¡FELIZ NAVIDAD 2018! : Plenamente humanos


Feliz Navidad 2018, queridos seguidores y amigos del blog: "Libres del Narcisista".


En Navidad celebramos la inmensa dignidad de la persona humana. No se trata de una energía ni de una fuerza cósmica, sino de un niño vulnerable, nacido en la pobreza de Belén. Es un niño 100 % humano, carne y sangre de nuestra especie. 

No tengo reparo en confesar que en la humanidad frágil del Niño Jesús, reconozco al Dios vivo y verdadero. 

El narcisista ha seguido otro camino, al endiosarse, al encumbrarse por encima de los otros, se ha deshumanizado. En su delirio ha perdido su yo auténtico, por eso vive en la alienación de su propia mentira. Ausente de sí mismo, sólo existe en el espejo.

Una persona incapaz de experimentar empatía, sin conciencia moral, que sobrevive psicológicamente gracias a las emociones que provoca en otros, ¿es acaso un ser humano completo? Ciertamente no, se trata de una humanidad desfigurada, rota, enferma, disminuida, un hombre o una mujer que, a causa de su trastorno, actúa como un depredador de sus semejantes. 

La empatía nos hace plenamente humanos. El narcisismo patológico es, en esencia, deshumanizante. Por eso nos desconcierta tanto, porque es negación pura de aquello que mejor nos define: las emociones, entre ellas, particularmente, el amor, la capacidad entrañable de establecer lazos afectivos con los demás.

Al contemplar el misterio de la Navidad, pienso en la urgente necesidad de prevenir la aparición del trastorno narcisista. La vía es garantizar a los niños y niñas una infancia feliz.  

El narcisismo patológico es un mecanismo de defensa frente a una situación traumática infantil. Aunque existen muchas clases de narcisistas, todos tienen en común el haber sido niños infelices, niños desatendidos y abusados, especialmente a nivel emocional. 

Detrás de cada narcisista, hay un niño o una niña resentido, que no fue feliz, que no fue amado incondicionalmente, que fue desatendido en sus necesidades emocionales más básicas. Esa experiencia lo marca para siempre, porque una vez que el trastorno narcisista se desarrolla deviene en un patrón fijo de personalidad el cual, como he señalado otras veces, es prácticamente imposible de cambiar.

Una sociedad que no protege a los niños, que no los educa emocionalmente, que no provee a sus necesidades de atención y afecto, se convierte en el caldo de cultivo para el surgimiento de personalidades tóxicas, enfermas y narcisistas.

Que en este tiempo tan especial del año, podamos seguir avanzando en nuestro proceso de recuperación, trabajando especialmente en la sanación de nuestra autoestima, y manteniendo con firmeza nuestra decisión de Contacto 0. 

La Navidad, más allá del jolgorio a veces vacío que resuena aquí y allá, es siempre un llamado a humanizar el corazón, a re-encontrarnos con nosotros mismos y con los otros. 

Construyamos juntos caminos de solidaridad y fraternidad, defendamos integralmente la dignidad humana frente a cualquier forma de abuso. 

Paz y bendiciones para todos, amigos y amigas, creyentes o no creyentes, especialmente para los que están solos, para los que sufren las secuelas de una relación abusiva, para los que necesitan una palabra de ánimo, de amistad y esperanza ¡Feliz Navidad! 


                                              © LibresDelNarcisista



Comentarios

  1. Feliz Navidad Libres!!! Qué el niño Jesús te siga acompañando en esta tarea tuya de ayudar a los desesperad@s ante una relación con personas tóxicas y sin empatía como son los narcisistas.
    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por tu ayuda.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, muchas gracias, ayudando a otros nos ayudamos a nosotros mismos, esa es la clave, la medicina de la solidaridad. Un abrazo para ti también, y muchas bendiciones en esta Navidad

      Eliminar
  2. Feliz Navidad Libres,siempre tan humano!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad Libres, para todos y todas!!!.
    Había borrado mi cuenta de Whatsapp en Agosto la volví a abrir en Noviembre y hace unas semanas apareció el narcisista de nuevo admitiendo q estaba obsesionado sexualmente conmigo porque yo era hermosa al fin lo confesó era lo q siempre supè.
    Està sin combustible o con poco combustible,esto me reafirma la teoría del combustible, no t sueltan y vuelven por combustible.
    Este sujeto ya esta un poco en decadencia, parece q el karma le esta llegando.
    Solo le dije unas palabras q me potenciaron , le dije q nunca màs me iba a tratar como una verdadera mie** para alimentar su ego y q era un enfermo trastornado y lo bloqueè , buscaba combustible positivo en mí.
    Me dijo q nunca me abusó y q nunca lo haría , así son de negadores, me da igual lo q me diga, sè q es un trastornado sin solución.
    No me bloqueo esta vez.
    Un beso a todos y fuerza porque lejos de esta gente esta la verdadera vida y felicidad , mucha fuerza y cariño para todos y Feliz Navidad!!! 💜🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirnos tu experiencia, los narcisistas, como el turrón, vuelven por Navidad, a ver que pueden arañar de atención emocional. Mantente firme en tu decisión de Contacto 0, estas personas no cambian, así que cuando intentan volver es para repetir un nuevo ciclo del abuso. Un abrazo y ánimo siempre en tu camino, ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
    2. Cierto, el papá de mis hijos los ultimos años como que le dio nostalgia y queria chantajear a mi hija para que lo invitara pero los otros hijos le decian que no, porque al rato empezaba con patanadas, a comparar, a ridiculizarnos, siempre manda un mensaje o llama a las doce de la noche pero ya no le ponen atencion, por ratos siento penita, pero luego me acuerdo de como acaba y mejor que busque a una amante que lo atienda... estas fechas son para pasarla en paz con los seres amados...

      Eliminar
  4. Me sorprendo soñando con el narcisista un año después de mi contacto cero.
    Como durmiendo no puedo controlar,ahí se me mete ahora...qué pesadilla por dios.
    Me desperté alterada y enfadada conmigo misma..por Qué ahora? Cuando creía que lo tenía superado.
    A un nivel consciente ,tú me preguntas y te digo que es un indeseable y que estoy mil veces mejor ahora.Entonces no entiendo qué me pasa, por qué se cuela en mi sueño, y siento todo como si estuviera ahí, percibo si está enfadado,o distante o cercano y sonriente..yo en el sueño disimulo porque no quiero que note una sola expresión en mi cara que no sea la tranquilidad y la indiferencia.Pero en el sueño también siento angustia y tensión, no quiero que me diga nada, no quiero tener que enfrentarme y no le van a valer buenas palabras.Percibo sus pensamientos, sus cambios de registro,sé que trata de irme colocando en un momento de calma aparente para que baje la guardia y que cuando me note serena, atacará para ver en mi cara el disgusto.Al final me despierto.La primera vez me disgusté pero no le di importancia.Pero ya van tres o cuatro veces en un mes y empiezo a temer el momento de dormirme por si aparece.
    Creo que igual temo un encuentro casual, que milagrosamente aún no se ha producido más que de lejos en el coche y ha sido fácil mirar para otro lado, pero tarde o temprano ese momento llegará..y no lo quiero.No soporto las confrontaciones.Era especialista en piedra gris antes del contacto cero, pero cuando el narcisista ni sospechaba que lo tenía calado.Luego ocurrió algo, que fue que la persona con la que me triangulaba,que era otra víctima, después de odiarme durante dos años,nos hicimos amigas.Esto el narcisista no lo pudo soportar y me culpó a mí de alta traición,simplemente me insultó y yo decreté el contacto cero.Aquellos insultos no fueron ni mucho menos lo peor de la relación, pero sí fue el momento en el que decidí que hasta ahí,que ni una más. Y fue mutuo porque no intentó volver a contactar más que una vez y fue porque pretendía quedar para hacerme una serie de advertencias de lo que yo podía o no decir,mensaje que ignoré por completo.
    Ahora si nos encontramos, mi aplicación de la piedra gris no se la va a tragar y va a querer provocar algo, no sé de qué manera y por tanto me siento insegura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cibeles: Gracias por compartirnos tu historia. Soñar, como bien dices, es un acto involuntario, puede ser desagradable, pero no debe perturbarte en absoluto. Es un signo de las secuelas emocionales que están en tu inconsciente de la relación abusiva que viviste. En cierta forma, reflejan los miedos y preocupaciones que afloran en tus pensamientos, a veces sin darte cuenta. Normalmente se trata de un hecho puntual, pero si persiste, o te genera algún tipo de angustia, puede ser un síntoma de estrés post-traumático, y sería interesante que lo evaluara algún terapeuta. Existen técnicas por ejemplo de relajación que pueden ayudarte a conciliar el sueño. De todas maneras, creo que lo más importante es que enfrentes y superes los miedos e inseguridades que expresas, allí me parece que está la raíz. Si has mantenido tu decisión de Contacto 0 esta persona ya no está en tu vida, es un fantasma del pasado y nada más. Ahora mismo estas liberada del método de la piedra gris, esta es una solución para quienes se ven obligados a interactuar con el abusador, pero ese no es tu caso. ¿Cómo reaccionar si te lo vuelves a encontrar? Es bueno que lo tengas decidido de antemano, y que luego no le des más vueltas. No se trata de confrontaciones, en absoluto, no hay necesidad. "Hola" y "hasta luego", todo lo demás sobra, no tienes nada que hablar con él, no estás obligada a mantener ningún tipo de conversación. Eres libre. Tampoco tienes que ser grosera, puedes ser amable, pero cortante. No tienes que dar pie a ningún tipo de conversación. Por ejemplo: "Hola, lo siento, estoy apurada, chao". Y ya está. Es mucho más fácil de lo que imaginas. El puede querer provocarte, pero eso ya no importa, él no está en tu vida y eso es lo importante. No le des ningún tipo de oportunidad para que lo haga. Mucho ánimo y adelante en tu camino de liberación.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras y por el blog, que es estupendo y nos ayuda mucho a tantas personas y ayudará a las víctimas que están por llegaren este año que empieza.Realmente haces una grandisima labor.
      Te deseo un feliz año, que hago extensivo a tod@s los que nos reunimos en este lugar para compartir experiencias y crecer juntos.Un cariñoso saludo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, comprendo lo que expresas, pero no se trata de una opinión con la cual podamos o no estar de acuerdo, el trastorno narcisista, además de los condicionantes genéticos, es una respuesta defensiva frente a una situación traumática vivida en la infancia temprana, que afectó severamente la inteligencia empática y la formación de la conciencia moral. Estos son los hechos comprobados. Por supuesto, no todos los niños que sufren abuso en la infancia se convierten en narcisistas, porque cada historia es diferente, los factores hereditarios también son distintos, el ambiente y las circunstancias, el tipo de abuso, etc. No todo los fumadores desarrollan las mismas enfermedades, pero eso no significa que el tabaquismo no esté detrás del enfisema o de otras afecciones. Cuando decimos que el narcisismo es fruto de una experiencia traumática infantil, no estamos excusando la conducta abusiva de estos trastornados, él, en cierta forma, elige y decide, por eso es responsable de sus actos. Como bien dices, otras personas han vivido experiencias similares en su infancia y no se han convertido en abusadores, sin embargo él ha tomado ese camino, se ha convertido en un depredador. El abuso que ha sufrido no lo exonera de su responsabilidad, pero nos ayuda a comprender. Tomar conciencia de la importancia de garantizar a nuestros niños una infancia feliz es la base para construir una sociedad emocionalmente sana. Un saludo y feliz navidad

      Eliminar
  6. ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!
    Que razón tienes libre. Tengo un hijo con "mi narcisista particular" y desde siempre, desde mucho antes de entender lo que me ocurría (abuso emocional), incluso desde antes de concebir a mi hijo, tenía claro que algo estaba mal en su infancia y que el "modelo de padres" que mi marido admiraba como ideal (el de sus padres) estaba equivocado.
    Él hubiera querido educar a nuestro hijo como fue educado él, a lo que yo me negué y ese fue el comienzo de mi pesadilla emocional, pero a la vez el comienzo de mi empoderamiento. Empecé a enfrentarme, a hacerme oir y a no permitir la interferencia de sus padres en la formación humana de mi hijo.
    Hoy es mi mayor orgullo. Pese a la ausencia de su padre en la educación (nunca se implicó seriamente con él) pese al sufrimiento que ha vivido desde muy pequeño por la relación con su "padre" (cuando estaba en casa, era peor que cuando no estaba), hoy gracias al amor que ha recibido desde mí y desde mi familia es un adolescente emocionalmente sano. Con una inteligencia emocional que me maravilla. Con una capacidad de empatía y solidaridad, que llama la atención.
    Ha sido un camino difícil pero el resultado está ahí y merece la pena el esfuerzo que supone hacer de padre y madre para suplir las carencias del otro progenitor. Merece la pena el tiempo invertido.
    Yo sigo trabajando en el contacto 0. A veces me tienta el "diablo" pero entonces pienso en mi hijo y ... vuelve la cordura a mi cabeza.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué hermoso testimonio! ¡Muchas gracias por compartirlo por aquí! ¡Qué bien! La salud emocional de nuestros hijos es la mayor motivación para mantenerse lejos de estos vampiros emocionales. Educar a los niños en la empatía, contribuir a la formación de su inteligencia moral, en la consolidación de su autoestima, es tarea prioritaria para el progenitor que tiene hijos con un narcisista. Estos niños necesitan una "madre coraje", o "padre coraje" que los defienda de la conducta abusiva de su padre/madre narcisista y que compense emocionalmente las carencias afectivas que pueden sufrir, dado que estas personas, a la larga, no asumen las responsabilidades que la carga parental acarrea. Mis felicitaciones para ti, y mucho ánimo en tu camino. Te deseo una feliz navidad

      Eliminar
  7. Siempre adelante, me gusta tu respuesta.Yo tengo 3 hijos con mi ex narcisista y fijate de todo lo malisimo que me ha pasado con el, tengo que agradecer su egoismo falta de empatia, so saber comunicar emocialmente con nadie, esto me ha beneficiado con mis hijos, pues al no comunicar ni trasmitir emocionalmente nada con sus hijos, todo lo que son humanamente(muy buenas personas ) lo han percibido de mi, en su momento me hubiera gustado que fuera de otra forma, pero ahora me alegro,no hay ninguna toxicidad de su padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Playa. Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En una ocasión mi hijo me dijo que su padre le ha servido de "ejemplo a no seguir". Con esto él (mi hijo) me enseño que en lo malo de nuestra experiencia se puede sacar algo bueno. Algunas personas llegan a nuestra vida como bendiciones y otras llegan para enseñarnos a no ser como ellas. Mucha felicidad para ti y tus hijos.

      Eliminar
    2. Siempre adelante y playa estoy de acuerdo en que asi se puede elegir que sea.
      Tengo dos hij@s (Gracias a Dios no son del narcisista) ya adolescentes y aún sin saber nada de este trastorno mi referencia en mi relación con ellos ha sido siempre mi madre...en el sentido de interactuar con ell@s de una forma totalmente opuesta. Además,he tenido que luchar para que ella no hundiera sus fauces en ell@s.A día de hoy mis hijos son dos personas maravillosas.
      Hace años que,instintivamente a base de ensayo y error puse límites a mi madre narci .Sin conocer este trastorno. Ella sabe que si el mounstruo asoma la cabeza me voy más y más y más lejos...mi descubrimiento de este trastorno gracias al reptil que ha pasado por mi vida me ha abierto los ojos y permitido juntar todas las piezas del puzzle de mi vida...el ha sido el mensajero.
      Ahora toca lidiar con rescatar y sanar a mi niña malherida y aunque soy sanitaria de momento no se como hacerlo..esa es mi misión ahora que ,junto con la abstinencia,La recogida de escombros y reconstrucción interna más hacer frente a las responsabilidades diarias manteniendo el tipo...resulta agotador...
      La ayuda que encuentro aquí con vuestros testimonios me da fuerza.
      Gracias a tod@s y feliz año

      Eliminar
    3. Hola Lucca, Feliz año. Seguro que este nuevo año será bueno sobre todo por dejar atrás tanta maldad y darte cuenta de todo lo que has vivido. Yo llevo más de año y medio de contacto cero y cada dia que pasa me voy encontrando mejor. Es difícil al principio pero después vas viendo sus efectos milagrosos.
      Un abrazo y mucha fuerza. Me alegra mucho que te sea buena nuestra ayuda.
      Un besito😘
      Elena

      Eliminar
  8. Muy feliz Navidad y Prospero año 2019, a Libres del Narcisista a todos los que somos victimas de esto entes, ánimo, veamos la vida llena de positivismo, a los que tenemos hijos, yo tengo 4 con el narci, le damos gracias a la vida por su falta de empatía, al igual que muchas de ustedes, nuestros hijos son fuertes, lo digo porque mis hijos asi lo manifiestan, me decían cuando al inicio me sentia mal "... no te pongás así... date cuenta, nosotros no somos como él porque somos fuertes, el débil es él..." son empaticos, fuertes, centrados, seguros de si mismos, con una identidad propia, no se parecen en nada a él... y ellos agradecen al destino que no este en casa y este casi nada en sus vidas... están seguros de que no serian lo que son si el estuviera presenta... lo que nos viene es solo cosas buenas, si estas triste en estas fechas habla con alguien que te contenga, riete mucho, come rico y sano, te juro, que desde que nos descarto hace mas de 10 años, estas fechas han sido mejor sin él, al inicio eran muy humildes pero las cosas han ido cambiando... pero ya no tenemos quien nos humille y no tengo que ver cuando se ponia a atender las llamadas de la amante a las doce de la noche... con la excusa mas tonta "era mi jefe deseandome feliz navidad..." menos mal que nunca se lo creí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Yo he pasado 19 navidades con él y odiaba estas fechas pues era fuente de conflicto a diario. A la hora de comer se me cerraba el estómago y no había forma de tragar bocado. Eran fechas en las que adelgazaba. El año pasado aún estaba todo muy reciente y fue igual, pero este año he disfrutado como en mi infancia. Creo que he cogido algo de peso, pero no me preocupa. Ya llegará enero para hacer deporte y dieta (él no soportaba que engordara). No eran las fechas lo que me hacía sentir mal, era el estrés y la tensión que me generaba porque él sólo quería estar con sus padres (un narcisista y una sumisa) ya que era el centro de atención y sin embargo en mi numerosa familia solo era uno más (lo calaron muy pronto).
      Poco a poco voy recuperándome, pero soy consciente de que aún queda trabajo por hacer. Tengo que mejorar mi autoestima, mi empoderamiento y mi resilencia. A nivel consciente tengo claro todo lo que me falla es mi subconsciente, pero doy gracias al cielo porque os tengo a todos vosotros (especialmente a Libres por iniciar este blogg) y a mi maravilla familia encabezada por mi mayor tesoro, mi hijo. Os deseo lo mejor.

      Eliminar
  9. Feliz navidad, para todos, el otro dia a mi vecina narcisista llamó a su hija muy preocupada porque, por lo visto, le habia atropellado un camión a su gato. Como se puede demostrar afecto a un gato y no importarte absolutamente nada, las personas. Hacerlas de sufrir psicologicamente, herirlas, devastarlas emocionalmente, eso si, pero su gato que no le pase nada. La verdad es que a mi me choca, me sorprende esta actitud. La verdad, que pobre animal yo no tengo nada en su contra, era un gato muy noble. Una vez recuerdo que hizo que entrara su gato a mi casa,para ponerse en mi ventana de mi casa a llamar a su gato, no me acuerdo que decia, pero se tiró un buen rato llamandolo para intimidarme por la ventana de mi casa. Sigo pensando en estas narcisistas ,madre e hijas y se me ponen los ojos llorosos, es tanto lo que me hsn hecho, este verano fue la feria pequeña en el pueblo, pues bien,vino un grupo de música y yo me meti con otras amigas donde había mucha gente y me paso lo siguiente, el ruido de la música me molestaba, creía que era me iba a volver loca, tuve que salir de alli, fui donde estaba mi marido y a alli me encontré bien. Espero que me recupere de las secuelas del abuso narcisista, algun dia, lo que tengo claro es que no quiero jamás caer en manos de estas personas, tan peligrosas para mi vida, prefiero morirme aunque parezca fuerte decirlo. Feliz año para todos y igualmente para ti, paz y bendiciones. Eres fabuloso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares