ACERCA DE ESTE BLOG

domingo, 25 de junio de 2017

La "lógica" perversa del narcisista: 10 puntos claves


1. Él siempre tiene la razón, tú estás equivocado.

Todo lo que dice y hace el narcisista se basa en la lógica de su mundo y es correcto. Lo que tú dices y haces es incorrecto. No puede ser de otra manera, porque estaría cediendo el control a quien considera inferior. Esto va en contra de su sentido innato de superioridad. Para mantener este estado de cosas: él, correcto y tú, equivocado, recurrirá a varias técnicas de manipulación: culpabilización, proyección, negación, tratamiento silencioso, etc. Por supuesto, se aprovechará de tu necesidad de encontrar un significado a su comportamiento. Buscará confundirte. Su posición te parecerá ilógica y reaccionarás a ella, extrayendo así combustible de ti.

2. No hay tú y yo. Sólo existo él.

Tú eres una extensión del narcisista. El quiere subsumirte totalmente en él. Esta es parte de la razón por la que te sedujo como lo hizo. No es capaz de discernir dónde empiezas tú y dónde termina él. Eres un aparato que debe ser enchufado en él y que está allí para proporcionarle combustible, cuidándolo y respondiendo a todo lo que mande. Tienes prohibido actuar independientemente, tener otros intereses más allá de los suyos e interactuar con otros. Él es lo importante. Debes concentrarte en él y sólo en él. Tus necesidades se vuelven secundarias a las suyas.

3. Hay que hacer lo que él dice, pero no lo que él hace.

No pidas cuenta al narcisista por su comportamiento: ¿quién eres tú para cuestionar a alguien tan brillante como él? Conoce tu lugar. Lleva a cabo sus caprichos. Accede a sus órdenes. Él tiene derecho a hacer lo que le plazca y por tanto cualquier contradicción en su comportamiento es una creencia equivocada de tu parte. Puedes considerar lo que dice y hace como hipocresía, pero te equivocas una vez más. Esto es pragmatismo puro de su parte, y por eso él logra lo que quiere mientras tú fallas.

4. Una fuente nunca es suficiente

Tal es su necesidad de combustible, su hambre de poder y de control, que una fuente no es suficiente para sostenerlo. El considera que está en su derecho  ganar combustible de todos aquellos con los que interactúa. Esto significa que será infiel. Aunque pongas todos los medios para ofrecerle excelente combustible, eso no lo detendrá de buscar otras fuentes. Espera ser triangulado con otras personas y objetos, porque su apetito es tan grande que debe tener muchas líneas de suministro de combustible y esto significa que te convertirás en un engranaje dentro de una vasta máquina, ya que las ruedas giran dentro de otras ruedas.

5. Tu dolor es su ganancia

El narcisista no puede existir sin extraer combustible negativo de ti. Es retribución por tus fallos, y la forma como ratifica su poder y control sobre ti, especialmente cuando tu combustible positivo se vuelva rancio e insípido. No hay esperanza para una alternativa diferente. Tu devaluación sucederá como ha sucedido con otros antes que tú y como les sucederá a los que están por venir. Es un proceso y tu agonía, dolor y angustia es puramente parte de la ecuación necesaria para sostenerle. Es intencional y se realiza a través de muchas maquinaciones, algunas que puedes ver y otras que no.

6. Tú eres inútil, pero nunca te dejará solo.

Tú eres inferior a él y esa inferioridad lo enfurece porque le recuerda que  depende de alguien débil y patético. Se siente encadenado en esta situación, lo que despierta su odio y su desprecio. Te arrojará a un lado una vez que hayas cumplido su agenda, y ya no pueda drenar más combustible de ti. Sin embargo, esto no será el final, volverá para meterte de nuevo en su burbuja y chupar combustible adicional de ti.

7. El narcisista está en todas partes. Él es todo

El narcisista se siente omnipotente y omnisciente. Tiene a sus espías y recaderos por todas partes, ellos le dan información que puede usar contra ti y promueven sus agendas. Tiene también a sus monos voladores cumpliendo sus órdenes. El narcisista se entremezclará en cada aspecto de tu vida, haciéndose ver, oír y oler, incluso después de que ya no esté físicamente cerca de ti. Su memoria tóxica, la “mezcla potente”, invadirá tu mente por mucho tiempo, facilitando su vuelta triunfante, como si nada hubiera pasado, para atraerte a su falso mundo cada vez que le apetezca.

8. Sus juegos siempre se ejecutan.

La búsqueda de combustible es interminable. Para lograr esto, el narcisista dirigirá manipulaciones y maquinaciones repetidas y sostenidas. Tú y otros no son más que peones en su tablero de ajedrez gigante mientras se mueve de aquí para allá para alcanzar sus objetivos. Planea cuidadosamente, organiza, arregla y orquestar sus trampas. Cada día debe practicar estos juegos malignos con el fin de asegurar su existencia y tú, su fuente principal de suministro, te verás atrapado en esta tela de araña maliciosa, justo en el centro. El juego del narcisista significa que nada es lo que parece, que la verdad es un ente extraño para él y que las mentiras fluyen de su boca tan fácilmente como la respiración.

9. Nunca va a cambiar

Emitirá falsas promesas de cambiar, hará protestas vacías de que va a buscar ayuda, pero nunca se concretarán. Niega lo que es, aunque en su mayor parte sabe muy bien cuál es su condición. No encuentra ninguna razón genuina para cambiar. Es un adicto al control y al poder. Es un fuego que le quema las entrañas ¿Por qué debería cambiar si así ha sido creado? ¿Por qué debería cambiar si esto es todo lo que sabe de la vida? ¿Por qué debería cambiar si, de todos modos, todo es culpa tuya?

10. El combustible es la norma.

El combustible está en el centro de todo lo que hace el narcisista. Sus acciones y decisiones se basan en la adquisición del precioso recurso. Su interacción con extraños, súbditos, conocidos y amigos depende de la recolección de combustible. La forma en que trata con colegas y familiares siempre se basa en el mayor potencial para la recolección de combustible. Sus pensamientos, de la mañana a la noche, están invadidos por la necesidad de ganar combustible, sus acciones son dictadas por el requisito de asegurar que fluya sin parar. El combustible es la razón por la que te eligió como su fuente de suministro, por él fuiste seducido, devaluado y desechado. Él es la causa por la que vuelve. Una y otra vez.


El combustible es todo.

@libresdelnarcisista

10 comentarios:

  1. Que preciosos los cuadros de Chagall..contrastando la crudeza de la realidad del escrito.
    Es increible que lo vivido sea exactamente lo que describes..y que a veces cuando bajo la guardia pienso que quizas fui exagerada en mi percepcion de las cosas.y sin querer mi mente empieza a exculparlo porque "como va a ser posible tanta maldad?" "como va a ser posible que todo el periodo dorado fuese mentira?".. casi es como que cuanto mas se me va la rabia y la furia creada por el y mas empiezo a sentirme suave y alegre pierdo la fuerza del contacto 0. y comienzan las dudas .
    Vuelvo a leer la realidad del narcisista y vuelvo a mi realidad de unica sanacion. CONTACTO 0. NO PODEMOS MENOSPRECIAR SU VAMPIRIZACION.
    Curiosamente hoy una conocida me ha hablado de el.."volvera" me ha dicho.. "y le recibiras". "tu eres especial para el"
    He sentido escalofrios..he pensado la envia el para saber como esta la situacion.me estare volviendo paranoica.
    Amablemente.educadamente he dicho. NO.No esta en mi mente volver con el y prefiero no hablar de el..y he cambiado la conversacion.
    PORQUE SON ENCANTADORES CUANDO QUIEREN Y CUANDO LES CONVIENE.
    Y SI NO ENCUENTRA EL COMBUSTIBLE PUEDE SER QUE VUELVA.COMO HIZO OTRAS VECES.
    Pero antes no sabia que era el.quien es el.ahora si lo se. y ahora si es mi responsabilidad si vuelvo a aceptarlo.
    Porque NUNCA CAMBIAN..LO HIZO ANTES DE MI Y LO HARA DESPUES DE MI.
    Gracias por recordarlo y decirlo una y otra vez. es necesario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en todo, incluso a mi mismo me ha sucedido, sufrir una especie de "Amnesia" y olvidar las razones de peso de haber cortado totalmente con esa persona. Creo que puede ayudar el hacer uno su pequeño inventario de los horrores vividos, sin entrar a lo mejor en muchos detalles, y tenerlo a mano para esos momentos en que flaqueamos.
      Por supuesto, pretenderá volver, son maestros consumados del engaño, por eso las primeras semanas del Contacto 0 son importantes para despertar y prepararse a sus pretensiones de querer meternos de nuevo en su trampa. Mucho ánimo y fuerza en tu camino. Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta tus reflexiones.. me ayuda bastante tu entendimiento y lucidez! Muchas gracias..pero quisiera saber si el narcisista fué tu amigo o novio? Eso me hace dudar porque pones en comilla la palabra amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡qué interesante tu comentario! Eramos muy amigos, teníamos lo que yo creía era una muy buena amistad, un amigo fenomenal durante la etapa primera,la de idealización, pero sólo eso, amigos. Lo pongo entre comillas, porque se convirtió en realidad en mi enemigo encubierto, y porque era una falsa amistad, en el fondo nunca fue mi amigo, porque los narcisistas propiamente no tienen amigos. La mayoría de los casos que se encuentran por la Red han vivido el abuso narcisista en el contexto del amor romántico, pero ese no fue mi caso. Sin embargo, mi logró afectar bastante porque era un persona muy especial para mi, llevaba 10 años conociéndola, y se convirtió luego en mi peor pesadilla. Es interesante que independientemente del tipo de vinculo, los narcisistas en sus relaciones siguen todos el mismo ciclo: idealización, devaluación y descarte, y aplican las mismas tácticas de manipulación. Un saludo y adelante con tu propia recuperación

      Eliminar
  3. Cuesta, se necesita mucha ayuda y se sufre mucho, pero se puede uno librar del peso de una persona así y, de verdad, el esfuerzo merece mucho la pena. Tardé seis años en darme cuenta de en qué estaba metida y un año en conseguir escapar, de eso hace ya tres años y ahora vuelvo a ser la que había sido antes. Mucho ánimo y mucha fuerza, se puede romper su tela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por compartir tu testimonio y por tu mensaje de ánimo y de esperanza! Coincido totalmente contigo, una vez que tomamos conciencia del trastorno que sufre la persona y de la trampa en la que nos metemos cuando establecemos una relación con ella, es cuestión de tiempo liberarse, aunque sea un camino difícil, podemos salir y recuperarnos, un saludo y adelante siempre

      Eliminar
  4. El psicópata finge muy bien , es un gran actor .... es amante de la mentira y puede jugar hasta quebrarte moralmente ... no le pidas reconocimiento el te dirá lo que quieres escuchar ... y te volver a a seducir, En mi caso por la emocionalidad justifique sus actos ... dentro de un amor romántico que no Di lugar a los pensamientos .. hay que escucharse desde la razón integrada ... y no seguir el juego del disociado ... hay que amarse más y saber soltar lo que daña.. escriban sus historias d vida ... sus dolores su padecer con palabras concretas en un papel y no les den el lujo de olvidar para perdonar .. cuidensen y adelante .. es tan hermoso sentirse que uno se pertenece así mismo de manera integrada ...abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu aporte! Es cierto, la clave está en amarse a sí mismo, ese es el mejor escudo de defensa. Podemos perdonar como una forma de curar nuestras heridas, pero no debemos olvidar la realidad del abuso sufrido, para que no caigamos más en esta trampa. Comenzar de nuevo, llenar el propio corazón de esperanza y cortar con lo que hemos dejado atrás. Un saludo y ánimo siempre

      Eliminar
  5. Mi ex se representa muy bien con todos los puntos, en especial el 3.al tener yo un hijo y situación vulnerable, yo no podía exigir igualdad de condiciones. Decía que yo debía ser humilde. En su caso humildad =sumisión.
    Punto 7.como despedida en el descarte, me dijo asi"rompo mi relación contigo, me desvinculó... Pero sabré de ti si te veo por la calle "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Antonia, un saludo y adelante siempre

      Eliminar