La idealización: 3 verdades que hay que aceptar



Comentarios

  1. Perfecta descripción. Concuerdo en un todo con lo dicho. Agregaría una mención a la ira, en plena devaluación, que muestra no solo quienes son; llegamos a presenciar la esencia del mal. Tamaña enseñanza de vida nos dejan estos seres. ! Hemos de agradecer haberlos cruzado y ya no tenerlos cerca. (Cuando lo logramos)
    Gracias por la publicación. Voy a usarla para informar si se me permite, a víctimas y posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Encantado que la información se comparta y que ruede, sobre todo si sirve para ayudar a las personas a prevenir o a comprender este tipo de abuso. Más adelante pienso hablar sobre la ira del narcisista, que como bien dices es casi tropezarse con la esencia del mal. Un saludo y, de nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Así son tal cual se los describe aquí.
      Una persona no solamente enferma mentalmente, sino también físicamente, arruinado a los 52 años.
      Con el tuve una vida llena de mentiras llena de desilusiones y no pude construir nada Creo que ahora estará buscando una nueva víctima, ya que no puede estar sin alguien que lo adule constantemente y le diga lo maravilloso que es.
      A mi me utilizó como "base de campamento" como los que utilizan los escaladores para coronar el Everest. Pudo ascender en su trabajo, pero ahora necesita (debido a la andropausia y a su déficit de testosterona) demostrar que es "macho" y buscar otro trofeo para mostrárselo a sus amigos y así figurar como el súper conquistador y el súper seductor.
      No siento pena por él porque su nombre qué ha cambiado la adicción a la comida por la adicción a las compras ni siquiera tiene bienes materiales sólo tarjetas de crédito o sea plástico y nunca tendrá nada porque es adicto a las compras y siempre estuvo esperando la herencia de las demás, no solamente la mía y es por esta causa, que deja puertas abiertas.
      Es tremendamente aburrido depresivo mitómano y con los años todo esto ha recrudecido era un peligro dormir al lado del ya que en el 2010 me rompió tres costillas y de vez en cuando, me tiraba al piso tratando de ahorcarme.
      ¿Por quéue soporte todo eso? porque nunca tuve buenos trabajos en donde pudiera ser mi propia progenitora, si no ante la primera mentira, lo hubiese dejado. Pensé que por su obesidad con un tratamiento psicológico podría cambiar pero sabemos que los psicópatas no cambian por lo que el cambio, tenemos que hacerlo nosotras.
      Ellos siempre están por algún interés: porque sos bonita, o porque tenés dinero, o porque tenés una buena herencia... así son estas personas a las que se les llama la reencarnación del mal.
      En mi caso fue porque en su momento yo era muy bonita y claro era tan ingenua yo, yo era el cebo para otras mujeres; para que pensaran que si una mujer bonita está al lado de un obeso, seguramente es porque tiene mucho dinero o un gran miembro, cosa que es todo lo contrario ya que la obesidad atrofia el pene y siempre tuvo uno "medianamente" normal.

      Eliminar
    3. Para Claudia miguez: He leído tu testimonio y te doy las gracias por haberlo compartido por aquí. Las historias de abuso y de maltrato son siempre sobrecogedoras, pero llega un momento, cuando logramos identificar al trastornado que nos ha engañado, abrimos los ojos, y ese conocimiento es el primer paso hacia nuestra liberación. Te ánimo a seguir este camino de recuperación del abuso que has vivido, porque además siempre estamos a tiempo, no lo olvides, así que adelante con tu vida y gracias por tu aporte.

      Eliminar
    4. Perfecta descripción del trato con el narcisista.Yo tuve la desgracia d cruzarme con uno..me hizo creer que yo era lo mejor que había en el mundo..wassap..face..mensajes..regalos..hoteles..playas..viajes a tutiplen..todo lo que yo le había ido descubriendo que me gustaba...bombardeo de te quiero..te amo..eres lo mejor..un lujo llevarte a mi lado..vivia con el porque su casa era mi casa ..me repetía constantemente...incluso amueblo y pinto a mi gusto..es muy largo d contar porque a mí no me gustaba y le costó mucho q yo entrase por el Haro .pero al final me convenció y cuando yo ya estaba totalmente entregada me abandonó sin misericordia.
      Yo no podía entender q alguien q por alguien que no me gustaba estuviese sufriendo tanto ..tres meses llorando...sin comer .dormir etc etc .hace tres años que me dejó para irse con otra treinta años más joven q yo incluso con un hijo bebé y todavía despierto con ansiedad.No volvió a decirme nada .como si no hubiera existido..nunca volví a verle si no es a través d redes sociales con su amor y encantado d la vida.Sigo recuperandome pero es muy duro porque todo esto me sucedió con sesenta años..muy doloroso..yo no podía entender que hubiese personas así..pero les hay.Un saludo y muchas gracias por tu información.

      .

      Eliminar
  2. Ayuda por favor!... No puedo mas. He intentado dejar a mi pareja que presenta esta patologia mental. Tengo apoyo terapeutico. Pero no he logrado nada. Las ideas de suicidio se han incrementado. Mi cuerpo y mente estan por colapsar. No lo puedo dejar, me engancho una y mil veces y cada dia es mas cruel. Por favor........ Al creador de este blog. Ayudame. Mi terapeuta no entiende del problema..... Ella solo me manda ha hacer meditacion... Pero realmente no puedo hacerla no me concentro. Y mi cuerpo ya esta cansado. Mi sistema nervioso destruido.... Y tipo regresa, me busca, me confundo. Tengo toda la teoria.... Pero no puedo dejarlo....Vivo en la ciudad de Mexico mi cel es 5562505031. Ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebe, un saludo con todo mi afecto y solidaridad. Comprendo tu llamado, pero te invito a serenarte. Es bueno que sepas que no estas sola en tu lucha, y que muchas personas han vivido situaciones parecidas, yo mismo en su momento, y que han logrado salir adelante. Así que no pierdas la esperanza, será difícil, pero lo vas a lograr, eso seguro. Lo primero es que me parece excelente que tengas apoyo terapéutico, pero debes buscar una persona que conozca a fondo la realidad del abuso narcisista y sus secuelas, porque sino es difícil que logres avanzar. Creo que, por ejemplo, hay una persona Tabatha Lepe que te puede asesorar sobre las terapias que hay en México, tiene un canal en Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCOVdLiJjeWnA1Iq98LO58kA) y una página en Facebook. Hay también un libro muy bueno del psicólogo español Iñaki Piñuel : "Amor Zero", muy recomendable, la verdad. En lo personal, no conozco ningún terapéuta porque no me muevo en ese ámbito profesional, y la ayuda que recibí fue sobre todo online y a través de lecturas.

      Por otra parte, si estas siendo sometida a malos tratos psicológicos es normal que tengas todas las secuelas, eso no se cura simplemente con meditaciones, necesitas como mínimo darte un respiro, y separarte de tu maltratador por lo menos durante un tiempo, para que puedas comenzar a respirar y a recuperarte. Es cierto que del "enganche" no nos curamos tan fácilmente, pero un primer paso es una separación aunque sea temporal, porque si no es imposible. Otra cosa importante es que evites el aislamiento, busca personas de tu confianza, aunque sea vía online, grupos en internet, foros, donde puedas recibir apoyo y acompañamiento.

      De todas maneras, hay un límite en las situaciones de abuso y maltrato, si esta persona te amenaza, si te insulta o agrede, creo que debes plantearte defenderte por la vía legal y buscar protección. Por lo menos que otras personas lo sepan y estén en alerta.

      La meta es lograr el Contacto 0, pero si no te sientes preparada, el primer paso puede ser simplemente una separación preventiva, como una forma de recuperar algo tu vida y liberarte de la maladad. Luego ya iras avanzando, te lo aseguro. No sé si eres creyente, te comparto que en mis momentos más difíciles la oración me ayudó bastante, si tienes una Biblia lee algún salmo, y rinde tus cargas, confíale a Dios tu vida. Hay un amor más grande que toda la maldad de este mundo, un amor que está al origen de todo y que nunca nos abandona. Cuenta con mi oración, un saludo y mantén siempre la esperanza.

      Eliminar
    2. Hola Rebe, te entiendo muy bien yo fui víctima de un narcisista, y son seres destructivos como si no tuvieran alma, debes entender que ellos te enganchan de una manera profunda creando en ti en la fase del descarte una ansiedad indescriptible, muy parecida a la abstinencia de las personas que consumen drogas, por eso estos seres son tan peligrosos, parece que se deleitaran con el sufrimiento de la víctima, pero cuando logras superar el dolor, te descubres de una forma única, sales fuerte de este proceso y con muchas enseñanzas, pero sobretodo ya sabes quién era realmente esa persona y nunca más vuelves a caer en su juego, y antetodo aprendes a detectar personas con este desorden de la personalidad así que ya sabes poner distancia, no te desanimes lucha, sé que no es fácil al principio pero verás que puedes!!

      Eliminar
    3. ¡Excelente! Angie, muchas gracias por tu aporte, tu testimonio y tus palabras de ánimo son de gran ayuda, la verdad. Este proceso que tu cuentas, ciertamente que es difícil, pero se va superando, seguro que sí. Liberarse y "purgar" la adicción emocional que han sembrado en su víctima lleva su tiempo: hay que romper el vínculo, comprender lo que ha sucedido, hacer el duelo e iniciar el proceso de recuperación. Los que ya lo hemos vivido, debemos brindar todo nuestro apoyo a las víctimas, tal y como tú, generosamente, lo haces. Un abrazo y adelante siempre con tu vida, el mayor tesoro

      Eliminar
  3. siiii....y al final le ves como verdaderamente es ..el mal ..porque es el mal....gracias por tu valentia ..comparto con otras personas que no comprenden porque sucede y se sienten culpables... el mio ya decia verdaderas locuras para hacerme sentir mal..pero le dije todo lo que pensaba de el...ahora ya sabe que lo he descubierto..y me hace sentir bien.. CONTACTO CERO ES LA CLAVE.. y ver su verdadero rostro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, exactamente una vez que le hemos quitado la máscara el camino es el Contacto 0, y liberarse de toda su toxicidad, lástima que a veces tenemos que vivir todo el ciclo, como me sucedió a mi, que tuve que atravesar un largo desierto de meses hasta alcanzar mi libertad. Un saludo

      Eliminar
  4. yo tambien he atravesado un largo recorrido de largos años sin entender..enfermandome..arruinandome y siguiendole "amando"..gracias a ti he comprendido que era la quimica venenosa creada por este ser perverso..a mi y a otras incautas como yo..pero somos fuertrs y salimos mas humanos y sabios..gracias otra vez y no bajemos nunca la guardia pues seguramente atraemos a estos seres malignos....un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, cuando hemos hecho el camino de recuperación del abuso, con todas sus dificultades y noches, valoramos más cualquier gesto de fraternidad sincera, nos hacemos más pacientes con nuestros fallos, se despierta en nosotros ese tesoro inmenso del amor compasivo a los demás. Aprendemos a ser valientes para defendernos, a enfrentar la soledad con entereza. Esa es nuestra secreta victoria. Muchas gracias y un saludo de quien ha compartido tu misma lucha

      Eliminar
  5. Hola yo realmente no sé si puedo considerar que he estado con un narcisista y eso es lo que me atormenta.
    Yo he tenido una relación con una persona por chat, pero he sufrido muchísimo.
    Al principio era encantador, contestaba a mis mensajes, estaba pendiente.
    Luego cambió, no me contestaba a mis mensajes, quedábamos para hablar y no me llamaba, no sé..
    Conoció a otra persona en una semana y le tuve que suplicar que me dijera lo que pasaba porque me humilló, me ignoró y me insultó.
    Lo que me atormenta pensar es que yo esté considerando mala persona, que sean cosas mías.
    Él estaba seguro que yo iba a estar siempre ahí, de hecho un día me dijo que yo no podía vivir sin él. No se nada de él desde ese día.
    Estoy con un terapeuta y me dice que es un narcisista y que es mala persona, pero yo no me lo puedo creer. Yo sólo había llorar. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, existen unos criterios de diagnóstico del trastorno narcisista de la personalidad, que sirven de orientación y ello es lo que tenemos. En tu caso es difícil saberlo a ciencia cierta porque toda la interacción fue online, sin embargo por las características de la relación su comportamiento es parecido al ciclo narcisista: etapa intensa de bombardeo, devaluación, descarte brutal y sin empatía. Además, presentas dos síntomas típicos de las víctimas de este tipo de abuso: el vinculo traumático y las preguntas sin contestar, todo lo cual está diseñado por el abusador, precisamente, para dejarte colgada y que no te quites esta persona de la cabeza. Eso es típico del narcisista que quiere que estemos dándole vueltas a su comportamiento errático, para que nos quedemos paralizados y buscando respuestas. Es una trampa. Mi consejo: nunca sabrás con toda seguridad si es o no un narcisista, pero lo que si es cierto es que una personalidad tóxica y manipuladora, un maltratador, de los muchos que abundan por Internet y que se amparan en el anonimato de la Red, para cosechar combustible y sembrar mentira y destrucción. Los chats están inundados de narcisistas y de otras personas con ese mismo perfil tóxico, así que no me extrañaría nada. El hecho de que te cueste creerlo significa que estas todavía bajo los efectos del "encantamiento" (son unos magos de la seducción) y sufres de disonancia cognitiva: el choque entre lo que pensaste que era en un principio y la dura realidad de los hechos. Si una persona te ignora, te humilla y te insulta, y desaparece sin dar una explicación, eso tiene un nombre se llama abuso y nada más, y no le des más vueltas al tema, porque no lo merece. Una persona sana explica y cierra las cosas, y aunque ya no tenga interés en la relación, no deja a la otra persona colgada. De todas maneras, lo que has vivido a nivel online es más frecuente de lo que pensamos, gente que desaparece sin decir nada y es muy doloroso. En inglés lo llaman: "Ghosting" (Fantasmearse-volverse invisible). Mi consejo: haz tu duelo y cierra tu misma esta experiencia, acepta esta realidad que te ha sucedido (si una persona no quiere relacionarse con nosotros, pues ella se lo pierde, y punto) Fortalece tu autoestima lo más que puedas, céntrate en ti misma, en tu vida, en tu recuperación, la vida es una sola, y no dediques ni un minuto más de tu precioso tiempo en una persona abusadora que, sencillamente, te engañó y te generó unas falsas expectativas. Adelante, siempre, y ánimo, ya verás que prontó lo superarás, y sigue con tu terapeuta si ves que sus consejos son buenos y te ayudan en tu camino. De esta vas a salir fortalecida y con un mejor radar para saber detectar a tiempo a la gente tóxica. Un saludo con mis mejores deseos para ti

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar, no sabe el consuelo que he recibido. Mi terapeuta me dice lo mismo que es una persona tóxica. Me decía que quería las mujeres inteligentes y con dinero, yo no me considero torpe y tengo un buen trabajo, pero no soy millonaria como la chica con la que está ahora, al final ha conseguido lo que quería. Lo mismo me he librado de algo peor verdad?? Muchas gracias de todo corazón por responderme. Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola, tuve una experiencia parecida. Tambien fue una relacion online. Con 3 meses de love bombing de su parte. con decirte que llego a pedir vacaciones despues de 1 mes de conocernos para poder estar disponible (y sembrando su semilla maligna) ya que habia diferencia horaria. Pero lo mio fue agonía, ya que después del periodo de descarte, donde me devaluó y me dejó volvía y volvía una y otra vez. No se si las otras mujeres que conseguía lo dejaban o que, pero después de los 3 primeros meses tuve casi 1 año y medio mas de pesadilla. Volvía un día era el bombardeo y luego desaparecía, no me contestaba o me ignoraba. Era una pesadilla. Pero en algún momento me di cuenta que ese comportamiento no era normal y lo dejé y bloquee. Se llegó a comprar hasta 4 números diferentes. Cada vez volvía y parecía que se iba a morir si no volvía con el. Al dia siguiente era otra persona, otra vez me ignoraba, no me contestaba. Gracias a Dios conocí a una chica que tuvo una relación con uno de estos seres, y ella estaba en terapia, le conté y descubrí este trastorno. El calzaba exacto. Aun a distancia pude ver todos los patrones y las etapas. Pude sentir cada vez que el volvía como mi energia bajaba a niveles infimos. He cambiado de numero de telefono. Espero nunca volver a saber de el. Es importante contar tu historia. Tal vez hay alguien que te pueda ayudar como me paso a mi, al principio no lo decia porque el me hizo dudar de mi misma, de mis percepciones. Pero cuando lo conté encontré ayuda y la punta de la madeja para empezar a desenredar la maraña. Ahora trato de contarlo cuando se puede, para advertir a otras personas. Te deseo mucha luz y amor en tu vida. Es una experiencia dolorosa, pero que nos ayuda a crecer. Cuidate y amate mucho.

      Eliminar
    4. Hola Unknow, muchas gracias por tu testimonio. Esta fue la primera vez que escribí en el blog. Recuerdo lo mal que estaba y como me sentía. Lo mio como ya sabes fue online pero yo no he vuelto a saber nada de él, a mi me descartó y no hubo insistencia por su parte. Estoy tranquila y recuperandome del abuso sufrido. Tengo dias malos pero predominan los buenos y eso para mi es muy importante.
      Para mi este blog ha sido mi medicina, todavia tengo esta respuesta de libres guardada en mi.movil. Esta persona ha sido fundamental en mi recuperación.
      Muchas gracias por tu testimonio y me alegro mucho que este ser maligno haya desaparecido de tu vida.
      Un abrazo
      Elena

      Eliminar
  6. Que se puede hacer cuando la persona que ejerce " love bombing" lo hace en redes sociales, específicamente en facebook y es psicólogo clínico? Cuéntame por favor...saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Facebook y las redes sociales se han convertido en el paraíso de narcisistas y otras personalidades tóxicas, porque de una u otra manera se promueve el culto a la imagen y es terreno propicio para capturar víctimas. Me parece que lo importante es saber identificar a tiempo las banderas rojas que nos deben alertar de que estamos siendo sometidos a la técnica del Love Bombing: profusión de adulaciones y sobrevaloraciones positivas, abundancia de "me gusta" a cualquier foto o post, intento de hacerse pasar por nuestra alma gemela (de pronto esa persona parece tener nuestros mismos gustos, valores, etc), apresuramiento que no respeta los tiempos normales de una relación, traspasa los límites de horas, tiempos, etc, se víctimiza, nos cuenta sus "cosas", nos repite excesivamente palabras cariñosas, exagerada frecuencia de la interacción, etc. Todo esto pueden ser señales de un Love Bombing. Si de paso es un psicólogo clínico, pues con más razón debemos ser cautos, porque estas personas suelen utilizar sus conocimientos de la conducta humana para manipular y atrapar a sus víctimas, por lo que pueden convertirse en unas personas bastante tóxicas. Creo que lo fundamental es establecer con claridad los límites, no dejarse "enajenar" por la profusión de mensajes positivos, y exigirle que respete los tiempos normales de una relación. Además, nunca, bajo ningún consejo, debemos contarle nuestros secretos personales. Con las relaciones virtuales debemos estar bastante prevenidos, porque a través de este medio se disfrazan muchas personas tóxicas y pueden fácilmente engañarnos y manipularnos. Un saludo

      Eliminar
  7. Lo primero felicitarte por el blog,,,es una lastima no haberlo leido antes por lo q no sabia por q mi ex me trataba asi.y sufri todo el ciclo de abuso.igual q lo descrito.bombardeo amoroso...continuos halagos,me tenia en pedestal...yo era buena madre,generosa,inteligente...mensajes continuos,complices,crei era mi alma gemela.copiaba hasta mis palabras...aqui el casi no tenia amigos mas q yo y alguno mas por internet.fase devaluacion y coincidiendo con q rescato una antigua amiga.me empezo a humillar,despreciar y comparar con ella,eso si,al de 10 min me miraba enamorado y q el era amor de mi vida.descarte...cuando ya tenia a la chica y grupito de amigos fijos...de forma cruel y fria me descarto.escupio todos mis fallos como si los hubiese apuntado en una libreta invisible,pase a ser mala madre,desequilibrada e infantil.tuvo la sangre fria de pedirme q le apoyara en un momento muy delicado,yo lo hice porque le qyeria,cuando ya tenia pensado abandonarme.tras insultarme me dejo por whasap,lo cual me parece de cobardes y me bloqueo.me senti utilizada,engañada y traicionada...si hubiera leido esta informacion antes.yo veria q el nunca me habia querido y le habria dejado ante sus primeros desprecios.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonia, es bueno tomar conciencia de lo que hemos vivido, por supuesto si hubiéramos sabido la realidad de este trastorno seguro que habríamos identificado las banderas rojas, pero hemos sido víctimas de un engaño. Comprendo tus sentimientos, y es bueno desahogarlos y hacer el duelo que nuestro dolor merece. La vida, ese hermoso regalo, sigue para ti, ahora en un tiempo nuevo, tiempo para recuperarte y tiempo para curar heridas y levantarte. Ánimo y sigue adelante siempre

      Eliminar
  8. Me encanta que se difunda esta información y espero cada vez más. Me gustaría compartir mi historia con este #sociópata por si a alguien le puede ayydar: http://viajesunshine.blogspot.mx/search/label/Montoya?m=1

    ResponderEliminar
  9. Hola! Perdón, acabo de ver mi comentario, no sé por qué salió así y con typos. Acabo de descubrir este blog y he estado leyendo mucho sobre este tema pues tuve una situación espantosa con un tipo de estos.Informarme me ha ayudado enormemente a liberarme de esto que en su momento fue tan doloroso. Tengo este blog en donde no solo comparto mi historia con él sino algunos links y citas que ojalá también puedan ser de ayuda, tanto como lo ha sido leer todo esto para mí. Un abrazo! viajesunshine.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunika, muy bien, apoyo tu iniciativa, mientras más se difunda por la Red esta información, tanto mejor, un saludo con todos mis mejores deseos para ti y adelante siempre con tu camino de recuperación

      Eliminar
  10. Solo puedo decir que describe punto por punto mi relación con una persona. Hasta en 3 ocasiones he caído en sus redes. Pero al final me he dado cuenta de que tipo de persona es y ahora más claro visto y leído este artículo. Estoy en proceso de interiorizar las 3 verdades de la etapa de idealización y cuesta aceptar que todo fue una mentira pero es la cruel realidad. Gracias por este artículo,me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares