DEPREDADORES EMOCIONALES: Más que una metáfora


Sucede. Víctimas que, estando todavía en estado de shock, bajo los efectos devastadores del abuso, intentan explicarle a alguien cercano la pesadilla que han estado viviendo, sin lograr hacerlo eficazmente. La experiencia puede ser frustrante. 

¡Qué difícil es para la víctima del narcisista o del psicópata, especialmente cuando ni ella misma entiende lo que ha sucedido, encontrar a alguien que comprenda la gravedad de su situación!

Dando vueltas por Internet, las víctimas buscan respuestas.  De vez en cuando consiguen recursos que arrojan luces sobre el abuso, y que retratan su experiencia. Tal puede ser el caso de este vídeo de la doctora Pilar Muñoz: Depredadores emocionales. Por fin, encuentran una descripción clara, y en español, del abuso emocional y psicológico que han padecido. 

Es posible que, de inmediato, le envíen el vídeo a la persona con la que han estado hablando: esto es lo que he vivido estos meses atrás, lo que quise explicarte el otro día.

La compresión que tienen las víctimas del narcisismo patológico, con el tiempo, se hace mucho más profunda, la mayoría viven un proceso de recopilación de información y de aprendizaje. Son conscientes que el conocimiento es su principal arma para defenderse, y escapar de la tela de araña donde estaban atrapadas. 

En el vídeo citado no se habla específicamente del trastorno narcisista de la personalidad, apenas se nombra de pasada, sin embargo lo que describe coincide con la experiencia del maltrato emocional y psicológico que sufren las personas que entran en relación con un narcisista.

De este clip es posible aprender algunas cosas: la extremada peligrosidad de mantener relaciones con personas que padecen estos graves trastornos de personalidad; a ponerle nombre propio a la experiencia vivida: ABUSO; a considerar al narcisista como lo que es, un verdadero depredador emocional.

En su camino de recuperación, la víctima descubrirá que llamarlo así es algo más que una metáfora. 

Un saludo.

© LibresDelNarcisista





Comentarios

  1. Para mi ha sido fundamental saber que problema tiene mi "ex pareja".
    Todas las veces que rompi la relacion volvi a caer en sus garras y volvi a repetir exactamente lo mismo..es cierto que te hacen adict@..que te mienten descaradamente y te lo crees ..es cierto la amnesia que se vive y la exculpacion..es cierto todo lo que se describe aqui..si no se sabe que estos seres existen es imposible creerlo..por eso es importante que se compartan las vivencias..corroborar que es cierto ..y solo los que lo hemos vivido lo podemos entender en otr@s personas.
    Va a hacer cerca de 2 meses contacto cero y aunque con recaidas y olas de rabia alternadas con recuerdos de los momentos de idealizacion y añoranzas estoy muchisimo mejor..contenta y liberada..pero todavia me falta camino para recuperar la que soy..y cuando leo otros testimonios me afirmo en mi mejoria y me dan fuerza para esos momentos de flaqueza..porque ya sabemos que no es tan facil..se juntan muchos sentimientos contradictorios.
    Tambien ahora me conozco mejor y he visto mis flaquezas..las que vio el depredador..las ganas de amar y ser amada..la vanidad de como me halagaba..la creencia de ser especial..en fin..cosas que ahora veo estan en mi..y no me gustan..no me siento culpable pero si que fui ingenua y poco madura..me deje deslumbrar y manipular..eso que varias veces mi intuicion me avisaba del peligro..pero no quise escuchar..me deje llevar por el espejismo.
    Gracias otra vez por el trabajo que hace este blog de ayuda continua.
    Un daludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Es cierto que este camino de la recuperación es un proceso, pero que bueno saber que vamos avanzando y nos vamos haciendo conscientes de nuestras vulnerabilidades y de nuestras fortalezas. Por supuesto, todos los seres humanos tenemos aspectos personales que mejorar o superar, quizás gracias a la experiencia con el narcisista nos hemos hecho más conscientes de ellos. Siempre estamos a tiempo para ir mejorando e ir creciendo como persona. Tu testimonio es hermoso y nos anima a todos. Adelante siempre y un saludo

      Eliminar
  2. Yo al tener ya información de este trastorno pensé en no caer de nuevo pero mi ex basado en que después de ser agnostico quería buscar la ayuda en Dios me pidió que lo acompañará en su cambio...a lo cual al poner a Dios por medio yo accedí. Pero su tal cambio le duro 15 días. Lo pusimos con su hermana en cadena de oración y lo lleve a misa a lo cual yo me sorprendí pero accedió. Hace pocos días vi un messenger alterno dónde con mentiras y un perfil falso contacto a 2 de sus "amiguitas" tratando de hacerlas caer en sus redes pero diciéndoles q era una mujer amiga que las conocía... una de ellas no le creyó nada y yo al ver ese chat lo desenmáscare con ellas lo cual le genero mucha irá y negando su responsabilidad yo perdí el control de la situación al sentirme burlada y verme saturada de mentiras, engaños y manipulación y termine pegándole 2 cachetadas y puños en el pecho de lo cual no me siento nada orgullosa, por el contrario caí en cuenta de mi error y con llanto le pedí que me disculpara por mi reacción pero con esto termino echándome de su casa y tratandome peor que antes. Así creo q le di el suplemento que el estaba buscando y yo quede debasada nuevamente sintiendome muy mal. Lo he bloqueado de todo lado.. me aterra que use a Dios para su cambio y ahora después de todo lo que el hizo yo al final termine siendo una "loca" que no se controlo y que los golpes son algo intolerable en cualquier caso a lo cual estoy en total acuerdo pero hoy tristemente ante lo hecho no puedo hacer más que perdonarme a mi misma por lo que tuve de responsabilidad y dejarle a Dios la vida de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirnos tu testimonio. Te comprendo perfectamente porque yo también soy creyente, y en un momento dado me sentí manipulado. Se valió de mi fe para hacerme creer que él también estaba en búsqueda, luego entendí su trampa. Son mentirosos patológicos, no hay manera de restaurar la confianza, y son capaces de usar nuestros valores personales más sagrados con tal de ejercer su dominio sobre nosotros y mantenernos como fuentes de combustible. A veces logran que perdamos nuestro control, ese es su propósito. Somos victimas de un juego psicológico y emocional muy destructivo, no debemos culparnos por eso, al contrario, saber perdonarnos y salir de la influencia de estas personas trastornadas. Si somos creyentes, orar para que la misericordia de Dios los alcance y para que las ataduras emocionales que nos han hecho tanto daño se rompan. Ánimo y adelante siempre con el regalo de la vida

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares