LA MÚSICA Y LA RECUPERACIÓN DEL ABUSO NARCISISTA


Muchas víctimas, durante su proceso de recuperación, se han sentido acompañadas por la música. Como una fiel amiga, ella les ha servido de vía de escape para sus emociones, en ella han proyectado ideas y sentimientos. Algunas canciones, o melodías, pueden convertirse para ellas en particularmente significativas, quizás porque logran expresar su mundo emocional roto, y su anhelo por reconstruir las piezas, y hallar de nuevo su centro.

Escuchan estas canciones en clave existencial. Las rehacen mentalmente a la luz de su historia.

La música es una excelente terapia,  por eso es una buena idea sugerir a las víctimas el ir haciendo un playlist personal, es decir, un listado con las canciones que logran expresar su propio mundo y que marquen verdaderamente una nueva etapa en su vida, el tiempo de su recuperación del abuso que han sufrido, su transformación de víctimas en supervivientes.

¡El thriller que han vivido escapando de las garras del narcisista debe tener su propia banda sonora!


Canciones para pensar y tomar conciencia de lo vivido, canciones para emocionarse y llorar si les viene en gana, canciones que enciendan la motivación y las sacudan por dentro, canciones para celebrar la vida y sus victorias, canciones reivindicativas, solidarias, abiertas a la amistad y a la esperanza.

Melodías para meditar, respirar hondo, relajarse, sentir.

Y a ti: ¿Cuál es la música que activa tu alma? ¿Tienes ya tu listado de canciones? ¿Te atreves a sugerir alguna?

© LibresDelNarcisista

Comentarios

  1. Te entiendo muy bien..en mi caso es la lectura y la escritura.
    Curiosamente ayer encontre unos escritos mios..de antes de conocerle ..y me sorprendi de cuan ( y lo digo sin animo de darmelas de nada) sensible y pura alma tenia...luego lei cuando estaba atrapada y era espezlunante..queria liberarme y no podia..era una lucha interna tremenda..luego por fin me liberaba y me decia todo lo wue ahora leemos y compartimos sobre estos seres...para luego volver a creer y caer en sus zarpas..porque no puedes pendar qie esto es algo pensado y maquinado..en tu vida no existe esa opcion de actuacion....en fin
    ..me hizo bien saber quien era yo..y quien puedo volver a ser.
    Asi que si..la introspeccion es necesaria para reencontrarnos y volver a ser quien en su dia estos seres envidiaron y quisieron nuestra maravillosa energia..algo que ellos nunca nunca podran ser..ni robandala..ni devorandola..ni por supuesto imitandonos... la palabra mejor para describirlos es abyectos seres ( lo siento todavia tengo que recuperar parte de mi bella alma)..jj...pero estoy en camino pero esta vez con mas fuerza y poder...no creo que vuelva pero si lo hace se encontrara con un ser fuera de su alcance y su pequeñez sera aun mas visible.
    Un abrazo y gracias otra vez por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia! Sucede que después del Tsunami de haber vivido bajo el influjo de los narcisistas, parece que todo lo hermoso que había en nosotros ha sido arrasado. De una manera mucha veces sutil, y otras directa, se han encargado de atacar, apagar y menoscabar todo lo hermoso que había en nosotros. Cuando logramos liberarnos, al darnos cuenta de lo que nos ha sucedido, nos preguntamos si volveremos a ser aquellas personas llenas de luz, productivas, que fuimos ¡Por supuesto que sí! Necesitamos un tiempo, claro está, pero todo el tesoro de la creatividad, todos nuestros talentos, nuestros dones, están en nosotros, y como bien dices, no lo pueden robar, porque forman parte de nuestra esencia más personal. Hasta allí no pueden llegar. Además, como un diamante sometido a la prueba del horno se aquilata en brillo y belleza, todo lo grande, lo bueno, lo verdadero que hay en nosotros se recupera y ensancha, en amor a los demás, en compasión, en fuerza interior. Es un proceso personal, con sus días oscuros, sus avances y retrocesos, pero tarde o temprano nos vamos sanando por dentro. En ese proceso, la escritura, el arte, la música, nos ayudan a liberarnos emocionalmente y a reencontrar nuestro centro. Por supuesto, la resolución es no volver nunca más a estar bajo el influjo tóxico de estos depredadores. Un saludo , con mis mejores deseos.

      Eliminar
    2. He leído en muchos blog sobre este tema, pues he sufrido muchísimo por esta causa, pero me emociona tu gran sensibilidad y claridad al expresarlo y que bonito todo lo que dices

      Eliminar
    3. Playa: muchas gracias,... Sí, la música, ¡qué duda cabe!, es una gran terapia. Un abrazo

      Eliminar
  2. Cada dia cuando voy a trabajar, en el metro voy leyendo tu blog, algun dia hasta me he pasado de parada ensimismada con tus artículos. Como ya te he comentado en algun otro comentario mi problema esta en el trabajo, pero leer el blog y compartir experiencias hace que vea las cosas cada día más claras, me siento fuerte, sigo con el contacto 0 y siento que vuelvo a ser feliz. Eso si no dejo de sorprenderme del comportamiento de estos seres, es cierto que choca con toda lógica humana. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia, no imaginas lo mucho que me has ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! ¡Muchas gracias! Cuando empecé la aventura de este Blog no imagine que podía llegar a tanta gente, fue una forma de poner orden a lo vivido, sabiendo que ayudando a otros también me ayudo a mi mismo, compartiendo este camino de la recuperación del abuso. Te animo a que sigas adelante con tu vida, construyendo nuevos caminos, lejos de la "lógica" tóxica del narcisista, optando por verdaderos valores de vida. Un abrazo

      Eliminar
  3. Acierto total!!! Yo hasta para limpiar pongo música para no pensar en esa criatura!!! Tengo un playlist largoo jajaja pero una de mis favoritas es: Viva la Vida y Sky full of Stars, ambas de Coldplay !!!! Me ENCANTAN tiene como Buena vibra, la melodía es Alegre y crea una sensación como de Alegría. Te las recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Jenniffer! ¡La música es vida y nos ayuda a recuperar lo mejor de nosotros mismos! ¡Me encantan las canciones que recomiendas de Coldplay! Un abrazo para ti

      Eliminar

  4. * Extraños en la noche - Antonio González, El Pescaílla. Esta canción me envió en el bombardeo amoroso, entre otras, Rajmaninov, Gustav Mhaler, Ben Webster y un largo etcétera.
    * Mar el poder del mar - Delafe y Las Flores Azules. Esta se la mandé al inicio de la relación. La dicotomía del estribillo me gustaba mucho. ESTO NO SE PARA - ESTO NOS SEPARA. Algo ya se barruntaba mi subconsciente.

    Tras el descarte:
    * Help - Caetano Veloso.
    * Cornestone - Benjamín Clementine
    * Hope there's someone – Antony and the Johnsons.
    * The Limit to Your Love - Feist
    * L'ombra della luce - Franco Battiato
    * Amada soledad - Franco Battiato
    * Non, Je ne regrette rien - Edith Piaf
    * Continuando - Jhero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta tu playlist post-descarte! ¡Gracias por compartirlo! Seguro que cada canción tiene su mensaje para ti, y nos ayuda a que esas emociones que están ahí se curen y se liberen. Las otras, las que formaron parte del tiempo de la seducción, ponlas ya mismo en "cuarentena", deja que pase el invierno, y que la primavera te ayude a recobrar cantos nuevos para ti. Un abrazo

      Eliminar
  5. Buenas tardes, acabo de escuchar una canción que me ha emocionado. Para mi significa el deseo de desaparecer tras un maltrato en una relación tormentosa. Como podría serlo en una relación narcisista. Había veces que tras ofrecerme "el hombro frio" hubiera deseado desaparecer de su vida, a pesar del enganche que yo tenía... Una parte de mi me decía... "Antonia vete de ahi".
    Dicha canción es "Ser invisible" de Malu.
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo Antonia, a veces cuando terminaba de hablar con él me sentía fatal. Me sentía que no valía nada, me dejaba echa polvo. Ahora que casi voy saliendo no puedo comprender como aguanté todo eso. Por eso hoy a pesar de todo me considero una persona fuerte por todo lo vivido. Yo creo que Dios tenía ese plan previsto para mi por eso todos los días le digo que lo acepto pero que me ayude a superarlo. Por eso me ha puesto en el camino a tod@s vosotr@s.
      Un beso fuerte

      Elena

      Eliminar
    2. Antonia, gracias por compartir esa canción de Malú, excelente. La música siempre tiene un componente que nos ayuda a liberar nuestras emociones y a reencontrarnos con nuestro ser más profundo. Un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias chicos, dentro de esta disonancia de querer "desaparecer" tras un maltrato... ¿A vosotros no os sucedía de borrar su teléfono temporalmente, a modo de desconexion? Luego cuando me hablaba normal, lo volvía a agregar. Es como si algo en mi quisiera desaparecer. Se que es de locos, pero hice así. Un beso

      Eliminar
    4. Sí, Antonia, tuve mucho de esas "idas y venidas", desconexiones temporales, hasta que me convencí que todo era un juego y una mentira. Incluso cuando me "hablaba normal" me estaba manipulando, entonces llega un punto sin retorno. Se acabo, y no hay vuelta de hoja. Ellos se dan cuenta que ya no pueden jugar con nosotros, y llega realmente nuestra liberación, cuando abrimos los ojos y salimos del "hechizo" que nos ha estado engañando durante meses o años. Un saludo y ánimo

      Eliminar
  6. De nada, somos unos supervivientes y todo esto nos aporta una enseñanza.😘

    ResponderEliminar
  7. Hola Libres!!
    Revisando tus post viejitos para seguir formandome en esta tarea de re-convencernos del periodo de abuso que vivimos y reconectándome conmigo y agarrada de Dios para recuperarme.
    Aunque no sabía que esta persona tenía esta patología, cuando trataba de llenarme de razones para dejarlo, escuchaba estas canciones:
    -Más fuerte-Greyce Rendon
    -Me voy - Julieta Venegas
    -Sopla- Ambiorix Padilla

    Ahora en el tiempo de recuperación

    -Hey Jude - The Beatles
    - Let it be- The Beatles
    Y muchaaaas cristianas entre esas
    -Nadie que no seas tú - Alfareros

    Todaaaaass muy buenas!!

    Gracias miles por todas tus reflexiones

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo estoy infinitamente agradecida con este blog, me parece muy serio. Estoy consternada, hace poco tiempo descubrí la verdad del narcicista, en mi interior lo sabía desde hace creo que dos años pero no lo podía admitir. Quiero decir muchas cosas y me parece pronto para hablar. Siempre quise encontrar una explicación, tener una respuesta, saber por qué me despreciaba tanto, se lo pregunté. La persona que conocí, no sé si es psicópata, no sé distinguir, no tenía límites con la crueldad. Aunque yo no era su pareja ni su amante, fue una relación demasiado traumática. Finalmente tengo la respuesta que busqué durante casi 8 años, es horrible. Me pasé los últimos dos años diciéndole la verdad por teléfono y, finalmente, lo denuncié o desenmascaré con su secretaria y en público. El tipo se quedaba escuchando todo lo que le decía y no me contestaba, más me crispaba y más lo insultaba y le decía vos sos un psicópta de m.. y otras palabras bien ofensivas. Hasta le llegué a decir que lo iba a denunciar en las autoridades civiles por discriminación y estafa, y que los profesionales de la salud tiene como probar que las lesiones psíquicas son más graves que las físicas. Bueno, escribo casi llorando ahora, espero sepan disculpar la redacción. Mientras duró toda mi furia yo no podía realmente asumir todo lo que le decía, ahora sí puedo gracias a todos los videos que escuché y a este blog. Tengo una lista de reproducción privada con todos los videos y le voy agregando. Respecto de la música, también tengo una lista de reproducción de música con la escala Solfeggio. Antes de conocer esta música me lo pasaba escuchando cuencos tibetanos. Estos dos tipos de música acompañan mi proceso. Recuerdo cuando lo insultaba y sonaban los cuencos tibetanos. Antes no conocía esta música, escuchaba otros géneros, soy bailarina oriental aficionada. Tengo otra profesión en realidad, él siempre me decía que me dedique a mi profesión, no sé para qué lo decía si nunca le importó nada. Pasé por distintos estados, fui la persona más amorosa y comprensiva y la más violenta para dirigirme a él. Finalmente le dije yo a vos ya no te voy a atacar más, le dije que lo acepto y lo perdono. El parecía contento, yo no le creo nada, corté yo la comunicación esa última vez, dentro mío sabía que no le iba a llamar más ni para insultarlo ni para nada. Me siento mal conmigo misma porque encima siento que me lastimé yo, pero sé que no soy culpable. Siento una profunda tristeza y por momentos una liberación. Digo en voz alta: "que lástima que justo me tuvo que tocar a mi". Ni lo odio ni lo amo, lo quiero en el sentido de que le deseo el bien como a todo ser viviente. Todo el mundo me decía que era un enfermo pero yo no lo veía, no podía verlo. Quizá cuando sea viejo o en algún momento de su vida su alma se sana y yo no me entere, o será que quiero que eso suceda. El infierno que pasé no se lo deseo a nadie, ni a él que igualmente, de alguna forma, ya tendrá el suyo. Lo que más quiero es curarme. Mil gracias por todo <3

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tuve una ultima relación bastante tormentosa, aun más que con mi anterior ex, lo cual nunca creí que pasaría. El caso es que fue impresionantemente manipulador, en verdad no es capaz de ver al mundo separado de su existencia, ni de reconocer las necesidades de los demás, casi que toca convencerlo de que le benefician, pero llegar a ese nivel de manipular a un enfermo que te manipula patológicamente, no. En fin, estas son varias de las canciones que siento me dieron fuerza durante y después de la relación, tan tormentosa, también unas bastantes tristes, pero que van con el sentimiento:

    Por su violencia física: Stromae - Te quiero y The redjumpsuit aparatus - Face Down y Reincidentes - Ay dolores
    Por las reacciones que tuve con el, y que el tuvo conmigo: Muerdo - La Bestia
    La que me motivo durante la relación a terminar: Silvana Estrada - Sabre Olvidar
    La que me recuerda al sentimiento de haber pasado de TODO en la relación: Aurora - I went to far
    La que explica una relación con un narcisista que no suena tan triste: Natalia Lafourcade - Nunca es suficiente
    Una bien triste que explica el apego que uno siente, pero el daño que causa: Likki Lee - Until we bleed

    Para desquitarce un poco: Daddy Issues - in your head
    Para relajarce: Modesto House - Float On y Cold Play - Viva la vida (tambien me gusta)
    Para cuando se siente la superacion o para motivarce: Nampa Basico - sin ti estoy bien y - ya para que

    Me duele que yo padezca de trastorno limítrofe... pero tal vez aquella personas que al igual que yo les agrade escuchar BORDERLINE que es rap, lastimosamente mi ultima relación me dejo algunos rasgos pegados de el, que desespero. Mucha fuerza a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares