LO CONTRARIO AL NARCISISTA: Un comercial tailandés nos da la clave

Este vídeo estuvo rodando por las redes sociales hace unos años, se trata de un comercial de una empresa de seguros de Tailandia.

Hoy, buscando material para un trabajo que tengo entre manos, apareció en medio de la maraña de archivos de mi disco duro. Aunque ya lo conocía, sentí como si lo visualizara por primera vez.

En cierta forma, este muchacho es la antítesis del narcisista: no quiere ser famoso, no busca ser rico, no intenta explotar a nadie, no anda buscando combustible o suministro para alimentar su ego, simplemente actúa desde los valores más profundos del yo, los que están en el centro del corazón y de la ética, los que nos hacen plenamente humanos: la solidaridad, el amor, la compasión. 

Su testimonio sacude. En medio de la ceguera de este narcisismo individualista que ha invadido todas las esferas de la vida, un simple joven desafía el modelo ególatra que nos imponen acerca de lo que significa una existencia feliz y plena.

En él observamos todos los rasgos de una persona medicina: reconocimiento de la existencia del otro, de sus necesidades y emociones, reciprocidad, sentido de la gratuidad, generosidad.

¿Pudiera este joven convertirse en víctima de un narcisista? Probablemente. El depredador estudiaría a fondo sus vulnerabilidades, copiaría sus rasgos empáticos, lo idealizaría en un primer momento, y una vez que ha creado en él el vínculo afectivo, lo sometería a sus juegos y manipulaciones, lo devaluaría, intentando robarse toda su autoestima, todo el bien y la bondad que hay en él.

Esta es la historia de muchas de las víctimas del narcisista. 

Detrás de esta acción destructiva del narciso está el ácido de la envidia. La felicidad que goza el protagonista, la experiencia emocional de hacer el bien a otros, le ha sido totalmente negada. Su vacío emocional es absoluto. No puede sentir, no conecta con nadie. No conoce el amor, ni lo puede dar, ni lo puede recibir. Es más, odia el amor, que para él es un sinónimo de vulnerabilidad, algo que repele absolutamente porque atenta contra su narcisismo.

Si te dieras cuenta del gran vacío que vive el narcisista, quedarías espantado.

A través de este vídeo quiero invitarte a conectar con lo más genuino que hay en ti. La experiencia del abuso ha hecho que estés más vigilante. Conoces ahora, de primera mano, la existencia de estos lobos vestidos de ovejas. Eres más prudente, más cauto, menos ingenuo. Pero no se te ha amargado el corazón, ni has perdido la fe en el ser humano, sé que sigues apostando por la solidaridad y por todos aquellos valores en los que siempre has creído.

Un punto capital en tu recuperación es que te preguntes qué tipo de personas quieres que formen parte de tu vida. La experiencia enseña que esto es algo que debemos tener decidido de antemano. Apostemos por gente como este joven, personas que viven estos valores, los que hacen grande a la humanidad, y que el narcisista, a pesar de toda su envidia y de todo el abuso, no puede destruir.

Te invito a ver el vídeo. Un saludo.

                                                                                                                                © LibresDelNarcisista 

Comentarios

  1. Muchas gracias por ayudarnos tanto y por estar pendiente de todos nosotros.
    Un abrazo amigo
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Buenos días... Yo también lo había visto, pero no me canso de verlo una y otra vez.

    Sí, este chico sería un gran bocado para un narcisista porque es un cuidador, alguien a quien le mueve el bienestar ajeno, apoyar, cuidar, querer... Es emoción en estado puro porque son las emociones las que dirigen su vida (propias y ajenas).

    Cuanto más leo y más testimonios de "víctimas" escucho (odio la palabra "víctima", porque odio las etiqueteas), más convencida estoy de que la mayoría somos buenas personas en esencia. Con esto no quiero decir que seamos perfectos, impolutos y sin taras... Más bien me refiero a que no estamos diseñados para hacer daño, sino para querer, respetar e intentar hacer la vida de los demás un poco mejor con nuestra contribución.

    No puedo apostar, porque no lo sé... Pero estoy casi segura de que la mayoría de las personas consumidas por narcisistas poseemos un alto grado de bondad. En mi caso concreto, siempre ha sido algo que los que mejor me conocen, han destacado de mi: soy incapaz de hacer daño a nadie, y no me refiero solo al daño físico, claro está, y para un narcisista eso es oro puro, porque existe una altísima probabilidad de que nunca le dejes por todo lo que ello conlleva. De ese modo se garantizan combustible hasta que sean ellos quienes decidan poner tierra de por medio.

    Yo estoy diagnosticada como PAS (persona altamente sensible o sensitiva), al igual que mi hijo mayor y somos miel para los labios de un narcisista, ahora lo sé.

    No he leído nunca en ningún testimonio de personas arrolladas por narcisistas, ninguna palabra de odio ni venganza. Todos coincidimos en seguir confiando en el ser humano, en la bondad, cordialidad, altruismo, generosidad... Todos continuamos apostando por los más altos valores del ser humano y creyendo en él. No han conseguido pervertir nuestra alma ni nuestros sentimientos... Y creo que eso es por lo que decía antes: estamos diseñados para hacer el bien, para albergar sentimientos positivos, para querer y cuidar... Y eso es bueno, no dejemos que nadie lo cambie por mucho sufrimiento que pueda suponer a veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura qué bonito y cierto lo que escribes, que nadie pueda cambiar nuestra forma de sentir, eso nos hace grandes

      Eliminar
  3. Hermoso... cuando se terminó mi sumisión a este tipo, de repente me di cuenta de cuánto disfrutaba de las pequeñas y sencillas cosas. Que ellos por mucho que aparenten profundidad... no pueden sentir....

    ResponderEliminar
  4. Chicos al fin, al fin bloquee a la narcisist de facebool y elimine su numrro del movil! Al fin tuve rl valor y en parte es gracias a vosotros! Wuetia hsceroslo saber pq para mi fur un gran paso! Ya no dará lugar a nada mas! Mi madre y amigos dice q reaparecera llamando y demas pero no lo creo es muy orgullosa, me sie to liberado!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, hoy me he enterado por uno de mis hijos que mi ex, cenará en nochebuena en casa de la suegra de mi hijo y siento una penena infinita, el vive ahora en una casa familiar con una hermana, pero con sus hermanos aunque parezca que todo está bien, tienen poca comunicación afectiva y lo que pregunto: porque me siento mal , no es mi responsabilidad como se siente y me da vergüenza decirle a mis hijos que me da pena, aunque se toda la realidad y lo único que quiero es recuperar mi vida y no lo echo de menos, muy al contrario siento mucha paz, pero no entiendo porque me da pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque somos empaticos. Yo tb siento pena por mi ex amigo. Está muy solo y los contactos que aparenta tener son vacíos. Pero no olvido que si está así es porque lo quiso el de alguna manera. A mí me tenía disponible y siempre le ayudé y quise, fue él que me echó de su vida así. De esta manera yo no me hago responsable de su infelicidad, pero sí me da pena en cuanto persona....

      Eliminar
  6. Felicitaciones Luis Carlos q bueno te felicito!!, puede ser q lo haga q vuelva a buscarte pero mantenete firme y fuerte , el contacto cero t va a hacer libre de todo lo vivido y vas a encontrar mucha paz y tranquilidad, ya vas a encontrar a alguien q valga la pena no pierdas la fé , t mereces lo mejor , no pierdas el eje de tu vida , ella va a vivir toda su vida en su miseria narcisista. Un saludo y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que vi también ese vídeo y me encantó, ya no me acordaba.
    La verdad que sí, es un blanco para el narcisista. Yo me identifico mucho con el vídeo y el siempre me decía que era muy buena persona, que nunca le ponía mala cara a nadie, bla , bla y que le gustaba mi personalidad.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  8. El video parece sobre una persona P.A.S persona altamente sensible, la antítesis de un narcisista, su contrario... Por ende, un caramelito para un perverso. Su única arma, información sobre este trastorno para no caer en la trampa. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy PAS, Antonia...
      PAS, alegre, dinámica, con estudios, guapa (porqué no decirlo si es cierto...) Tengo claro (y él también porque a su manera me lo dijo), que no le va a ser fácil encontrar un combustible que le "llene" tanto como yo lo hice (supongo que por eso estuvimos catroce años juntos).
      Cuanto más lo pienso, más claro tengo que se fue porque sabía (tontos no son), que a mi me quedaba muy poco para reunir lo poco que quedaba de mi y, en último intento fuerte aunque desesperado, irme y dejarle atrás. Eso no lo quería ni podía encajar.
      Por eso su "huída" fue tan mala, por eso mi sustituta tan poco adecuada, por eso le duró cuatro meses y la dejó tirada y seca... Porque no era un combustible lo suficientemente bueno para él.
      Ellos eligen ¡claro que lo hacen! cualquier combustible no es bueno, podéis estar seguros...
      Escogen personas que tengan "algo": dinero, carisma, belleza, inteligencia, amistades influyentes... Algo que en un principio les hace ensalzarte y sentirse plenos por tener alguien así al lado. PERO son esas mismas cualidades las que les hacen sentirse inferiores con el tiempo, las mismas cualidades por las que pasan a odiarte y a quererte aplastar... Porque si ellos no pueden ser así, no pueden soportar que nadie lo sea... "Muerto el perro, se acabó la rabia"

      Eliminar
    2. Hola Laura, me parece curioso lo que has escrito. Lo que no me entra en la cabeza es que por ejemplo el mio tanto tiempo buscando una persona como la que ha encontrado, con dinero, belleza, amistades influyentes la deje escapar. Libres está harto de decírmelo pero como que no me entra en la cabeza porque esta persona está enferma de dinero, poder y sexo. La suerte mia es no haber tenido un encuentro con él. Pero lo que te he comentado antes sigue sin entrarme en la cabeza Laura, el que desperdicie esta oprtunidad después de buscándola.
      Un abrazo y aprovecho para desearos a todos una Feliz Navidad y que el año nuevo venga cargado de cosas buenas.

      Elena

      Eliminar
    3. Hola, Elena, te intento responder...
      Yo creo que esto sucede porque no importa lo que tú seas, cómo seas o cuales sean tus atributos. Lo que importa es lo que tú le des a él y lo que él pueda sacar de ti.
      Lo que importa es el suministro. Sólo eso.
      Evidentemente mi valía como mujer o persona no sólo no ha cambiado, sino que con los años, la madurez y las experiencias, posiblemente sea hasta mayor.
      Pero eso no importa, para ellos realmente no existimos más allá del suministro que seamos para ellos.
      Tú puedes ser la mujer más maravillosa del mundo, pero si no le nutres adecuadamente, no le servirás y te cambiará sin miramiento por otra. Poco importa si esa otra es más fea, menos inteligente, o tiene menos atributos... Siempre y cuando sea un combustible que él considere de calidad por la razón que sea.
      Toda relación de pareja con un narcisista está abocada al fracaso, entre otras cosas, porque todas las relaciones pasan a la "velocidad crucero" con los años... Y el narcisista eso no lo puede tolerar. Él siempre tiene que ser tu centro, tu amo, el que ejerza el control... Y eso no se sostiene. Ahí es cuando empiezan a tener amantes que suplan el combustible que tú, por razones universales, ya no le das.
      Estoy segura de que él no me habría descartado de no ser porque yo le amenacé una semana antes con dejarle. Él tenía un lío con otra, pero estoy segura de que pretendía mantener la imagen de familia perfecta: matrimonio muy guapo, con éxito laboral, con dos hijos también muy guapos, buenos y estudiosos... Éramos la familia perfecta de cara al exterior y él no quería renunciar a eso. Pero claro, necesitaba el combustible que yo ya no le proporcionaba. De ahí las infidelidades.
      Por lo tanto, esa es la repuesta que tantas veces nos ha repetido el autor del blog:no se trata de ti, nunca se trató ni se tratará de ti... Todo gira alrededor del combustible que seas para ellos. Si no les nutres, si les fallas, si sienten que te alejas, que empiezan a perder el control, si representas una amenaza o si te han secado tanto que ya no tienes nada que ofrecer, te descartan.
      Así de simple.
      Tu valor como persona no importa, sólo importa el alimento que les des.

      Eliminar
    4. Hola Elena, no te entra en.la cabeza porque funcionas de manera sana. Las personas emocionales valoramos a los demás. Ellos, los narcisista, nunca eligen porque te valoran, sino porque les sirves. Laura lo explica muy.bien. eligen por ejemplo a alguien que según ellos tiene cierto nivel de influencia que les puede indirectamente hacer falta. Pero no lo sostienen, porque tú les echas en cara, con tu simple existencia, las cualidades que ellos no tienen.
      Es muy complejo y retorcido.este mecanismo y yo me he peleado con él durante tiempo. Es así, sin más. Por esto nosotros no tenemos la responsabilidad de que ellos no puedan sostener una relación con nosotros. Ellos sí tienen esta responsabilidad....

      Eliminar
    5. Laura y Chiara muchas gracias por vuestras respuestas. Libres me lo ha explicado siento de veces, es complicado de entender pero yo no me rindo. Yo lo estoy superando muy lentamente pero sigo en el camino y desde luego gracias a todos vosotros. Muchas gracias de nuevo y desearos que paseis una Feliz Navidad y que el año nuevo venga cargado de cosas buenas para todos vosotros. Un beso muy fuerte para las dos.

      Elena

      Eliminar
  9. Emocionada. Este vídeo me ha hecho conectar con mi esencia, esa que no se puede perder pase lo que pase.

    Aprovecho para comentaros que he descubierto unos libros escritos por un narcisista, es decir, el relato de todo desde el otro lado. Tiene distintos títulos: "Contacto Cero", "Escapa: Cómo vencer al narcisista", "Manipulación", "Exorcismo", "Combustible" y otros. Muchos están en español, yo los he encontrado en Amazon. También tiene vídeos en YouTube, pero están en inglés (ojalá alguien pueda traducirlos). Su nombre es H.G. Tudor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helen yo no he leido sus libros , pero lo conozco por otro sitio llamado Quora , alli tiene un pérfil donde se declara asi mismo como un narcisista sociopata y responde muchas preguntas. Esa aplicación para leer sus respuestas esta solo en inglés y todo lo referente al narcisismo esta en inglés en español no hay casi nada en esa aplicación..
      He leido muchas de sus respuestas y es escalofriante lo q cuenta y como responde pero por lo menos uno cuando lo lee entra en la mente de estos enfermos y ve las cosas desde su perspectiva es muy fuerte leerlo a mi resulto fuerte .
      En youtube vi q habia algunos videos pero no los mire .
      En mi tiempo libre solo leo este blog porque me parece hermoso y trato de ayudar a otros q para mi es un placer poder ayudar . Un beso y q logres sentirte bien y dejar el pasado atràs mucha fuerza!!.

      Eliminar
  10. Hay una película que se llama "El Ultimo Rey de Escocia", en la que el actor Forrest Whitaker interpreta magistralmente al Dictador Idi Amin. El personaje es un psicópata que comparte muchos síntomas del narcisimo o presenta "comorbilidades". Véanla, realmente me recordó mucho al narcisista que me daño tanto: "Aparentemente carismático, buen lider y amigo" pero en realidad es un Narcisista megalomaniaco sádico y paranoico sumamente peligroso. Si al narcisista del que les hablo le dieran poder equivalente al de un jefe de estado sería muy probablemente igual al personaje de esta película, su trastorno se agrava en la medida que crece su poder. Mi narcisista examigo y jefe gana muchísimo dinero y entre mas gana mas perverso, mas egoista y paranóico se vuelve... él está en el sector privado, pero si ocupara una posición de poder en la política y/o el gobierno...¡Cuidado!. En resumen, la antitesis del video como bien mencionas.

    ResponderEliminar
  11. Q buen dato Solito, gracias por compartir!!. Un saludo y mucha fuerza!!!.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS POR AYUDARNOS TANTO... COINCIDO... GRACIAS...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares