LA RELACIÓN CON EL NARCISISTA Y LOS 10 MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO


Se encuentran por todas partes. En las películas, en las telenovelas, en las canciones de moda, en los anuncios publicitarios,.... Se trata de los mitos del amor romántico, y están detrás de muchas relaciones de pareja definitivamente tóxicas.

Los mitos del amor romántico son una serie de axiomas o principios relativos al amor, que se transmiten por la cultura, y que se asumen como si fueran verdades definitivas, dadas de una vez y para siempre, por lo que sirven de orientación de la conducta y como prisma para interpretar la realidad amorosa, aunque nunca se haya reflexionado seriamente sobre ellos, ni estudiado de cerca su utilidad o conveniencia.

Estos mitos ofrecen una visión idealizada e ingenua, una idea sublimizada del amor que se corresponde a modelos sociales tendencialmente machistas y que tienden a convertirse en justificativos de situaciones francamente abusivas y que atentan contra la dignidad de las personas, particularmente de la mujer.
Los narcisistas se valen de estas falsas creencias sobre el amor romántico, para atrapar a sus presas y condicionarlas emocionalmente, atándolas en un ciclo relacional claramente abusivo y tóxico.

Ellos, que carecen totalmente de empatía, conocen muy bien estos mitos, saben que sus parejas funcionan e interpretan la realidad en base a ellos, por lo que se sirven de estas pseudo-verdades para engañar, manipular y maltratar, emocional y psicológicamente, a sus víctimas.  

Conviene identificar estos falsos principios. Gran parte del abuso se ha sustentado en una visión distorsionada, de lo que significa el verdadero amor.

A continuación, se presentan los 10 mitos principales sobre el amor romántico, y lo que la realidad de la experiencia con el narcisista enseña:


MITO
LA REALIDAD CON EL NARCISISTA


1 

“El amor es ciego”
Creencia peligrosa que expone a la persona a enredarse con alguien no adecuado. El amor verdadero tiene los ojos bien abiertos: los de la inteligencia, los del corazón y los de la intuición. Requiere tiempo y conocimiento mutuo, cosas que el narcisista intentará obviar apresurando el ritmo de la relación.


2
“Es mi alma-gemela”
El narcisista utiliza esta creencia para embaucar a sus víctimas. La seduce fabricando un personaje que es un espejo de la persona. No existen “almas-gemelas”, existen personas que son compatibles en valores, creencias, carácter, etc.


3
“Los polos opuestos se atraen”
Las personas afines, en valores y concepción de la vida, se atraen mutuamente. El narcisista lo sabe, y por eso en la etapa de idealización engaña a la víctima fingiendo esta afinidad. Posteriormente, la máscara se cae y muestra su verdadero rostro.

4
“El amor todo lo puede”
Creencia peligrosa que no toma en cuenta que el amor nunca puede saltarse la libre voluntad del otro. El narcisista se vale de esta creencia de la víctima, para manipularla y engañarla con falsas expectativas.

5
“Mi amor lo hará cambiar”
El narcisista no quiere que se le ame, lo odia porque no puede corresponder a este sentimiento; además, el amor lo intimida y lo considera una vulnerabilidad. Por más que se ame al narcisista, él no va a cambiar, ni siquiera quiere. Lo que busca es combustible, es todo.


6
“Si me cela, es porque me quiere”
Los celos del narcisista revelan su inseguridad y afán de control. Lo que quiere es empoderarse, dominar a su víctima y obtener combustible. A través de la triangulación, intentará suscitar celos en ella para manipularla. 

7
“El amor todo lo perdona”
Se puede perdonar como un acto de sanación emocional, pero eso no cambia el perfil del maltratador narcisista, y el deber moral que tiene la víctima de romper todo contacto, y de protegerse de sus abusos.


8
“Yo puedo ser culpable de sus reacciones violentas”
No se es responsable de las reacciones violentas, directas o pasivo-agresivas, del narcisista. Aunque se hayan cometido errores, nada justifica el uso de la violencia, ni psicológica ni física, en las relaciones de pareja. El narcisista manipulará siempre con el juego de la culpa.


9
“Quién bien te quiere, te hará sufrir”
Falsa creencia que justifica el abuso y el maltrato. Quien  quiere a alguien lo respeta, y le demuestra el afecto de mil maneras. En caso de conflicto, busca dialogar y es capaz de ceder y de llegar a acuerdos. Ese es el verdadero amor


10
“Si me ama, sabrá lo que pienso o lo que siento" 
Creencia errónea de que cuando hay amor no es necesaria la comunicación directa, porque entre las dos personas hay una especie de poder "telepático". El narcisista pretende que la víctima conozca sus necesidades y deseos, que "adivine" las razones de su conducta hostil y manipuladora. 

Es difícil desprogramarse de estas creencias, que funcionan como comodines y que han sido inoculadas por la cultura. No hay que dejarse manipular por estas verdades aparentes. En cualquier relación, hay que mirar cara a cara la realidad, y tener los pies bien afincados en tierra, ese es siempre el mejor consejo
En la relación con el narcisista, hay 3 ideas básicas, que conviene tener siempre presente:

1. No se tiene ninguna misión que cumplir con respecto al narcisista, una persona que además de padecer un grave trastorno de personalidad, es maltratadora y abusiva por naturaleza, incapaz de valorar y respetar a las personas con las que se relaciona.

2. Por más que se ame al narcisista, él no va a cambiar su patrón de conducta. Es más, ni puede ni quiere hacerlo.

3. El amor y la violencia, de cualquier tipo, son del todo incompatibles.

Un saludo.

© LibresDelNarcisista


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares