ACERCA DE ESTE BLOG

martes, 12 de diciembre de 2017

¿PUEDEN LOS NARCISISTAS ESCRIBIR POESÍA?


¿Pueden los narcisistas ser poetas? ¿Pueden escribir poemas de calidad y con sentimientos positivos, es decir, ni macabros, ni duros ni hirientes?

La pregunta es muy interesante. Me la hicieron ayer y esta fue mi respuesta:  

Los narcisistas son expertos consumados en el uso del lenguaje, saben que las palabras tienen una gran carga emocional.  Para ellos se trata, fundamentalmente, de un instrumento para seducir a sus víctimas y para cosechar suministro narcisista o combustible. Su comunicación está siempre al servicio de la construcción de su “falso yo” narcisista.

Aunque carecen de empatía emocional, su inteligencia funciona perfectamente, son capaces de entender conceptualmente las emociones aunque no las experimentan, es lo que se llama empatía cognitiva. Emocionalmente están vacíos, pero saben cómo provocar emociones/afectos en los demás, sobretodo pinchando sus puntos vulnerables. Su discurso, oral o escrito, va dirigido, precisamente, a este objetivo: suscitar reacciones emocionales en otras personas, a fin de manipularlas y controlarlas.

La poesía, por definición, comunica experiencias subjetivas ligadas a emociones y también a conceptos. Lo propio del lenguaje poético es traducir esa vivencia, de por sí intransferible, en un texto que logre conectar con el mundo interior del lector, y que debe reunir ciertas características de estilo y composición, de estética literaria, que favorezcan la comunicación de la experiencia originaria del poema.

Puede resultar paradójico que alguien que carece de emociones pueda escribir textos que apelen a valores que él no puede experimentar como la belleza o el amor, sin embargo es capaz de producirlos porque conoce perfectamente cuales son las palabras que remiten a esas experiencias y sus efectos. Lo han aprendido observando e imitando a las personas empáticas desde sus primeros años de vida, no es extraño que logren plasmarlo por escrito, conociendo además que muchos de ellos gozan de una gran elocuencia y que su competencia lingüística suele ser alta.

Sin emociones, completamente huecos, incapacitados para establecer vínculos afectivos con nadie, su refugio es el lenguaje. Las palabras suplen lo que ellos no pueden sentir porque carecen de sustancia. Con la palabra conquistan, seducen y manipulan, con la palabra hipnotizan y engañan, con la palabra devalúan, destruyen, descartan. Y cuando aplican el tratamiento silencioso, cuando retiran la palabra, utilizan ese vacío para seguir manipulando, engañando, hiriendo, controlando. No debería sorprendernos que logren convertirse en expertos aventajados en el uso de algo que para ellos es tan vital como son las palabras.

Una vez le pregunté al narcisista por qué siempre terminaba sus conversaciones conmigo por el Whatsapp mandándome “un abrazo”. Su respuesta me dejó helado: “Me he dado cuenta de lo que para ti significa esa palabra: cercanía, confianza, amistad, por eso la uso”. Y añadió con tono sarcástico: “En realidad para mí no significa absolutamente nada, me es totalmente indiferente, con otros utilizo otras palabras para decir adiós, me adapto a cada persona, es todo”.

Esta pequeña conversación se me quedó grabada: el emisor utiliza palabras que carecen de resonancia real para él, pero que sí son significativas para el receptor a objeto de suscitar en él determinadas reacciones emocionales, seducirlo, y, en el fondo, manipularlo y controlarlo. Esto es lo que hacen los narcisistas todo el tiempo.

Sus palabras están huecas, su lenguaje está vacío. Qué cada quien saque sus propias conclusiones.

Por eso, como he explicado otras veces, cuando no caemos en la trampa, cuando dejamos de creer en nada de lo que dice, pero absolutamente en nada, él pierde todo su control y su poder sobre nosotros.

Conozco muy bien a un narcisista que es poeta y autor de obras de teatro. Desde el punto de vista literario, son producción es excelente.  Objetivamente hablando, tiene un gran talento, y ello a pesar de sufrir un severo trastorno de personalidad narcisista.

A causa de su narcisismo, eso sí, toda su obra, no tiene otro fin que obtener  combustible, no busca la belleza por la belleza misma. Para percibir esto tienes que conocerle de cerca y saber algo de cómo funcionan estos trastornados, sus tácticas de manipulación para obtener suministro, etc.

Por lo demás, en su obra literaria ha copiado rasgos de otros poetas, vocabulario, estilos, temas, y hasta el modo de vida. Los narcisistas hacen eso continuamente, y en todas las profesiones. En ese sentido, es capaz de escribir poemas de gran calidad, sabe cómo hacerlo, lo ha aprendido de otros poetas, y también observando, pero no tiene una experiencia interior/personal que refrende las cosas que dice, todo es una impostura o fachada.

En conclusión, por supuesto que los narcisos y las narcisas pueden escribir poesía, y ser buenos escritores, si tienen talento y se lo proponen, pero toda su producción estará condicionada por su trastorno de personalidad narcisista.

Un saludo,


@libresdelnarcisista 

22 comentarios:

  1. Que buen artículo. Cuanto más leo sobre este trastorno descubro más cosas y me asusta lo que coincide. Mi ex escribe muy bien, hizo teatro como dices, todo es igual,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, en los medios artísticos el porcentaje de personas narcisistas es siempre mayor, y, más o menos, tienen el mismo perfil. Un saludo

      Eliminar
  2. Muy bueno y muy interesante. Qué trabajo tienen estos seres verdad?? Aparentar lo que no son para obtener combustible.... Qué pena!!! Qué difícil se les tiene que hacer el dia a dia. Muchas gracias por lo que escribes y por la preocupación que muestras por todos nosotros.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elena, pues sí, es un día a día, que ni imaginamos, llevando una máscara, procurando en todas las cosas aparecer siempre por encima de los demás, ser superiores, disfrazando su frialdad, su odio,... por eso cuando la máscara se desliza, y vemos lo que hay realmente, es como si se dieran permiso para, por un momento, dar a conocer lo que realmente tienen por dentro. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, primero de todo, estoy totalmente estrenecida porque mi amigo narcisista siempre terminaba sus chats con «abrazo». Y siempre daba abrazos, imagínate mi desubicacion despedirme de él al final de diciembre 2015 con besos y abrazos y, al día siguiente, «es que no tengo tiempo en este momento de mi vida para tomar un café juntos, lo siento». Piel de gallina. Luego... él escribía poemas. Tan duros... tan cínicos.. tan feos.. algo que nunca entendí. Poemas donde desprecia cualquier sentimiento, saca amargura, se enfada con el mundo. A mí me dijo que los escribía para provocar. Si alguien le gustaba, le leía los poemas como prueba de fuego. Pero no te creas que si gustaban te dejara en paz. A mí uno me gustó porque tenía humor y él me dijo que no se lo creía y que lo hacía para agradarle a él. No sin haberme dicho antes de que a su ex le encantó («ella sí que es inteligente»: triangulación).
    Es que leyendo tu post me tiemblan las piernas de verdad.. me hice amiga de un trastornado total....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chiara, por compartir tu experiencia. Te comprendo perfectamente, es tremendo cuando empezamos a encajar piezas y nos damos cuenta que hemos sido víctimas de un engaño, todas las cosas desconcertantes que vivimos comienzan a tener sentido. He contado lo de la palabra "abrazos" que utilizaba a cada momento conmigo, hasta el punto que dejo de perder significado para mi, pero todo su lenguaje era un disfraz, y como bien señalas, contradictorios con la realidad de los hechos de su trato hacia nosotros. Pero la trampa dura lo que dura, un día se nos cae la venda de los ojos, vemos que todo es una estafa, un engaño, ese día comienza nuestra liberación. Un saludo y mucho ánimo siempre en tu camino

      Eliminar
    2. Yo, en el desconcierto total, le dije que su conducta era totalmente contradictoria, pero de manera ezcesiva.. un día hablaba mal de los ligones y al día siguiente alardeaba querer ligar con chicas de veinte años.. por ponerte un ejemplo, que a mí me dejó biquiabierta, y ya estábamos en plena fase descarte, un día le comenté que estaba arreglando unos papeles de mi voluntariado. Bueeeeeno, se enfada y me suelta un sermón bestial, que el voluntariado es una estafa, que no lo.tendríamos que hacer.. y al cabo de un minuto, se despide diciendo: bueno, me voy a hacer voluntariado... Comorrrrr??? A mis tentativos de hacerle notar el desencaje, me contesta diciendo que la coherencia es de rígidos y la contradicción es de los realizados a nivel personal. A ti la sentencia... yo aún estoy como frente a algo muy pero que muy esperpéntico, nadie de mi entorno nunca se ha portado así, y francamente estas cosas me dan miedo...

      Eliminar
  4. Brutal. Ni narcisista es artista, pintora para mas señas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Luis Carlos, y aunque tenga talento, su arte está al servicio de la construcción de su "falso yo" narcisista. Un saludo para ti

      Eliminar
  5. Eso es Chiara...yo también me hice amiga de un trastornado total...y llegue a apreciarlo muchísimo...Escalofriante.
    En el caso de esta persona no era la poesía, sino la música....parecía gozar de una sensibilidad extraordinaria para ella...y era mentira...era una de sus armas de seducción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Silvia, e incluso puede ser un gran músico y componer hermosas melodías. Pero todo su arte está viciado por su narcisismo patológico. Estoy seguro, por ejemplo, que muchos "grandes" que conocemos hoy día, músicos como Wagner o pintores como Dali, sufrían trastornos de personalidad narcisistas, y a pesar de su talento, eran personas tóxicas y perversos narcisistas. En el fondo, merced a su talento se han creído superiores al resto de la humanidad, pero toda su producción no buscaba otra cosa que validar su "falso yo" narcisista. Un saludo

      Eliminar
  6. Esta entrada me toca muy de cerca, se me escapó una lagrima al leerlo. Porque si, mi narcisista era un hombre muy muy culto, tenía una increíble oratoria. Fácil viniendo de una carrera de filología y enamorado de las letras. Hace más de medio año en una de nuestras extensas charlas a deshora... En plena devaluacion, dentro de su trato bipolar, ahí estaba a "modo" vulnerable-cómplice. Se abrió a mi y me mandó una bellísima prosa poética en la que mostraba su extraordinaria sensibilidad, sufrimiento y anhelos en su homosexualidad. A mi me emocionó, además de por abrirme su corazón (a sí mismo) y mi gran empata me hacía comprender, sentir su dolor. El se sentía un bicho raro, terriblemente solo. El amor romántico e irreal que buscaba... Yo Le habría arropado y querido. Sino fuera por su maltrato y ambigüedad. Nunca llegué a entender que quiso realmente de mi. A veces sus palabras estaban llenas de halagos, dulzura y su mirada eran de hombre enamorado,otras nos controlaba a mi y mi pareja por la calle, otras me insultaba por WhatsApp por seguir con mi pareja, otras se convertía en un tirano con mirada de hielo y su lenguaje se volvía oscuro, denso, despersonalizado y desconcertante. En otras había puro odio y locura. En otras, frases nerviosas e imperceptibles de un pobre desgraciado e inseguro... Lo que está claro es que sabía muy bien emplear las palabras, como bien dices... Para seducir, manipular, herir o matar emocionalmente. Un ser así no se olvida en la vida. Su lenguaje sibilino, cruel y sistemático me llegó a hacer creer que soy una inmadura, inculta, básica sin temas de conversación, mala madre, un deshecho humano que ni con una terapia intensiva durante años tendría yo solución... Y sabéis lo más duro? Le llegué a creer. Tal fuerza tenían sus palabras..... Maravilloso post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia que bien escribes y cuánto sentimiento...
      Un besito guapa y gracias por lo que escribes y nos ayudas.😘😘😘

      Eliminar
    2. Hola Antonia me conmovió tu mensaje , el sujeto q conoci no era culto pero eso a mi nunca me importo, jugaba con mi sensibilidad porque sabia q de verdad lo queria , jugaba constantemente al tira y afloja y ahi creo mi dependencia emocional por yo tenia un sentimiento genuino por él y yo en circunstancias normales hubiese hecho cualquier cosa por estar a su lado , me senti una niña tonta y dependiente d él hasta me llego a decir q yo era una de las únicas personas en este mundo q lo hacia sentir importado y querido y jugo tanto con mis sentimientos y fui tan tonta pero todo pasa , hay q asumir q fuimos engañados para mantenernos pendientes d ellos para lograr q su ego crezca , nos hacen prisioneros de sus juegos y mentiras y es dificil salir d eso pero no imposible, mucho amor propio y mucho cariño a nosotros mismos para decir basta . Muchas veces me senti quebrada pero logre dejar el pasado atràs porque quiero vivir mi vida fue mucho tiempo perdido. Besos a todos.

      Eliminar
    3. Gracias chicas por vuestro apoyo y entre todos me ayudáis a ver el trastorno en perspectiva. Esto me ayuda a ver la realidad y si, hemos sido víctimas de un engaño. Son gentuza. Un besito y gracias

      Eliminar
  7. En mi caso era un músico con mucha sensibilidad y apasionado por la música.
    Su forma de hablar fue algo que me atrapó desde el primer momento y se lo dije "me encanta como hablas y expresas las cosas"... Él me dijo que nunca le habían dicho eso. Ahora entiendo que el lenguaje era su arma, pero claro, podía pasar de un lenguaje dulce, cariñoso, enganchante a un lenguaje violento, negativo... totalmente lo contrario y dependiendo del momento y de la situación.

    ResponderEliminar
  8. Referente a la despedidas, aprendió a copiar mi despedida por teléfono con "un beso". Él nunca lo hacía así...durante el descarte eliminó esa expresión y ahora en el hoovering me sorprendió volver a escucharla. Fue algo chocante

    ResponderEliminar
  9. Una vez mas mil gracias....!
    Escalofriante ver el mismo patron,ahora entiendo porq tb mi narcisita terminaba con " un abrazo" o " un besito".
    Su palabra me sedujo desde el primer dia y sabia de su poder.Incluso la usó sin pudor para aumentar el deseo en mi.Miro hacia atras y me siento orgullosa de haber escapado de su telaraña de palabras.
    Sanador leerlos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Jo , yo tambien me siento orgullosa de haberme marchado , fue un camino largo y duro ya hace màs de un mes q le envie mi última advertencia , dice el autor del blog q el tratamiento silencioso no es un descarte pero sea lo sea q éĺ piense no lo quiero más en mi vida ya me hizo muchisimo daño y no voy a darle ninguna chance a q me vuelva a lastimar, me queda muy claro q esta gente solo nos utiliza como combustible para alimentar su falso yo porque viven en una mentira en un mundo de fantasia donde se creen superiores y especiales y yo no quiero q viva a costa de destruirme ya nunca màs voy a permitir vivir algo igual al infierno q vivi , creo q tarde o temprano el narcisista enfrenta su propia miseria y tiene q pagar por tanta maldad cometida, tengo las ideas muy claras , mi mente esta despejada y puedo ver con claridad todo lo q he vivido para lograr esto no hay q sentir nada por esta gente porque no tienen arreglo , su vida es esta una completa mentira utilizando y destruyendo personas buenas para ocultar la mie** q sienten por dentro , aquello con lo q no quieren lidiar , son personas miserables y quieren arrastrarnos a su misma miseria.
    Gracias al autor del blog todo lo q escribis es maravilloso, espectacular , estoy muy agradecida por el conocimiento q adquiri con tu blog, muchisimas gracias. Un beso a todos y les envio mi cariño a todos los q forman parte de este maravilloso espacio.💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, chapó!! No puedo estar más de acuerdo. Es así. Nos quieren arrastrar a sus miserias, robarnos nuestra luz. Un día la vida les pondrá en su sitio. Un abrazo

      Eliminar
  11. Chicos el narcisista volvió me mando un mensaje por Whatsapp después de casi un año y medio , me dijo "me alegra q estes feliz" porque yo en mi último mensaje hace màs de un mes le dije " estoy feliz q esto se haya terminado para siempre " no iba a contestarle pero como me siento bien y liberada le conteste con esto " solo una tàctica para ganar simpatia ", adios para siempre y me contesta " lo q diga o como digo las cosas no importa ? " y le dije " no importa porque a mi no me importa màs , solo digo q no utilizes tus tàcticas manipulativas contra mi porque no funcionan , sé todo el control q t di por amor y error pero ese control ahora es mio , un año y medio de silencio para castigarme y controlarme si estas bajo de combustible y no tenes suficientes victimas q alimenten tu falso yo aquel personaje q pensas q sos único, especial, omnipotente y el centro del universo, no lo intentes conmigo , perdiste el derecho el privilegio de hablarme, esta historia a llegado a su final adios para siempre narcisista .
    Ha sido un placer patearlo como un balón y meter el gol de mi vida , estoy feliz de haberle pateado su trasero y poner punto final al asunto . Un beso a todos. 😊

    ResponderEliminar
  12. El narcisista que conocí yo es músico. Siempre sentí que había algo muy extraño en él. Era capaz de escribir hermosas y conmovedoras letras y música de amor, pero cuando estaba en el escenario o cuando tocaba solo, parecía NO tener emociones, lo hacía como apagado o desconectado de lo que estaba haciendo, como si nunca hubiese vivido algo así, como si hablara de una emoción que el no conociera, lo sentía muy alejado del momento que estaba viviendo.

    ResponderEliminar