COMPORTAMIENTO PASIVO-AGRESIVO DEL NARCISISTA




Comentarios

  1. Hola Libres. Justo como lo describes, no se puede explicar con más claridad.
    Odio que se expresa en una violencia fría, silenciosa, que no deja huellas. Lo sufrí ocho años de forma continuada pero siempre en privado, de cara al público su conducta era impecable, eso invalidaba todo lo que yo pudiera decir y cortaba cualquier posibilidad de ayuda.
    He vivido en el infierno.
    Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Buen post , gracias libres. Se que es un narcisista , que actúa como tal, no siento amor por el, si veo una foto, no me dice nada hasta incluso siento algo raro una mezcla de ver a una persona a la que quise y a un extraño al mismo tiempo, es una sensación que no se definir bien, pero que me produce muchísimo daño. El daño que ahora siento es exclusivamente por mi, por mi recuperación y por lo mucho que me cuesta contener mis emociones, aunque se que la neutralidad el no sentir ninguna emoción delante de estos seres es lo mejor, me cuesta un triunfo, lo que me saldría sería todo lo contrario y se que no es lo mejor y ahí está mi trabajo, No actuar

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo un día que le dije un día que me encantaría que se apuntara conmigo a clases de golf (un amigo común nos habia regalado una especie de tikets para probar) y yo ya había ido un par de veces y me había gustado mucho la experiencia sobre todo porque los espacios verdes , etc , jugar etc..
    Íbamos en coche y yo contándole lo bien que podríamos pasarlo y así estaríamos más “tiempo juntos “...
    yo ya estaba siendo devaluada desde hace tiempo, aunque no me enteraba del todo..había cosas raras pero no entendía
    La cuestión es que recuerdo que me miro y me dijo muy fijamente “como me vuelvas a decir otra vez lo del golf , que no quiero hacerlo...., paro ahora mismo el coche y doy la vuelta y nos volvemos para casa “
    Estábamos yendo a pasar el fin de semana fuera o a comer por ahi..no recuerdo bien
    Recuerdo haberme quedado con una sensación de “y esto por qué /esto a que viene?, algo que no venía a cuento ni tenía sentido
    Es como una torta así en toda la cara . Gratuita, porque si
    Era una actitud de perdona vidas , de sólo yo cuento, de donde vas tú ?? Fueron los últimos años
    Y el cambio fue sin darme cuenta
    Poco a poco fui entrando en otra dimensión
    Y mi cuerpo notando que no era feliz pero sin identificar que pasaba ...
    Hasta que afortunadamente lo descubrí y yo dejé la relación
    Fácil no es la palabra que emplearía
    No es nada fácil
    Pero aquí andamos en la lucha
    Cuando me da la disonancia repaso la lista de horrores
    Esos comentarios que parecen casuales , las ausencias sin más, las bromas de mal gusto , él sarcasmo...son cosas que parecen nimias si se comparan con cosas mucho más graves pero q comienzan a minar la forma de verte
    Gracias por tu blog , Libres !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Girasol.

      Efectivamente esto sucede porque solo ellos cuentan, el tipo no puede aceptar que tu seas una persona que pueda aportar algo positivo a la relación, eso solo lo debe de decidir el no uno, solo su criterio cuenta, si lo del golf te gustó a ti y en el fondo el sabe y hasta quisiera hacerlo, lo descartará porque simplemente se te ocurrió a ti y en este sentido el tipo de alguna manera siente que se le arrbata un poder.

      Eliminar
  4. Terrorismo emocional,vives en la duda constante...Me quiere o me odia¡¡.Es vivir en un constante estado de nerviosismo, angustia y ansiedad.Te adoran y a los 10 minutos te aplican hombro frío..No sabes si es que has dicho o hecho algo y por eso se ha molestado.En la calle y cara a la gente te tratan súper mega bien,en casa no vales nada.
    Cuando les pides explicaciones del por qué de su comportamiento te tachan de loc@.Te destruyen poco a poco con mucha mucha frialdad.Cuando llega el punto en el que ya no aguantas más y le dices que has pensado en dejar la relación (por lo menos en mi caso) reaccionaba
    fingiendo estar enfermo o diciéndome que yo era el amor de su vida¡¡¡
    De nuevo vuelta a empezar...unos días bien y otra vez lo mismo¡¡pero la diferencia es que cada vez te sientes más y más cansad@,sin fuerzas, sin ganas de nada.Empiezas a enfermar y ell@s encima te machacan con frases como:Ya no eres la de antes¡¡¡ no te cuidas, no te arreglas..Ya no tienes ganas de salir,estas gorda...ya no eres tan sexy como antes...
    En mi caso,me decía que lo que un hombre no tenía en su casa, lo buscaba en la calle...
    Estas son algunas de mis vivencias,pequeñas pinceladas de la tortura silenciosa que viví.
    Abramos los ojos,NO CAMBIAN.
    CONTACTO 0 y ATENCION 0,es la mejor medicina, con tiempo y fuerza de voluntad lograremos sanar nuestras heridas.
    Un fuerte abrazo para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrorismo emocional , me lo apunto. Me siento tan identificada...me ama, me odia... Resulto ser lo segundo.porque si hubiera amor no habria maltrato.ahora lo se.un beso

      Eliminar
    2. Hola, agradezco a Libres y a tod@ que participáis , es de mucha ayuda para los que hemos sufridos con estos trastornados... gracias

      Eliminar
    3. Hola M. Ángeles he leido tus comentarios y es exactamente lo que yo llevo viviendo durante 34 años

      Eliminar
  5. Hola Libres, lo has clavado. Eso es lo que hemos sufrido todas las victimas. Pero lo importante es reconocerlo y que todo esto nos sirva para hacernos más fuertes y saber en un futuro con quien relacionarnos.
    Un abrazo para tod@s y que paséis un buen fin de semana.
    Por cierto libres, las fotos y dibujos que pones en las entradas son tela de chulas:)

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes chic@s,doy fe de ello... Todo tipo de violencia es deplorable.pero La psicologica y verbal, aun es más profunda porque dura mucho en el tiempo.se puede quedar el recuerdo enquistado en el cerebro. Ayer vi a mi narcisista, vestía a lo ejecutivo agresivo. Estilo agente smith en la película "matrix" gestos y andares arrogantes y chulos. Mirada inerte y rígida. El solo hecho de verle. Desperto en mi un torbellino de emociones y las heridas psicologicas y rompi a llorar. Tras 8 meses las heridas todavia sangran. Por ello doy fe de estas heridas... Cumple angel punto por punto todo lo que expones. En especial, tratar de forma ruda, atacar y que es por mi bien... Las amenazas veladas... Hacerme dudar de mi mente y valía,un gota a gota agotador, incluso su furia descontrolada, a mi no gracias a dios, pero amenazó a cuchillo y agarrones a sus hermanos y hermanas. En fin...mi llanto es liberador y gracias a vosotros lo llevo mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia cariño no t pongas mal, se q es dificil pero ya sabemos q estos sujetos son crueles y malditos , lo viste y te renacieron los sentimientos , es una desgracia tener q cruzarlo por la calle , fue pura casualidad.
      A mi me pasaba esto al romper el contacto 0 se me venian toda clase de sentimientos , ansiedad, nervios , angustia.
      Cuando t lo cruces deberias pensar ahi va el gusano o el trastornado y hasta t causaria risa d verlo porque es un pobre diablo sin rumbo, no perdiste nada con él , ganaste una batalla para lograr tu felicidad. Un beso y mucha fuerza !!. 💚

      Eliminar
    2. Gracias Natalia guapa, te agradezco tu apoyo y tomo nota. Cuestión de cambiar de pensamiento ... Ahi va ese pobre diablo, ese desgraciado a arruinar la vida a otra persona. Es verdad.no perdi sino que gané. Un besito

      Eliminar
  7. Quiero matizar algo de mi comentario anterior, en la calle te tratan súper mega bien....
    Mientras no seas tú el centro de atención,cuando públicamente le quitas al narcisista el protagonismo, su venganza es doblemente cruel.Yo soy una persona muy empatica y que en las reuniones sociales me adapto bien,eso era algo que a mi narcisista le molestaba profundamente.Al principio sólo me ponía mala cara, pero pasado un tiempo empezó a humillarme públicamente.De una forma muy sutil y siempre justificandose que lo hacía en plan de broma.
    Como él era una persona muy graciosa, todos se reían.Nunca monté un numerito en público, pero empecé a no querer salir para no tener que aguantar esas situaciones que cada vez eran más humillantes.Cara a nuestros amigos yo era la que había cambiado¡¡¡ Me convertí en una persona callada y con mirada triste,había pasado de ser alegre y divertida a ser un zombi.El me justificaba...No está bien¡¡¡ La noto cada día peor....No se deja ayudar...
    Hoy por hoy, después de cuatro meses desde que lo dejé voy recuperando poco a poco esa sonrisa que un día perdí y el tiempo, pondrá todo en su lugar.
    Un fuerte abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Angeles, yo lo he vivido igual. En las reuniones me reñia porque decia que lo interrumpia y al llegar al coche me "corregia" lo que habia dicho mal o fuera de lugar segun su opinion, claro. Su idea era hacerme sumisa y que estuviese callada para no destacar. Afecto a mi autoestima

      Eliminar
  8. Me ha costado tanto creer q el narcisista q conoci este lleno de maldad , de crueldad , de deseos de destruirme , fue un largo proceso asumir y digerir esto , aunque veia todos sus ataques yo me negaba a creer q era una basura q solo queria destruirme .
    Lamento q haya pasado tanto tiempo y q no lo haya soltado desde las primeras conversaciones cuando vi toda su mie**, todas sus malas intenciones para usarme, pero por momentos me nace una alegria desde adentro q lo saqué de mi vida para siempre y yo no cambiaria nada ahora , no hay vuelta atràs , no hay compasión de mi parte para volver a tratarlo , ni yo puedo creer todo lo q lo aguante y como me sometio , ahora lo veo todo tan claro .
    Lo importante q me recuerdo cuando aveces me surge como pude dejar q me sometiera tanto es q pude salir de su mie** y q nunca màs va a volver a hacerme todo lo q me hizo . Un beso a todos y mucha fuerza !!!. 💕

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por esta entrada!
    A mi todavía me cuesta ver esa violencia pero si sentía que cada vez me apagaba más. No sabía que me ocurría sólo que me estaba volviendo un zombi como describe M. Ángeles...veía que podía empeorar mi estado y busque ayuda psicologiaca para evitar un mal mayor.

    Son ambiguos, perciben la realidad diferente y sólo consiguen volverte loca. Ahora entiendo cuando después de un mes sin vernos y hablando todos los días, vino a casa, me saludó muy cariñosos y estuvimos casi 1 hora sin hablar en la misma habitación , yo intentando sacarle conversación y sin entender que ocurría!! Luego se comportó normal y me dijo que no me tenía que poner nerviosa..(el notaba que yo estaba intranquila y no hizo nada, solo ver revistas!...supongo que es un tratamiento silencioso). Ahora creo que sigue con el Hoover: le da a todas mis publicaciones “me gusta”, me manda fotos de cosas que a mi me gustan (pero de forma muy tranquila sin agobiar), se muestra muy cariñoso pero cuando ve algo que publico de mi trabajo me contesta con: “te lo digo con cariño, pero vaya mierda de artículo que has publicado”... (antes no me hablaba así sobre mi trabajo) yo no respondo emocionalmente pero de forma que pasa el tiempo ,me doy cuenta que lo mejor que me ha pasado es no estar con él. Por tema laboral no puedo poner contacto cero pero si pongo distancia.

    Ánimo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que heavy!! Te lo digo con cariño pero que porqueria.no tiene nombre lo de estos personajes... Son como niños en cuerpo de adultos

      Eliminar
    2. Es porque odiaron a sus padres, sobre todo la madre y es su proyección y venganza

      Eliminar
  10. Querid@s compañer@s de lucha... Hay una canción de soda stereo que expresa mucho esta tristeza e ira que sentí cuando entendí que había sido agredida, se llama “no existes” y es tal cual, esa persona que alguna vez amamos no existe y eso de haber amado una mentira no es cosa sencilla de digerir pero debemos hacer esa tarea.
    Hoy vi una noticia de una muchacha que fue asesinada por un psicópata que era su “amigo” al tipo se le conocía un blog donde escribía supuestas historias de amor (más bien obsesión) y me hizo recordar tanto al narcisista que tuve en mi vida que también escribe y ha escrito sobre mi y sobre otras víctimas. Hoy siento gran alivio de haberle sacado de mi vida, con esa gente no se puede razonar y una no puede permitir que otros atenten contra nuestra integridad y dignidad.
    No bajemos la guardia ahora que sabemos el peligro que corremos al lado de estos seres. Sigamonos cuidando, sigamonos queriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veka , voy a escuchar esa canción. Gracias un beso a todos.

      Eliminar
  11. Gracias por preocuparte por los demás y por hacernos más corto el camino que tú ya has recorrido. Describes de maravilla la insidia del abuso narcisista, casi imperceptible pero tan real para la víctima como el aire que respira.
    Al final el trato con estas personas logra hacernos mejores, más humanos y comprensivos con los demás, de todo el caos que se vive, con paciencia, sacamos algo bueno, aprendemos a conectar de una forma más consciente con los demás, nos sensibiliza todavía más y a la vez nos hace más fuertes, siempre es una gran ayuda contar con el apoyo de alguien que sin conocernos nos guía por un camino tan complicado....

    ResponderEliminar
  12. Hola ! Les cuento q hace más o menos un mes descubrí este espacio , me dio tantas respuestas !!!!! Tuve una relación de más de un año con una persona exacta a lo q se describe acá como un perverso narcisista , pase 3 meses de idilio .... amor ciego y luego más de un año de tortura psicológica ... sin entender , dudando de mí misma . Sabiendo q algo distinto estaba viviendo pero sin poder descifrar q era , busque x internet para tratar de buscar respuestas a lo q vivía , pero no terminaba de entender , hasta q un día descubrí "libres" ... fue como un diario exacto de todo lo q Vivi ... un manual con la descripción justa de quién me hizo tanto mal ...
    no quería dejar de decirlo , xq realmente es de mucha ayuda ....
    Hoy x hoy no estoy libre de este sujeto , no Logró establecer el contacto cero y se q la lucha es conmigo misma , con mi dependencia ....
    aplica el hoover tan a menudo q es muy difícil para mí , estoy pensando en presentar una denuncia pero él tiene muchas cosas mías ... audios donde yo estallaba , fotos y videos privados ( algunos incluso filmados sin q yo sepa )
    Últimamente me acosa y amenaza " si no estás conmigo no vas a estar con nadie " ... fue su última frase , cosificandome una vez más .... volviéndome su pertenencia ... cual cosa descartable
    Yo soy conciente de todo ... sé perfectamente q clase de persona es , no dudó , pero me culpo tb x no poder decretar el ansiado contacto 0 y liberarme de semejante pesadilla .
    Les mando un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina, estoy totalmente de acuerdo con Natalia. Hay que denunciar cuando alguien comete un delito y el acoso es un delito. En mi caso, cuando le dejamos en claro al narcisista que íbamos a denunciarlo, como buen cobarde, desapareció pero no sin antes intentar hacerme quedar como una loca exagerada, cuando vio que no bromeaba con lo de la denuncia desapareció por un buen tiempo. Por lo que dices se trata de una persona peligrosa, no escatimes y toma todas las medidas necesarias para proteger tu integridad y tu paz. Sí se puede!

      Eliminar
  13. Hola Romina se lo dificil q es todo , entiendo q tenga cosas privadas tuyas pero eso es cosa del pasado , es preferible denunciarlo aunque se sepa de esas cuestiones privadas q posee tuyas, no es ninguna prueba en tu contra, t va a torturar toda la vida si no haces algo y hasta puede ser peligroso si t dijo eso y t acosa asi , una foto o un video del pasado no es motivo para q él cruce los limites , si se entera tu familia o tus amigos no t avergüences lo importante es tu bienestar . Un beso y fuerza.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.

    A mi todo me lo hizo el hijode......., pero pues dadas mis caracteristicas y la habilidad de estos tipos para evolver, toleré muchos años el maltrato.

    Unos ejemplos en concreto.


    P ejemplo x dia podía llegar a la oficina y al saludar el tipo se me quedaba viedo con una sonrisita burlona y entre broma y broma podia decirme y rasurate esa barba te ves horrible carajo.... mira nada mas que gordo estas, ya casi revientas y asi, comentarios derogativos asi aparentemente entrre broma y broma. - Ni estoy gordo ni me veo del carajo con barba-.

    Otro ejemplo. Caminando por la calle veo a una chica bastante guapa pero estilo hippiosa, y le digo a mi examigo narcisista. " Mira que linda chica, me gusta". El tipo se me queda viendo y con una sonrisica sarcastica dice. "Bueno, para ti esta bien". Obvio el tipo siente que todo es poco para el, pero para un inferior, otro igual. Todo esto fue escalando en violencia lenta pero inexorablemente

    El tipo era bien bipolar y pasaba de ser tu mejor amigo a un poseido por Belcebú en cuestion de minutos, y ya al final de la relación cuando decrete contacto cero y lo demande laboralmente (era tambien mi jefe y dueño de la emprsa), el tipo ya me gritaba frente a otros empleados muy violentamente llamándome pendejo e hdp por cosas totalmente sin importancia y llegó a acusarme de ratero, cuando los empleados a mi cargo me respaldaron el tipo dijo que o eran mi banda o yo los tenia amenazados, simplemente el engendro no podia dar credito a que la gente simplemente me estimaba, eso en su libro no existe, la vida es una batalla y solo hay vencedores y perdedores solo abusadores y abusados. Me aplicón gaslighting bien severo donde absolutamente todo lo que yo dijera era usado en mi contra si o si, me llamó mentiroso redomado y ladrón, se fue de la mano y en este caso pues su trastorno tan severo juega en su contra porque lo demandé por mobbing y falsas acusaciones y ademas tengo prurbas y un excelente abogado. Todavía tuvo el cinismo de decirme que ¿porque lo apuñalaba por la espalda? y que dios iba a encargarse de haver justicia desde allá arriba. No se si sea estupido y realmente no tenga conciencia de todo lo que me hizo o de plano creen que uno no se da cuenta, la nobleza de uno la toman como baja inteligencia y es tal su menosprcio que terminan subestimado que la victima en un momento dado puede raccionar.

    Ciertamente son excelentes actores pues quien no los conozca creerian que uno es el causante de todo, afortunadamente yo tengo pruebas de este acoso y el diagnóstico de un psiquiatra donde certifica que sufrí acoso laboral. Increible que un tipo que se decia mi mejor amigo y hasta mi compadre de un dia para otro me desconoció totalmente y me hizo esto, yo creo que pensó que me tenía completamente bajo su bota y no se esperó lo de la demanda, se le fue de la mano el abuso tan salvaje al que me sometió despues de haber dado todo por el y su empresa x 20 años, en medio del descarte y del gaslighting mas salvaje logré pararle los tacos con ayuda de un superabogado que hasta lo intimidó a el y a sus monos voladores, todavia hasta por whats me mando mensajes ofendiendo a mi abogado, claro que se los paséa mi abogado y mi abogado es un personaje con conexiones politicas muy fuertes, jajjajaja este engendro prepotente dió con pared. Dios apreta pero no ahorca dicen por allí.

    ResponderEliminar
  15. Gracias chicas ... será cuestión de tomar coraje entonces ... y anteponernos a esta clase de sujetos
    saludos a todos!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por compartir este interesante blog. He sido víctima de una pareja narcissta durante 34 años. Tengo un trabajo de responsabilidad y siempre lo he desempeñado bien, sin embargo en mi vida privada nunca pude descubrir qué pasaba dentro de esta relación que tanto daño me causó, es más pensaba que la culpable de todo mi sufrimiento era mi carácter complicado, como él me decía. Después de que me descartara, lo he pasado muy mal, estoy necesitando ayuda psicológica y psiquiátrica . En estos artículos le ponéis nombre de una manera muy clara a todo el infierno que viví. Ver la realidad aunque duele me ayuda mucho en mi recuperación.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. La mayoría sois mujeres, pero yo soy un hombre que también ha sufrido esto. Recomiendo quitarles el habla a estas personas, así de radical. Gracias por leer esta pàgina, es muy buena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares