ACERCA DE ESTE BLOG

sábado, 10 de junio de 2017

CONTACTO 0: Consejos para desactivar la "mezcla potente"


La primera vez que intenté aplicar el Contacto 0 no tenía ni idea de las dificultades a las que tenía que enfrentarme. Estaba en ese momento emocionalmente roto por el descarte brutal que había sufrido y acababa de descubrir el trastorno narcisista de mi "amigo". Nuestra separación fue una medida de emergencia que me sirvió para respirar unas 3 semanas. 

Por supuesto, al primer intento de hoover caí de nuevo en las garras de mi depredador. Tras una breve vuelta al tiempo de la idealización, volvieron de nuevo los maltratos y jugarretas de la devaluación. Un  fin de semana de "tratamiento silencioso", y otras manipulaciones, bastaron para que me determinara a aplicar de nuevo el Contacto 0. 

A la semana, ya estaba interactuando otra vez con el narcisista ¿Por qué me costaba tanto mantenerme en mi decisión de 0 Contacto? ¿Por qué, a pesar del abuso sufrido y de haber identificado el trastorno narcisista de mi "amigo", me resultaba tan difícil romper definitivamente con él?

Mis repetidos fracasos con el Contacto 0 me hicieron darme cuenta que la verdadera lucha tenía que librarla conmigo mismo

La respuesta estaba en la "mezcla potente", un veneno que actúa desde dentro de la víctima, y que dificulta enormemente su liberación.


¿Cómo opera el narcisista?: La "mezcla potente"

Una parte importante de la manipulación del narcisista es enterrar en lo profundo de la víctima el deseo de estar siempre con su depredador. Esto lo logra, a través de insidiosas prácticas de condicionamiento, especialmente el reforzamiento intermitente. Así, por ejemplo, controlando el tiempo que están juntos, el narcisista se asegura de ser él quien determine la duración del encuentro. Él siempre es el que se tiene que ir, dejando a la víctima con deseos de más.

Lo cierto es que no importa cuánto abuso ha sufrido la víctima, el narcisista ha manipulado de tal forma sus emociones para que ella siempre le ame y quiera estar con él. Esto ha sido causado, básicamente, por dos factores:

1. La seducción, el "love bombing", la primera etapa de la relación, tiene efectos tremendamente adictivos y abrumadores. La víctima siempre sueña con volver al período dorado. Es un señuelo y una trampa deliberada del narcisista

2. Los rasgos de la persona empática: los deseos de entender y de curar que tiene la víctima. Su generosidad innata, su creencia en el poder del amor por encima de todo. Un sentimiento noble que es reforzado en la idealización y que el narcisista explota descaradamente.

La fusión = Capacidad de amar de la víctima + Cualidades adictivas del período de seducción es lo que constituye la MEZCLA POTENTE

Este veneno está imbuido dentro de la víctima y listo para ser activado en cualquier momento. Es el propio narcisista quien lo activa, cualquier contacto, directo o indirecto lo despierta. A pesar de que nuestra razón nos recuerda las situaciones de abuso, nuestras emociones nos traicionan. Es una mezcla devastadora que se activa  al menor contacto con nuestro depredador y que nos hace desear estar con él y buscar su validación. Esta es la base del vínculo traumático.

La pelea real del Contacto 0 es, precisamente, contra la “mezcla potente”. Por eso es que hay que ser muy estrictos en la aplicación de esta medida de ruptura total con el narcisista

Todos los demás secuelas del abuso podrán ser curadas, pero la vulnerabilidad emocional que genera la activación de la “mezcla potente” permanecerá siempre, por eso es que el Contacto 0 tiene que ser definitivo y sin retorno.

El intento del narcisista por activar esta mixtura y hacer fracasar el Contacto 0 será fuerte, ya que él percibe esta medida como una crítica a su persona, un desafío a su control y dominio. Su deseo inmediato es castigar a la víctima y extraer el combustible del hoover que tiene para él un gran valor.

No hay que dejar ninguna puerta abierta para que el narcisista logre despertar este veneno. Establezcamos murallas y defensas. Cerremos bien las rendijas.

Consejos para no activar la “mezcla potente” durante el Contacto 0:

A continuación algunos consejos para, una vez decretado el Contacto 0, no activar en nosotros esta “mezcla potente”, y librarnos de las garras del narcisista:

1. No analizar repetidamente aquello que marchó mal, lo sucedido. El mensaje es simple, nos enredamos con una narcisista, no hay nada más que analizar. Aceptar el caso. Tengamos presente que repasar una y otra vez lo sucedido en la etapa de devaluación y descarte sólo significa que estamos pensando en el narcisista y eso es ya una forma de contacto.

2. No pensar repetidamente acerca del período dorado, los momentos vividos, los sentimientos, lo que dijimos,… Ponerse a hacer otra cosa inmediatamente. Recordar que estamos activando la mixtura, es una forma de contacto.

3. No guardar ni ponerse a mirar fotografías, regalos, efectos personales del narcisista. Deshacerse totalmente de ellos. Que no quede rastro de nuestro maltratador en nuestro entorno.

4. No dedicarse a hablar sobre el narcisista con amigos y familiares. Está bien desahogarse cuando haga falta, pero pongamos fin al tema a partir del Contacto 0. La meta es evitar mencionarlo totalmente.
5. No espiar al narcisista en las redes sociales. Por supuesto, bloquearlo para que no tenga acceso a nuestro perfil. Si se considera necesario, como medida de precaución, darse de baja de las redes sociales: Facebook, Instagram, etc.

6. Evitar ir a los lugares que se visitaron con el narcisista

7. No enviar mensajes para saber cómo está el narcisista

8. Evitar todo aquello que se relacione o nos recuerde al narcisista: actividades, música, lugares, personas, etc. Tengamos en cuenta que cualquier forma de reminiscencia puede activar la mixtura peligrosa.

Lo dicho puede parecer difícil al principio, pero todas estas medidas sirven para que el Contacto 0 cumpla su objetivo y vayamos avanzando en nuestra recuperación. Es por eso que no debemos aplicarlo de cualquier manera sino prepararnos con todo esmero y ejecutarlo a conciencia para que signifique nuestra real liberación del narcisista

Seguiremos comentando sobre este tema tan vital para nosotros, como siempre quedamos abiertos a sus comentarios y preguntas. Un saludo.

12 comentarios:

  1. Súper!!!! Muchas gracias !!!! Como decimos en mi país: Siempre das en el clavo. Quiero hacerte una pregunta: En la etapa de devaluación, en esa etapa en que todo es confuso, algunas te comportaste estilo Agente de Investigación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí!, es muy típico, la víctima comienza a investigar las vueltas del narcisista vigilando su Whatsapp, redes sociales, etc, porque nunca son claros en sus asuntos y, sobre todo, porque a veces se desaparecen, o se vuelven intrigantes. Ellos mismos propician esa conducta cuando triangulan con una tercera persona, o buscan suscitar los celos en la víctima, aunque ésta no lo sea por naturaleza. Todo esto lo propicia sutilmente el mismo narcisista y de esto habla, por ejemplo, Iñaki Piñuel en su libro "Amor Zero". Todo forma parte de una estrategia de manipulación para que nuestra atención esté girando siempre en torno al narcisista. Luego te acusaran, si viene el caso, de que lo estas vigilando y que eres una persona celosa y desconfiada, que no respeta su privacidad. Es una manipulación tremenda que genera mucha ansiedad y hace que la persona esté enfocada en el narcisista y no en ella misma. Un saludo y gracias por tu pregunta

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Información muy completa y amplia sobre el contacto cero. Me gustaría saber si hay posibilidades que profundices sobre el hoovering. Dejé al narcisista y está en esa fase o al menos creo que lo está de intentar recuperarme y que rompa con el contacto cero. Me manda mensajes cortos, como "te echo de menos" y espaciados, cada "x" días, creo que va con cautela porque sospecha que sé lo que es, no conozco bien cómo funciona esa estrategia. Saludos y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste mi blog. Una vez que el Contacto 0 es decretado, el narcisista comienza a actuar intenta aspirar a la víctima para meterla de nuevo en su burbuja: mensaje de textos, contactos, etc. Si resistes las primeras semanas, se marchara por un tiempo porque necesita reponer la fuente de combustible. Mi recomendación es que cierres todos los flancos de contacto, y que no caigas de nuevo en sus redes. La verdad es que tras un corto período en que son amables, vuelve de nuevo la devaluación y con más saña, porque el Contacto 0 es interpretado por ellos como una crítica, como un desafío a su control. Además, son muy vengativos, y buscará la revancha, para eso es el hoover. Así que cierra bien las puertas, para que no caigas de nuevo en su trampa. Puedes hacerlo con amabilidad, pero con suma firmeza, ese es mi consejo. De todas maneras, quedo pendiente para hablar sobre el hoover, y el próximo post será también sobre el tema del contacto 0. Un saludo y mucho ánimo en tu camino de recuperación.

      Eliminar
  3. despues de casi dos meses de sacarle de mi vida empiezo a flojear..no se nada de el ni quiero..pero llevo unos dias con el dentro de mi cabeza..incluso esta noche he tenido como un viaje astral ( suena a locura) pero ha sido muy teal ..donde friamente me explicaba su conducta asumiendo que sabe muy bien quien y que es lo que hace y que ni le importa y hasta le hace gracia..todavia puedo ver su media sonrisa y falta total de escrupulos..lo unico bueno era mi total indiferencia hacia el y lo que me contaba..el sabia que yo sabia quien es es en realidad..(siempre hablo del sueño) y le daba igual..
    todavia estoy en shock por lo vivido tan real......realmente pienso estan poseidos por un espiritu maligno..por eso estan vacios..su espiritu desaparecio o esta subyugado.
    perdonadme si os parece tan loco..pero creo que es asi..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¡Muchas gracias por tu comentario! Quienes no han vivido esta clase de abuso a lo mejor no podrán entenderte. Aunque llevemos un tiempo con el Contacto 0, la "purga" del veneno lleva su proceso, y de vez en cuando nuestro inconsciente nos juega alguna mala partida. Creo que es importante, por nuestra parte, evitar en la medida de lo posible no activar la "mezcla potente": esa miztura de nuestros afectos y el coletazo de la seducción. Ser firmes en nuestro propósito de empezar una nueva vida, y aceptar la realidad de que nos enredamos con un narcisista con todas sus consecuencias. De todas maneras, paciencia, que a veces hay días así, que parece que no hemos avanzado nada, cada vez ira sucediendo menos, te lo aseguro, y llegará un tiempo en que todo se quedará en un mal recuerdo, aunque la cicatriz está ahí, y nunca hemos de bajar la guardia. Un saludo y ánimo siempre con tu vida

      Eliminar
  4. Gracias por tan buena información la nesesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu comentario, un saludo y ánimo siempre en tu camino

      Eliminar
  5. Gracias una vez mas.tengo una duda.a mi mi ex me descarto y bloqueo cruelmente.a pesar de esto...hay posibilidades de que intente 'aspirarme' de nuevo?o es un adios definitivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea que ellos nos hayan descartado, o que nos hayamos escapado de sus garras, pasado un tiempo, normalmente, intentará regresar. Va a depender de ciertas condiciones, por ejemplo, que se encuentre necesitado de combustible o que esté devaluando a la nueva víctima. Esto no significa que la relación pueda volver como al principio, esa etapa para ellos si que está cerrada. Lo que busca es tener disponible a la otra persona para seguir extrayendo combustible. Ellos, en realidad, nunca cierran ni hacen un adiós definitivo, quieren tener la puerta abierta para seguir manipulando y perpetuar el abuso. El cierre lo tenemos que hacer nosotros decretando y manteniendo un Contacto 0, es la única y definitiva salida de esta situación

      Eliminar
  6. De nuevo gracias!! Esta gente merece acabar sola. Me encanta tu blog, sigue asi

    ResponderEliminar