El Narcisista: ¿Hombre-masa? Un filósofo toma la palabra



Releyendo a Ortega, el filósofo español, he encontrado el párrafo que presento a continuación y que pareciera hacer referencia a aspectos fundamentales del trastorno narcisista, tales como el "falso yo", la experiencia existencial del vacío, el egoísmo infantil, las mentiras que pueblan la cabeza de quienes sufren este desorden (los idola fori), la crisis del sentido,...

Llama la atención que este pensador, en su intento por describir al hombre de su tiempo, la obra es de 1929, al que denomina "hombre-masa", nos ofrezca esta caracterización tan cercana a la realidad del hombre o mujer narcisista de nuestros días. Quizás intuía ya el florecimiento de este tipo de personalidad que, según algunos especialistas, se ha convertido casi en una verdadera epidemia en estas primeras décadas del siglo XXI.

Dice el filósofo

" Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado,...Más que un hombre, es sólo un caparazón de hombre constituido por meras idola fori; carece de un "dentro", de una intimidad suya, inexorable e inalienable, de un yo que no se pueda revocar. De aquí que esté siempre en disponibilidad para fingir ser cualquier cosa. Tiene sólo apetitos, cree que tiene sólo derechos y no cree que tiene obligaciones,... está vacío de destino propio."

José Ortega y Gasset, "La Rebelión de las Masas", III


Nota: idola fori ⇒ Ideas falsas que persisten en el entendimiento, a pesar de que se sabe, desde el punto de vista de los hechos, que no son ciertas. (Fuente: Wikipedia)


© LibresDelNarcisista

Comentarios

  1. Hola,me ha impresionado mucho este párrafo, la verdad. Parece ser que estas personas han existido desde siempre y por lo que se ve seguirán existiendo. Yo sigo impresionada aunque os parezca mentira, no me entra en la cabeza que existan personas así. Disfrutando con el hecho de hacer daño. Intento buscar una justificación a su comportamiento y no la hay. Al final, tienes que agachar la cabeza y aceptarlo sin más. Que existen y que lo único que te salva de ellos es mantenerlos lejos. Es todo una mentira. Yo quería deciros que cuando a mi esta persona me decía que me quería ó me decía halagos no sentía nada, es cómo si algo dentro de mi me estuviera avisando de que lo que iba a vivir era una mentira. Os ha pasado a vosotros igual? Es una característica de los narcisistas que dudes de sus palabras y aún así sabiendo que todo es mentira no puedas dejarlos?
    Un abrazo para todos y que tengáis un bonito día. Y a ti Libres muchas gracias por tus entradas. Ver que hay entradas nuevas cuando abres el blog es una gran alegría:)
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena.
      Yo no solo dudaba de sus palabras, si no tambien de sus emociones. Por ejemplo, me decia: huy mira, mi amigo X esta haciendo Y, me dice que esta viviendo las mejores sensaciones de su vida, ojala estuviera alli. Sonaba falso. Tambien me decia que conmigo era todo muy impresionante, sin concoerme, y me sonaba falso.

      El truco es que te suena falso, pero no te puedes imaginar que sea falso. Porque alguien iba a llevar una careta?. Por lo tanto no es "aún así sabiendo que todo es mentira no puedas dejarlos?", sino que no puedes imaginar que sea mentira y por eso lo pasas por alto. Como mucho imaginas que la otra persona esta siendo incosciente, inmadura o viviendo en su mundo, o siendo "de-ilusoria" (lo siento no se como se traduce, en ingles: being delusional, te crees tus fantasias)

      Eliminar
    2. Me pasaba así exactamente como lo describes. Una sabe que hay algo en sus palabras y sus emociones como dice Kaervas. Me duele mucho hoy en día no haber hecho caso a mi propio instinto, pero no hay otro modo, tenemos que volver a creer en nosotras y en nuestra intuición.

      Eliminar
    3. Hola Kaervas, muchas gracias por tu respuesta. Es verdad todo lo que dices, yo me preguntaba que qué ganaba mintiéndome. Yo creo que actuaba así porque estaba solo y se sentía mal. De todas formas conmigo se ha portado mal desde el principio, yo no tuve la idealización que algunos de vosotros habéis tenido. Lo mio iba por días, si todo le salia bien y él estaba bien pues conmigo muy bien pero como algo se le torciera... Madre mia!! conmigo era una persona muy desagradable y eso si me cogía el teléfono.
      Un abrazo Kaervas y muchas gracias de nuevo.
      Elena

      Eliminar
  2. Hola Elena,
    Ahora, cuando ves y recuerdas los inicios te das cuenta que había algo extraño, banderas rojas, pero fue muy al principio, y como te meten en esa burbuja de encanto y se desviven por ti pues mandas esas sensaciones extrañas a tu subconsciente.. cuando sales de su burbuja, una vez ya destrozado, y comienzas a buscar respuestas, esas cosas extrañas que viste al principio te dan el click, y es entonces cuando empiezas a atar cabos. Pero como en aquella época no conocías del trastorno y tú personalidad empatica no concibe seres así, pues pasas por alto esas sensaciones extrañas.
    En mi caso, ha sido salir de esa burbuja que te crean para que no puedas pensar con claridad cuando he comenzado a entender todo esto. Que sigo teniendo mis días malos, pero como dice Libres, el conocimiento y el contacto cero son nuestros mejores aliados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuncamas, te mando otro de vuelta. Llevas razón, son seres perversos que te meten en su burbuja y no ves nada. Yo sigo con el contacto cero y las entradas de libres casi que me las sé de memoria, pero está siendo fundamental para mi recuperación. Gracias de nuevo por tu respuesta:)

      Eliminar
    2. Nuncamas, tienes razón. Cuesta tanto dar crédito que haya gente tan mala y enrevesada... El conocimiento y contacto cero es el poder. Un beso

      Eliminar
  3. Yo nunca dude de sus palabras. De ahi el fuerte enganche y la gran dependencia emocional. Tampoco dude de sus palabras en la devaluacion y descarte y por eso senti culpa y toco mi autoestima. Un gran trabajo del narcisista y yo cai como una tonta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, no eres tonta. Yo caí igual que tú aunque no me creyera sus palabras. Y mi autoestima se quedó por los suelos junto con mi dignidad. Creo y no sé si estoy en lo cierto, que da igual que te las creas ó no porque estamos tan enganchadas que ahí seguimos.Hacen todos muy bien el trabajo.
      Un besito y mucha fuerza María❤

      Eliminar
    2. Me da tristeza lo que dices, María. Yo tampoco dudé de que me quería, aunque dudaba de todo lo demás que me decía. Al igual que tú, el sentimiento de culpa lo llevo a cuestas, y mi autoestima está por el suelo. Sigo durmiendo mal y teniendo pesadillas. Ojalá pase esto pronto.
      Un abrazo reconfortante, MaríaO.

      Eliminar
  4. Madre mía, este autor esta describiendo el narcisismo en esencia. Lo intuia, es verdad. Parece como si este hombre se hubiera relacionado con narcisistas pero sin conocer el trastorno tal cual. Lo ha descrito tan bien, tan bien...que seguramente los ha sufrido. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besito Antonia, valiosa toda la información que recibimos verdad?? Un besito preciosa😍

      Eliminar
    2. Valiosisima, otro para ti.guapa

      Eliminar
  5. Yo tampoco dudé en principio. Sí después de meses empecé a ver indicios raros disonantes. Que se enfadó frente a mi éxito profesional... que empezó a menospreciar amigos que teníamos en común.. que empezó a describirme sus ligues con todo lujo de detalles... cosas así, y por supuesto que desapareció de un día para otro adujiendo no tener tiempo, cuando nada había cambiado en el montaje de su vida personal. De ahí mi desconcierto,dolor, me sentía culpable porque pensaba haber dicho o hecho algo que me lo había alejado.. en fin, todo lo que describe Libres, punto por punto, impresionantemente clavado. Fue sólo leyendo Libres que até cabos y hoy estoy feliz de que de momento no haya vuelto a intentar hoovering. Aunque estoy preparada. Aún así mi trayectoria profesional ha dado un.vuelco en el.último mes, he conseguido el trabajo de mis sueños, justamente lo que él aborrecia más que yo alcanzara, porque le gustaría a él también, pero no tiene ni las capacidades ni la estabilidad personal para eso. En.fin, una persona tóxica, un abusador, un trastornado con el.cual no quiero compartir nunca más ni.un café....

    ResponderEliminar
  6. No soy religioso....pero aquellos que seais muy católicos o mejor dicho cristianos....en la biblia hay un monton de referencias hacia ellos.....una barbaridad.....los egipcios también los mencionaban.....lei hace poco no se donde....un articulo .....los llamaban "portales organicos" lo podeis ver (ponerlo en google) y también los describen a la perfeccion....Antonio Machado tiene una frase que también hace referencia a ellos ahora no la recuerdoe xactamente...era algo asi "malditos aquellos que siembran de barro y dolor todos los caminos por los que pasan...." siempre han estado hay...y lamentablente estarán....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, yo soy Ateo y despues del narcisista me lei la biblia por curiosidad. Y encontre MIIIILEESS de referencias a ellos. Por sus actos los conocereis. El mal imita a el bien... etc, etc

      Eliminar
  7. Hola a tod@s, narcisistas siempre han existido a lo largo de la historia.Desde Egipto,Grecia, Roma...
    Llevo ya un tiempo pensando si a lo mejor hemos utilizado alegremente el término NARCISISTA, para referirnos a personas que como Narciso estan enamoradas de su propia imagen,personas egoístas, egocentricas, pero que las identificas rápidamente.
    Mi duda es, ¿dentro de los narcisistas hay grados? O es una deficion generalizada?
    También he leído que estas personas tienen ciertas diferencias en el cerebro que se pueden ver a través de ciertas pruebas, con una resonancia magnética creo...
    Sería interesante saber si esto está científicamente demostrado, me veo haciéndole éstas pruebas a cada posible pareja que pueda aparecer por mi vida😉.jajajaja, pongamos un poco de sentido del humor también ante esta situación que vivimos.Un abrazo a tod@s,mucha fuerza y ánimo que vamos a conseguirlo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.angeles....he leído que hay 3 tipos de narcisistas...rango bajo, mas básicos, instintivo. No son conscientes de sus armas, grado medio, son mas inteligentes y grado alto...los mas sutiles y especialistas. En cuanto al cerebro, lei que debían tener alteraciones en alguna zona del cerebro relacionado con la moral y deficit en hormona oxitocina, relacionado con la empatia y conexion emocional entre los seres humanos,entre otras cosas. salio en la tv. Espero haber sido de ayuda.un besito.

      Eliminar
  8. Hola a todos. Hoy vi fotos donde aparece el narcisista paseándose en la ciudad a la que me vine a vivir. Lo que vi primero me dio risa (porque está bastante demacrado y descuidado) pero como aparece pasando buen rato con su esposa y con su amiga de toda la vida que los vino a visitar, me dejó pensando en que superar realmente todo este dolor que tengo de tantos años o este trauma depende enteramente de mi. De alguna manera tengo que salir de mi rol de víctima a rol de sobreviviente. Y creo que aún soy víctima porque le sigo "stalkeando" y a veces con el deseo de ver que se lo pasa muy mal pero sé que jamás me encontraré con algo así y lo paradójico es que al ver esas fotos en las que "está todo bien" pienso que quizá soy yo la que está mal, completamente equivocada en verle como narcisista integrado. Sí, la disonancia cognitiva sigue aquí y se me hace muy difícil aceptarlo hasta que vuelvo a recordar todas las cosas que me hizo o que hizo a otros.

    Toda la solución está en mi, depende sólo de mi. Esa es la conclusión a la que he llegado. Tremenda responsabilidad que tenemos con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SdC, a mi me pasaba lo mismo que a ti y lo pasé realmente mal hasta que libres me lo explicó. Yo vi una fotos con él y su nueva novia y me hice todas las preguntas que tu te estás haciendo ahora. Por lo visto es una maniobra más, es una manera de hacernos daño a nosotras y de paso a la persona con la que está ahora en pleno proceso de idealización. Yo te aconsejaría que mantuvieras el contacto cero a rajatablas, no te beneficia nada en tu recuperación saber de él. Y te digo que a mi me pasaba lo mismo y si te digo la verdad me sigue pasando a veces. Pero no vuelvo atrás, es una lucha continua pero la quiero ganar. Debes pensar que si te ha hecho daño da igual como se porte con los demás, te ha hecho daño a ti y eso es suficiente. Pero sabes lo que dicen en mi tierra refiriéndose a las malas personas que se la dan de que han cambiado?
      " Quién nace lechón muere cochino".

      Un saludo y mucha fuerza

      Elena

      Eliminar
    2. SdC...yo llegué a esa misma conclusión. Trabajo con ella y mantengo contacto O desde hace un mes. Quién lo pasa mal somos nosotros si no conseguimos pasar página y olvidarlos. Yo la veo todos los días y ni la saludo. Al principio solo pensaba en como vengarme y hacerla daño....tengo mucha información que podría usar para ello, pero...en que me convertiría eso a mí? El rencor no me dejaba dormir, el estar dándole vueltas al asunto me estaba volviendo loco. Hasta que no he decidido perdonarla , desearle lo mejor y pensar en mí y mi familia, en un futuro sin ella, no me he sentido liberado. Cada vez que la veo feliz y riéndose pienso en lo mucho que he ganado yo con ella lejos de mi. Ya he empezado a hacer cosas sin pensar si le jorobará a ella o no. La ansiedad empieza a remitir y cada vez me voy olvidando más de ella. No pienses que estás sol@ y piensa en toda la gente buena con la que te vas a relacionar a partir de ahora, cosa que antes no podías hacer ya que tenías la mente absorbida por un monstruo o desequilibrad@....Perdona, desea lo mejor,cierra todas las puertas, olvida y pasa página...ya que si no seguirás haciéndote daño con ese rencor acumulado. Es muy duro y difícil pero hasta que no le borres de tu vida seguirá haciéndote daño esté o no esté físicamente presente en ella. Ánimo!!!!

      Eliminar
    3. Gracias por sus palabras Elena y Mariete. Sigo con la lucha diaria ansiando el día en que deje de ser una lucha y yo deje de interesarme por la vida de esta persona. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Mucha fuerza y animo, pase exactamente lo mismo. Es todo mentira, triangulacion pura.son unos desgraciados. Un besito

      Eliminar
    5. De nada, es lo peor y lo que da más ansiedad....verles tan "felices" después de devastarte la vida. Aquí en mi oficina ella se ha convertido en alguien que ríe todas las gracias a todo el mundo, trata de hacerme daño con su "ruido", aunque poco a poco me va importando menos y sé que con el tiempo su impostura la cansarán y volverá a ser el mismo ser vacío y sin sentimientos que siempre ha sido. Paciencia amiga, contacto 0 y pasar página para volver a vivir....yo lo estoy consiguiendo día a dia. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Jon wow no tenía ni idea dw"portales orgánicos" ! Me sorprendió lo q encontré. Más que interesante concepto,voy a hacerme un tiempo para leer al.respecto. Gracias!🖒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si....me lo dijo una amiga...que paso por un trance similar.....lo dePORTALES ORGANICOS es tremendo....hay abstante escrito sobre ellos......Hay otra teoría....ami ya me parece ultrafantastica pero en ciertomodo es asi.....ya que todos sabemos que los narcis suelen nacer normales....debido a un trauma la lian y se corrompen....pero hay una corriente que dice que digamos que en la humanidad hay 2 RAZAS.....nosotros y ellos.....lo delos portales organicos es acojonante....hay una parte que dice que son seres que lo único que hacen es IMITAR....a vosotros vuestro narci no os IMITABA??ajajajajajja ami me imitaba hasta la fotod el wuachapp....como hablaba....era hasta d emie quipod efutbol ajajajajajjajaa......

      Eliminar
  10. Oh si es un rasgo característico! En algunos es muy obvio, en otros mas sutil, pero todos imitan(simulan) Cuando consideras esto a la luz de esta teoría de los portales pues, resulta espeluznante! Igual seguiré leyendo hasta poder formar una opinión propia al respecto.Me encantaría saber si vos,Libres,has leído sobre los portales orgánicos y de ser así, que opines?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares