¿REZAR POR EL NARCISISTA?: el testimonio de un creyente



"¿Vale la pena rezar por el narcisista? La Biblia dice que Dios lo puede todo, que la fe mueve montañas ¿por qué no puede cambiarlo a él? Llevo tantos años orando por esto ¿por qué Dios no me escucha? ¿Y si Dios me pidiera el sacrificio de permanecer a su lado para salvarlo?"

Estas, y otras preguntas, están en el corazón de muchas víctimas que son creyentes. Son personas bondadosas, que creen en Dios, atrapadas, a veces durante años y años, en una relación abusiva.

Es más, estoy convencido que en no pocas ocasiones el abusador narcisista se aprovecha de sus valores, para enquistarse en sus vidas y vampirizarlas por completo.

Conozco bien de cerca el tema porque soy cristiano. Estoy consciente que no todos los lectores del blog comparten mi experiencia de fe, a ellos les pido comprensión y tolerancia. En este punto, como en todo, debe prevalecer el respeto mutuo.

He decidido escribir sobre esto con la esperanza de que mi reflexión sirva de ayuda, sobre todo, a personas creyentes que han vivido, o viven, una relación abusiva con un narcisista, y se enfrentan a algunos interrogantes que nacen de su fe.    

Comencemos.

Amigo, amiga, rezas fervorosamente por el narcisista que está en tu vida, noche tras noche oras por él y, aparentemente, nada cambia, él sigue siendo la misma persona abusadora y perversa de siempre ¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué Dios no te escucha? ¿Será que te falta fe o que debes orar más?

No se trata de eso.

Dios ha dotado al ser humano con el don precioso de la libertad. No somos marionetas. La gracia es siempre una oferta que se nos hace, pero tenemos que aceptarla, abrir la puerta. Dios respeta escrupulosamente nuestras decisiones. En el caso del narcisista, estamos ante una persona que a pesar de su grave trastorno sigue siendo, esencialmente, libre.

Es cierto que no conoce otra cosa, que su patrón de comportamiento narcisista es su forma de sobrevivir. En ese sentido, como he explicado otras veces, ellos son las principales víctimas de su propio trastorno. Pero no es un psicótico, él sigue siendo libre, sabe lo que hace, puede elegir no abusar, sabe distinguir perfectamente el bien del mal, está consciente que su comportamiento acarrea daño y destrucción en otros, y aún así, decide hacerlo. 

Dios respeta su libertad.

Él no quiere cambiar de ninguna manera. Ni siquiera acepta que tiene un problema.

Estas orando por alguien que, lamentablemente, se alimenta de las reacciones emocionales, positivas y negativas, que provoca en otros. Halla satisfacción en ello, porque le hacen sentir con poder y en control. 


Dios, ciertamente, lo puede todo, pero en ningún caso va a intervenir en contra de su libertad. Por más que ores y supliques, él seguirá siendo un narcisista, básicamente, porque él no desea ser otra cosa.

Él se siente superior siendo tal y cómo es, abusivo, adicto al poder y al control, y Dios, por más que pidas, respeta su decisión.

Además, pese a que algunos narcisistas mantienen una imagen externa de buenas personas, incluso pueden ser hasta religiosos, interiormente rezuman odio, el sufrimiento que han causado ha endurecido de tal manera su corazón, que les es realmente difícil abrir la puerta y quitarse esa coraza de maldad. Están sumergidos en el abismo de una gran oscuridad, la del odio a los demás y a si mismos. 

Ese odio, ese rechazo al amor, constituye un gran obstáculo. 

Se trata de realidades espirituales.

El mal que hacemos tiene efectos en nosotros, nos envilece, oscurece nuestra conciencia, por decirlo de alguna manera, nos demoniza. Si una persona vive en la mentira, en el odio, destruye el bien que hay en otros, expolia sus recursos, los difama, cosifica y manipula, se siente superior, y se regodea en el daño que causa, es ingenuo creer que ello no tenga consecuencias a la hora de plantearse la fe o un cambio de vida.

Es por eso que por más que pidas, por más que ruegues, el narcisista ni se plantea cambiar. Él rechaza de plano todos los valores humanamente positivos: el amor, la verdad, la humildad, la compasión, el perdón, etc., pues los relaciona con debilidad, con una pérdida de poder y de control, son un atentado contra la idea inflada y perfecta que tiene de sí mismo, además no lo sienten, le son ajenos, y por eso los rechaza.

Por supuesto, eso no significa que dejes de orar por él. Nosotros confiamos en un Padre lleno de amor que no excluye absolutamente a nadie de su gran misericordia.  Desconocemos por completo los caminos de su gracia para con cada ser humano, pero siempre será él, el narcisista, quien decida libremente aceptar o no ese amor que puede salvarlo y sanar su vida.

Cuando rezas por el narcisista, la primera gran bendición la recibes tú mismo, orar es un acto de fe y de generosidad que trae paz y aviva tu esperanza. A través de la plegaria, recibes luz y fortaleza para comprender lo que vives, y la guía que necesitas para actuar con prudencia y sabiduría frente a esta persona trastornada. 

Hay víctimas que piensan, ingenuamente, que Dios ha puesto en su camino al narcisista para que lo ayuden y le den testimonio del amor cristiano. Soportan el abuso pensando que esa es su misión, lo que las lleva a desarrollar algunos comportamientos claramente codependientes.

Hasta que abren los ojos y se dan cuenta de su error: El amor verdadero, el amor empático, no tiene nada que ver con la codependencia.

Dios si les pide ser amables y generosas con los demás, pero no codependientes. La diferencia es importante. Jesús nunca se comporta de manera codependiente, no busca desesperadamente agradar a otros para que permanezcan con él, no se deja manipular ni controlar por nadie, es amable, empático, servicial, humilde, pero profundamente libre y asertivo. Su única atadura es su amor incondicional al Padre. Ese es el modelo a seguir.

El narcisista entrena y manipula a su víctima para que le sirva y asista en sus necesidades, al mismo tiempo que la maltrata y la veja como si fuera un ser inferior. Eso no tiene nada que ver con el amor, eso es lo más parecido a la esclavitud, y es un atentado contra la dignidad humana. El amor verdadero exige respeto de la libertad del otro, reciprocidad, entrega, diálogo, etc. 

La víctima debe comprender que no tiene ninguna misión que cumplir con esta persona tóxica, que se ha aprovechado de sus valores, de su empatía, para manipularla y explotarla.

Entender, además, que no es voluntad de Dios que permanezca en una relación abusiva que lesiona su autoestima y atenta contra su integridad emocional y psicológica. Dios, que la ama entrañablemente, la invita a recuperar lo más sagrado que le ha dado: su dignidad como ser humano.



Así que en coherencia con su fe cristiana, debe decretar el Contacto 0 y recuperar su libertad. Igual que los esclavos hebreos cuando escaparon de la esclavitud de Egipto, y conquistaron la tierra prometida.

Ha de descubrir que Dios rechaza toda forma de esclavitud entre los seres humanos. La dinámica relacional con un narcisista es similar a la que se da entre un amo y un esclavo.

Amigo, amiga, creyente, aunque estés casado o casada con un narcisista, y tengas hijos en común con el abusador, no tienes por qué soportar una relación tan devastadora y abusiva como la que te ha atado con un narcisista. Estás ante una situación límite y claramente destructiva. En la mayoría de los casos, ni siquiera se han dado las condiciones mínimas necesarias, para que exista un vínculo matrimonial en cuanto tal.

Un matrimonio para que sea válido requiere ciertos requisitos. Muchas víctimas de los narcisistas se casaron prácticamente engañadas, con una persona que resultó ser totalmente diferente a la que conocieron en el noviazgo. No es extraño que se sientan defraudadas, se enamoraron de alguien que no existía. Algunas han invertido años y años intentando salvar una relación abusiva que resultó ser una trampa.


Pues bien, si es ese tu caso, tengas la edad que tengas, es tiempo ya de salir de las garras de tu depredador. Tienes el derecho de recuperar tu vida, de decretar el Contacto 0 y de comenzar de nuevo. Si es necesario, busca ayuda.

No lo olvides: Dios quiere por encima de todo el bien para tu vida, que recuperes tu dignidad, y te motiva y empuja para que luches por ello.

Por eso, si una relación te destruye y esclaviza, si hiere tu autoestima, tienes el deber moral de defenderte y de romper totalmente con esa persona decretando el Contacto 0. 

No tienes ninguna misión que cumplir con el narcisista, y mucho menos si compromete tu dignidad y tu salud emocional y psicológica, cada uno es responsable de su propia vida, tú de la tuya y el narcisista de la suya. Él tendrá que asumir, en algún momento, las consecuencias de las decisiones que toma a lo largo de su existencia.

Amigo, amiga, la oración es fuente de consuelo y de verdadera libertad, ora para que Dios vaya rompiendo esas cadenas que te han mantenido atado o atada a esta persona trastornada, que sane las heridas que te ha causado la relación abusiva que has vivido. Sea cual sea tu situación, no desesperes nunca, ora, y Dios te asistirá y luchará por ti.

Un abrazo, y muchas bendiciones.

© LibresDelNarcisista



Comentarios

  1. Hola Libres, yo me siento muy identificada contigo. Yo soy muy religiosa y hay quién le parecerá una tontería pero yo si no llega a ser por mi fe no me hubiese recuperado( bueno y a ti..:)).
    Yo al principio rezaba para que me diera fuerza para ayudar al.narcisista, hasta que me di cuenta que tenía que rezar por mi.
    Yo ahora rezo por mi y por las personas que merecen la pena y ssobre todo doy gracias, sienpre estoy dando gracias por todo porque a traves de la pesadilla y el sufrimiento he conocido a personas maravillosas.
    Yo siempre digo que Dios sabe lo que hace.
    Un abrazo libres y feliz domingo
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu dices que agradece a Dios lo que hace.. me puedes explicar eso???

      Eliminar
  2. me di cuenta después de mucho tiempo q cometía ese gran error!

    ResponderEliminar
  3. _Siempre me gusto este blog por el respeto y cuidado que hay en el, totalmente de acuerdo libres.Una pregunta a todos, según el blog de Tudor no todos los narcisistas dicen darse cuenta del mal que hacen, los de rango bajo y medio, es a lo que se refiere, los de alto rango si se dan cuenta de lo que les pasa, pero los de rango bajo y medio no saben lo que les ocurre, es esto cierto

    ResponderEliminar
  4. Me siento totalmente identificado con lo que escribiste.

    Durante casi 13 años fui pasando por distintas etapas en mi espiritualidad, relacionadas con mi ex narcisista.

    Al principio rezaba para que se moderaran ciertas características que notaba en mi ex mujer, que yo suponía buena persona pero con algunos defectos algo por encima de la normal: orgullo, intolerancia, agresividad, pretensiones.

    Después oraba para que Dios me ayudara a hacer lo mejor posible con ella, y que Su mano llegara a la parte del corazón que siempre queda afuera de cualquier cosa que pueda intentar un ser humano por buenas que sean sus intenciones.

    En los últimos años rezaba a Dios para que me diera paciencia y fortaleza, porque creía que mi misión con ella era amarla y soportarla tal como era, ya casi sin esperanza de cambio.

    Meses después del descarte final, entendí qué había pasado, qué era realmente ella y qué falsas eran mis ilusiones acerca de mi ex, la relación y mi rol dentro de ella.

    No es fácil implementar el contacto cero cuando hay hijos en común, pero hay que hacer todo lo posible para que sea lo más cercano a cero posible. Lamentablemente el o la narcisista a través del hijo dispone de una herramienta de primer orden para intentar mantener el control sobre nuestra vida, aunque con eso dañen a sus propios hijos (tampoco les importa). Y me consta por experiencia directa que eso es lo que pretenden, seguir controlando siempre nuestra vida para obtener algún tipo de suministro sea financiero, emocional, etc. Por mi parte y aunque me duela pensarlo, estoy dispuesto a renunciar al vínculo con mi hijo para recuperar y rehacer mi vida. Duele, sí, pero si así debe ser tendré la esperanza de que mi hijo haga su propio proceso, y que el tiempo, la vida y Dios pongan finalmente las cosas en su lugar.

    También sé que la liberación definitiva se dará cuando sea capaz de perdonarla, y eso está relacionado con rezar por ella. Pero todavía no me siento capaz de dar ese paso. Llegará, pero por el momento todavía no puedo.

    Eso también tiene que ver con que hace ya 15 meses que se produjo el descarte final, y mi vida durante todo este tiempo no ha sido fácil, muchas veces me da la sensación de estar luchando contra adversidades permanentes. Mi ex no era cristiana, estaba ligada a esoterismos y creencias New Age varias que ella siempre situaba del lado del bien, pero habría que analizar qué significa bien para los psicópatas y narcisistas... Temo que parte de mis dificultades se deban a influencias más poderosas y todavía más nefastas que las que ella podría ejercer por sí misma. Yo siempre he sido escéptico respecto de estas cuestiones, pero la relación con mi ex conmovió todo aquello en que creía... Y quizá este sea otro aspecto espiritual relacionado con los narcisistas que queda afuera de cualquier cosa que la ciencia y la racionalidad puedan decir.

    ResponderEliminar
  5. Ay perdoben pero yo no rezo por el narcisista. Rezo por mí y agradezco haber salido!!! Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo rezo porque haga los menos estragos posibles en las vidas de las pobres personas que se crucen en su camino y doy gracias cada día al Señor por haberme liberado de esas cadenas tan pesadas, por haberme ayudado a salir de la peor pesadilla que he vivido y le pido que me ayude a perdonarme a mi misma por haber permitido que yo hiciera sufrir a mi familia ,porque aún me siento culpable de haber descuidado en ocasiones lo más importante por atender las demandas del indeseable.
    También rezo muy frecuentemente por las víctimas que ahora lo están pasando y por los profesionales que se topan con una de nosotras ,víctimas, para que sepan reconocernos cuando hablamos y ayudarnos,ya que el narcisista no es el que va a ir a pedir ayuda sino sus víctimas, sin saber casi nunca ni siquiera que existe algo así en este mundo.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por este artículo, en mi caso la narcisista es mi madre, tengo dos hermanas doradas y yo soy el chivo expiatorio, tengo contacto cero con mi madre desde hace un par de meses y no pocos problemas de conciencia y culpabilidad, mi marido no ha tenido una madre ni una familia como la mía y lo que ocurre se le escapa de su moral y de su inteligencia, con lo cual a veces me dice cosas que lo único que hace es hacerme sentir peor aún, como “si esa es la familia que te ha tocado, tienes que aguantar “, o “mi madre ha muerto, y tus padres también lo harán “, pero no creo que sea el camino estar aguantando humillación por humillación. No puedo hablar de esto mucho con el porque acabamos peleando y se me hace muy difícil. Hoy estoy contenta porque con un acto que cometí con 14 años (intenté escaparme de casa), el cual mi madre nunca me perdonó y me estuvo machacando por aquello como 8 años o así y que ha sido uno de mis peores sentimientos de culpabilidad, de repente he tenido como una iluminación y he comprendido la historia en conjunto y contexto, no sólo mi postura si no la de mi madre. Solo quiero una cosa, y es llegar a tener paz.

    ResponderEliminar
  8. El "mío"es súper creyente ,practicante, asiste a misa todos los domingos y comulga sin falta, además es voluntario en una asociación cristiana.Se puede ser más hipócrita y falso? No entiendo nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya en el ultimo año cuando decidi decir basta a sus abusos y al sufrimiento que causaba en casa a mi hija y a mi y del cual tuvimos que fingir por años .. para evitar problemas.... y seguirle la corriente de su inmunda vida pagana mesclada con aires de tener la familia felíz Q en verdad no lo éramos... porque el no conoce de a Dios.... cree en el a su modo hoy domingo a misa, mañana mentiras y vagabunderias.. una mezcla q la veo hasta ahora.... creyendo q todo lo q hizo esta bien... porque el en sus dotes de creerse SUPERIOR.. por q se subió a un bloque... piensa q todo el daño q nos hizo desde hace años es una lección para que "aprendas y valores"??? DIOS ES JUSTO...DIOS ES BUENO. Me dio el Don d la paciencia y el.libre albedrío de soportar tantas porquerías de esa vida del N ENCUBIERTO.. para que yo misma me de cuenta... Q mi hija y yo valemos mucho para estar junto a ese infierno.... SERIA LARGO CONTAR TODO LO QUE HIZO... pero el se quedó con lo q tanto anelo.siempre.. tener dinero y bienes acosta de mi apoyo, y paciencia.. el lo llama mi sacrificio..... pero tanto le.conozco que yo si se su actual vida fantoche..... ahora lo q me causa es pena..y obvio mucho asco DIOSITO ES BUENO OREMOS.. a veces no lo hago.. pero se q Dios sabe todoooo lo q siente mi.corazón.... cuando saquen a estos trastornados de sus vida...contacto cerooo es lo preferible . Y todo lo que puedan q sea a través de terceros....con esa gente acomplejada.... Q no tiene Morales y valores es mejor lejos.. creanlo la vida deja de ser infierno ... o fantasía..... y empieza la paz..obvio no es igual.. pero es más sana .. luego hirán viendo q lo Dios dice de esta gente es verdad... y veran con sus ojo la justicia de Dios

      Eliminar
  9. Es un horror tener a la narcisista en el mismo espacio laboral. Tengo que estar huyendo constantemente para no encontrármela; incluso no puedo comer en dónde siempre lo he hecho, ya que tenemos un amigo en común y él siempre la invita a comer.

    En algún momento le platiqué a este amigo que ambos tenemos, lo que ella me había hecho: sus grandes engaños e infidelidad y, al parecer, no le dio ninguna importancia al asunto. Evidentemente yo no puedo elegirle sus amistades, pero es una situación que me hace sentir atrapado y en huida constante. Es el juego del gato y el ratón.

    Llevo dos semanas de contacto cero y mi disonancia cognitiva está a tope, atravieso por lapsos de angustia y ansiedad. Quisiera que mi amigo viera la realidad, que se pusiera en mis zapatos y se diera cuenta de cómo es realmente ella y el daño que me ha ocasionado, precisamente para dejarme un espacio libre en el trabajo en el cual pueda respirar tranquilo, sin la inminencia de encontrármela.

    Hoy ha sido un día muy complicado. Tengo la lista de todo lo que me ha hecho, me he comprometido conmigo a cerrar este capítulo de mi vida y seguir adelante. Tengo toda la confianza depositada en mí y en mis capacidades cómo ser humano y, sin embargo, por momentos, me siento tan frágil, tan endeble, tan lejos de mi objetivo que me entra una sensación de profundo desaliento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes que lo que estás haciendo es lo correcto y lo que es bueno para ti así que sigue tal y como vas, no te desanimes ni te hagas caso cuando empiecen los pensamientos confusos ,que es normal porque la tienes que ver cada día. Tu amigo no va a espabilar por mucho que le adviertan, ella estará desplegando encantos para que piense que es encantadora y que eres tú el que te equivocas.Ya se dará cuenta con el tiempo,aún no está preparado y no lo va a ver por mucho que se lo expliques quizá sólo consigas que tú amigo piense que estás celoso o despechado o cualquier tontería de esas.
      Yo sufrí la campaña de difamación más tremenda que puedas imaginar, y sus monos voladores le hacían eco y Palmas..su nuevo suministro me odiaba,yo veía que le iba a hacer lo mismo y tuve que esperar cuatro años a que ella estuviera preparada,receptiva para aceptar la verdad.Entonces vino a mi y me preguntó. Entonces supe que estaba lista para escuchar y hablé.Ahora somos amigas, figúrate.Ánimo y fuerza.

      Eliminar
    2. Es impresionante, como no aparentan el daño que producen. Yo hay veces que digo me, equivoqué, fue uba pesadilla? Solo se le ve trabajar y preocuparse aparentemente de los demás... Yo pasé mucho y lo debo leer de vez en cuando porque sino me confunde y me siento hasta mal.

      Eliminar
  10. mil gracias por este post, durante años ore porque el narci cambiara, lo que más lamento fue las veces que ped perdon por cosas que no hacia, no tienen idea de lo boba que esto me hace senti, estos tipos no cambian, el nunca pidio perdon ni a mi ni a sus hijos, al contrario, al darse cuenta que yo ya no queria ayudarlo, luego de que me entere que se puso a vivir con su amante en el vecindario de mi mamá fue cuando dije, hasta aquí, ahora que esta fregado de dinero, salud, trabajo, viejo, feo, busca a los hijos, logico ellos le dicen que no... como dice la biblia "por cuidar la viña ajena descuide la mia..." que bonito ahora quiere venir a recoger el fruto del esfuerzo de mis hijos, cuando él nunca les dijo, vas bien, adelante, te apoyo... nada , lo peor es que dice que va a la iglesia y en las fotos del fb esta emborrachandose con la amante y sus hijos... luego pone mensajes cristianos en la radio del carro cuando la mensa de la mama esta presente en lo que le roba el dinero de la jubilacion...

    ResponderEliminar
  11. Otro abrazo para ti, comparto tus palabras.yo también llegue a creer que yo Le ayudaría, que el amor todo lo puede y estaba equivocada.nadie que nos trate mal merece estar con nosotros. Toca recuperarse y ellos sólitos tendrán que dar cuentas a dios

    ResponderEliminar
  12. Gracias Libres. Ahora veo aún más claro que no fue casualidad encontrar este blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Ya no rezo por el narcisista...
    Reconozco que cuando conseguí perdonar, ni siquiers sabía que estaba frentte a in vampiro manipulador sino que pensaba que simplemente era un cobarde ...
    Rezaba pidiendo que la vida le cuidase y que fuese feliz, aunque no fuera conmigo...
    El caso es que tardé tres años en perdonar y perdonarme a mí misma y tal vez por ello, en sus posteriores “apariciones” en mi vida , qie han sido muchas y periódicamente, siempre para pedirme algún favor, le escuchaba y trataba de echarle una mano, siempre desde la distancia fisica que para mí era una especie de protección. Así fueron pasando los años, hasta qie en este último, el vampiro “afiló sus colmillos” y tras salir de su última relación con alguna otra víctima, inició un love bombing conmigo...
    Y ahi fué cuando pienso que Dios escuchó mis rezos, porque ante lo inesperado del “ataque” empecé a buscar información sobre lo que a mí me parecía una estrategia ... el manipulador, trece años después de nuestra relación , estaba enfermo, sin medios económicos , mayor y sobretodo desesperado por encontrar una salida a su oscura vida. Estaba claro que yo era la candidata ideal...
    Descubrí este blog, que me ha ayudado muchísimo ; leí a Piñuel, devoré entero el libro “El síndrome del imán humano”, visualicé vídeos explicativos etc etc y sí: seguí rezando pero POR MÍ, porque era perfectamente consciente de lo que era entrar en disonancia cognitiva, sintiéndome hasta culpable por no acceder a las pretensiones del vampiro, dada su aparentemente tremenda situación personal.
    Día a dia, tras “clavarle la estocada” del contacto cero, rezaba al despertar pidiendo que me diera Dios fuerza para volver a la luz de la realidad, sin rechazar el sentimiento de pena que me daba verle así, pero manteniéndome firme.
    Han pasado unos meses( ya ni los cuento) y sigo rezando por mí todos los días, centrada en mí y sin sentirme en absoluto responsable del declive. de ese ser. Y sí; también le pido a Dios qie no permita que ese ser sin escrúpulos ni conciencia moral, siga dejando víctimas a su paso...
    Gracias una vez màs, Libres, por toda la luz que nos aportas.
    Un abrazo.
    Paula

    ResponderEliminar
  14. Paula, que auténticas tus palabras, me gusta como lo expresas y el sentimiento de pena que te produce verlo asi, eso mismo es lo que yo siento, no quiero verlo, pero no le deseo ningún mal y a veces siento que no gusta que lo diga y es así , no hay nada mas , ni disonancia ni amor, solo pena, pena infinita por tener que ver esto

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, yo también he rezado por la narcisista de mi vecina, rezo por mi para no caer en sus garras, porque estas personas estan siempre igual, mi vecina y sus hijas, buscando hacerme daño. Yo la verdad, digo que solo quiero hacer mi vida con mi familia, nada mas. ni quiero venganza ni nada solo hacer mi vida, resulta que he estado barriendo en el pueblo, durante un mes cuando se enteran que estoy barriendo, me la encontraba a su hija todos los dias, un dia encontre una acera de un bar completamente llena de cascaras de pipas cuando yo pasaba por allí y no solia estar así esa acera incluso llegaba mas tarde a hacer mi recorrido no me hace gracia verlas, la verdad, ha habido momentos que he pensado en el daño que me han hecho y he llorado. También rezando he pedido que no haya mas personas a las que pueda dañar. Son tan terribles, muchas veces he pensado que no era real, lo que me habian hecho. Ojalá las tuviera más lejos, pero bueno lo importante es que mi Señor me salvo de ellas y eso es lo que importa. Rezo el rosario de las santas llagas de Jesús, el rosario Lagrimas Virgen Maria, oracion a la santa faz Jesús, coronilla santa faz Jesús. Dios nos ayuda mediante la oracion y llevamos en nuestro corazon el amor de Dios, lo he leido. Gracias al autor del blog tan maravilloso, que nos ayudas muchísimo, tienes mi cariño y mi agradecimiento siempre, por ser tan grande como eres. Un abrazo desde España para todos. Muchas gracias y que Dios te bendiga, por todo lo que haces.Bendiciones para todos. Gracias de todo corazón. Silvia Maria.

    ResponderEliminar
  16. Que oportuno haber leido esto. Definitivamente Dios no se muda y usa cualquier medio para hablarnos. Mil gracias...era la pildora que me estaba faltando en mi proceso de recuperacion. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si oro, pero lo hago ya como por cualquier alma por la, que Dios nos pide por su salvación.
      Cuando estaba con él recé y sufrí tanto que Dios me hizo crecer en espíritu, No entendía porque mis oraciones no lo cambiaban y ahora leyendo este articulo lo entiendo todo. Dios salva matrimonios siempre y cuando dos lo quieran y siempre de Su mano.

      Eliminar
  17. Gracias, de verdad ni sabes cómo este blog me está ayudando a recuperarme, acabar con la culpabilidad, a saber q el no tiene remedio y q debo seguir con mi vida sin voltear a tras, en mi caso me casé con un hombre narcisista, y mucho tiempo me violento física y psicológicamente y como dices, me decía acuérdate q Dios dice q te tienes q sujetar a mi, me tienes q obedecer...en fin siempre tratando de manipularme con los creencias para q hiciera lo q el quería, tengo ocho meses q me separé de él, y apenas uno de haber iniciado con el contacto 0, de verdad leer el blog y las experiencias de los demás, me ayuda a saber q si se puede y q hay más personas q me entienden y q están en la lucha como yo... gracias, Dtb

    ResponderEliminar
  18. no puedo dejar de sentir una enorme tristeza por mi esposa, daria mi vida por ella si sirbiera de algo, no soportaria vivir o qu ese me retgale la vida eterna si ella se pierde, es mi esposa, como para Cristo lo es su iglecia, si se pierde mi amada esposa de que me sirbio haber amado mas que para crecer yo y juntar yo tesoros en el cielo? eso es egoismo y no tiene sentido para mi, tiene que haber una forma no hay imposible, tiene que haber una forma de resolver el problema. desacer la obra del mal, del diablo en las personas tube mil oportunidades de avandonar esto y algo me dice que siga y solo sigo porque se quien me amo y quien es el que me lo pide, me levanto y camino arrastrando el dolor que me genera y su maldad que me hiere en todo lo que amo... Dios sabe que me cuesta y cansa, qu epocas ganas de vivir tengo aveces,pero tambien sabe que mi fe esta en el y en el espero, le pedi alguien a quien amar y me enamore de ella y eso es mi amor no lo que ella quiere que sea o las heridas que me ha propinado, la vida que se me va, y sigo queriendo vivir amando pero que sea otra la batalla, porque es jodido y mas de lo que nadie se imagina amar tanto a alguien y vivir sin sentirce amado como uno ama por nadie ni por Dios mismo, que no se, creo que tambien espera que yo sienta ese fuego que me alegro algun dia y qu evenga de ella, que haga valer el sacramento que nos une y seamos uno almenos un dia una hora antes que se me termine la vida, yo quiero ver a mi esposa y saber que es ella y sano sus heridas, sino no hay paz para mi, no la tengo de saber su situacion y no me la da ella con lo que hace conmigo... ..hast aese dia espero y ya van 13 años, que la amo como Jesus me amo y por conviccion mas que razon o sentimiento., no me senti ni siento ser amado asi cosa que sentia por Dios antes de casarme... cuesta sacar fuerzas de mi siendo que no tengo pan mas que hablar con el y seguir como un esclavo de mi cruz, cuando es el amor mismo el que nos la da lo qu enecesitamos, alegria, fortaleza, renueva los dias, hace ver la eternidad de las cosas me cura por dentro y sana mis heridas, solo que es mi amor el unico qu ehace todo y me canso muy rapido, y se lo pedi desde que me enamore de ella, mi Señor lo sabe todo y no hay nada que no sepa o no le alla dicho, sabe que yo no queria y que es por el que la amo, como el me amo y asi quiero morir, porque soy pecador, pero no voy a avandonar a mi esposa ni hacer mi vida haciendo de cuenta que es imposible hacer nada o negandole algo si me lo pide, porque no es lo que hace lo que amo sino su persona, y uno es mas importante que yo, desde que me comprometi como lo hizo mi Señor, no se haga mi voluntad, sin ola suya... Si he de beber este caliz cada dia, sera asi aunque cuando me canso intento escapar lo se, no siento conozco la palabra amor, si dejo esto que tanto duele, lo que es verdad un narcisista como lo es ella jamas lo lo haria por mi, pero yo soloo quiero que lo haga por ella... Le perdone toda su maldad, su odio y miseria, todas sus ofensas, la muerte de mis sueños, y de todo lo que amaba no dejo nada, ni un recuerdo de mi quedo en ella, incluso busco lo que yo le daba en otro por lastimarme, hacia lo que yo cuando estaba con ella, porque sabia que yo si la amaba y por eso cuando me rendi y me vio con otra me pidio volver hace dos años, luego de dos años me dejo he hizo un infierno de mi vida, volvi dejando la vida perfecta, a una persona que me queria sanamente y yo la queria, todo porque el Espiritu dijo, que esa cruz era una corona grande en el cielo en una profecia

    ResponderEliminar
  19. Yo difiero en algunos,puntos,es verdad que no se debe permitir una relación que dañe,si la persona que está con el narcisista no tiene Fe y no está preparada,obvio que no podrá hacer nada por él,pero yo no estoy de acuerdo en que no cambiará porque tiene libertad y Dios respeta, eso no es así empezando porque la coconducta no es la correcta y Dios sí puede cambiar si se ora por esa persona porque la liberas por más que se niegue, Dios ablanda corazones y no quiere que sus hijos se pierdan.Hay homosexuales, narcos,brujos,satanistas,violadores,adúlteros,mujeriegos,alcohólicos, drogadictos libres que decidieron tomar ese camino libremente y que fueron liberados porque alguien oró por ellos y se convirtieron porque Dios así lo quiso escuchando las oraciones, hay muchos testimonios de conversión de ellos, así que ¿porqué un narcisista no podrá convertirse? Dios ablanda corazones y con oraciones todo se puede,por eso difiero en el comentario. El caso es saber cómo y quien puede orar por ellos.

    ResponderEliminar
  20. Excelente descripción. Por favor una orientación en cómo tratar a un padre que presenta este trastorno. Gracias de antemano por la Valiosa otie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares