La "foto" en "negativo" de la víctima



Los narcisistas son unos observadores agudos y perspicaces, saben identificar las viejas heridas emocionales de su víctima, "leen" su lenguaje corporal, atrapan al vuelo frases sueltas, detectan la resonancia emocional que tienen ciertas palabras en su psiquis, estudian sus reacciones, todo ello forma parte del "mirroring", el juego que practican de espejear, hacer de espejo, a la persona que le surte de combustible o suministro.

Es así como identifican asuntos no resueltos del pasado, traumas de la infancia, miedos, carencias afectivas, experiencias olvidadas de abandono, etc. Asombra esta habilidad de los narcisistas, de obtener el negativo de la foto de la víctima. 

El abuso consiste, precisamente, en rasgar y manipular estas heridas de la víctima, pues sabe el depredador qué botones pulsar para hacerla reaccionar, desmontar sus defensas emocionales y vampirizar su autoestima. 

Al narcisista le va la vida en ello, así destruye su auto-imagen, calma el ácido de su envidia patológica, y se surte de combustible. 

Personas desconocedoras de la dinámica del abuso, creen que son las heridas previas de la víctima las que la han hecho vulnerable al ataque de su depredador. En realidad, todos los seres humanos tienen, de una u otra manera, estas heridas emocionales, la habilidad del narcisista consiste, justamente, en lograr identificarlas, y hacer que salgan a la luz, dando a la víctima una radiografía en "negativo" de sí misma. 

Todos podemos ser vulnerables, en un momento dado, al ataque de un narcisista o de un psicópata, a menos que sepamos reconocer a tiempo el perfil perverso de este tipo de personajes. El conocimiento es la clave en la estrategia de defensa. 

Por cierto, cada vez que estés frente a alguien que esté empeñado en sacar a la luz tus vulnerabilidades y defectos, que pareciera estar escrutándote, que de buenas a primera utiliza el conocimiento que tiene de ti, para zaherirte y hacerte sentir inferior, por favor, enciende las alarmas. 

La gente emocionalmente sana no anda por la vida aprovechándose de las heridas emocionales de sus prójimos, para hacerlos sentir inferior o maltratarlos. Se trata de una bandera roja rojísima del perfil abusivo del personaje. 

Por supuesto, al tiempo de la recuperación del abuso, estas viejas heridas personales que han sido abiertas y manipuladas, deberían ser curadas y procesadas, incluso con la ayuda de algún terapeuta, cuando sea posible o se estime necesario. Paralelamente, hay que re-aprender a establecer un buen sistema de defensa emocional y psicológico. Todo ello forma parte del proceso de sanación que vivimos cuando pasamos de víctima a superviviente. 

Lo cierto es, que ni tú ni yo, valemos menos por tener tales y tales heridas, o vulnerabilidades. Esa idea es completamente narcisista. Todos somos personas especiales y valiosas, e incluso nuestros defectos, forman parte de nuestra hermosura, de nuestra identidad. 

Nada más liberador que ser quién somos. Tal cual. 

Ánimo a todos los que luchan,

@LibresDelNarcisista

Comentarios

  1. Hola, amigo. Qué bueno que volviste a escribir! Gracias por recordarnos que tener vulnerabilidades no nos hace inferiores; a veces se me olvida y me castigo pensando que fui una tonta por dejarme engañar. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelo, parece increíble pero mi colega narci apareció después de siete años. Te lo podrías creer?? Tras descarte de manual. Yo esperé un año más, luego le contesté. Ya sé que rompí el contacto cero pero no me arrepentí porque ahora ya lo tengo todo elaborado y me quité una satisfacción. Él intentó volverme a liar proponiendo quedar y cuando le dije que no, jugó la carta de los celos diciendo que quizás mejor así porque estaba conociendo a una mujer. Quizá esperaba una reacción pero le volví a desear felicidad e insistió para quedar, haciendo el viejo juego de "si me pides perdón entonces quedaré, si no, no" y yo le remarqué que no quiero quedar ni tener ningún contacto online. Finalmente se tuvo que rendir, no són decir "me alegro por mí también". Yo me he quedado a gusto. No puedo olvidar lo mal que estuve hace siete años. Pero ni loca vot a reabrir el mareo con alguien así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares