ACERCA DE ESTE BLOG

sábado, 3 de junio de 2017

El Contacto 0: liberándonos del yugo narcisista


El Contacto 0 es el modo más efectivo de escapar del narcisista. Desde su punto de vista significa perder una fuente de suministro, que es lo que realmente buscan, necesitan y extraen de la víctima. En su pequeño reino tiránico ello tiene consecuencias devastadoras, pues necesitan el combustible como el oxígeno para respirar.

Como sabemos, el combustible, su búsqueda, su extracción, es la razón misma de la existencia del narcisista, el eje de toda su vida, desde que se levanta hasta que se acuesta, la causa última de todas sus maquinaciones y abusos. Estos trastornados no desarrollan ningún tipo de vínculo con sus presas, éstas son sólo aplicaciones o fuentes de combustible, y eso es lo único que cuenta para ellos.

Cuando la víctima decide romper todo contacto con su maltratador su respuesta inmediata, sobretodo si se trata de la fuente primaria, es intentar aspirarla, es decir, el hoover, que no tiene otro fin que encerrarla de nuevo en su burbuja, recuperar la fuente de combustible, y castigarla por haberlo desafiado escapándose de sus garras. En definitiva, hacer fracasar el Contacto 0.

En realidad los narcisistas nunca se van del todo, siempre están al acecho como un virus durmiente, por lo que siempre hay que estar en guardia.

Si este primer "gran hoover" fracasa, y el Contacto 0 se mantiene, el narcisista buscará desesperadamente su combustible en cualquier otra parte. Mientras no tenga garantizado el suministro, su margen de maniobra es mínimo. Se abre aquí un período de respiro, un tiempo precioso de recuperación del abuso sufrido. 

Es por eso que el Contacto 0 es el camino de la libertad. El arma que la víctima tiene en sus manos, y que hay que saber usar.

¿Qué es el Contacto 0?

El cese, absoluto y total, de cualquier tipo de contacto, en cualquier nivel y circunstancia, directo o indirecto, con el narcisista. Sacar totalmente al depredador emocional de la vida de la víctima, como si nunca hubiera existido, y mantener el compromiso por siempre de permanecer fuera de su esfera. 

Ningún tipo de interacción, de ninguna especie, nunca más.

Es de vital importancia entender a cabalidad lo que significa la técnica del Contacto 0: Cerrar definitivamente todas las puertas de acceso a nosotros del narcisista. Un pequeño resquicio, una abertura, un pequeño paso en falso, puede ser suficiente para volver a caer en el área de influencia de nuestro depredador.

De allí la importancia de comprender el concepto, y de prepararnos suficientemente para su aplicación exitosa y, especialmente, su mantenimiento en el tiempo. A ello dedicaremos varias entradas en nuestro Blog.

¿Por qué es tan difícil la aplicación, y el mantenimiento, del Contacto 0?

Por las secuelas del abuso que han sufrido las víctimas, el continuo “pull-push” al que han estado sometidas, el ciclo constante de la seducción-devaluación-descarte-hoover que han padecido.

La víctima no ha podido darse cuenta por sí misma y ha necesitado casi siempre ayuda externa, dada la forma sutil e insidiosa de este tipo de maltrato emocional y psicológico. Tomar conciencia de lo que sucede no es fácil. Al plantearse la necesidad de establecer y mantener el Contacto 0 la víctima se encuentra en una posición de extremada vulnerabilidad, condicionada entre otras cosas por los efectos devastadores del abuso:

* Sentimiento de estar exhaustos, con los nervios rotos.

* Síntomas del Síndrome del Stress Post Traumático (SSPT): insomnio, frecuentes flashbacks, desorientación, depresión, etc. 

* Baja autoconfianza y autoestima devastada. Sentimiento de dependencia causado por el vínculo traumático

* Mecanismos de enfrentamiento erosionados.

* Confusión, disminución del pensamiento crítico

Todo lo cual favorece el hoover inicial y, en consecuencia, el fracaso del Contacto 0.

La víctima regresa a la burbuja del narcisista, cae de nuevo en la falsa ilusión de una vuelta al período dorado de la relación.  Resistir en ese estado de debilidad psicológica es muy difícil, los que lo hemos vivido lo sabemos, por eso no debemos juzgar a la ligera cuando nos enteramos que alguien ha recapitulado y cae de nuevo en las garras de su maltratador.

Sea como sea, si nos toca estar cerca de una víctima del abuso narcisista, brindemos protección y refugio emocional a esta persona. Condenarla por sus errores es no comprender bien el problema y fomentar en ella los sentimientos de vulnerabilidad y fracaso. Nuestro amor y nuestro apoyo deben ser incondicionales.

Tras un corto período de ilusorio respiro, la denigración y devaluación comenzarán de nuevo. Una espiral que se repite sin cesar y en el que sucumben personas de todo tipo. No olvidemos que los narcisistas son expertos en el arte de la seductora ilusión, esa es la forma como obtienen combustible.

Además del estado de debilidad en que se encuentra la víctima del abuso, otro orden de dificultades vienen de la mano del propio narcisista: sus ataques continuos para hacer fracasar el Contacto 0 y lograr el hoover, una guerra en la que se empleará a fondo y con todo su arsenal malévolo. 

¿Por qué suelen fracasar las primeras tentativas del Contacto 0?

Es una realidad que las primeras tentativas de implementar el Contacto 0 suelen terminar en fracaso. Algunas causas que explican este hecho son: 

1. Las víctimas no están suficientemente fuertes para dar el paso con la determinación que se requiere

2. No están preparadas para enfrentar al narcisista y sus reacciones tan intensas. No imaginan la campaña que su maltratador desplegará para recuperarlas

3. No han preparado su salida cuidadosamente, y con antelación, y cometen muchos errores. 

4. No conocen lo que significa realmente el Contacto 0 y otros conceptos básicos sobre el Trastorno Narcisista de la Personalidad (TPN)

Para tener éxito en la implementación del Contacto 0 hay que saber qué hay en la mente del narcisista: su lógica no es la nuestra. Nosotros estamos movidos por el deseo de comprender el por qué de las cosas, en cambio para él lo importante es saber cómo lo beneficia directamente determinada situación, especialmente en términos de obtención de combustible.

No olvidemos nunca: el narcisista no piensa como nosotros. Hay que entender al enemigo y sus reacciones para poder vencerlo. 

Continuamente están "empujando-sacando fuera", “pull-push”, hasta que desechan a la víctima como si no valiera nada. Continuamente están defendiendo su posición de control y mando. Continuamente están maquinando como lograr los objetivos de su agenda, qué botones pulsar, como engañar y manipular, seducir y devaluar, aspirar y volver a devaluar de nuevo, descartar. Todo en función de sus requerimientos de combustible.

Continuamente. 

Los narcisistas aplican siempre los mismos métodos porque a ellos les funcionan y son prácticos en el logro de sus objetivos. Variará quizás el grado de malignidad de cada espécimen según los rasgos personales de su patología, pero su modo de actuar se repite en todas partes. Aquí y en el Congo Belga.

Con el Contacto 0 le damos con una estaca de madera en el mero centro de su vampírico corazón. 

Con el Contacto 0 dejamos de estar bajo el control del narcisista.

Con el Contacto 0 retomamos el poder en nuestra vida: dirigir con determinación nuestro propio destino. Ser libres, recuperar nuestra dignidad. Ese es el camino.

De allí la importancia de preparar, ejecutar, y, sobre todo, mantener el Contacto 0, y a ello dedicaremos varias entradas en nuestro Blog.

Un saludo, y, como siempre, estamos abiertos a sus comentarios y preguntas. 

@libresdelnarcisista

5 comentarios:

  1. Merece la pena decirles a estos seres qué les hemos descubierto y lo que pensamos de ellos antes de aplicar el Contacto Cero?....Supongo que no responderan, te regular an su silencio...y eso puede ser aun peor, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para nada, pero para nada, aconsejable porque suelen reaccionar con violencia (aunque sea una violencia pasivo-agresiva que es típica de ellos). Sufren una "injuria" y reaccionan con la llamada "ira narcisista si se ven expuestos. Y además son bastante vengativos, enseguida comenzarán una campaña de difamación de la persona para destruir su imagen delante de los otros y lograr que nadie les crea. Harán todo lo posible para desacreditar al que los expone para que la gente piense que son paranoicos o que sufren algún trastorno mental. A la hora del Contacto 0 lo mejor es no decirles las verdaderas razones, en realidad nunca las van a reconocer y sólo serviría para caer en la trampa de sus manipulaciones. En todo caso, romper sin más, y si pide explicaciones darles cualquier excusa (estoy en un período de reflexión, necesito por ahora estar solo/sola, etc.) y mantenerse firme en la decisión de no contactarle y cerrar todas las puertas. Ellos conocen de sobra las verdaderas razones, saben que su conducta ha sido abusiva, pero jamás las van a reconocer, y si lo hacen es una comedia para mantener atada a la víctima. Venga, un saludo de nuevo.

      Eliminar
  2. Hola,a mi me pasa que.cuando veo a una chica e incluso a mi excompañero de trabajo y noto su comportamiento desconfiado y reactivo me digo en mi cabeza: Seguramente son así porque fueron victimas de un abuso narcisista muy fuerte... hay alguna información sobre como se comportan las personas que fueron víctimas? Me ha tocado salir con chicas que son paranoicas de que no seas narcisista. Al minimo comoortamiento que se interprete como "creido" Se ponen muy mal. Como si estuviesen a la defensiva de encontrarse a otra persona así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La superación de las secuelas del abuso narcisista lleva su tiempo y requiere un proceso de recuperación para que sean reestablecidos los sistemas de confianza en las relaciones interpersonales, el sentido de los límites, la autoestima, etc. La mayoría de las víctimas logran superar la experiencia, dependiendo de la gravedad del daño causado, algunas requerirán más tiempo o una ayuda especializada, pero lo superan y se recuperan psicológica y emocionalmente. Puede pasar que en ese proceso vivan alguna fase, al principio, de hipervigilancia frente a cualquier posible signo de estar de nuevo en relación con personas que sufren el trastorno. En todo caso, no lo llamaría paranoia (una característica del narcisista que suele proyectar toxicamente en sus víctimas para manipularlas y controlarlas especialmente cuando triangula o hace gaslighting), una vez que la víctima se educa y conoce a fondo las características que le permiten identificar al narcisista esta fase de hipervigilancia suele ser pasajera. Es normal en todo caso que la persona que ha sufrido el abuso sea más cauta y esté más atenta a las conductas y comportamientos tóxicos de los otros. Un saludo

      Eliminar