ACERCA DE ESTE BLOG

lunes, 19 de junio de 2017

La música nos ayuda a recuperarnos del abuso narcisista


La música ha estado siempre muy presente en mi vida. Amo la música, como amo también la poesía, el arte, la filosofía. Al principio de mi relación con el narcisista estos fueron los temas que le sirvieron de enganche conmigo. Durante la fase de idealización, me hizo creer que a él también le interesaban estas cosas.

Con el paso del tiempo, me di cuenta que esa fue la forma de hacerme mirroring, es decir, de reflejar en sí mismo algunos rasgos de mi personalidad como en un espejo, creando un personaje a mi medida, construido con trozos de mi mismo. 

Pero todo fue un espejismo, el centro de interés del narcisista no eran, en realidad, estos temas, sino obtener, a través de ellos, el abundante y rico combustible que yo le proveía. Eso lo supe mucho más tarde.

Durante mi proceso de recuperación la música me ha acompañado como fiel amiga, ella ha sido para mí una vía de escape, en ella he proyectado ideas y sentimientos. Algunas canciones se han convertido en particularmente significativas, quizás porque lograron expresar mi mundo emocional roto, y mi anhelo por reconstruir las piezas y hallar de nuevo mi centro.

Escucho estas canciones en clave existencial. Las rehago mentalmente a la luz de mi historia.

La música es una excelente terapia,  por eso me atrevo a sugerir a las víctimas el ir haciendo un playlist personal, un listado con las canciones que logran expresar nuestro propio mundo y que marquen verdaderamente una nueva etapa en nuestra vida, el tiempo de nuestra recuperación del abuso que hemos sufrido.  

¡El thriller que hemos vivido escapando de las garras del narcisista debe tener su propia banda sonora!:

Canciones para pensar y tomar conciencia de lo vivido, canciones para emocionarnos y llorar si nos viene en gana, canciones que nos motiven y nos sacudan por dentro, canciones para celebrar la vida y nuestras victorias, canciones reivindicativas, solidarias, abiertas a la amistad y a la esperanza.

Melodías para meditar, respirar hondo, relajarnos, sentirnos.

Y a ti: ¿Cuál es la música que activa tu alma? ¿Tienes ya tu listado de canciones? ¿Te atreves a sugerirnos alguna?

@libresdelnarcisista

8 comentarios:

  1. Te entiendo muy bien..en mi caso es la lectura y la escritura.
    Curiosamente ayer encontre unos escritos mios..de antes de conocerle ..y me sorprendi de cuan ( y lo digo sin animo de darmelas de nada) sensible y pura alma tenia...luego lei cuando estaba atrapada y era espezlunante..queria liberarme y no podia..era una lucha interna tremenda..luego por fin me liberaba y me decia todo lo wue ahora leemos y compartimos sobre estos seres...para luego volver a creer y caer en sus zarpas..porque no puedes pendar qie esto es algo pensado y maquinado..en tu vida no existe esa opcion de actuacion....en fin
    ..me hizo bien saber quien era yo..y quien puedo volver a ser.
    Asi que si..la introspeccion es necesaria para reencontrarnos y volver a ser quien en su dia estos seres envidiaron y quisieron nuestra maravillosa energia..algo que ellos nunca nunca podran ser..ni robandala..ni devorandola..ni por supuesto imitandonos... la palabra mejor para describirlos es abyectos seres ( lo siento todavia tengo que recuperar parte de mi bella alma)..jj...pero estoy en camino pero esta vez con mas fuerza y poder...no creo que vuelva pero si lo hace se encontrara con un ser fuera de su alcance y su pequeñez sera aun mas visible.
    Un abrazo y gracias otra vez por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia! Sucede que después del Tsunami de haber vivido bajo el influjo de los narcisistas, parece que todo lo hermoso que había en nosotros ha sido arrasado. De una manera mucha veces sutil, y otras directa, se han encargado de atacar, apagar y menoscabar todo lo hermoso que había en nosotros. Cuando logramos liberarnos, al darnos cuenta de lo que nos ha sucedido, nos preguntamos si volveremos a ser aquellas personas llenas de luz, productivas, que fuimos ¡Por supuesto que sí! Necesitamos un tiempo, claro está, pero todo el tesoro de la creatividad, todos nuestros talentos, nuestros dones, están en nosotros, y como bien dices, no lo pueden robar, porque forman parte de nuestra esencia más personal. Hasta allí no pueden llegar. Además, como un diamante sometido a la prueba del horno se aquilata en brillo y belleza, todo lo grande, lo bueno, lo verdadero que hay en nosotros se recupera y ensancha, en amor a los demás, en compasión, en fuerza interior. Es un proceso personal, con sus días oscuros, sus avances y retrocesos, pero tarde o temprano nos vamos sanando por dentro. En ese proceso, la escritura, el arte, la música, nos ayudan a liberarnos emocionalmente y a reencontrar nuestro centro. Por supuesto, la resolución es no volver nunca más a estar bajo el influjo tóxico de estos depredadores. Un saludo , con mis mejores deseos.

      Eliminar
  2. Cada dia cuando voy a trabajar, en el metro voy leyendo tu blog, algun dia hasta me he pasado de parada ensimismada con tus artículos. Como ya te he comentado en algun otro comentario mi problema esta en el trabajo, pero leer el blog y compartir experiencias hace que vea las cosas cada día más claras, me siento fuerte, sigo con el contacto 0 y siento que vuelvo a ser feliz. Eso si no dejo de sorprenderme del comportamiento de estos seres, es cierto que choca con toda lógica humana. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia, no imaginas lo mucho que me has ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! ¡Muchas gracias! Cuando empecé la aventura de este Blog no imagine que podía llegar a tanta gente, fue una forma de poner orden a lo vivido, sabiendo que ayudando a otros también me ayudo a mi mismo, compartiendo este camino de la recuperación del abuso. Te animo a que sigas adelante con tu vida, construyendo nuevos caminos, lejos de la "lógica" tóxica del narcisista, optando por verdaderos valores de vida. Un abrazo

      Eliminar
  3. Acierto total!!! Yo hasta para limpiar pongo música para no pensar en esa criatura!!! Tengo un playlist largoo jajaja pero una de mis favoritas es: Viva la Vida y Sky full of Stars, ambas de Coldplay !!!! Me ENCANTAN tiene como Buena vibra, la melodía es Alegre y crea una sensación como de Alegría. Te las recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Jenniffer! ¡La música es vida y nos ayuda a recuperar lo mejor de nosotros mismos! ¡Me encantan las canciones que recomiendas de Coldplay! Un abrazo para ti

      Eliminar

  4. * Extraños en la noche - Antonio González, El Pescaílla. Esta canción me envió en el bombardeo amoroso, entre otras, Rajmaninov, Gustav Mhaler, Ben Webster y un largo etcétera.
    * Mar el poder del mar - Delafe y Las Flores Azules. Esta se la mandé al inicio de la relación. La dicotomía del estribillo me gustaba mucho. ESTO NO SE PARA - ESTO NOS SEPARA. Algo ya se barruntaba mi subconsciente.

    Tras el descarte:
    * Help - Caetano Veloso.
    * Cornestone - Benjamín Clementine
    * Hope there's someone – Antony and the Johnsons.
    * The Limit to Your Love - Feist
    * L'ombra della luce - Franco Battiato
    * Amada soledad - Franco Battiato
    * Non, Je ne regrette rien - Edith Piaf
    * Continuando - Jhero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta tu playlist post-descarte! ¡Gracias por compartirlo! Seguro que cada canción tiene su mensaje para ti, y nos ayuda a que esas emociones que están ahí se curen y se liberen. Las otras, las que formaron parte del tiempo de la seducción, ponlas ya mismo en "cuarentena", deja que pase el invierno, y que la primavera te ayude a recobrar cantos nuevos para ti. Un abrazo

      Eliminar