EL NARCISISTA NO ES COMO LAS DEMÁS PERSONAS: Expectativas y realidad


Uno de los errores más comunes de las víctimas es la expectativa que tienen de que el narcisista perciba la realidad del mismo modo que ellas. Casi de manera inconsciente, le atribuyen los rasgos que definen a una persona empática, como si él tuviera el mismo esquema de pensamiento que el resto de los mortales.

Nuestra lógica choca frontalmente con la lógica peculiar del narcisista.

La experiencia puede ser extremadamente frustrante. Te encuentras ante un patrón de comportamiento diametralmente opuesto al de la mayoría de los seres humanos que conoces. Normalmente, las personas son quienes dicen ser. Se rigen por los mismos conceptos básicos que definen las relaciones humanas: el amor, la sinceridad, la fidelidad; perciben la realidad más o menos de la misma manera. Esto no es así con el narcisista. Su mente, simplemente, no funciona como la nuestra.

Tus expectativas son probablemente bastante razonables, quieres lo que la mayoría de la gente desea: ser respetado, ser tratado con decencia, compasión y justicia. Pero el narcisista no es razonable. Él no actúa como todo el mundo. No puede cumplir con tus expectativas y, de todos modos, no le importan. Simplemente quiere lo que quiere, combustible, y es todo. Eso es lo más importante para él, independientemente de la clase de narcisista que sea. Algunos son más abiertamente abusivos, otros actúan de manera más encubierta, pero, a la final, lo que cuenta es lo que buscan siempre: el combustible.

Algunas víctimas sienten dificultad en entender las consecuencias de esto. Siguen usando con el narcisista el mismo método que utilizan con todo el mundo para comunicarse o resolver problemas, constatando una y otra vez que no funciona. Es la fórmula que han aprendido a lo largo de su vida, con resultados más o menos satisfactorios, pero absolutamente ineficaz a la hora de relacionarse con esta persona depredadora.

Si el narcisista no es como las demás personas que conoces, es evidente que la estrategia para enfrentarlo tiene que ser diferente.

Muchos de los presupuestos que te han transmitido para el manejo de las relaciones humanas, resultan inoperantes, y, en algunos casos, contraproducentes, si tienes que relacionarte con un narcisista.

Se te ha enseñado, por ejemplo, que “las cosas se resuelven dialogando”. La idea resulta atractiva, pero no te sirve con el narcisista. Todas las condiciones para que se establezca un diálogo verdadero están ausentes. Él nunca te verá como una persona, para él eres un objeto; tampoco aceptará ni entenderá que tengas tus propias ideas, sentimientos y necesidades, sencillamente, los invalidará. Negará de plano todas sus acciones abusivas y el relato del sufrimiento que te ha causado le servirá de combustible, llenándolo, paradójicamente, de honda satisfacción.

Si le comunicas al narcisista el daño que te hace cada vez que se hunde en su silencio tóxico, o te descalifica, por ejemplo, lo estas incentivando a que vuelva a repetir estas mismas acciones abusivas. Le has informado que reaccionarás negativamente ante ellas, y eso es, precisamente, lo que busca, ese es el combustible con el que se alimenta. Por todas estas razones, y otras más, el diálogo con él no funciona.

Tampoco te sirve la premisa de “el amor lo hará cambiar”. Estos trastornados odian el lenguaje del amor, no lo sienten ni lo comprenden. Utilizan el vínculo afectivo que han creado en sus víctimas para abusar de ellas y manipularlas. Para ellos el amor es sinónimo de vulnerabilidad, es exponerse a ser rechazados o controlados, es pérdida de poder.

Por otra parte, aunque aparentemente llegues a un acuerdo con él, el narcisista, a la larga, no lo respetará. Él se siente con derecho a seguir maltratándote y controlándote, y buscará la forma de hacerlo una y otra vez. Así mismo, no esperes una última conversación para aclarar las cosas, ni un cierre feliz y amistoso de la relación. Nada de eso va a suceder.

Todo esto choca con los modelos de relación humana que has vivido hasta ahora. Al tropezarte con el narcisista, todas las estrategias que has aprendido previamente para manejar una relación se muestran ineficaces. Ello puede generarte un sentimiento de impotencia y de indefensión frente a una experiencia, el abuso narcisista, que te supera totalmente.

Muchas víctimas cometen muchos errores por querer arreglar las cosas desde su lógica empática; por ejemplo, le escriben emails a su depredador explicándole detalladamente los efectos de su comportamiento manipulador. No sirve de nada; es más, el narcisista interpreta su escrito como un ataque en toda regla. Es posible, así mismo, que intenten alcanzar algún acuerdo para que la interacción con el abusador sea, al menos, mínimamente cordial, y logran justo lo contrario, éste se vuelve más frío, hostil y distante. Piensan, ingenuamente, que si están prevenidas acerca de sus juegos y manipulaciones evitarán el abuso; y descubren que es imposible, el engaño y la manipulación siempre están presentes en su relación con el narcisista, desde el primer día hasta el último.

Hasta que cambian de estrategia, aceptan la realidad del trastorno narcisista del abusador con todas sus consecuencias, comienzan a entender su lógica, a ver las cosas desde su perspectiva, la óptica de una persona sin empatía, adicta a provocar reacciones emocionales en otros, es decir, al combustible, y encuentran al fin el camino para irse liberando de las ataduras emocionales con su depredador, mientras llega la hora feliz de su Contacto 0.  

Su error fue atribuir al narcisista sus rasgos empáticos, su mismo modo de actuar, su mentalidad. Pero él no funciona así, su lógica es diferente. Simula tener nuestros valores y nuestro mismo modo de pensar, pero sólo es eso, una simulación, un engaño.

Es como tratar de comunicarte en español con alguien que habla otro idioma. No puedes entenderle y no te puede entender. Una comunicación así, sin reciprocidad real, no funciona. La única persona que se ha estado escuchando todo el tiempo es el narcisista. Está hablando sin parar consigo mismo, maquinando, luchando con sus demonios interiores, proyectándolos en ti.  

Los narcisistas no escuchan a los demás, los utilizan como espejos para oírse a sí mismos. Los otros son, a lo sumo, el reflejo donde contemplan su imagen distorsionada, o el chivo expiatorio que carga con todo aquello que odian y rechazan de sí mismos.

A veces te preguntas: ¿Por qué no parece comprender que está lastimando a otros? La idea de que detendría su comportamiento destructivo si entendiera que es perjudicial es, de nuevo, una proyección de tu naturaleza empática. La mayoría de ellos saben perfectamente el daño que están causando, pero no les importa en absoluto.

Esto resulta difícil de aceptar, te gustaría creer que el narcisista no es consciente del tremendo daño, emocional y psicológico, que generan sus acciones abusivas. Algunas víctimas se quedan estancadas en este pensamiento. Es comprensible que sea así, estamos ante una mentalidad muy extraña: ¿Cómo puede alguien no preocuparse por el sufrimiento que causa a otros? Pero es así, realmente no le preocupa. Lo entiende intelectualmente, pero, repito, no le importa.

Sabe perfectamente que cuando triangulan traicionan a su pareja, conocen los efectos corrosivos del gaslighting o del tratamiento silencioso. Pero esta información no tiene importancia emocional para él y, por lo tanto, no tiene sentido preocuparse. La atención de los demás le hace sentir bien. El poder y el control que ejercen sobre otros cuando los manipulan le sirve de combustible. Eso es lo que tiene significado e importancia. Tu aniquilamiento psicológico y el dolor emocional que has padecido son simplemente daños colaterales, y él se siente con derecho a tratarte así, es más, está convencido de que lo mereces.

Esta mentalidad del narcisista debe ser aceptada para no desperdiciar ni tiempo ni energía tratando de explicarle el daño que causan sus acciones devastadoras. El problema no es que no lo sepa ni lo entienda. Es que lo mira desde una lógica tan diferente a la tuya que nunca lo convencerás de que deba sentirse mal por eso. No se sentirá nunca culpable, ni creerá que sea el responsable del sufrimiento que te ha causado. Creerá, a lo sumo, que lo estás criticando y se despertará su furia patológica. Eso es todo lo que lograrás.

No intentes persuadirlo para que se concientice del impacto que sus acciones abusivas tienen sobre ti y sobre otras personas. Es absolutamente inútil. No se puede hacer que tenga sentimientos alguien que carece de ellos. Emocionalmente, está vacío.

Los narcisistas no son como otras personas. Son lo que son, al igual que tú eres lo que eres. Esperar que deje de actuar y de pensar como narcisista, no sólo es una ingenuidad, sino que te expone a más abusos y frustraciones. Debes  aceptarlo. Es un principio básico de realidad. Esta persona tiene un trastorno de personalidad bastante grave. Lamentablemente, no va a salir de él, y no va a cambiar.

Para aprender a defenderte del narcisista necesitas conocer cómo actúa y cuál es su lógica. El conocimiento es la clave. No piensa como otras personas, ni siente, ni percibe o razona como lo hacen otras personas. No lo hará, no importa las veces que intentes explicarle las consecuencias de sus actos. Te engañará una y otra vez hasta que te convenzas, pero, entretanto, habrás sufrido todas las secuelas de su conducta abusiva y manipuladora.

Si quieres sanar y avanzar en tu recuperación, necesitas comprender y aceptar que esta es la realidad del narcisista, y asumir sus consecuencias. Cuando ajustas tus expectativas a la realidad y aceptas que ellos son como son, eliminas parte del estrés y del dolor de lidiar con él.

En el camino de la recuperación, nada más liberador que este principio de aceptación de la realidad, acerca de ti mismo, y del narcisista.


© LibresDelNarcisista

Comentarios

  1. Hoy justo empiezo el contacto 0. Hasta ahora estaba muy convencido. Ahora mismo me siento culpable por dejarlo en la estacada, me siento egoista y mal. Lo único que acierto a pensar cabalmente es que será un tiempo y que luego ambos nos olvidaremos uno de otro. Al fin y al cabo, si no tiene sentimientos, tanto no sentirá que me haya ido.
    Hace poco alguien me decía: recuerda que es un pobre diablo... pero diablo!!
    ES normal sentirse culpable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, a mi me pasó lo mismo, ese sentimiento de abandono, de culpa, de no saber si hago bien, es la disonancia cognitiva, te acuerdas de lo bueno y te sientes mal, hazte la lista de abusos que recomienda siempre Libres, y no la olvides, eso y el tiempo te demostrará que has hecho lo mejor para ti. Un abrazo y fuerza!

      Eliminar
    2. Hola Javier, un saludo. Sí, el sentimiento de culpa es una secuela del abuso y de la manipulación. El Contacto 0 es una medida de protección y de defensa de tu propia integridad emocional y psicológica frente a una persona altamente tóxica y abusiva cuya comportamiento es fuertemente destructivo y devastador. Una de sus tácticas más comunes de manipulación es victimizarse, apelando a los rasgos empáticos de la otra persona, y logrando que tú, encubiertamente, te sientas culpable. Todo forma parte del juego del control emocional. Estas en tu derecho a protegerte, estas en tu derecho a poner límites y a decidir romper una relación que te hace daño. Tú no eres el responsable, en absoluto, del bienestar emocional de esa persona. Toma en cuenta que no existe vínculo afectivo de su parte, su único interés es el suministro narcisista que puede extraer de ti en forma de atención o de reacciones emocionales negativas. No hay apego. Lo único que siente es perder su fuente de combustible, pero nada más. Normalmente, tienen varias fuentes al mismo tiempo, así que despreocúpate de él. Es importante, al empezar tu Contacto 0 que tengas claro las razones por las que tomas esa decisión y que hagas un inventario de las situaciones de abuso y de maltrato para que te sirva de recordatorio. Los primeros días pueden ser un poco difíciles, cambia tus rutinas, aprende sobre el trastorno narcisista, y mantente ocupado. Con los días te sentirás mucho mejor. Ánimo y sigue adelante con tu decisión. Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias por vuestras palabras de aliento. La verdad es que no me quito de la cabeza su situación de soledad, que es real. Pero en tantísimos años no supo merecer mi compañía, por más veces que se lo expuse y que le di todo tipo de explicaciones y motivos.

      Eliminar
  2. Más claro el agua. Hagamos lo que hagamos les da igual, ni sienten ni padecen, tienen sus razones para actuar como lo hacen y estás con ellos o en contra, no hay más. Es darse contra una pared continuamente. Es un gasto de energía tremendo, por eso nos quedamos asi, mientras ellos con el mínimo gasto obtienen combustible sin parar. Gracias Libres! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nuncamas! Es así, sus razones siempre tienen siempre que ver con su adicción al suministro, sea positivo o negativo. El concepto de combustible es fundamental para entender por qué hacen lo que hacen. Además, los criterios que definen su trastorno: grandiosidad, falta de empatía, envidia, arrogancia, sentirse únicos, especiales y con derecho, son una pista para saber su modo de pensar. Cuando ya descubrimos el patrón de pensamiento, y la razón de sus movimientos, hemos dado un gran paso para liberarnos del hechizo y ser libres. Un saludo

      Eliminar
  3. Gracias Libres!! Cuántas veces me lo has explicado verdad?? Pues ya me voy enterando... Me sé de memoria todo lo que me has dicho de tantas veces como lo he leido. Es muy dificil entenderlo de verdad, a mi particularmente no me entra en la cabeza. Pero bueno.... no me queda otra que entenderlo y salir de ésta. Un abrazo y muchas gracias por la ayuda que nos das. Lo que haces no tiene precio.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Elena. La semilla cae en una tierra buena y fértil, vendrá el tiempo de las flores y los frutos,... Un abrazo

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu post, todos los días miro, si hay alguno nuevo, me fortalecen. Es un camino largo y cuesta mucho entenderlo, pero se va logrando , ya soy consciente de lo que es y cómo actúa., pero lo que más trabajo me cuesta interiorizar, es el rechazo de la gente,,que aunque con buenas intenciones, no lo entienden, eso duele muchísimo y ver cómo muchos psicólogos al final buscan en ti el peoblema( se que escribiste sobre esto y es muy cierto, pero la inmensa mayoría no piensan así y eso en una situación desgastante hace mucho daño, tienes que luchar tú sola). Pero muchas gracias por tus aportaciones, si encontráramos más gente como tú, las cosas serían más comprensibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Playa, te comprendo, me sucede lo mismo. Existe todavía mucho desconocimiento, apenas hay especialistas que conozcan a fondo esta realidad del abuso narcisista, por lo menos en el mundo hispano. Por supuesto que a nosotros nos toca crecer, y curarnos de las secuelas, pero también necesitamos comprender lo que hemos vivido, saber que hemos sido víctimas de una forma muy insidiosa de maltrato emocional y psicológico. Espero con el blog contribuir a que esta información se vaya difundiendo y a dar voz a las víctimas. Un abrazo y mucho ánimo, a veces la mejor ayuda es saber que otros comparten con nosotros las fatigas del camino, así que arriba siempre ese corazón

      Eliminar
    2. Muchas gracias Libre, se que es así, lo que pasa que hay momentos en que te puede lo injusto que es. Hoy a contactado conmigo una chica que ha vivido con un narcisista y lo ha pasado muy mal, se siente sin fuerza, ha pasado por varios psicólogos y no solo no la han ayudado sino que la hacen sentirse peor, queriendo encontrar solución, ha ido al mejor gabinete psicológico que hay en España, se supone que numero 1 en psicopatía y narcisismo y al final de un deselvolso considerable le dicen, que su madre y hermanos también son narcisistas, que salga de ese ambiente, habiendo dejado trabajo por su ex y sin dinero, al final buscan la culpa dentro de ti.No te puedes fiar de nadie.

      Eliminar
    3. Buenas noches! Al concluir con la lectura del post , pensaba lo mismo que playa. Mi psicóloga , hace ya varios años , no le gusta ultilizar etiquetas , cuando le hablo sobre una persona narcisista y es como que sigo girando en circulos. Yo soy responsable de mi sanación, pero siento que no me ayuda, porque con todo lo que me dice y el trabajo de hormiga que realiza, no logro el contacto cero que quiero hace muchisimo tiempo.

      Eliminar
  5. Estimado;
    Te saludo desde Chile. Me hice un asiduo lector de tu blog hace pocos meses, ya avanzado en el proceso de recuperación. Hoy llevo 14 meses de contacto cero y, a propósito de este artículo, me animé a escribirte. Lo que aquí propones, con notable lucidez (cabe decirlo), es la señal más importante de lo bien encaminado que va el proceso de sanación de una víctima. Desde mi experiencia personal, las etapas que se cumplen luego del descarte y, sobretodo, una vez que identificamos el abuso y la telaraña en la que estábamos enredados, no son lineales. Es una espiral, se está arriba y al mismo tiempo abajo, hay convicción y al mismo tiempo escepticismo respecto al abuso(es propio de un empático revestir de una pátina de bondad las acciones de las personas), un bucle, un camino helicoidal. Hasta que las aguas comienzan a calmarse, la agitación mental puede durar meses, pero cabe tener paciencia. Hoy, más tranquilo, mirando en retrospectiva, puedo decir que la liberación viene dada con la aceptación de la realidad (lo absolutamente opuesto que es el vivir de un narcisista), y esa aceptación del otro como un legítimo otro (aún con tal desorden) nos aporta una oportunidad, a mi entender, muy beneficiosa: con las ofensas, los engaños, el maltrato y demás tropelías, se rompe indefectiblemente nuestro ego, lo que es maravilloso: ya no nos instalamos en el otro de un modo tan invasivo creyendo que su naturaleza es idéntica a la nuestra. La realidad contraría tal aserto. Dado que ser excesivamente empático hace imprecisos los contornos entre el "yo" y el otro, a partir del dolor mismo (mira que quienes hemos vivido esto sabemos que es un descender al infierno, nuestras heridas de infancia aparecen más sangrantes que nunca), en mí apareció una comprensión distinta, una nueva ética o una nueva manera de entender el amor: a propósito del vacío que uno experimenta tras la experiencia con un narcisista, aquel vacío no es otra cosa que un estado de preñez, es un volver al vientre materno (cuando uno habla de vacío, es ese el vacío que se nos presenta), se recupera el femenino originario como una oportunidad de volver a nacer a partir de nosotros mismos (opera nuestra naturaleza autopoiética), y nuestra empatía desbordante tiene otro cauce , pues ahora reconocemos al otro como si estuviera dentro de nosotros mismos, y por lo tanto, lo acogemos sin deteriorlo (se acaban esas ganas de venganza y justicia tan fuertes en un principio, aparece la compasión). Después de esta experiencia y esta comprensión -una suerte de ética de la hospitalidad- tengo otra conciencia de la vida, el karma del maltrato que suele perseguirnos transmuta en compasión por quienes, odiándose a si mismo (como hacen los psicópatas), hieren a los demás. Es inaceptable, debemos protegernos, ya lo identificamos, pero en respuesta, de nada sirve resistirse y oponerse con fuerza y violencia, más bien (y esta es mi visión de las cosas) debemos habitar en aquel vacío acogedor, porque es sobreabundante, todos caben, en particular, nuestros miedos, nuestras ansiedades, nuestros fracasos, nuestros dolores, todo tiene cabida, porque son parte constitutiva de la vida y, por tanto, los acogemos y aceptamos con afecto a partir de una especia de lógica de la hospitalidad. Pareciera ser que el yo, como tal, no existe, ya que aquello que denominamos compulsivamente “mi yo” está permanentemente cambiando. Un perverso nos muestra lo resquebrajable, manipulable y frágil que es nuestro ego, una mera idea que aparece a los ojos de un narcisista como un objeto del que valerse.
    Gran blog, lo leo con sumo interés siempre.
    Abrazos y muuuuchas gracias, has sido un tremendo apoyo para muchos.
    Bacano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gusto leer reflexiones desde esa hondura!
      Muchísimas gracias por compartirlas.
      El vacío acogedor, que es sobreabundante...
      ¡Qué bien, cuanto por aprender!

      Eliminar
    2. Impresionante tu comentario, Danilo!
      Hay mucho que absorber de lo q escribes, pero hay una frase en concreto que me ha impactado muchísimo:

      “Dado q ser excesivamente empático hace imprecisos los contornos entre el “yo” y el “otro”...”

      Millones de gracias!

      Eliminar
    3. Amigo, ¡muchas gracias por tus palabras! ¡Gracias también por compartir tu experiencia y reflexión por aquí! Coincido contigo en que la recuperación no es lineal sino zigzagueante, y en que vivimos muchas etapas en este proceso. El principio de volver a conectar con la realidad es clave fundamental. Muy interesante todo lo que planteas sobre un nuevo modo de vivir la empatía, aceptando al otro y acogiéndolo en su singularidad. Aceptarnos y aceptar, una manera de vivir la hospitalidad, me parece excelente. Lo importante es que por distintos caminos podamos convertir esta experiencia tan dolorosa del abuso en una oportunidad para crecer como seres humanos íntegros y libres. Esa es nuestra mayor victoria. Por cierto, me ha encantado la palabra bacano (la busqué en el diccionario) jajajaaj Un abrazo y adelante ;-)
      PD: Me uno a las palabras de Blues y Victoria ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  6. Magnífico post! Es tal cual comentas. Parece que hablamos distintos idiomas entre el narcisista y yo. Mi idioma y el vuestro es el de la empatia y el idioma de los narcisistas es el egoísmo y maquiavélismo más siniestro y vacío. Entre el mio y yo no había forma de entendimiento. Y no porque yo no lo intentara. Tras el primer descarte intenté dialogar con el. Aclarar, poner las cartas sobre la mesa... Pero nada, mirada vacía actitud condescendiente y paternalista fría y adoctrinar. No había diálogo real sino un monólogo de él mismo. Mis espectativas con el nunca se cumplían. Aspectos como respeto, reciprocidad, diálogo eran imposibles con el... Era terriblemente frustrante. No conocía entonces este trastorno y no podía entender esa madeja de verborrea que yo recibía. Son seres enfermos, hay días que la disonancia todavía me juega malas pasadas, como ahora que se acerca San Valentín... Pero leeros y participar en el blog me ayuda mucho. Y la disonancia aminora. Ayer leí en el blog de tudor, se autoproclama gran narcisista de elite, comparaba la relación con sus víctimas con un balancín entre narcisista y víctima donde el siempre domina el juego y la víctima acaba irremediablemente estrellada contra el suelo y que el tratamiento de silencio es un asesinato lento de las víctimas... Terrible... Dicen que el conocimiento es poder, estoy leyendo al enemigo en estado puro, se nota la frialdad y arrogancia con la que habla. Yo solo leo porque no pienso escribir nada allí. Ni combustible negativo ni positivo. Nada. En el blog de libre hay luz en el otro oscuridad, es muy inquietante y se nota que son personas trastornadas.un beso para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Antonio, podrias decirme cual es ese blog y si esta en castellano?

      Eliminar
    2. Playa, el blog se llama conociendo al narcisista de tudor. Pero recomiendo sólo leer. No participar Porque el mismo dice que las respuestas son combustible para el. Asi que, no le demos el gusto. En una entrada dice "amame, odiame pero no me ignores!! Esta en ingles pero el móvil te traduce. Un beso

      Eliminar
    3. Gracias, Antonia, por compartirnos tu experiencia. Por cierto, leo con cierta frecuencia el blog de Tudor, y aunque me parece muy útil para conocer el punto de vista del narcisista, coincido contigo en que su lenguaje y estilo resultan chocantes. Quizás los valores que transmite, y de los que hace gala, su frialdad y cinismo, me resultan desagradables. Todavía más fuerte cuando lo he visto en vídeo por el Youtube, es un inglés oscuro, apagado y poco claro, incluso para los que hablamos este idioma. Bueno, lo que importa es el conocimiento que aporta y que nos puede servir para comprender la realidad del narcisismo patológico. Un abrazo para ti y feliz domingo

      Eliminar
  7. Llevo 10 dias de contacto 0 salvo algun mail de trabajo y siento paz. Debia estar muy muy al limite cuando me siento jodida pero liberada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo, María 0! Cada día es una pequeña victoria, un paso más en el camino de tu libertad, vamos descubriendo lo bien que podemos vivir sin esa influencia tóxica y negativa sobre nuestra vida, y aunque de vez en cuando flaquees, mira con amor inmenso esa realidad que eres tu misma, el regalo hermoso de la vida, la realidad del trastorno de esta persona, los hechos puros y duros, aunque a veces duelan, son lo real, más allá de las mentiras que fueron sembradas en nuestras cabezas. Un abrazo y adelante ¡Feliz domingo!

      Eliminar
  8. Totalmente cierto! desde que te haces consciente de lo que son y lo aceptas, es la puerta a la recuperación. A mi me llevó algunos 7 o 9 meses aceptarlo, pero desde que lo acepté, dolió si, pero al mismo tiempo me sentí liberada y con mi autoestima alta de regreso, ya que fui yo la que lo dejó, de un momento a otro. No lo he bloqueado, ni borrado de whatsapp porque hasta me causa risa ignorarlo. Pienso que el hecho de que paso de él, que lo he superado sin bloquearlo, lo tiene de vuelta y media como decimos en mi país, ya que el pensaba que me tenía comiendo de su mano. Aunque no fui del todo sumisa, porque él siempre me decía que me tenía que hablar mal porque yo no quería reaccionar, como nunca respondía a sus críticas ni a sus humillaciones. No se lo demostraba pero por dentro estaba acabada y muy confundida y me preguntaba: Como era posible que esa persona fuese así conmigo cuando yo he sido incondicional? ese comportamiento no eran normal. Hasta que empecé mi búsqueda de respuestas y gracias a Dios me encontré éste blog y ahí empezó mi sanación. Por eso te agradezco tanto Chico Bueno!!! Me gustaría si puedes y tienes material, que hablaras, como se sienten, piensan o hacen cuando son ellos los descartados por su víctima. Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por lo de "chico bueno" :-) Te debo esa respuesta desde el otro día. Aunque no estaría mal hacer un post sobre eso, te adelanto lo siguiente: La palabra "descarte" hace referencia a una fase del ciclo del abuso narcisista: el abandono, a veces en forma brutalmente explicita y cruel, que hace de su víctima, con frecuencia en el peor momento posible y sin ningún tipo de consideración ni empatía. Digamos mejor que la víctima decide abandonar la relación antes de que se cumpla el ciclo del abuso y sea descartada por el depredador. Pueden suceder varias cosas, dependiendo del tipo de fuente que sea la víctima (primaria o secundaria) y del tipo de narcisista que sea, puesto que algunos son más malignos que otros. Normalmente, el narcisista lo interpretará como una crítica, se sentirá rechazado, algo que verdaderamente odia, porque le hace sentir que ya no tiene ni el control ni el poder, esto le causa una injuria narcisista, una herida y desata su furia, que puede manifestarse en forma explicita, o en forma fría, pasivo-agresiva, lo que lo lleva a no querer saber nada más de esa persona, a huir de la herida que le causa, y a buscar curarse con el combustible de otras fuentes que tenga a la mano. Cuando se recupere, y encuentre un sustituto para esa persona, es probable que busque vengarse de alguna manera, intentará manipular de nuevo a la víctima, engañarla haciéndole creer que van a vivir una nueva etapa en la amistad, y si la víctima muerde el anzuelo, la abandonará de la peor manera. Así intentará desquitarse y sentir que ha sido él quien ha rechazado a esa persona. Si la víctima no cae en la trampa, si sigue ignorándolo, se alejará, porque sentirse rechazados vuelve abrir la herida de la injuria, es algo que no soporta, que lo destruye, y saldrá huyendo. De todas maneras, el caso puede variar si esa persona es la fuente principal de suministro y no tiene a la mano otras fuentes alternativas, hay narcisistas con rasgos sociopáticos ( así era el que yo conocí) que pueden llegar a ser en determinadas circunstancias bastante peligrosos, por lo que hay actuar con bastante cautela, porque estas personas son muy vengativas y nunca perdonan. Por lo que cuentas de tu experiencia, él sencillamente ha huido porque le resulta insoportable aceptar que ya no lo busques, por lo que te devaluó de inmediato y dejó de prestarte atención porque tiene otras fuentes que si controla y domina. En fin, esto puede ser muy variable, créeme, pero lo importante es salir de las garras del depredador. Te felicito por haberlo logrado, en realidad lo ideal es salir de de la relación antes del descarte, y te deseo todo lo mejor. Un abrazo

      Eliminar
    2. Jenny que verdadero eso de la incondicionalidad! Me pasa igual y creo que es lo que genera dolor!y confunde

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tomarte tu tiempo para responderme. En mi caso yo era su suplemento principal y él es de los Narcisistas Encubiertos. Y es como dices, ya tiene nuevo suplemento y también volvió con otros suplementos antiguos. Está con varias mujeres con las que mantiene conversación todos los días. A mi hasta risa me dá y al mismo tiempo me siento bien conmigo misma porque tuve el valor de dejar atrás y de salir de su lista de harén. Lista que hay todo tipo de mujer: adultas, mas joven, divorciadas,de todo tipo... pero si me he fijado que en su mayoría busca mujeres con cierta independencia económica para poder explotarlas y las otras que no tienen esa independencia las busca para su desahogo sexual. En verdad que el tipo es una ficha jejeje..... Una vez mas te agradezco mucho lo que estás haciendo. Un Abrazo.

      Eliminar
    4. Así es Río... nos volvemos incondicional para ellos. Actúan de un modo como si lo que hacemos no es suficiente o no los llena, por lo que nos ponemos en un estado en que queremos agradarlos con lo mas mínimo y por eso nos desgastamos. Pero al mismo tiempo sabemos que no es normal ese comportamiento por lo que es mejor alejarse. Duele y al mismo tiempo confunde pero por eso mismo hay que sacar valor y alejarse, al final estaremos bien...Créeme. Un Abrazo

      Eliminar
  9. Hola, Llevo desde el 9 de Enero con contacto 0. Ese día le envié un mail para dejar constancia de lo que había sufrido y de que no volvería a caer en sus avisos de nuevo. Ha sido difícil y he tenido que sufrir una triangulación brutal y LOVE bombing a otro compañero desde entonces, que me han hecho sufrir lo indecible y plantearme si no estaría equivocándome. He aguantado este contacto 0 y he luchado por él. A pesar de toda la rabia y dolor que se han ido enquistado en mi desde que hace 9 meses me aplicase descarte y tratamiento silencioso por primera vez, esta vez me he mantenido firme en mi determinación . Creo que este contacto 0 me ha permitido ver con perspectiva todo y aclarar mis ideas. Ahora necesito perdonarla y pasar página para que esa decepción y rabia acumuladas no me mantengan anclado al pasado. Cada vez que pienso en ella me repito un mantra en el cual me digo a mi mismo que la perdonó y pienso en lo mucho que ha perdido ella y lo poco que pierdo yo dejando ir a un ser como ella. Esta idea me ha calmado y reconfortado..cada día que pasa los malos pensamientos son menos y he empezado a salir del bucle!!! A pesar de que tengo que verla todos los días, el odio inicial se ha convertido en pena por ella, eso sí teniendo muy presente que para que no se repita lo vivido anteriormente no ha de haber contacto con ella. Ánimo a todos!!!! Mariete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariete por compartir con nosotros tu experiencia, estas primeras semanas del Contacto 0 suelen ser las más duras, pero ya verás como tu proceso de liberación ira avanzando. Cada día que pase será para ti una victoria, ten delante de los ojos todo el maltrato que has sufrido, incluso si no lo has hecho, ponlo por escrito, esos son los hechos reales que te testimonian la realidad del abuso que has vivido con esa persona tóxica. Mantente firme y cierra todas las puertas, elimina de tu vida todo lo que te recuerde o ate a esa persona. Mucho ánimo, me parece excelente tener esos mantras que te sirven como ancla para permanecer en tu decisión de mantenerte libre, un abrazo y adelante, vas por el buen camino

      Eliminar
    2. Gracias a vosotros!!! Un abrazo a todos!!! Se puede y se debe salir de esta situación!!!! Ninguno nos quedamos solos y ya veréis como incluso veis que tenéis más amistades una vez cerréis el ciclo!!! Ese abusador nos tenía aislados del resto de personas!!!Empieza una nueva vida!!!!

      Eliminar
  10. EL FRACASO NARCISISTA LLEGA TARDE O TEMPRANO? O UNA VEZ CUMPLIDOS SUS OBJETIVOS SE RELAJA Y AMINORAN SUS SINTOMAS Y COMPORTAMIENTOS? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tipo de narcisista, normalmente tiene momentos en que parecen que van a colapsar, cuando están bajos de combustible, y otros períodos en que parecen más calmados. De todas maneras, cuando se muestran amables y tranquilos es porque tienen algún interés en manipular o en lograr algo de la víctima y quieren que esta baje sus defensas para poder engañarla. Ellos nunca son amables si no hay algún interés de por medio, por eso no hay que bajar la guardia nunca. Un saludo

      Eliminar
  11. Hola Libres al igual q Jennifer seria interesante si en algunos de tus posteos nos contas como el narcisista reacciona, q hace , q piensa cuando somos nosotros los q los descartamos. Gracias y un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, aunque ya le he respondido a Jennifer, no estaría mal escribir en el blog sobre ese tema. Muchas gracias por tu sugerencia. Un saludo y Feliz Domingo

      Eliminar
  12. Danilo se me ha erizado la piel leyéndote , es justo asi ... también quería decir que toda la vida estaré agradecida a este blog y por lo tanto a ti Libres porque sin conoceros me habéis sacado Del Pozo en el que vivía sin comprender nada de lo que me pasaba , ahora ya no lloro, ahora me siento bien conmigo misma , desde que he entendido todo ese dolor tan profundo se ha transformado en amor por mi misma . GRACIAS DE TODO CORAZÓN !!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Libres , interesante tu respuesta a Jennifer . Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Estoy exhausta leyendo el artículo y viendo todo ahora tan claro. 18 años con un Narcisistas. No lo aceptaba hace años mi terapeuta lo diagnóstico pero yo conocía poco del tema busqué y ne espante con lo que vi. Enteré en negación. Pero yabla vida me dice no más abuso! Lo malo es que tengo un hijo con el. El niño lo adora y el se maneja con cariño y cercano al niño solo tiene 4 años pero ya quiere cambiarlo imponerle sus gustos y criterios. No puedo mantener contacto 0 con el. Aun no me he separado. Ya lo hemos hablado pero lo veo muy cómodo aqui no está en solatr sus suplementos. A ver si con sus experiencias me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  15. Vuelvo a leer lo q yo misma postee hace un año ....Y no puedo creer ser tan imbécil ....estoy exactamente en el mismo lugar ....En todo este año permiti q volviera a entrar ....desde un punto más light ....Y enredada en sus mentiras...seguía triangulando con la misma q me dejo ... Y aunque ella es otra víctima...Se las arregló para vincular con las dos ....que la deja a ella x mi .... q todo con ella empezó mal .. .q me extrañó...q cuando tenía relaciones pensaba en mi .....guauuuu¡¡¡ y a las dos semanas ....si más¡¡ q solo me uso sexualmente .... que se yo ¡¡¡ increibleee¡¡¡ ....lo q mas me indigna q yo no creía nada.... q sabía su juego .... sus mentiras....Igual insistía en algo q pudiera ser posible......estoy definitivamente infectada.... contaminada ....Xq ni siquiera es q me muero de amor......Xq? Xq ? Xq ??? Quiero liberarme de este cáncer ¡¡¡¡ ufffff ¡¡¡ ......Me siento ..."Maléfica"... literalmente ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, para liberarte de este"cáncer" no tienes otra medicina que decretar el contacto cero y entender el transtorno que padece este tipo de personas. Si has leido todas las entradas de libres recalca mucho que ni siquiera puedes ser amigos de esta gente.
      A mi también me pasó hace más ó menos un año, pero gracias al contacto cero no estoy donde él me descartó. Estoy muchísimo mejor. Una vez que decreté el contacto cero, la atención cero es más facil también. Lo sigo teniendo en mi cabeza, no voy a mentirte, pero ya está de otra manera. Ya no me da tanto ruido y el que me da es para darme cuenta de lo perverso y de lo mal que se ha portado conmigo.
      Te animo a que decretes el contacto cero, al principio es duro, pero después notarás lo efectivo que es.
      Mucha fuerza y un fuerte abrazo
      Elena

      Eliminar
    2. hola estoy exactamente como vos. Establecí el contacto 0 y después de meses volví a caer en la manipulación , aún sabiendo que sigue con la víctima por la cual me descartó. Es desesperante

      Eliminar
  16. Hola...no se x donde empezar, todo lo que leí es tal cual lo que he vivido y lo que vivo aún peor desde hace 3 años cuando decidí separarme después de estar casada 12 años....estoy tan mal ,soy consciente de todo lo que es pero tan confundida que estoy muy sola en esto.nadie cree o entiende lo que se vive con este tipo de personas y llega un momento en donde pienso que soy yo la que está mal y otra vez vuelvo a caer en su trampa...y desde hace 3 años que vivimos separados tenemos 2 hijos todo ha sido un infierno.culpas de cosas que no cometí. Silencios sin explicación,"amor" cuando quería algo y yo creyendo en un cambio caía, y otra vez a sentirme usada.devastada con toda la culpa otra vez mía...intenté contacto cero duró un mes casi y volvió y yo creyendo creyendome fuerte le seguí el juego...pero otra vez a lo mismo. Mentiras manipulación. Humillación. Egoísmo etc etc.y sinceramente no se como sacarlo de mi mente queda aquello que no se que es..rabia impotencia lastima, algo de nunca acabar...hice terapia trato de informarme lo más que puedo pero tb siento que estoy sola en esto.y se me hace muy difícil enfrentarlo...él es muy bueno y calmo para los de afuera...familiares conocidos etc.que no tienen ni idea de lo que uno pasa y a veces hasta parecer ser uno la culpable de todo..yo soy una persona justa y voy de frente...odio la mentira odio la injusticia y siempre lo enfrenté pero terminaba siendo yo la que imaginaba cosas la alterada etc...nunca teníamos un diálogo normal...nunca se hacía cargo de sus errores.horrible sinceramente contar cada cosa llevaría años , pero es horrible la maldad que hay en ellos ...que cuesta creer y aceptar...hay algo carente en mi que hace volver una y otra vez con este ser donde cada vez es peor la humillación,manipulación etc? Y es como una adicción en mi cerebro que no deja de pensar en esa persona...podría seguir y detallar mi vida quizás para que alguien me confirme que no soy yo la enferma...estoy muy confundida y realmente necesito ayuda para ser fuerte....más fuerte aún.xq dentro de todo lo he sido..he pasado por depresión tristeza Soledad abandono etc .gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares