ACERCA DE ESTE BLOG

miércoles, 14 de junio de 2017

EL ALFABETO NARCISISTA

Los narcisistas se ven a sí mismos de manera totalmente diferente a los demás. Los contrastes pueden ser reveladores: “Espejito, espejito,… ¿quién es el hombre más bonito?”

Para ilustrar esto, aquí hay dos alfabetos. A la izquierda están algunas de las cualidades auto-engrandecidas e infladas que los narcisistas se atribuirían a sí mismos cómodamente. A la derecha están algunos de los descriptores, no tan brillantes desde luego, de los comportamientos y rasgos que muchos de los que conocen a los narcisistas usarían para describirlos.

A medida que leas este alfabeto, observa qué palabras resuenan en ti con más fuerza a la hora de describir a las personas narcisistas que conoces.

Esta lectura puede traerte una gama de sensaciones, quizás diversión, tristeza, cólera, indignación.

No te lo tomes muy a pecho. Los narcisistas están en una misión: convencer, encantar o coaccionar a otros para que los vean en términos superlativos. Su autoestima temblorosa depende de ello.

Al mismo tiempo, los intentos de los narcisistas de degradar y explotar a otros son tan hirientes y destructivos que no viene a cuento explicártelos ahora. Si lo has vivido lo sabes, y punto. Su incapacidad de asumir la responsabilidad de sus acciones es, sencillamente, patética.

Si ya conoces a los narcisistas estarás de acuerdo conmigo que, frente a gente de esta ralea, la mejor opción es la indiferencia.

Nosotros, que somos bastante imperfectos, no tenemos otra recomendación que hacerte sino que cuides bien de ti mismo y que evites todo contacto con estos personajes tan alucinantes (y alucinados).

Nota: He omitido K, X, y Y. Esas letras me enviaron corriendo al diccionario, encontrando palabras aplicables, pero demasiado complicadas y hasta góticas. Cómo ya tenemos demasiada oscuridad en este mundo de los narcisistas, lo he dejado así. 


COMO SE VEN LOS NARCISISTAS A SI MISMOS
COMO VEN A LOS NARCISISTAS LOS QUE LOS CONOCEN
  A
Admirables
A
Arrogantes
B
Brillantes
B
Belicosos
C
Colosales
C
Controladores
D
Dominadores
D
Déspotas
E
Excepcionales
E
Explotadores
F
Fabulosos
F
Falsos
G
Grandiosos
G
Gruñones
H
Heroicos
H
Hipócritas
I
Importantes
I
Inflados
J
Justicieros
J
Jactanciosos
L
Loables
L
Liantes
M
Magníficos
M
Manipuladores
N
Notables
N
Negativos
O
Originales
O
Orgullosos
P
Perfectos
P
Prepotentes
Q
Queridos
Q
Quejicas
R
Reconocidos
R
Rencorosos
S
Superiores
S
Superficiales
T
Talentosos
T
Tramposos
U
Únicos
U
Usurpadores
V
Vencedores
V
Vanidosos
Z
Zalameros
Z
Zafios



@libresdelnarcisista

10 comentarios:

  1. Mi alfabeto narcisista:

    Asociales. Botarates. Cascarrabias. Desdeñosos. Ególatras. Ficticios. Groseros. Hostiles. Inmaduros. Jetas. Lascivos. Mentirosos. Nocivos. Opresores. Pasotas. Quisquillosos. Rufianes. Soeces. Torticeros. Ultrajosos. Vacíos. Zahirientes.

    "Casi ná". Un primor, vaya... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente!¡qué bien te ha quedado! jajajajajaja Es que nos faltan adjetivos para describir a estos personajes que pasan arrasando como un Tsunami, y que están verdaderamente huecos. Te felicito, Victoria, se han llevado muchas cosas, pero no nuestras palabras, y con las mías, y con las tuyas, les vamos quitando la máscara y nos vamos recuperando de su paso devastador por nuestra existencia. Un saludo :-)

      Eliminar
  2. Jajajaja ¡Qué buena terapia! Bufff, ¡qué bien me he quedado! Las personas que los hemos padecido, efectivamente, sabemos del grado devastador del Tsunami narcisista. No se llevaron la alegría, los corazones abiertos ni la libertad. Felicitaciones a ti siempre por tu magnífico trabajo para ayudar a las víctimas. Repleto de brillantes reflexiones para la comprensión del trastorno de la personalidad narcisista. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Victoria! Por aquí nos vamos apoyando mutuamente. Gracias por tus palabras que me sirven de motivación. Qué mantengamos siempre, eso sí, el buen humor y la alegría, que nos cura el corazón y nos da fuerza. Un saludo grande

      Eliminar
  3. Rose-( casa vez q publique un mensaje aquí, con permiso del moderador empezaré poniendo ese nombre - Rose-, para que sepáis que soy yo...Gracias )

    Buenísimo articulo y acertadísimo! !!
    Mi enhorabuena de nuevo !
    Es difícil llegar a comprender esto si no se ha tenido una experiencia de este tipo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rose! Así es, a veces es difícil explicar este tipo de abuso, incluso a personas especialistas, si no se ha tenido una experiencia directo del mismo. En ese sentido, compartiendo y apoyándonos mutuamente estamos prestando una gran ayuda. Un saludo y adelante siempre con tu vida.

      Eliminar
  4. uff menos mal que hay personas que han visto lo mismo que yo..cuanto tiempo pensando que era yo quien tenia un problema... y aprovechados al maximo..de todo ..dinero..hasta mi mascota..emoezo a malipularnos..solo queria darle de comer el..sacarlo de paseo ..etc..como si yo en todos los años anteriores lo hubiera hecho mal todo..pobrecito..paso dias buscandolo por la calle..estresado..ahora ya esta bien y tranquilo..mala persona.....y aduladores al maximo...con toda mi familia y amigos mios..preparando ya lo que vendria despues...pero si es muy majo...si te quiere mucho....ya sabeis..hipocritas... bueno....felicidades y gracias....cuesta aceptar que el mal existe y hemos conocida una cara de el



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Parte de su manipulación es hacernos creer que nosotros somos los del problema, eso me sucedió a mi durante un tiempo, hasta que logré identificar el trastorno de personalidad del individuo. Por supuesto, es difícil que nos crean porque suelen cuidar mucho su fachada de cara a la galería, por eso es que aconsejan no ponerse a convencer a nadie de las razones que nos han movido a cortar las relaciones, sino centrarnos en nuestra propia recuperación. La gente que de verdad nos quiere, tarde o temprano se darán cuenta de la verdad, eso si te lo digo. Un saludo y ánimo siempre con tu vida, el mayor regalo que tenemos

      Eliminar
  5. Si..asi es..yo he recaido cuando he intentado explicar a una "amiga" de las fazones..prblemas..me doy cuenta que todo es tan sutil que no me creen..que piensan que soy yo el problema...eso me ha hecho ir hacia atras....al volver a leer tus documentos he visto el no hablar de el para nada y con nadie..ll olvide ..y si..me ha removido mucho por dentro y lo estoy viviendo otra vez.
    Asi...no hablar de el con nadie...si alguien pregunta..pues nada ..silencio..que razon tienes en todos tus consejos..supongo me recupetare en unos dias..pero es que es muy duro vivirlo y encima llevarlo como un estigma..gracias y felicidades otra vez..un saludo
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! Claro que sí te recuperarás, las personas que no conocen este tipo de abuso ni se imaginan. Una cosa importante: nosotros no somos "el problema", ¡faltaría más!, encima de que hemos sido víctimas de un engaño atroz que nos ha generado un montón de sufrimiento, algunos que no entienden responsabilizan a la pobre víctima, como si ella tuviera la culpa de ser víctima,... Ese discurso nos hace daño, y además es falso e injusto con nosotros mismos. Sigamos compartiendo con los amigos, (no es bueno aislarse, la vida social nos hace falta) pero estemos conscientes de que no nos van a entender, y en algunos casos pueden hacer interpretaciones de nuestra situación que no son verdad. Culpar a la víctima por ser víctima y decirle que ella es el problema es una gran injusticia y revela un gran desconocimiento de lo significa el abuso. Este tipo de maltrato es siempre muy encubierto y muy difícil de probar, por eso es que es tan venenoso y dañino. Pero tu conoces tu propia verdad, confía en ti misma, y en tus recursos internos. El conocimiento te dará luces. Además, la capacidad de recuperación del ser humano es infinita. Valemos mucho, no lo olvides. Un saludo y pa´lante siempre

      Eliminar