LOS NARCISISTAS Y SU LÓGICA DEL AMOR-ODIO


Amar, y ser amados, allí radica el sentido más profundo de la vida, el fin último de la existencia. Entre todos los seres que existen, la única criatura capaz de elegir, libre y conscientemente, el bien supremo del amor es el ser humano.

Un amor que comienza en ti mismo y que se expande, se proyecta, buscando realizarse en un tú diferenciado: el tú de una pareja, el tú de un amigo o una amiga, el tú de un padre o de un hijo, el tú de un compañero o de una compañera, y, para los que somos creyentes, en ese tú definitivo, el tú de Dios, fuente y culmen de todo amor.  

La gran tragedia del narcisista es que estás ante una persona que, dado su trastorno, carece de la experiencia de sentirse amado. Ni se siente amado, ni puede amar, ni a ti ni a nadie. Ni siquiera se ama genuinamente a sí mismo. Ama su imagen en el espejo de las reacciones de los otros, ama su falso yo, perfecto y superior, que se inventó para sobrevivir, pero no ama su “sí mismo” real, que se esconde roto y enfermo detrás de la máscara.   

Alguien que no puede amarse por sí mismo, y que no puede amar recíprocamente a los demás, frustra su destino histórico como ser humano. Aunque compense su vacío de amor con poder, dinero, aplausos, sexo, logros externos, interiormente es un agujero negro.

Frente a tu capacidad de amar, frente a tu bondad, tu generosidad, el narcisista se sabe moralmente inferior, ni siquiera es capaz de corresponderte. Ello despierta su envidia patológica, que saldrá a la luz en la devaluación y el descarte.

Como no tiene experiencia del amor, se hace experto en simularlo frente a otros, especialmente ante ti. Finge una conexión contigo que no es real, con ese señuelo logra que te vincules con él; aunque, emocionalmente, sea incapaz de establecer ningún tipo de lazo afectivo contigo. Esa fue la trampa en la que caíste.

Cuando conoces a fondo el narcisismo patológico, cuando logras identificar su lógica perversa, descubres que el narcisista, en realidad, odia ser amado. Se trata de una experiencia que le resulta, francamente, intimidante, una amenaza a su inflado sentido de superioridad, un sentimiento que lo expondría a un apego que él rechaza con todas sus fuerzas. Atrincherado en su yo grandioso y tóxico, el amor lo convertiría en un ser débil y vulgar. El amor es contrario a su narcisismo patológico.

Si lo amas, él te despreciará. Lo paradójico del caso es que este amor que sientes, que en la mayoría de las víctimas se convierte en una adicción, ha sido inducido abusivamente por el propio depredador. Sabe que si logra que lo ames podrá manipularte, el amor te hace vulnerable a sus juegos malignos, así es como obtiene de ti  el rico combustible que necesita como el aire para respirar.

En la fase de devaluación y descarte, si observa que aún lo amas y te dejas engañar, pensará que cómo es posible que seas tan débil o tan patético para amar a alguien tan abusivo como él, alguien que te ha maltratado de esa manera.

Así piensa el narcisista.

Si en vez de amarlo, respondes con odio a sus intentos por destruirte y humillarte, ese odio se convierte para él en un delicioso combustible que lo empodera sobre manera. Sabe que ha logrado afectarte profundamente cuando es capaz de despertar en ti, un sentimiento tan contrario a tu naturaleza empática como es el odio.

El narcisista puede comprender perfectamente el odio, se trata de una de las pocas emociones que él siente intensamente y que, a diferencia del amor, si puede corresponder.

La mayoría de las víctimas son personas empáticas, gentes que creen en el amor, que rechazan el odio, e incluso que se muestran peligrosamente ingenuas al considerar que el amor es capaz de cambiar a otras personas, o de lograr lo imposible. El narcisista lo sabe, él elige continuamente personas con este perfil.

Si el narcisista logra que una persona con estas características se llene de odio hacia su persona, se sentirá inflado y poderoso. La ha arrastrado a su terreno, el del odio, en este campo se siente superior y en clara ventaja.

Dado que los narcisistas odian ser amados, y aman ser odiados, se sale de la trampa comprendiendo bien el problema: ni el narcisista te ama, ni te ha amado nunca, ni entiende tu amor, ni lo acepta, ni puede corresponderte. Amándolo te expones a su desprecio, a más abuso y más manipulación.

El amor no puede ser ciego, no puede estar reñido con la inteligencia, con la razón, con la verdad. Y la verdad es que esta persona ni puede amar, ni puede ser amada, salvo a costa de tu autoestima, exponiendo tu dignidad, tu integridad emocional y psicológica, tu libertad. Incluso, si así fuera, tu amor sería absolutamente inútil, no lograrías nada, él seguiría sin comprender tu amor. Es como pretender que un daltónico perciba los colores.

La opción tampoco es el odio, si odias a esta persona estás alimentando su narcisismo patológico, la estás surtiendo de un combustible de primerísima calidad, y te harías daño a ti mismo, porque el odio es siempre tóxico y destructivo.

El camino es la comprensión cabal del problema, la desconexión emocional con estos trastornados, y, siempre que sea posible, el Contacto 0, o el contacto mínimo, según sea el caso.

A veces es inevitable que sientas odio hacia esta persona que ha devastado tu vida. Ese sentimiento se va curando en la medida en que avanzas en tu recuperación de las secuelas del abuso, y vas comprendiendo el narcisismo patológico y su dinámica.

Un fruto hermoso de este proceso es cuando llegas a sentir compasión por estos seres rotos y oscuros. La compasión no los puede cambiar, por supuesto, ni debe llevarte a bajar la guardia en tu decisión de Contacto 0, él sigue siendo una persona peligrosa y abusiva.

La compasión te hace bien a ti, tiene efectos medicinales, significa que tu herida ha ido cicatrizando, y que eres capaz de enfrentar tu dolor y de comprender la tragedia del narcisista.

Compasión hacia ti mismo, compasión hacia otras víctimas, e incluso compasión hacia el mismo narcisista, que es víctima de su propio trastorno, aunque ya no tengas ningún contacto con él, ni tienes por qué tenerlo. Esa es la lógica del amor.

© LibresDelNarcisista


Comentarios

  1. Que bonito Libres, lo que dices de la compasión, es así como yo lo siento, no lo odio ni quiero verlo mal, no puede evitarlo y me alegro que así sea, pero lejos de mi, si esta cerca intentara hacer daño y eso no lo voy a permitir. Ahora me doy cuenta de una frase que decía siempre entre risas pero que era completamente en serio "el amor lo estropea todo"e

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,
    Un placer encontrar una nueva entrada Libres !!!!
    No sé si obsesionarse con encontrar pareja es un rasgo más del trastorno narcisista, pero mi "amigo" estaba realmente obsesionado. Cuando lo conocí me contó que había tenido varias relaciones serias fallidas, sus ex parejas le habían dejado, según él por otra persona, nunca conocí la versión de sus ex parejas...... una de esas rupturas le causó una gran depresión y le hizo protragonizar episodios de pánico e incluso violentos contra él mismo.
    Desde el principio su objetivo era volver a encontar a alguien, supuestamente se "enamoró" de 6 chicas en un año. Siempre tanteaba a varias candidatas a la vez, las bombardeaba a mensajes por Whatsapp, les hacía regalos y todo giraba en torno a la búsqueda desesperada de pareja.
    Cuando tiene pareja desaparece, sólo se centra en ello dejando de lado todo lo demás. Si no está con alguien su vida carece de sentido, nada le llena y parecía sufrir cuando le rechazaban o no conseguía conquistar a nadie. Dudaba de si mismo, de sus capacidades, de su físico, se veía como un monstruo, lloraba y le daban unos bajones emocionales muy fuertes, apagaba el móvil y desaparecía.... a mi me daba mucha pena verle así, siempre trataba de apoyarle, de ayudarle, intentaba que volviese a creer en él.....lo que no entendía era que se mostrase totalmente enamorado de una chica y si no conseguía lo que quería al día siguiente tuviera una sustituta. Cuando le preguntaba sorprendido por su nueva candidata me decía. "esta chica me conviene"... Vuelvo a repetir que no sé si esta actitud se puede considerar como un rasgo narcisista, puede ser que tuviera anuptafobia.... quizás no estuviese buscando realmente una pareja como tal, sino una fuente de suministro permanente porque me solía decir que cuando estaba en pareja sus miedos e inseguridades desaparecían... en mi opinión, se limita a poner parches y no a profundizar en el problema que estoy seguro tiene.. no sabe vivir sin nutrirse de los demás. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buffet, no se por que siento que tu narcicista y el mío son la misma persona (mi ex), o tal vez sea coincidencia por todos tener el mismo perfil, un saludo!

      Eliminar
  3. Es extraordinario tu post, libres! Tienes razón cuando dices que no hay que odiarles (aunque lo ponen muy difícil), porque, en el fondo, si empiezas a odiar te vuelves un poco como ellos. Yo he establecido el definitivo contacto cero con mi hermano y, pese a que es una medida extrema para un familiar, me ha permitido volver a sonreir, vivir mi vida y ayudar a los demás (ser el de siempre, en definitiva). No le ha gustado nada esta medida, porque espera de mi todo tipo de reacciones negativas que no han llegado y me ha enviado un montón de mensajeros (algunos familiares y amigos suyos), tratando de que solucionemos ese "conflicto" o "rencilla", para que reine la armonía familiar. Esto es lo que peor llevo: disfraza sus pésimas intenciones (hacerme la vida imposible) de supuestos buenos fines (volvernos a reunir todos, paz familiar...). Manipulan absolutamente todo lo bueno... y, por supuesto, ha convencido a mucha gente de que soy un "trastornado" que, porque sí y sin ningún motivo, ha dejado de hablarle. Me convierte, a ojos de los demás, en el culpable de todo, a pesar de lo que he tenido que aguantar. A veces pienso que se va a salir con la suya durante toda la vida... En fin

    ResponderEliminar
  4. Gracias por decirlo! Siento una inmensa compasion por esta persona que aun es parte de mi vida pero ya no de mi corazón, siento compasión porque su corazón siempre estará lleno de terror a ver su realidad.

    ResponderEliminar
  5. Es posible que una narcisista se cure?

    A pesar de que mi episodio con mi narcisista es reciente, no quisiera que su futuro se vea truncado por su comportamiento.

    He pensado en conversar al respecto con su mamá o su mejor amiga para que diagnostiquen su problema y trabajen en ello, pero no lo sé. Que opinan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hagas, aunque creo que mi respuesta llegue muy tarde. Tal ves su familia tambien lo sea y resultes atrapado en manos de ellos tambien, lo mejor es contacto 0.

      Eliminar
  6. Hola Rubén,
    Durante este proceso tan doloroso yo también me plantee informar a su padre y ayudar en todo lo posible en la recuperación de mi amigo. Estas personas nos crean este sentimiento de responsabilidad, nos hacen responsables de su vida y bienestar. Te recomiendo que sigas tu camino lejos de esta persona, no solo no le vas a curar sino que tú vas a caer enfermo porque tu salud emocional se va a ver afectada, ya lo está de hecho..... para ello están los profesionales, si esa persona, llegado el momento, es conciente de que tiene un problema, que se ponga en manos de un terapeuta que le trate bajo un punto de vista profesional , sin implicarse emocionalmente como lo haríamos cualquiera de las víctimas de estos sujetos. Por mucho dolor que nos cause, nuestra vida está lejos de ellos. Mucho ánimo, es un proceso largo, duro, pero poco a poco recuperarás tu vida.

    ResponderEliminar
  7. Mientras mas amor le daba peor me trataba, hasta que intento asfixiarme, aun siento que lo quiero y lo extraño. Qué pasa con ellos si no reciben tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila, que pasa contigo si no resives tratamiento? Date cuenta dices que casi te asfixia y piensas en el tratamiento de él, mas que en el tuyo? Yo tambien fui víctima de un narcisista, aun estoy en recuperacion, pero pasé 4 años con él y solo hasta hace 57 dias estoy libre de el, tuve que ponerle una denuncia en el juzgado de violencia contra la mujer en donde me dieron garantias para mi vida y orden de alejamiento, el me sigue buscando pero de forma que no puedo demostrarlo en la corte como haciendo llamadas a mi telefono fijo donde no aparece el numero o dando like a mis publicaciones pero nadie puede ver quien le dio like, estoy segura que es el tratando de hacer que no lo olvide, he tenido que tomar terapia psicológica porque ha afectado mi autoestima, mi autoimagen, y mi pensamiento (disonanci cognitiva) por eso es que te entiendo por lo que estas pasando, pero te animo a que tomes la mejor decision que siempre sera el contacto 0.

      Eliminar
  8. Yo hay una cosa que no entiendo. Envidian el amor o lo desprecian? No me queda claro. Primero dices que sienten profundaeprofunda hacia las personas que sienten amor, pero luego dices que siente un profundo desprecio porque eso significa debilidad y vulgaridad. Entonces cómo se puede envidiar algo que consideran débil y sin valor? Gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Parece contradictorio, pero no lo es. Los narcisistas racionalizan su falta de empatía emocional, creen que ello les hace superiores a los demás. En el fondo, están completamente vacíos y rotos, en cambio su víctima sí que puede sentir y amar, ella no está vacía. Este contraste zahiere al abusador, le hace sentir inferior y enciende su envidia patológica. La forma de defenderse de este ácido quemante de la envidia es despreciando o rebajando aquello que ellos no pueden experimentar, al denigrarlo vuelven a sentirse de nuevo superiores. Imagínese que usted no puede tener un coche como el mío y que ello le hiciera sufrir, la manera de compensar ese sentimiento de envidia es pensar que tener ese coche es un defecto o que ese coche, en realidad, no es tan valioso. Detrás de la lógica del amor-odio del narcisista siempre está el problema de su envidia patológica.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post. Esta semana he firmado el convenio del divorcio con mi ex mujer, que tenía un TPN de libro por lo que he leído en internet y tras sufrir mi descarte.

    Le pille en uno de sus diarios que llevaba mas de un año en una relación paralela con uno de su gimnasio. En cuanto lo leí le dije que se fuera de la casa y que quería el divorcio. Y me he mantenido firme, con todas las consecuencias negativas que eso tiene actualmente en mi vida. Ha sido uno de los palos mas grandes que me ha dado la vida, pues me siento engañado y ninguneado por mi exmujer, después de una relación de 8 años. ¿Cómo es posible que no le hiciera caso a mi intuición que veía desde hace tiempo cosas raras? ¿Como pude autoengañarme de esta manera y no afrontar la realidad? Quizás por miedo a lo que precisamente ha ocurrido..
    Lo más gracioso es que me ha mandado algunos mensajes indicándome que yo la he destrozado y que a ver donde iba a encontrar a una persona que me quisiera como ella....¿Perdón? Esta mujer se cree que puede llevar una relación paralela y quererme? Ahora me doy cuenta de cuanto me ha mentido... Es increíble, creo que incluso he sufrido algún pequeño robo económico. De película de terror.
    Durante el último año y medio solo teniamos relaciones sexuales cuando ella quería, no se como he aguantado tanto tiempo así.
    Lo peor es que voy a tener que verla en el juzgado para reafirmar el divorcio, por lo que mi contacto 0 se va romper dentro de unos meses .No me extrañaría que la acompañara la persona con la que me descarto, aunque dice que si hubiera terminado de leer el diario, ponía que ella dejo a esa persona por mí (me lo dijo en plan digna!!!) . En fin, me daban ganas de contarle lo que es el TPN y que quizás pudiera tratarselo, pero después de leer este post creo que es mejor no hacer nada.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos hoy estoy aquí para contaros de mi historia un poco de la cual asfixia de una manera atroz.
    Llevo conviviendo con mi padre narcisista toda la vida tengo 28 años pero me se ya de todas sus armas vomitivas de este mounstruo,yo soy el chivo expiatorio de 3 hermanos más,creo que ese rol fue pasando de uno a otro Hasta que me cayó ami,por ser el más empático de la familia,ellos siempre han sido monos voladores que han tapado el abuso narcisista ayudando lo aun más y quedándome muy aislado y con cero apoyo de alguien salvo unos amigos que no les cuento nada porque es un tema tabú y no les seria fácil entenderlo,sobre mis hermanos siempre habido un chico dorado el que le cuelgan las medallas haga o no las cosas bien y las culpas vergüenzas suyas siempre han acabado en mi destruyendo mi autoestima,me han echo luz de gas toda la vida e informándome ya se perfectamente que es distraen tu mente dando la vuelta ala verdad manipulandonos,te mienten sobre un echo a conciencia para que dudes de tu cordura,no pierden el tiempo en decir que necesitas un psicólogo,mis hermanos jamás lo han enfrentado y ni lo harán,esta persona muestra odio,ha ido descargando su furia día tras día sin haber uno solo bueno yo ante tanta cólera explote,conocí a un amigo y me hizo sentir amor cosa que jamás experimente por la familia tan inestable emocionalmente,desde hay sus abusos se quedaron en bano fui creciendo emocionalmente el me da valor y al rato me lo quitabajo eso de validación y desvaloracion,junto tratamientos de silencio de meses,creyéndose que por tomar la palabra yo primero le daba derecho avolver avalidarme bombas de amor como si nada para luego volver a descartarme así toda la vida,llevo aplicándole la piedra gris emocionalmente me ha funcionado te desentiendes de el aratos otras crees que estas más pendiente de esquivarlo y pierdes tu ser interior,trabajo duro en el contacto 0 para romper un abuso que me lleva lastrando toda la vida,sin miedo a romper un lazo familiar para destruir una generación seguramente de falta de amor y abusos negros de esos que es difícil de ver y tanto daño hacen y así construir una familia sana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares