EL NARCISISTA ES PASIVO-AGRESIVO







Comentarios

  1. Un saludo Libres y mucho ánimo a todaa las personas que cada dia luchan por salir de las garras de estos depredadores. Un abrazo para todos.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta buena la descripcion,lo he encontrado en mujeres tambien.. saludos

      Eliminar
    2. Gracias, Elena, por tus buenos deseos, un gran abrazo

      Eliminar
    3. Unkonown: Así es, decimos el narcisista, en masculino, pero el perfil aplica tanto a hombres como a mujeres que sufren este trastorno. Gracias y un saludo

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo.Leerte me ayuda a poner palabras y estructura a esta situación. Este artículo en concreto es muy útil, porque es en esta forma de violencia disimulada que más perdida me hacía sentir. No es una agresión directa, ni un insulto, ante los cuales uno se pueda defender sabiendose atacado. Es mucho peor, ya que no alcanzas a entender el porqué del daño que sientes. Por eso, es fácil reaccionar emocionalmente, y a ojos del agresor, estás siendo la loca o la exagerada, ya que él ni necesita levantar el tono de voz para causar un daño. En mi caso, yo misma llegué a creerme la loca y él el cuerdo. Llegué a pedirle disculpas y autoculparme por estar "mal de los nervios". Así seguimos, ya separados, con una hija en común. Trato de mantener contacto mínimo, y gracias a este blog voy reconociendo patrones de comportamiento que me ayudan a tomar más distancia emocional: ausencias, silencios, indirectas,culpabilización...
    Gracias por todos los aportes Libres!
    Enorme abrazo para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir tu testimonio, es comprensible todo lo que cuentas porque, a menos que lo conozcamos previamente, no estamos preparados para enfrentar estos juegos tóxicos del abusador narcisista, y es fácil caer en sus redes. Te felicito por tus avances en el proceso, establece tus límites y defiende tu "distancia de seguridad" para protegerte de su agresión, por lo menos hasta que puedas decretar el Contacto 0. El conocimiento es la clave. Un saludo

      Eliminar
  3. Simplemente muchas gracias Libres. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. Mucho ánimo siempre en tu camino. Un saludo

      Eliminar
  4. Muchas gracias libres me hace muy bien leerte !! Hace un año decrete el contacto 0, aun sigo pensando en el y en la destrucción que causo en mi vida, no logro reponerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dafne. Te envío un saludo y te comparto que es lento y que no es malo, solo busca ocuparte en cosas para ti, que te den satisfacciones personales y también ora mucho y ofrece tu sufrimiento a Dios por tu sanación y por otras necesidades tuyas y de tu entorno. Te comparto también que una servidora estuvo al borde de la locura tras el rompimiento pero gracias a Dios ya me siento animada. A 7 meses de distancia, entré en un gimnasio y ahí voy poco a poco recuperándome de un tremendo vacío existencial, de una ruina total. Trata también el perdón, no es fácil ni es instantáneo, pero de tanto ejercitar, un día sanaremos y seremos libres emocionalmente de lo vivido tras una relación tan abusiva. Merecemos ser felices! Somos hijos amados y maravillas de Dios Vivo. Somos grandiosos y todo lo podemos apoyados en Dios! Créeme! Hasta siempre, compañeros sobrevivientes todos.

      Eliminar
  5. Durante todo el tiempo que me he estado informando sobre el trastorno narcisista, la parte de la devaluación no me quedaba muy clara, porque yo no he recibido directamente insultos, aunque si es cierto que me hacia dudar de mi mismo cuando me decía que era un dramas y un pesado, dos condiciones que nunca han ido con mi personalidad y sin embargo, la relación con mi "amigo" me hacía dudar de mi mismo y no me gustaba nada la persona en la que me estaba convirtiendo. Alguna vez me hizo algún comentario hiriente pero yo no le di importancia, fue en la última etapa donde se mostró más irascible y el día que discutimos fue donde sacó toda la ira que llevaba dentro y me dijo cosas que marcaron el fin de nuestra relación.

    Era su comportamiento lo que me hacía sentir mal, siempre había algo que me hacía sospechar, siempre había algo que no encajaba, siempre había algo que me hacía daño, siempre había algo que no me dejaba confiar en él al 100%..... pero luego estaban sus mensajes conciliadores que me hacían sentir culpable por haber dudado de él. El sentimiento de culpa me ha acompañado durante toda nuestra amistad, cuando me exponía que se encontraba mal, cuando me decía que todo el mundo le decepcionaba.. nacía en mi un sentimiento de responsabilidad y culpabilidad que no era capaz de controlar y era entonces cuando arremetía contra mi diciéndome que no sabía ayudarle.

    Siempre me sentí como un perrillo faldero, pendiente de su bienestar, él llevaba las riendas de nuestra amistad, y yo me limitaba a hacer todo lo mejor posible para que él se encontrase bien y que no se alejase de mi. También en mi caso se trata de una persona que caló muy profundo en mi y yo también sentí como perdía mi rumbo, mi libertad, mi esencia y como me estaba convirtiendo en alguien que yo no quería ser.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que también son muy envidiosos... Dafne : necesitas alguna terapia MDR , consulta con especialistas como Iñaki Piñuel, o busca alguna atención psicológica con esta especialidad. Ya verás que lo superarás, el tiempo es el mejor aliado y juez. Estos seres acaban solos

    ResponderEliminar
  7. Yo también llegué a pedirle perdón porsus triangulaciones. Me hacía creer sutilmente que yo era muy celosa, y entonces decía que eso le entrsitecía y que tenía que confiar en él. Asi que me hacía sentir muy mal, muy culpable y salía victorioso de todas las situaciones que él creaba. Manda narices!!!!. Pero ya hace casi dos años de Contacto Cero, que algo me ha costado sinceramente, sobre todo el Stalkeo. Gracias por todo Libres!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me pasa lo mismo, Tamara. Cuanto más leo más cuenta me doy del tremendo lío en el que me he metido casi sin darme cuenta y no sé ni cómo salir.

    ResponderEliminar
  9. Un compañero de trabajo (que yo creía que era uno de mis mejores amigos) me está haciendo pasar ciclos y ciclos de tratamiento de silencio. Se molesta por cualquier comentario personal o de trabajo, y deja de hablarme, de mirarme, no responde a ninguna pregunta, como si yo no existiera. Y es duro porque compartimos espacio de trabajo. Yo hasta ahora le he perseguido todas las veces, rogándole que vuelva a hablarme, pidiéndole volver a nuestra bonita relación de confianza en la que podíamos contarnos todo... y después de mucho insistir y de muchos días vuelve a hablarme cada vez con más condescendencia y frialdad.

    Esto habrá pasado como diez o doce veces. Al principio me ignoraba un día o dos, luego una semana y ahora semanas enteras.

    Por ejemplo ahora me ha tenido bloqueada de las redes sociales por un simple comentario que hice a su trabajo. Le pedí disculpas varias veces en persona y ni me miró, le escribí al chat del trabajo apelando a nuestra amistad, a que no había querido ofenderle, le dije que le echaba de menos... No hubo respuesta.

    Pensé que era el descarte definitivo y lloré mucho pero me di cuenta de que era mi oportunidad de escapar de la situación. Pasaron los días y me fui encontrando mejor.

    Y entonces a las dos semanas me escribió: "Te voy a desbloquear". Nada más.

    Y entonces sentí alegría. ALEGRÍA. ¿Qué pasa en mi cabeza? Cuando noté esa alegría me entraron ganas de llorar. Porque llevo meses sufriendo este tratamiento abusivo, he leído este blog de cabo a rabo, he leído vuestros comentarios, he visto decenas de vídeos de youtube sobre el narcisismo... Y va el tío, me desbloquea y me pongo contenta. Me siento idiota perdida porque veo lo que me está haciendo y no puedo desengancharme.

    Y es que además cuando vuelve ya no reconozco a mi amigo. Es un robot. Responde monosílabos, no comienza ninguna conversación. No noto amistad ni calor ni cercanía, solo noto lo que dicen en el artículo "hostilidad, de un odio, sutil e indirecto". No puedo hablar con él para arreglar nada, no tiene ninguna reacción emocional solo responde con frialdad e indiferencia.

    Si me descarta otra vez y no le vuelvo a perseguir ¿puede cambiar el comportamiento pasivo-agresivo por algo más violento o directamente ir a la campaña de difamación? ¿O simplemente si ya no le persigo se terminará todo y no volverá a contactarme?

    Una de las cosas que más miedo me da es la campaña de difamación, porque hemos sido amigos varios años y nos hemos contado muchas cosas (trabajo, personales, familiares, sentimentales, sexuales...) y tengo miedo de que las pueda utilizar en mi contra de alguna manera.

    ¡Muchas gracias por este blog, Libres, y por vuestras experiencias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty,
      es bastante habitual lo que dices que te ha pasado de sentir alegría cuando te ha desbloqueado,aunque sepas lo mal que lo has estado pasando por su frialdad e indiferencia.
      Yo pienso que nos pasa porque somos personas que estamos acostumbradas a mantener el equilibrio de los demás, a hacernos cargo de que los desequilibrios del resto no produzcan un desastre aunque tengamos que hacer malabares para lograrlo.
      Haríamos cualquier cosa por mantener la paz y la armonía. Entonces su desbloqueo no es tanto que te produzca alegría, sino alivio de pensar que ya va a estar todo en paz y calma y se va a recuperar la complicidad de antaño,el buen rollo etc..pues no, porque el narcisista no disfruta más que creando el caos, así que ahora estará encantado observando cómo subes y bajas de tono vital según la música que te vaya tocando él.
      Ignora todo lo que haga, no reacciones, ni para bien ni para mal.Asi se aburrirá,porque no saca su combustible.
      Incluso si inicia la campaña de difamación, limitaré a pasar de todo, de lo que te diga la gente en el trabajo, de lo que puedan pensar..a ti eso ni te va ni te viene.Si ven que te afecta, le darán más bola, pero si para ti es como un zumbido molesto, te colocas unos auriculares imaginarios,y de verdad no entras a su juego ni una vez, se irá a buscar otra víctima.
      Y es lo mejor que te puede pasar.Ánimo,no le dejes volver a entrar en tu vida ni por las buenas ni por las malas.Descártale tú, sin decir nada, sólo con el hecho de ignorarlo por completo.

      Eliminar
  10. A mi me sucedió también!!! cómo fue posible??? Me dejó vacía de mí, ya que por 8 largos años, vivió él a través de mi y dejé de vivir yo misma ya que me aisló completamente de mi entorno y mi mundo llegó a ser solo él. Él decidía todo absolutamente porque yo "le daba su lugar siempre". Su comportamiento pasivo-agresivo fue tan evidente (ahora) pero antes nunca lo visualicé: yo hablaba y me dio la impresión siempre de que no estaba escuchándome y hasta me callaba sin concluir mi frase y... ni se enteraba de lo que pasó conmigo!!! Una indiferencia horrible. Ah, pero a la hora que se trataba de él, era todo diferente: todo urgía, todo importaba, todo era prioridad y "a la voz de ya"; y casi siempre eran meros caprichos, y realmente cosas obsurdas y sin importancia como opinar acerca de una noticia de la t.v. Sin embargo cuando yo trataba de entablar un diálogo eran cosas mías, personales, que yo quería compartirle e informarle e incluso pedirle su opinión... Si yo hubiese sabido en donde estaba metida, otra hubiera sido la historia. Gracias por este fabuloso blog!

    ResponderEliminar
  11. Me pasó siempre lo mismo... no hallaba cómo salir, porque aun sin saber información acerca del trastorno narcisista, algo dentro de mi me decía que no cabía yo ahí; pero siempre pensaba que él me necesitaba y no podía "abandonarlo". Ahora veo que no me necesitaba, al menos no como persona, simplemente nos necesitan como un objeto al que usan y tiran cuando se hartaron o se aburrieron de usarlo. Saludos y que Dios te ilumine, porque créeme, Él nos escucha cuando clamamos por su ayuda!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, que tal estáis! que grata sorpresa me he llevado al descubir que estas en mi país. Espero, que te guste España y que te sientas como en casa. Te deseo lo mejor, Libres. Brillante artículo, como siempre, estas desalmadas, en el mes de marzo, que por cierto cumplí 48 años. Me han tirado a la fachada de mi casa, dos huevos estrellados en la pared, habia huevos por todas partes, en el suelo, ventana. Están siempre maquinando, a ver lo que hacen, a sus víctimas . Pido, que por favor, desde este blog tan querido para mi, que recen por favor, el rosario Jesús Divina Misericordia, son solo cinco minutos, hay que rezarlo a las (3:00 pm, tarde) por favor, creyentes y no creyentes recenlo, porque en (revelaciones privadas blogspot ) en ese blog, viene que rezando a las 3:00 pm, tarde, el rosario Jesus Divina Misericordia, pidiendo en esa hora en especial por la salvación de las almas, especialmente por las mas apartadas de Dios y por la conversión de todos los pecadores en especial también por ellos. Pidiendo también por todos los moribundos, que estan en pecado mortal, para que se salven del fuego del infierno, el Señor, nos da muchas promesas, si lo hacemos. Buscar en Revelaciones privadas blogspot, el dia, 21 de enero 2019-Colombia, ahi viene todo detallado ,leanlo merece la pena, por favor. A mi ,me esta ayudando mucho, le rezo a diario a las tres de la tarde me esta protegiendo de personas que quieren hacerme daño, entre ellas familiares. En mi casa, tengo su imagen, Jesús Divina Misericordia, voy al santuario del pueblo, a rezarle,en algunas ocasiones y ed maravilloso creanme, los ayudará muchisimo, busquen información en Internet también sobre el, por favor, se los ruego, recenle y el Señor los cuidará. Besos para todos y gracias por todo. Silvia Maria

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo.
    Ayer sentí la necesidad de hablar con unos amigos de mi experiencia, llevo tiempo sin expresarme con gente de mi entorno sobre ello porque no quiero aburrir a nadie y porque siento que hablar de ésto constantemente no me permite avanzar, necesito salir del bucle y pasar página, además, no todo el mundo me entiende por eso en este blog me siento totalmente arropado y es mi mayor válvula de escape.
    Les expuse varios ejemplos de cómo se comportaba conmigo y su reacción me demostró que no eran paranoias mías ni que mis emociones se debieran a que fuese excesivamente susceptible.
    Al principio quería quedar conmigo a todas horas, siempre quería hablar conmigo, al poco tiempo me confesó que le gustaba una amiga mía. Esa relación no funcionó pero nuestra comunicación por whatsapp era diaria y como mínimo 3 veces al día. Sin embargo, nuestras quedadas empezaron a cambiar, él seguía proponiéndome quedar pero me dejaba plantado cuando le salía otro plan, me escribía dándome un millón de explicaciones, me contaba que menganita le había dicho para quedar y que sentía mucho no poder quedar conmigo que era con quien se había comprometido. Una vez quedó en acompañarme a un evento, ese mismo día por la tarde me escribió para decirme que lo sentía muchísimo pero que una chica le había pedido por favor le acompañara a un curso que él también quería hacer, yo le dije que fuera al curso sin problema y él se desvivió en halagos, me dijo que era el mejor amigo que se podía tener, que estaba super agradecido y que sentía mucho este cambio de planes de última hora. Ese detalle fue uno de esos que me hacían dudar de él, un día le pregunté que tal le había ido el curso y descubrí que fue él quien le había propuesto a la chica ir juntos a ese curso y no al revés como me había hecho creer. Al principio me invitaba a todos sus eventos familiares sin embargo, con el tiempo, me invitaba a ir pero llegado el momento no me decía nada, incluso cuando tenía algún compromiso me decía que ya me iría informando para que me uniera pero llegado el momento tampoco me decía nada. Yo no necesitaba que me invitase, él tenía sus planes y yo los míos pero era muy desconcertante esa actitud de quiero que vengas pero luego no te digo nada. Otras veces quedaba conmigo porque necesitaba hablar con alguien y al rato me decía que se iba porque había quedado con otra persona. Tenía la sensación de cubrir sus ratos libres, como que quedaba conmigo entre plan y plan como para hacer tiempo. Un día, llegó super tarde a la cita y a la media hora me dijo que estaba muy cansado y me dejó tirado, una tarde de sábado sin otro plan que irme a mi casa. Puede que estos ejemplos resulten un poco tontos y habrá gente que pensará que no tienen importancia pero a mi me dejaban bastante descolocado y no entendía qué tipo de relación teníamos y sobre todo, tenía la sensación de que hacía conmigo lo que quería y yo no era capaz de encauzar la situación para no sentirme mal. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares