EL RETARDO TÁCTICO, UN JUEGO NARCISISTA


El retardo táctico es una estrategia pasivo-agresiva de poder y control, muy usada por narcisistas y otros depredadores. El manipulador retrasa al infinito una respuesta, da largas a un asunto, aplaza y aplaza una decisión, o hace esperar, recurrentemente, a la persona con la que se ha citado.

En ocasiones, el narcisista necesita un tiempo para maquinar algún plan que sea conforme a su agenda maligna y egoísta, por eso retiene información y retarda tácticamente responder a su víctima, logrando así mantener ocultas sus cartas.

La persona, entretanto, se queda colgada, con la atención retenida. Se trata de un juego perverso, y deliberado, que genera tensión, ansiedad y desgaste emocional. El objetivo es controlar la atención de esa persona, ejercer poder sobre ella, para sentirse superior y dominarla.

No hay que olvidar: poder y control son siempre los ejes del abuso narcisista.

Si alguien retrasa deliberadamente atendernos y nos pone en “espera”, nos está desvalorando. En este sentido, el retardo táctico es una forma sutil e insidiosa de abuso emocional y un irrespeto a los límites de las personas.

Sabe que si, por ejemplo, llega tarde a una cita, o no responde en un tiempo razonable un Whatsapp, te enojarás y perderás los nervios, y eso le hace sentir embriagado de poder, especialmente si le reclamas. Tus palabras de enfado son un combustible delicioso que hincha su ego enfermo.

Él se cree con derecho a actuar así porque está convencido que eres inferior, y que su tiempo es más valioso que el tuyo. Desde esta perspectiva, el retardo táctico es una forma de atacar tu sistema de autoestima.

Puede parecerte alucinante, y de hecho lo es, que alguien encuentre gratificante ir por la vida desvalorando a los otros, y provocando enfados y malestar por donde pasa, pero eso es lo que hacen estos vampiros emocionales desde que se levantan hasta que se acuestan.

Por eso, por eso mismo, no alimentes a estos perversos, nada de reclamaciones, aunque tengas toda la razón del mundo en enfadarte.

En vez de reaccionar emocionalmente, actúa. Establece límites con estas personas y no permitas que controlen tu tiempo y tu atención. Ese es el camino.

Jamás tengas una agenda abierta con el narcisista (¡ni con nadie!).

Si acuerdas una cita con él, por ejemplo, que sepa de antemano que sólo esperarás 10 minutos. Si no llega en ese intervalo, ni enfados, ni llamadas, ni Whatsapp, nada, te marchas, y punto.

Si estás pendiente de una decisión suya, hazle saber previamente de cuánto tiempo dispone. Pasado el plazo, toma alguna medida concreta: cierra las vías de comunicación, asume un curso de acción, etc.

Un último aviso: cuando interactúes con un narcisista conviene que tengas siempre un plan "b", porque estas personas nunca son de fiar. Dejan colgados a los otros, dicen una cosa y hacen otra, generan expectativas que incumplen continuamente, son impredecibles, erráticos, mentirosos, ese es su patrón de comportamiento.

En síntesis, evita cualquier situación que te haga depender de una respuesta de estos depredadores, y que te coloque en una posición de “espera”.

Tú eres el dueño de tu agenda.

No caigas en la trampa del retardo táctico. Defender tu tiempo es proteger tu autoestima.

Un saludo,

© LibresDelNarcisista


Comentarios

  1. Es así totalmente. Me veo totalmente reflejada en la persona que espera. Una contestación. Una decisión. Si reclamas, de vuelve en tu contra y de repente eres una exigente y te gusta reprochar. Me siento muy liberada de estar fuera de su alcance, aunque fue un calvario durante mucho tiempo. Ahora esta persona tiene a sus monos voladores. No entiendo muy bien el papel de estos en esta dinámica y cuál es el trato que reciben por parte del/la narcisista. Espero que algún día puedas Explicarlo en otra entrada. Muchas gracias por este blog, ha sido determinante para mi sanación. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mi relacion con el narcisista duro casi 3 años . Trabajamos alguna vez en el mismo puesto pero despues pase a ser subordinada de el. disponia de mi horario laboral. Despues de mi descarte aun tuve durante meses una relacion laboral donde me dejaba en los peores lugares con lo peores horarios y si preguntaba ¿a que hora me presento ? Respondia con sarcasmos "aun no se"o simplemente no respondia por horas para dejarme hasta en el ultimo momento en zozobra sin poder organizar mi vida no laboral. Sabia que habia perdido todo poder sobre mi y esa era la unica manera de llamar mi atencion y tener control sobre mi . Pero gracias a Dios busque sin decir nada otro trabajo y desde hace unas semanas estoy ahi ! ....su descarte fue brutal pero ese jugueteo maligno con mi tiempo solo revelo lo retorcido que tiene el alma .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios pudiste salirte de allí. Recuerda todo lo que te hizo y ....No al Hoovering!! ¡¡¡Mucha fuerza, se puede!!

      Eliminar
  3. Siii, cuantas veces me ha dejado en visto esa "amiga" cuantas veces me hizo esperar cada vez que nos encontrábamos llegaba tarde, una vez incluso en época dorada llegue a esperar a ella (y al grupito) dos horas, tantas veces decirme que me iba a visitar y yo preparando todo para cuando venga y no aparecía y a último momento avisar que al final no venía,cuantos planes que no se llevaban a cabo, pufff expectativas que incumplió, miles! Así son. Por acá dejando mi comentario después de un tiempo pero no dejo de leerte y de seguir aprendiendo para evitar esta gente y detectarlas a tiempo. Me funcionó realmente! Porque luego de eso detecte a tiempo otras personas toxicas y pude poner limites e irme a tiempo! Te mando saludos y como siempre, gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. ayer me dejo, resulta que estaba preocupada por que su hermano (que ya es bastante mayorcito) no aparecia y no se llevo su celular. Me puse a limpiar mi casa, y por celular me manda mensaje diciendo "veo que estas ocupado, hablamos luego". Es mi pareja y siempre (o era no se) ha saboteado mi vida y nunca he podido liberarme por recordar los momentos dorados.

    Le puse que no estaba ocupado pero que no veia sentido que este 24/7 conectado si siempre estaba con la madre de todas formas. Me dijo "andate a la mierda" y yo le respondi que a mi no me falte el respeto, que tenia una boca sucia (por que ya cansa, es una tipa que no solo me degrada a mi sino a los amigos que tenemos en comun). Me dijo "terminamos" (claro, como su subordinado osa levantar una palabra) y yo por mi sindrome de abstienencia intente comunicarme para resolver las cosas, claro que no me respondio y me bloqueo de todos lados impidiendo que llegaramos a un arreglo o algun tipo de racionalizacion.
    Esa es su principal caracteristica no le gusta razonar, su padre usaba la misma tactica con ella, darse la vuelta y dejar de hablar. Y la verdad me tiene harto por que ya no me basta con sanar. Quiero justicia y que se lleve su merecido y siempre ganan. Nunca los ves sufriendo, nunca los ves lastimados como te lastiman a ti ni sufren la misma dependencia emocional, solo se dan vuelta.

    Investigue durante años como herir a esta gente ( asi eso me haga mala persona a ojos de otros, da igual yo se quien soy) Por que no pueden ir por la vida sin consecuencia alguna de sus actos , y nada... es mas encontre un tipico comentario de "aguanta, solo aguanta estaras en tratamiento silencioso hasta que esta persona lo decida" vaya ayuda.

    Mis amigos me tratan de debilucho y dicen que soy un pobre diablo, que si no fuera por ella ya estaria acabando mi carrera ( que es cierto, renuncie a mi carrera por que no podia hacer nada, salia cinco minutos y me criticaba de con quien andaba, ella termino su carrera, prometio que viviriamos juntos pero hizo el retardo tactico cada vez que le hablaba combinandolo con StoneWalling. Siento que gano, que me cago la vida y me sigue usando por que sigo sintiendome dependiente. no se por que...siento ansiedad en el pecho, que no puedo respirar y que perdi todo lo que amaba, a pesar de saber que es una imagen idealizada dentro de mi mi ser racional dice " ¿y si no es narcisista?", ¿y si solo fue un malentendido?" y me harte.

    ResponderEliminar
  5. lamento si mi comentario de arriba parecio agresivo, pero estoy sacado. He sido derrotado cada vez que he lidiado con los narcisistas por que nunca logre hacerles la mitad de daño del que ellos me hicieron, ellos simplemente hacen lo que deberia hacer uno que es voltear la pagina.

    ResponderEliminar
  6. Los narcisistas son unos expertos conteniendo sus emociones, aunque estén a punto de estallar tu no lo notarás casi nunca. Tienen lo que se conoce como furia fría. Si haces algo que les molesta no se lo cobran de inmediato ni mucho menos te comunicarán que están molestos y te pedirá explicaciones, lo que hacen es vengarse cuando menos te lo esperas. No tienen sentimientos como nosotros son unos anormales extraterrestres. Cuando lees sobre el tema y comprendes todo es como si descubrieras una nueva especie humana. Es alucinante. No podemos hacer otra cosa que apartarnos de ellos en cuanto los reconozcamos aunque algunas veces sea demasiado tarde y nos dejen muy tocados ,pero si no nos vamos acabarán con nosotros. Mucho snimo

    ResponderEliminar
  7. el colmo, no se que pensar... le llame hoy y me at endio una voz masculina preguntandome que quien era. Despues de eso lo nego y dijo "aja". Es cosa de ella, siempre dice "aja" para salirse con la suya de una forma infantil. Si alguien puede decirme algo. Lo que sea (menos para decirme idiota que ya me lo han dicho) es bienvenido y agradecido.

    ResponderEliminar
  8. Es increíble que nos lleve tanto tiempo darnos cuenta que es un hombre malo perverso y manipulador y lo peor esque nos lleva mucho tiempo recuperarnos tengo 30 años de casada y solo hace 8 meses me di cuenta lo que pasaba lo que era un narcisista y apenas estoy en recuperación y me llevo viendo literatura para aprender y reforzarme

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus publicaciones que nos ayudan a comprender cosas que hemos vivido. A mí me desconcertaba su sangre fría y su control de los tiempos. Esperaba a que yo explotase y a partir de ese momento parecía invadirle una extraña euforia. Me hacía ver que yo era muy susceptible e inestable. Terminada la relación intenté tener una relación cordial, pero es imposible. Seguía intentando desconcertarme. Me escribía un mensaje, relativamente cordial, al que yo respondía. Y después alargaba la respuesta que ya era fría y cortante. Controlaba los tiempos y el tono. Resultado: contacto 0. Ahora vivo tranquilo.

    ResponderEliminar
  10. Te comprendo perfectamente porque yo llevo tanto tiempo como tú en la relación con una mujer narcisista y a pesar de que llevo casi tres años leyendo sobre el tema todavía no he podido salir de la relación por las dudas y la disonancia cognitiva. Se que en el fondo es una persona perversa pero finge a la perfección ser una buena madre ,compañera esposa etc. Yo ya reconozco su tono de voz de afecto exagerado y falso. Reconozco a la perfección sus actos con mala intención muy sutiles pero los demas solo ven su falda risita infantil y sus frases de afecto empalagosas y vacías. Es muy triste y muy traumático llevar tanto tiempo siendo consciente de esta atrocidad y que nadie te apoye y te crea y que esta persona sea capaz incluso de poner a los demas en tu contra, a tus hijos , tus compañeros , tu familia etc. Llevo muchos años sospechando que pasaba algo que yo no merecía un trato así y tres años que conozco el problema que se que se llama narcisismo y lo que conlleva y aún así no consigo salir . Es como una cárcel. Pero se que tengo que seguir adelante y salir de esto. Mucho ánimo a todos y perdón por mis palabras un poco tristes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira ahora que te leo, te digo, arriba mis comentarios suenan algo borde pero es que fue el primer dia. Hace una semana aproximadamente, mi narcisista me dejo por que supuestamente no estaba dandole atencion en videollamada cuando me necesitaba (su hermano desaparecio supuestamente) y yo puse la tele un anime que yo veia y me fui a limpiar mi casa.

      Al volver me dijo que "gracias por el apoyo" y dije que disculpe pero que yo estaba ahi de todas formas y que tampoco me veia muy util. Me dijo que me fuera a la mierda como dije. Y aca estamos a 6 dias del hombro frio, mientras de vez en cuando me llama dramatico. Su especialidad es tildar de drama a todo problema que no sea el suyo.

      Y la verdad los primeros dias la ansiedad fue terrible, se que quizas vuelva con el narcisista pero nunca me senti tan feliz como estos ultimos dias en que mi vida volvio a ser mia. Sali con frio pero con un sol algo calentito, volvi a mis sanas aficiones como el gym y demas y ahora estoy viendo que estudiar o que seguir. Posiblemente vuelva con el narcisista pero lo que no sabe es que con cada descarte que me hace, y mas tiempo pasa. Mi cuerpo recuerda mas las sensaciones de la libertad y deja de idealizar esa jaula (que aun no termino de idealizar).

      Asi la derrotare...inmunizandome primero a golpes de sus maltratos y luego cuando un dia me descarte por mas tiempo en su intento de controlarme me habre inmunizado y podre finalmente borrarle y eliminarle de todos lados.

      Eliminar
  11. Con los narcisistas en vez de deshacer el nudo tienes que cortar la cuerda.

    ResponderEliminar
  12. Hola,yo acabo de pasar x una situacion bastante complicada con una mujer narcisita,al principio no pensaba nada raro,fue todo muy bonito y me sentia genial pareciamos como dos gotas de agua,sentiamos igual,me sentia super escuchado muy claro nitido,algo increible,pense q estaba enamorado de verdad,hasta q vi en ella cosas q no iban cuadrando para nada,desplantes,indiferencia se cansaba de ir a verla,me desvalorizaba en muchos aspectos,aun tengo confusion con la disonancia cognitiva,pero creo firmemente q si q lo es,me ha hecho triangulaciones,siempre ella era la mas,ami nunca me decia cosas agradables y siempre quera atencion,q opinais??gracias

    ResponderEliminar
  13. Este tema del retardo estratégico ha sido quizá lo que más me impactó de mi relación con él, porque en mi caso no era una pareja sino amigo/colega. Pues yo no le di mucha importancia porque soy muy flexible, siempre llego antes y los demás llegan tarde, pero si a las primeras citas llegaba él puntual, después de unos meses empezó el bailoteo. Merodeaba yo debajo de su piso media hora o más porque el señor, cuando le llamaba al timbre, decía que tenía que ducharse. O me daba hora en una cafetería y se presentaba media hora más tarde (yo ni caso, suelo llevarme un libro y siempre quedo cuando tengo tiempo abundante para no ir corriendo). Posiblemente dándose cuenta de que esto no me afectaba (me impactaba, pero no me molestaba de verdad), empezó otra estrategia. Quedábamos, y a última hora anulaba la cita alegando que se le había presentado un compromiso importante; o, más a menudo, cambiaba el sito y el horario, el plan: como tengo que ir a.... (otro sitio), quedamos ahí.... y luego más tarde me volvía a avisar que ya no, que entonces volvíamos a quedar en el primer sitio... un día, yo estaba en mi casa, y él llegó a cambiar sitio y horario 5 o 6 veces, la última vez le contesté con amabilidad que ya no saldría, que lo sentía pero estaba lloviendo, era muy tarde y me daba palo salir para su casa ahora (me dijo que me entendía). Claro que esto me cabreaba, así como quedar para ir a la playa y anular a la última diciendo que tenía que estudiar, porque yo puedo decidir quedar con otros, o hacer otra cosa en mi día. Así como una vez que me escribió para quedar (ya en pleno descarte) y lo fuerte fue que ERA ÉL QUE LO PEDÍA pero dijo que "ya vería cuándo podría ser, que venía una amiga a quedarse en su casa unos días y tenía que ver cuándo podría quedar conmigo". El colmo. Naturalmente yo no le pedí más nada, él no concretó nada sino después de un año cuando la cita fue esperpéntica, yo acompañandolo al médico antes de que fuera él al dentista, en plan "te he citado pero sólo tengo media hora, oye" y en verdad estar con él fue una tortura, con lo cual ya entendí el asunto (luego di con tu blog y ya empezó contacto cero).
    Deshacerse de estos vampiros es lo mejor, yo estoy la mar de bien, me siento libre, quedo con amigos de verdad que no me marean con estos juegos y no añoro para nada los tiempos en los que lo frecuentaba.
    Deshacerme realmente a nivel emocional de su embrujo me ha costado 3 años y no era pareja, así que no desfallezcais los que estáis de camino, un día... sale el sol....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me río de estos seres !! A mí me pasó igual con un tipo que me contactó después de muchos años, empezamos a escribirnos y en uno de sus mails me dice algo así como "prefiero escribir sin sentirme obligado a eso" cuando él fue el que me contactó !!!! increíble !! jajajaja!!! yo alucinaba cuando lo leía.... lo que el tipo ni se imagino es todo lo que pienso de él.... mataría su ego ! jajaj! son de chiste !

      Eliminar
  14. Algunos son promiscuos, otros tienen una homosexualidad reprimida. Hace un par de años contacté con un ex-"novio" ( una relación que tuve siendo muy joven y muy light porque el tío no me tocaba prácticamente ) , por intereses suyos como siempre, y después empecé a recordarlo ... Recuerdo que me triangulaba con otras chicas de manera muy inofensiva, pero yo siempre dudé de su heterosexualidad... Muchos narcisistas tienen una homosexualidad reprimida... me equivoco? No se puede generalizar, pero el homosexual reprimido tiende a odiar a sus parejas heterosexuales o se cansan rápidamente... Si alguien más tuvo esa experiencia con narcisista sería interesante que lo expusiese. Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, sí.... no tengo certeza pero sí he visto cosas en él muy confusas y habló también de una posible bisexualidad.

      Eliminar
  15. Mi narcisista que es mi mujer se ha cogido las vacaciones casi un mes después de lo que le correspondería este año. Yo las he cogido cuando se suponía que le tocaban a ella con lo que me he pasado casi diez días esperando que me dijera algo. Como nuestra relación no es buena ella no me ha dicho nada hasta que yo le he preguntado harto de esperar. Ella me ha contestado que no me ha dicho nada porque como estamos mal suponía que no haríamos planes juntos y ahí me ha tenido sin hacer nada más de una semana . Al día siguiente de decirme cuando cogía vacaciones he reservado cuatro días en un hotel y me he ido solo. A veces es una situación insufrible. Sigo en la relación por mis hijos que aunque son mayores me da pena alejarme de ellos y quiero estar con ellos para ayudarles en todo lo que pueda. Hay días que lo veo todo muy claro y otros que pienso que todo está en mi cabeza que las cosas que hace no son tan graves pero si reconozco que es un gota a gota incesante. Gracias a todos por vuestra atencion y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo,Soy una mujer de mediana edad y mi madre es narcisista. Recuerdo que mi infancia fue difícil i fuí muy maltratada por mi madre pero mi padre casi no se daba cuenta. Le pedí ayuda y él me falló al ponerse del lado de mi matratadora y no separarse de ella. Me rompió el corazón. Ahora de mayor sé que para mí hubiera sido mejor que se hubieran separado y él me hubiera podido alejar proteger, por lo menos cuando estuviera con él, al alejarme de mi abusadora, aunque fuera a temporadas. Y mostrarme lo que es el amor sano. Pero mi madre siempre lo retuvo, le mintió y le sedujo, tanto que él no pudo ver claro lo que estaba pasando en "la família perfecta" que la narcisista quería proyectar al exterior. Sufrió también las secuelas de convivir con una esposa narcisista, realmente insufrible.

      Por favor, por tí y por tu hijos, aléjate lo máximo de ella y ofréceles un hogar sano donde poder refugiarse lejos de su madre tóxica. No esperes más y recupera tu vida lo antes posible. Si has llegado hasta este blog es que estas en el buen camino. Mucho ánimo y lee a Iñaki Piñuel "Amor cero" para despertar. Saludos a todos los Libres.

      Eliminar
  16. Hola Annavictoria ,unos cuantos meses despues.Comprendo muy bien lo que viviste en tu infancia, yo pasé toda mi infancia y mi juventud en una familia que ahora llaman disfuncional. Mi padre era bipolar con muchísimos rasgos narcisistas, cosa que se da en ocasiones.Es ,creo ,comorbilidad de una enfermedad mental con un trastorno de personalidad, osea que se dan las dos a la vez.Gracias por tu consejo de alejarme de esta persona, mi pareja narcisista.Creo que estoy al final de esta relación abusiva . Después de muchos meses de leer informarme y hacerme consciente de la situación, tomaré la decisión final. Me da muchísima alegría que alguien con nombre propio te conteste, te sientes escuchado y un poco menos solo, porque por desgracia estos problemas son difíciles de ver por los demás, incluso los narcisistas si se sienten amenazados ponen en tu contra a todo aquel que pueden.espero que tu también vayas superando todos los tragos amargos de tu infancia y que jamás te vuelva pasar.muchas gracias por contestarme y a todos por vuestra atención. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Annavictoria, el otro día y después de más de 25años mi mujer narcisista me comunicó que había que solucionar nuestra situación. En definitiva que no íbamos a seguir juntos. Pero no fue ella en realidad la que me lo dijo claramente sino que utilizó a mis hijos de 17 y 21 años. Fueron ellos los que me dijeron llenos de rabia y desprecio que el problema era yo y que me fuera de mi propia casa. Yo ya sospechaba desde hace muchos meses que les estaba haciendo un lavado de cerebro para ponerlos en mi contra porque ellos estaban muy fríos conmigo y a veces me mostraban desprecio. Yo he reconocido ante ellos mis errores pues los cometo porque soy humano, pero de forma totalmente oculta e insidiosa estaban ocurriendo cosas terribles para mí. A conseguido destruir mi reputación ante mis propios hijos y también ante familiares y compañeros mutuos de trabajo. En mi caso el descarte ha sido el punto final después de una campaña de difamación de varios años. Yo lo sospechaba pero no podía confirmarlo.Han pasado cuatro días de esto y poco a poco lo voy asumiendo pero los dos o tres primeros días estaba lleno de ansiedad y de impotencia. Casi no podía dormir ni comer ni concentrarme en el trabajo en estos momentos difíciles del covid-19
    Muchas gracias a todos por su apoyo y atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares