en el que cuando toquè fondo, y no fuè seguramente una de las peores sensaciones que he vivido con esta persona, pero si la que me hizo sacar de dentro esa dignidad pisoteada y el "grito de guerra" , mi contacto 0 fuè automàtico y vino desde mi corazòn y no desde mi cabeza como otras veces.Fuè mi salida.Mi basta ya!Curioso que encontrè una canciòn de the piano guys que precisamente se titula "the fight song" y dia tras dia durante esos primeros meses me la ponia para darme fuerza.Fuè mi dignidad la que hablaba.La làstima que por primera vez senti yo por mi!!! Nunca antes me habia sentido asi.Fuè tan brutal la sensaciòn que durante varios dias estuve en la cama con fiebre.
    No asociaba para nada el comportamiento de èl a ningùn trastorno hasta que mi profesora de pintura un dia me dijo: Has leido algo sobre el Narcisista perverso? Y entonces lleguè hasta aqui.Un oasis dentro de mi desierto.Pero fuè el principo de recuperar mi esencia.Espero ver la luz al final del camino y que esta tristeza infinita desaparezca de mi corazòn.

    ResponderEliminar
  6. Decidí ser libre hace poco más de un mes y es, con asomo, una de las experiencias más duras que he tenido que afrontar. Por momentos quisiera estar con ella, cambiar la realidad y que fuera una persona con posibilidad de sentir empatía, amor, alegría y compasión.

    Me entregué como nunca lo había hecho en una relación. Salió la mejor versión de mí desde lo más profundo de mi corazón y ¿qué encuentro? Encuentro un muro infranqueable; una torre que por más esfuerzos que haga, no podría derribar en toda una vida.

    Sé que mi contacto 0 (o mínimo, por compartir trabajo) es lo mejor para mí, pero que jodidamente difícil me ha sido cerrar todas las puertas y ventanas a la persona con la que, por algún momento, pensé que podría pasar todos los días de mi vida.

    Gracias por todos los testimonios y por la entrega de “Libres” con la información. Así uno se siente un poco menos solo en este sinuoso y empedrado camino.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, me he indignado con el... Se me cayó la venda de los ojos... Ha pasado casi año y medio del descarte y ya a penas recuerdo los momentos buenos ... Ahora tengo solo recuerdos negativos, solo recuerdo los abusos, sus humillaciones y maltrato... Ahora en vez de llanto, me produce risa su infantil comportamiento. No se como he podido estar con alguien como el. Si!! Lo bueno ha empezado indignandome... Una vez más libre, gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias "libres" y a los que escribis aqui por alimentar este blog, darnos a todos esperanzas y crear este espacio donde nos sentimos arropados y entendidos.
    En mi caso, he estado con una "narci" encubierta durante 3 años. Un ser victimizado de naturaleza fragil y vulnerable que en realidad es una asesina de almas. Una depredadora de energia y sentimientos sobre todo si se trata, como yo, o como la mayor parte de los que escribimos aqui, de seres empaticos que conciben las relaciones como un juego en el que hay que dar sin esperar recibir.
    Durante estos tres años he sido corneado, triangulado y he recibido mis buenas dosis de tratamiento silencioso, hasta que al final me ha llegado, como a muchos el descarte. Y por supuesto, tras el descarte y mi posterior reacción, he caido en las redes del "hoover" y, para mi suerte, al poco tiempo he sido nuevamente descartado.
    Llevo en contacto 0 unas semanas y la verdad es que estoy mejor de lo que pensaba. He tenido la suerte de tener gente a mi lado que me ha abierto los ojos y me ha permitido ver lo que me pasaba y que somos muchos los maltratados. Eso si, he asumido que necesito la ayuda de un profesional que me ayude a reorganizar el escombro cerebral que tengo encima.
    Soy un afortunado al tener todos estos medios a mi alcance. Porque, el mayor dolor que siempre senti, fue la falta de conocimiento. No entender como alguien un dia te adorna la cabeza con frases increibles y al dia siguiente te bloquea y te echa de su vida, sin ningun reparo es, sencillamente devastador. Ese castigo, ese analisis exhaustivo y recurrente de los hechos, ese dolor inexplicable y ese sentimiento de culpa mete a tu cerebro en una carcel en vida. Las personas normales no estamos programadas para entender actos que exceden de nuestra capacidad.
    Por eso, el saber que "pasa porque pasa", que es un patron que repiten siempre y que da igual si somos listos, tontos, feos o guapos porque actuan asi y no hay que darle mas vueltas es, en gran medida, sanador. Da "sentido" a lo ocurrido y permite visualizar de forma nitida todos los maltratos recibidos durante la relación.
    Yo mismo, despues del infierno que he vivido durante tres años de celos, infidelidades, aislamiento progresivo y "tratamientos silenciosos" (al menos nunca me han humillado en publico, supongo que porque mi "narci" sabia que por ahi no pasaria) sigo sin ser capaz de asumir que ese "bicho" no pueda cambiar. Mi cerebro sigue sin terminar de asumir que exista gente dañina que pueda hacer el mal a quienes solo le han dado y querido. Se que es cierto, eso me dice mi parte racional, pero mi parte sentimental se niega a aceptarlo. Supongo que sera cuestion de tiempo.
    Lo unico que se, y eso me llena de esperanza, es que de esta saldremos mas fuertes de lo que entramos. Para su desgracia, el maltratador (en mi caso, maltratadora) es el unico perdedor de esta gran guerra. Nos ha ido ganando todas las batallas y aunque ha intentado con todas sus fuerzas destruirnos totalmente, al final solo ha sido capaz de herirnos. Y las heridas sanan. En el fondo sabe que somos mucho mas fuertes que él y eso es su gran derrota.
    Mucho animo a tod@s.
    Elmocho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humus, sé que no es consuelo pero muchos hemos pasado por ahí y sabemos lo que has vivido. Tu relato podría haberlo escrito yo mismo. Superado el aturdimiento al mirar a los ojos a ese monstruo deprabado que es el trastorno, lo que nos queda es recomponernos, entender que hemos sufrido un accidente y que a nosotros no nos ocurre absolutamente nada ni hemos sido culpables de nada.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo hoy me siento devastada el narcisista con él que estoy despues de 5 años de infidelidades,humillaciones,mentiras y todo lo que uds tambien han vivido ya empezo el descarte y apesar de que se que el es una persona malvada me siento muy triste y con miedo se que esto termine difinitivamente entonces entra en mi mas miedo de que yo estoy sufriendo por perderlo aun sabiendo que es lo mejor que me puede suceder. Y en verdad es muy reconfortante que exista esta pagina con tantos testimonios de triunfo sobre los narcisistas. A gradezco a Dios a ver encontrado esta paqina

      Eliminar
    3. Te sientes devastada porque empezó el descarte...normal,creo que a tod@s nos pasó,salvo a los que decidieron cortar antes de ser descartados,que son muy pocos.
      Yo recuerdo sentir lo mismo que tú y no te voy a decir que va a ser fácil pero sí te aseguro que es lo mejor que te puede pasar y tu oportunidad perfecta para informarte, aprender del tema, reforzarte..no dejes de leer Amor Zero de Iñaki Piñuel y de ver sus videos en internet y por supuesto,aquí en este blog vas a encontrar siempre muy buenos artículos escritos por alguien que lo sufrió y sabe perfectamente hablar a las víctimas porque ha sido víctima, y muchas vivencias de montones de víctimas que estamos todos juntos en ésto.
      Yo lloré cada día durante meses,parecía que dolía demasiado cada segundo..otras veces pensaba que era mejor así, otras deseaba que me llamara de nuevo..es la disonancia cognitiva.Muchos de esos sentimientos tienen un nombre y una definición porque precisamente se han acuñado por dar nombre a lo que experimenta mucha gente víctima de estos depredadores emocionales o a las tretas que los narcisistas repiten .Aprende a identificarlas y verás que casi todo lo que te hizo,no te lo hizo a ti..es que son así y lo van a hacer una y otra vez a todas las víctimas que tengan la desgracia de encontrarse con el narcisista en distintos momentos de su vida.Mucha fuerza y mucho ánimo,que te mereces ser feliz.

      Eliminar
    4. Se me aglutinan un mar de sensaciones y una opresión en el pecho al leerte, Unknown.

      Lo único que te puedo decir es que no estás sola en este camino. Yo huí de mi Narci hace exactamente mes y medio y ha sido un proceso muy duro. Además se me combinó con otras circunstancias en mi vida personal, difíciles de afrontar.

      Deposita toda la fé en ti y en tus más allegados; repítete todo el tiempo que esto por lo que estás pasando “es temporal y tiene su razón de ser” -y ¿cuál es su razón de ser?- tu libertad; el reencuentro contigo misma; tu bienestar emocional y físico; recuperar tus noches de calma; entender que tu voluntad nunca podrá serte arrancada y, en esa medida, podrás reconstruir todos tus cimientos desde tus inherentes atributos: el amor, la luz, la fuerza, la empatía y todo aquello que te caracteriza, con un tremendo aprendizaje de por medio

      Te repito, no estás sola; somos muchos los que estamos en la lucha por nosotros mismos, por recuperarnos en todo sentido.

      Mi madre, hace mucho me dijo una frase que se me quedó grabada a fuego. Me ha servido y espero, de todo corazón, te sirva: “Las cosas que realices siempre hazlas con temple y vocación, tienes una sola vida y así es como lo has de vivir”.

      Temple y vocación en nuestro contacto 0 (o mínimo). Tenemos una sola vida y no tenemos por qué regalársela a quién actúa desde el odio, la envidia y el control.

      Desde la lejanía, recibe un fuerte y caluroso abrazo.

      Eliminar
    5. Qué bonitas y esperanzadoras palabras!! Me han encantado las palabras de tu madre, seguro que nos vienen muy bien.
      Un abrazo y mucha fuerza

      Elena

      Eliminar
    6. Cibeles...gracias al azar o a lo que sea, que trajo a mis manos el conocimiento de lo que estaba viviendo, supuestamente yo me fui antes de ser descartada o eso pensé en un principio lo que me dio cierta sensación de dignidad y victoria ..da igual..cuando lo has leído ya casi todo te das cuenta de que siempre descartan ell@s tengas conocimiento o no...si se preocupan de que no te enteres es en previsión del próximo hoovering.Cuando después de recopilar mucha información te haces consciente de ello la dignidad y la victoria se esfuman para dar paso a la devastación.
      SIEMPRE DESCARTAN ELL@S
      Gracias por vuestros testimonios

      Eliminar
  9. Hola Vicente. Gracias por tu apoyo.
    Tienes toda la razon. Al final se trata de nosotros, de saber que esto es una experiencia vital y que estas son las que cada vez nos hacen mas fuertes.
    Como en todo, la recuperacion lleva su tiempo, aunque en mi caso, al tener un "grupo de sabios" apoyandome todo el rato, me esta ayudando mucho.
    Creo que ese apoyo es critico en la recuperacion. Dejarte asesorar por quien entiende tu situacion y lo ve todo desde fuera es fundamental. A mi me abrieron los ojos. p
    Primero mostrandome los videos de Iñaki Piñuel para que fuese consciente de la magnitud del problema, luego insistiendo en la necesidad de un psicologo, y mas adelante enseñandome blogs como este para compatir experiencias. Y sobre todo apoyandome en mis montañas rusas.
    No me arrepiento de mi recaida. De hecho hasta la agradezco, porque ha sido ese punto de inflexion que necesitaba para entender que la dignidad esta por encima del ¿amor?
    A dia de hoy, a mi "madrastra de blancanieves" solo le deseo una vida alejada de mi, aunque es dificil porque compartimos temas laborales. Yo por mi parte, seguire recomponiendo puentes para estar lo antes posible desintoxicado de este ser venenoso.
    Al final, esta vida pone a cada cual en su sitio.

    ResponderEliminar
  10. Hoy hace un año de mi contacto cero.No me siento especialmente contenta.Si bien doy gracias cada día por haber logrado salir a base de mucho esfuerzo y no menos ayuda,me queda mucha rabia.No me es indiferente.Porque vivimos en un sitio pequeño relativamente y tenemos conocidos comunes,con lo cuál aunque el contacto sea cero, no es una dexconexión completa y de cuando en cuando me llegan sus nuevas fechorías que siento perfectamente en la distancia.Me debe mucho dinero pero se ha comprado un cochazo nuevecito,consiguió un trabajo con su palabrería y duró un mes porque metía mano en la caja,y ahora tiene otro trabajo en donde la semana pasada amañó un sorteo para que el importante premio recayera en su hija dorada.Y ahí sigue, saliendo impune de todo y con sus palmeros y monos voladores alrededor.
    Y quizá sea porque se cumple un año de una noche para no olvidar,pero en estos días se me remueven recuerdos que estaban adormecidos y despiertan cuando más tranquila estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cibeles, es normal que cuando vienen fechas especiales se nos remueva un poquito. Creo que eso nos ha pasado a tod@s, pero una vez que pasa el año ya la cosa va mucho mejor.
      Aunque hoy se haya cumplido el año de tu contacto cero, seguro que aunque el dia no ha sido bueno pero tampoco ha sido del todo malo a que no?
      Los días malos ya no vienen Cibeles de verdad. Vendrán días regulares que se van sobrellevando como nos ha pasado a veces por cualquier motivo.
      Te mando mucho ánimo y ah!! enhorabuena por este aniversario tan importante como es el de no saber nada de esta mala persona.

      Elena

      Eliminar
  11. Muchas gracias Elena, es cierto que los días malos ya no vienen,qué descanso por fin.
    Me he recuperado a mi misma y he salido reforzada para otros aspectos de mi vida porque ahora el control lo tengo yo y no lo cedo a nadie.Yo me hago cargo de mi misma y no permito que nadie me cargue con lo que es suyo (enfados, deudas,frustraciones,traumas...)y vivo en ese sentido mucho más Serena y feliz interiormente.
    También ahora he aprendido a reconocer la manipulación y los veo venir de lejos.En mis días irónicos me río de lo previsibles que son en el fondo.Repiten sus ciclos una y otra vez como una condena.
    Un abrazo y gracias de nuevo, Elena

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s, hermoso artículo como todos los que escribes en tu blog. He llorado al ver los videos, gracias por ponerlo en español.Es tan grande el sufrimiento que se padece, cuando te encuentras en tu vida, a un narcisista. Menos mal, que no estamos solos, que te tenemos a ti Libres. Gracias por este blog tan maravilloso. Un abrazo fuerte a todos. Gracias de todo corazón. Silvia Maria

    ResponderEliminar
  13. Hola a todxs! Muchas gracias por este precioso blog. Leo y leo los artículos y me sorprendo de cómo todo lo que cuentan tiene que ver con mi historia. Estoy en el proceso de contacto cero luego de un año ya de separada de alguien que reúne todas las características descriptas. Lo cierto es que estoy sorprendida que sea tan común, que le haya pasado a tanta gente. En mi camino de crecimiento personal lo que comenzó como "superarlo" hoy es realmente tratar y lograr quererme a mí misma. Y vaya si da buenos resultados. Sé que van a entenderme, pero me encontré inclusive agradeciendo a Dios ya no sentir la esclavitud que yo tenía con él. Agradezco que me haya dejado, agradezco todo lo que me pasó después. Amigos nuevos, talleres, aprender cosas, disfrutar del sol un día, otro y así siempre. Agradezco hoy también este blog y les mando un abrazo que celebre esta libertad tan merecida a todos los que lo necesiten.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares