Blog “Libres del Narcisista”: nueva época

 



Este blog nació hace 6 años con la misión de compartir información, recursos y experiencias que favorecieran la recuperación de las víctimas del abuso narcisista

 Como la parábola de la semilla que crece por sí sola, “duerma o se levante, de noche o de día, la semilla brota y crece, sin que él sepa cómo”(Mc. 4, 27), aquella iniciativa tomó, con el tiempo, vida propia. Aparecieron interlocutores, lectores de ambos lados del Atlántico, y se fue formando una red de solidaridad: personas, la mayoría víctimas o supervivientes del abuso, que compartían en el blog sus experiencias con narcisistas, y el testimonio de su liberación, brindando a otros una palabra de ánimo y de esperanza. 

 En aquel momento, las fuentes de información sobre el tema del abuso narcisista, por lo menos en español, no eran muy abundantes. Lo sé de primera mano, yo mismo me cansé de dar vueltas por la red buscando respuestas a la situación que había vivido. Algunos de los temas que abordé en esos primeros años, como los relativos al tratamiento silencioso, al abuso por medio del Whatsapp, o los errores que se cometen a la hora de cerrar una relación con un narcisista, tuvieron como fuente, prácticamente única, la experiencia que yo mismo viví con un representante del reino de los narcisos. 

 Fue alentador descubrir que no estaba solo, que otras personas, hombres y mujeres de distintos puntos del mundo hispano, se identificaban con la experiencia del abuso que se narraba en el blog. Lo que la víctima sufre en la soledad de una relación con un depredador, al salir a la luz, adquiere su verdadero significado, se comienza entonces a entender lo que se ha vivido, y como he repetido en variadas ocasiones, ese entender es el principio de la sanación y liberación de una relación abusiva. 

 La difusión en español de información sobre el narcisismo patológico, en estos últimos años, ha cambiado sustancialmente. Han aparecido diversidad de fuentes: publicaciones, canales de vídeos, páginas en redes sociales, etc., no todas de la misma calidad, por supuesto, pero que dan cuenta de esta realidad tan tremenda del abuso narcisista, y de la nueva conciencia que comienza a emerger en nuestra sociedad, sobre la necesidad de dar apoyo a personas, de distinta condición, género, edad, etc. que caen en las redes de personalidades narcisistas y depredadoras. 

 Hasta el 2019 mantuve el anonimato, y era conocido en el mundo online simplemente como “Libres”. Ese año decidí dar a conocer mi identidad, y empecé a subir vídeos en mi canal de Youtube. A través de este medio me he acercado a una audiencia más amplia, lo que ha constituido un verdadero reto para mi. Mi objetivo sigue siendo el mismo que el del blog: ofrecer contenidos de calidad acerca del abuso narcisista, y brindar apoyo a las víctimas en su camino de recuperación. 

 El blog permaneció abierto al público hasta mediados del 2020, cuando decidí hacerlo privado, y ello a pesar de que siempre fue mi intención que la información sobre el abuso narcisista fuera accesible a todos, y se difundiera el máximo posible. Aunque los textos de la bitácora están registrados, lamentablemente mis escritos han sido plagiados en numerosas ocasiones, incluso conocidos youtubers suben vídeos leyendo literalmente algunos artículos del blog sin citarme como fuente, irrespetando así mis derechos de autor, y acarreándome variados inconvenientes y perjuicios. 

 Durante el tiempo en que he estado ausente, he escrito el libro “Libres del Narcisista: 100 preguntas sobre el abuso narcisista”, que en estos próximos días saldrá a la venta a través de la plataforma de Amazon. Es el fruto de años de investigación sobre esta temática y, sobre todo, de mi propia experiencia, y la de muchas víctimas con las que he estado en contacto, fundamentalmente a través del blog y las redes sociales. No es una obra de carácter académico, se trata más bien de un manual para las víctimas, a fin de ayudarlas a comprender la realidad del abuso, y animarlas en su camino de recuperación, ofreciéndoles algunas orientaciones que han demostrado ser útiles a la hora de establecer el Contacto 0, y superar las secuelas de una relación abusiva. 

 He decidido ahora volver a abrir al público el blog. En esta nueva etapa de la bitácora, he conservado la mayoría de las entradas, pero en muchas de ellas he resumido los contenidos esenciales del post a través de viñetas, las mismas que, por cierto, suelo compartir en mis redes sociales. En muchos entradas encontrarán aún los comentarios de la primera época del blog, he querido mantenerlos porque constituyen, a mi juicio, una gran riqueza, allí están los aportes de muchos lectores que en su momento compartieron en el blog sus experiencias, lo cual puede servir de aliento para otras personas. 

 Sigo convencido que conocer las características de los narcisistas, saber identificarlos a tiempo, comprender cómo es la dinámica relacional con las personas que sufren este trastorno, es vital a la hora de prevenir y enfrentar situaciones de abuso, y de emprender con acierto el camino de la recuperación.

 Por cierto, en este blog cuando se menciona la palabra "narcisista", no se hace alusión a ninguna persona en particular, es un genérico para indicar cualquier sujeto, ya sea hombre o mujer, que padezca el trastorno narcisista de la personalidad. Aunque en muchos casos, lo expuesto pudiera aplicarse también a otras personalidades asociadas, psicópatas, sociópatas, etc., he optado por utilizar una sola palabra: “narcisista”, para evitar repetir continuamente todas las tipologías de trastornos de la personalidad relacionados. 

 A quien se acerca por primera vez a esta página quiero darle la más cordial bienvenida. Es posible que si no conoce de primera mano la realidad del abuso narcisista, o del narcisismo patológico en general, algunas de las afirmaciones que se hacen en el blog puedan parecerle difíciles de entender, o de aceptar. Cuesta creer en la existencia de estos seres trastornados y del gran daño, sobre todo emocional y psicológico, que pueden causar en quienes se enredan con ellos. 

 Aunque no se comprenda la realidad del abuso narcisista, pido el respeto y la solidaridad que las víctimas merecen. 

 En este blog seguimos estando abiertos a los comentarios, testimonios y aportes de nuestros lectores. Todo lo que pueda servir de apoyo para la comprensión del trastorno narcisista y la recuperación de las víctimas es bien recibido. Se excluirán, eso sí, todos los comentarios que se consideren contrarios a los objetivos del blog, especialmente aquellos que vayan encaminados a negar la realidad del abuso narcisista, que cuestionen la inocencia de las víctimas del narcisista o que puedan resultar irrespetuosos para las mismas. 

 A los amigos de siempre, a los que me siguen por las redes sociales, a los que han caminado conmigo desde los primeros años del blog, gracias por estar aquí de nuevo, por el apoyo que me han brindado durante este tiempo, por tantos gestos de solidaridad y de empatía. Este blog es para ustedes, aquí estoy otra vez, dispuesto a seguir aprendiendo y compartiendo la vida, el don más hermoso. 

 A unos y otros, ¡bienvenidos a esta segunda etapa del blog Libres del Narcisista!

 ¡Comenzamos de nuevo! 

Marcelo Martín.


Comentarios

  1. Hola Marcelo; me encanta tu estilo al explicar los temas. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría tenerlo de vuelta! Mi gratitud hacia su persona por la inestimable ayuda recibida serå permanente.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido de nuevo!!! gracias por volver

    ResponderEliminar
  4. Excelente visión, me ha encantado esta nueva versión mas moderna y práctica, te lo has currado en Enhorabuena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares