LA RAZÓN DE SER DE ESTE BLOG: Solidaridad con las víctimas del abuso narcisista


Este blog nace a raíz de mis experiencias, tanto a nivel profesional como personal, con personas, hombres y mujeres, que sufren el trastorno narcisista de la personalidad, y con sus víctimas. 

Los narcisistas están por todas partes. A pesar de que en la mayoría de los casos se carece de un diagnóstico médico definitivo, su patrón fijo de conducta, y sus rasgos de personalidad, los definen como narcisistas patológicos. 

Si has estado en relación con un narcisista, sabrás que no es fácil identificar este tipo de personalidad tan destructiva y perversa, y lograr escapar de sus garras. Los narcisistas andan en medio de nosotros como lobos vestidos de ovejas, y se conducen, de manera casi siempre encubierta, como verdaderos depredadores, devastando las vidas de las personas que se convierten en sus víctimas, especialmente a nivel emocional y psicológico.


El blog pretende ofrecerte información sobre este tema. Que conozcas el narcisismo patológico, sus características, los patrones de comportamiento de los narcisistas en sus relaciones, sus tácticas de manipulación, el testimonio de otras víctimas, y las estrategias que necesitas para enfrentar con acierto el comportamiento manipulador y abusivo de estos trastornados. 

Por cierto, se ha constatado la escasa información que existe sobre el abuso narcisista en lengua española, frente al abundante material que es posible encontrar en inglés, tanto por escrito como en vídeo. En este sentido, este blog quisiera contribuir, en la medida de lo posible, a que el público de habla hispana tenga también acceso a este conocimiento sobre el trastorno narcisista, el cual es clave en el camino de recuperación del abuso. 

Compartir conocimientos es un acto de solidaridad con las víctimas, y una forma de prevenir que otros seres humanos caigan en las redes de narcisistas

El aprendizaje sobre el narcisismo es vital para liberarte del régimen de estos depredadores, y para que establezcas un buen sistema de defensa y protección, frente a sus engaños y manipulaciones.

Se trata, sobretodo, de aliviar y prevenir el sufrimiento que padecen las víctimas del abuso narcisista, de compartir experiencias que puedan servir de orientación. Así tomamos ventaja de los narcisistas, desvelando la existencia de estos seres trastornados, y dando a conocer los devastadores efectos de su comportamiento sobre las vidas de sus presas.

Este es el propósito de esta bitácora. 

No quisiera terminar el primer post del blog, sin darte una palabra de esperanza. Conocemos bien los efectos demoledores del abuso narcisista, en palabras de Iñaki Piñuel, un verdadero tsunami emocional. Sin embargo, está es nuestra convicción: se puede salir de una relación abusiva, y aprovechar el caos que estos sujetos dejan por donde pasan, para mejorar como personas en aspectos que ni imaginamos. Este es el testimonio de tantas personas que han logrado recuperarse y ser libres del narcisista.

Tendrás momentos oscuros, habrá avances, retrocesos, pero te recuperarás, ¡claro que sí!, y la superación del abuso, tú crecimiento y desarrollo personal, es la mejor revancha frente al agresor narcisista.

Esta esperanza es algo más que un optimismo ingenuo, tendrás que trabajar duro y enfrentar la realidad de lo que has vivido, pero hay una fuerza en el interior de cada ser humano capaz de movilizar sus recursos internos, y de vencer los obstáculos que se le presentan en el camino.


Esa fuerza es el poder de la autoestima, pero de eso te hablaré más adelante.

Un saludo, y bienvenido a "Libres del Narcisista"


© LibresDelNarcisista

Comentarios

  1. Te abre los ojos gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, para eso ha nacido este Blog, para que tengamos los ojos bien abiertos, y nos libremos de las garras de estas personas altamente manipuladoras que sufren este trastorno. Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por el blog. Difundir la información es fundamental para que podamos identificarlos y ser conscientes de a qué nos enfrentamos las víctimas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu comentario, que me sirve de motivación en esta tarea que me he propuesto, precisamente, de dar a conocer esta realidad del abuso narcisista por toda la red. Un saludo para ti también

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el blog. Gracias a ti he podido identificar y darle nombre a todo lo que me ha sucedido el ultimo año con una persona a quien yo creía especial. Uno desconoce la existencia de estos seres horribles, y aun hay momentos que me cuesta creer que sea cierto, pero lo es. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, y te comprendo perfectamente cuesta mucho aceptar la realidad, pero ten por seguro que si has llegado hasta aquí es que has visto suficientes "banderas rojas" en esa persona, y que lo más probable es que se trate de alguien tóxico que terminará por hacerte daño. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, yo estoy en el mismo caso que tu, se trata de un compañero de trabajo, ha sido muy dificil por la relacion diaria pero es cierto que visto muchas banderas rojas.Dicen que tenemos un sexto sentido, en mi caso es cierto, su diversión diaria eran los juegos mentales que tambien describes en uno de los capítulos del blog y sus miradas controladoras a todas horas, pero una vocecita me decia ojo!! Esto no es normal, y sin saber nada yo misma empece a aplicar el contacto 0, me aleje todo lo que pude de el, eso provocó su ira hacia mi. El intentaba provocar escenas para ponerme celosa, no dudaba en tontear con otras compañeras de forma exagerada y se aseguraba siempre que yo lo viera... un dia por casualidad cayó en mis manos un articulo sobre narcisismo encubierto y...eureka! El puzle empezó a encajar..luego di con tu blog y ya encajó por completo.. por eso quiero darte las gracias otra vez por la gran labor que estas haciendo, saber la verdad es lo mas importante para salir adelante y superarlo. Un saludo!

      Eliminar
    3. ¡Gracias a ti por compartir tu testimonio! Ciertamente que importante es saberse guiar por nuestra intuición, justamente he visto un vídeo en youtube que hablaba de que frente al comportamiento tóxico de algunas personas tenemos un sexto sentido que nos alerta y que debemos escuchar. Educarnos nos ayuda a estar atentos y no dejarnos envolver por las manipulaciones de estas personas, y que en el ámbito laboral son bastante dañinas y contaminan todo el ambiente. Qué alegría saber que lo he compartido en el blog ha podido ser de ayuda para otras personas, porque ese fue mi propósito cuando comencé esta aventura. Cuando nos llega la información oportunamente, sabemos identificar lo que sucede, y estamos mejor preparados para defendernos y salir adelante. Mantente firme en tu decisión del Contacto 0 (o "Contacto mínimo" porque a veces en los trabajos es inevitable tener alguna interacción) Un saludo y adelante

      Eliminar
  4. Hola buenos días!!! Primero quiero darte las gracias por este regalo, el poder de la información del conocimiento es la llave para salir del cuarto oscuro donde los narcisistas perversos nos meten a punta de ilusiones y manipulaciones... Con esta información logre comprender mejor lo de los suplementos, ciertamente también creí que dando mas halagos siempre estaria feliz, no es así, llega un momento cuando te aisla o cuando ya te sabe segura de tu amor por él que comienza a provocar reacciones negativas... Esto ha sido el infierno pero obsesionarme con el tema a sido como medicina para mi alma, mientras mas consumo información mas y mas me convenzo que el siempre será asi, y combato la disonancia cognitiva que por momentos me ataca... Era un ángel o un demonio?, esa respuesta la encuentro en cada información que logro obtener en internet. Muchas gracias de corazon... Me gustaría saber cuanto tiempo te ha tomado salir de esto?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias a ti por tus palabras, ¡qué bueno saber que he podido ayudar a otras personas que han vivido la pesadilla que yo he vivido! Salir de esta situación no ha sido fácil, el narcisista con el que me enredé permanece en mi entorno y en mi proceso de liberación he vivido muchas etapas, al principio con muchas recaídas por las cuales pagué un alto precio. Lo mejor ha sido haber logrado la desconexión emocional y comprender su dinámica tan venenosa. Su poder radica en sus mentiras, una vez que dejas de creerle ya no tiene modo de manipularte, y él lo sabe. En este proceso fue muy importante comprender el concepto de suministro narcisista, la reacción emocional, negativa o positiva, que es lo que realmente el narcisista busca de nosotros. Cuando dejas de darle combustible terminan por irse a buscarlo en otra parte. En fin, tengo mucho que contar sobre todo esto, espero irlo plasmando en el blog. Un saludo y mucho ánimo en tu camino de recuperación

      Eliminar
  5. A veces lloro al leer, es increíble lo que estas personas provocaron y siguen provocando en nosotros. Tengo una hija con mi ex narcisista y es por eso que todos los días recopilo más y más información para luchar contra ella. Sin embargo se que serán años y años de desgaste emocional, un abrazo y gracias porque somos muchos en el mundo los que sufrimos por este huracán demoníaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, por tu comentario, el conocimiento y la información sobre este trastorno nos ayuda a tener bien preparadas las defensas y a desconectar emocionalmente de estas personas. Mucho ánimo siempre y adelante con tu camino. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, caí de casualidad en este blog y describe EXACTAMENTE lo que viví con una "amiga". ¡Es tal cual!! ¡Qué alivio encontrar esto!!!
    En una muy breve síntesis, fue una "amistad" que empezó de manera totalmente diferente a lo que son las amistades verdaderas, ella siendo opuesta a mí desde todo punto de vista. Se me pegoteó y logró que la llamara mi mejor amiga, aunque yo nunca la hubiera elegido.
    Al principio simuló qué podía tener en común, los intereses e incluso al hablarme de problemas con su familia se agarró de debilidades mías, de problemas que yo tenía con mis padres que afortunadamente me quieren mucho. Quienes se dieron cuenta enseguida de cómo era y no la podían ni ver y que afortunadamente también dejaron que yo me diera cuenta sola y con todo lo que viví alcanza y sobra.
    A menos del año ya se notaba que era todo por interés. Me chupaba la sangre, mi tiempo y energía. Luego empezó con un apodo que me tiraba abajo disfrazado de apodo cariñoso (hija de p...), luego le siguió la falta de respeto, luego me fui dando cuenta de cómo era con otras personas y me fui asustando. Ella estaba llena de odio y siempre mintiendo para todos lados, miente y creo que hasta se cree la mentira. Luego me di cuenta que mentía porque siempre tenía que demostrar que ella era, tenía y sabía más. Luego pasó que yo me sintiera mal y no sólo no me apoyara, me criticara y hablara de mi con otra gente. El colmo fue cuando, en plena proyección ahora me doy cuenta, no me creyera y me tratara de delirante. Algo que si fuera cierto, alguien que te quiere no te va a criticar, sino que te va a ayudar. Una verdadera hija de re mil putas. La típica psicópata llena de odio que iba por la vida haciendo "venganzas silenciosas" con una cara de Bambi. Por suerte mis padres me dijeron que lo mejor que podía hacer era cortar toda comunicación de cuajo. Porque la ira que te genera un ser de estos es impresionante.
    Mil gracias por esta página.

    ResponderEliminar
  7. Dios mío. Cómo no encntré antes este blog? Empezaste este blog, justo en la época en la que conocí a mi narcisista. Cuanto daño me habría evitado...
    Te felicito. De todo lo que he leído y escuchado es el mejor y el que verdaderamente me ha servido.
    No me he terminado de sanar. Estoy en el proceso. De cuando en cuando, mi disonancia cognitiva me incita a desfallecer y romper el contacto 0 pero este blog, nuevamente me encarrila.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Cual es el porcentaje aprox.de madres narcicistas en la poblacion total?

    ResponderEliminar
  9. Mis más sinceras felicitaciones Marcelo. Excelente blog.
    Quizá añadiría que somos demasiado vulnerables en todos los frentes y que no es de extrañar que quien sufre en casa, también sufra en su lugar de trabajo.
    Yo sufrí acoso laboral y a la vez el doméstico. Mi psiquiatra no me supo ayudar porque no logró identificar el problema, yo sólo me quería morir y no sabía porque. Fueron años de tratamiento para la depresión. Finalmente me recompuse.
    Quizá lo peor de todo esto es lo que en España le llaman "ninguneo". Es como si la victima fuese invisible, transparente...
    En estos casos te hablan sin mirarte a los ojos, o incluso te dan la espalda. No hay forma de contestar, de defenderse.
    La noticia buena es que se puede salir. La soledad es una bendición, un oasis de paz, el bienestar regresa a la vida y todo se ve tan fácil después de haber salido de ese circulo vicioso. Lo dificil es tomar la decisión de salir de ahí porque se ve un futuro imposible.
    La noticia mala es que es demasiado facil recaer, volverse a topar con un narcisista y no identificarlo hasta que ya estamos metidos de nuevo en una situación similar, pero ahora estamos vacunados y se puede salir más facilmente, que no quiere decir que no duela, porque la época dorada vuelve una y otra vez a nuestro recuerdo. Simplemente es querer salir y tomar las riendas de la vida.
    Vale la pena el esfuerzo, aunque parezca tremendamente imposible, se puede salir e insisto: vale la pena.
    La vida es bella y llena de color, lejos de estos vampiros que nos absorven toda nuestras energias y alegría de vivir.
    Reitero mis mas sinceras felicitaciones. Gracias Marcelo por tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares