LOS NARCISISTAS SON SABOTEADORES POR NATURALEZA




Los narcisistas pretenden ser reconocidos por todos como superiores, brillantes y especiales, incluso aunque no hayan hecho nada meritorio que justifique tales pretensiones. Ellos son la estrella de la película, y nadie tiene permitido eclipsarlos. Cuando las personas de su entorno no acatan esta regla tácita, e intentan destacarse de alguna manera, se encenderá su furia, y comenzarán su campaña de sabotaje hasta lograr colocarse por encima de ellas, o hacerlas fracasar.

En este sentido, los narcisistas patológicos son saboteadores natos. En el trabajo, en las relaciones de pareja o de amistad, en los estudios, sea en el entorno que sea, intentarán por todos los medios, casi siempre de manera encubierta, impedir que ningún otro brille más que ellos, incluyendo a sus propios hijos.

Estas personas, en el fondo, están muy resentidas por no recibir toda la adoración y la atención que estiman merecer, por eso se les hace verdaderamente insoportable el éxito de otros, especialmente de sus parejas o de sus socios más cercanos, pues están convencidas que les están arrebatando algo que sólo a ellas les pertenece.

Además, el ácido de su envidia patológica les quema ante quien se destaque en cualquier campo, sencillamente, su sola presencia les hace sentir inferiores, patéticos, imperfectos, y harán todo lo que esté en su mano para destruir o sabotear los logros de esa persona.

Una manera muy común de sabotaje de los narcisistas es iniciar una campaña para minar la confianza de la persona talentosa, y que ellos perciben como una amenaza, especialmente si mantienen con ella una relación estrecha. Le dirán continuamente que su trabajo no está a la altura, o que carece de talento, o que no está calificada para hacer esto o lo otro, sembrarán dudas sobre aquello en lo cual destaca o que le apasiona, insinuarán que otras personas lo hacen mucho mejor, o que la han criticado por este o aquel error, o que se burlan secretamente de sus deficiencias.

Usualmente, los narcisistas siembran este veneno en las víctimas de manera encubierta y sutil, gota a gota, sin dejar de repetirles que se lo dicen por su bien, y de pedirle que les consulten sus dudas, que se dejen guiar por ellos. Entretanto, las van paralizando, y erosionando su autoestima, a fin de que dependan  absolutamente de ellos y de frustrar cualquier tentativa de desarrollo personal que ellas puedan tener, y que amenace su ego inflado y perverso.

Les pondrán tropiezos sin que se den cuenta, habrá trampas y encerronas, jamás mencionarán sus habilidades ni sus logros, ni les ofrecerán realmente los recursos que necesitan. Harán todo esto fingiendo que quieren ayudarlas o ser sus confidentes, así se aseguran de que no avancen, y que siempre ellos estén en control y por encima.

No me cansaré de repetirlo: los narcisistas no son de fiar, aunque se muestren amables y colaboradores, nunca hay que creerles, siempre tienen una agenda oculta. En ningún momento hay que bajar la guardia.  

Amigo, amiga, si tienes alguna idea o proyecto jamás debes compartirlo con ellos, pues son capaces de apropiarse de tus ideas, presentarlas como propias delante de todos y no reconocer que no son suyas, o que recibieron ayuda de tu parte. Si les reclamas, te difamarán, afirmarán sin inmutarse que intentas arrebatarle algo que les pertenece, y te acusarán de querer plagiarlos, o de actuar movido por la envidia.

No le hables al narcisista de tus sueños, ni le des ninguna información personal que puedan utilizar para manipularte y controlarte.

Una de las razones de peso para establecer un Contacto 0 estricto con esta gente es, precisamente, que a nadie que permanezca al lado de un narcisista le está permitido tener éxito o brillar más que el abusador, siempre estará en una posición subalterna.

Al lado de un saboteador narcisista, tu fracaso está asegurado, en cualquier campo de la vida, por eso cierra a cal y canto todas tus puertas, y mantén a esta persona depredadora fuera de tus círculos de confianza.

© LibresDelNarcisista










Comentarios

  1. Gracias Libres, muy buena entrada. Es bueno saber que estás ahi recordándonos que no podemos bajar la guardia. Mil gracias de nuevo.
    Un abrazo🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal! espectacular artículo, Libres, eres el mejor, es veraz todo lo que dices tienen que ser los mejores, si su victima posee algo,de lo cual estos personajes carecen, van a arrebatarselo, haran hasta lo imposible para salirse con la suya. Cuanta razon tienes, a mi se me vienen recuerdos, de cosas que me han hecho, despues del suceso que me paso hace poco. No es la primera vez que me tiran cosas una vez fue las macetas que tenia colocadas en el portal de mi casa, otra vez fue en mi cochera, me tiraron las desalmadas estas, envases de yogures y latas de cerveza. Como actrices servirian estas maliciosas, ahora si, inteligencia no les falta para hacer daño, egoistas, mentirosas. Lo tienen todo , su maldad es tan grande. Un abrazo para todos Gracias Libres, por estar siempre al pie del cañón. Silvia Maria

    ResponderEliminar
  3. Tan cierto, no podía brillar ni destacarme en nada realmente! Siempre ella lo hacia todo mejor y estaba por encima de mi, tantas cosas en mente tenia y quería yo... Imposible, me rebajaba, muchas cosas que anhelaba no se cumplieron jamás (se ha apropiado de alguna que otra idea que salía de mi, incluso hasta se compraba ropa que era mas mi estilo que lo que usaba ella al principio y me la presumía, asi como zapatos, maquillaje etc cuando yo no tenia dinero para comprarme). Y un día me anime a ir por algo que me gustaba mucho y me dieron ganas de aprender y crecer en ese campo, en un ambiente donde ella no estaba ni podía controlarme y me sentí tan bien ahí sin ella, y dije que bien que me anime a hacer esto y por mi propia cuenta y a tener un espacio propio para mi en donde no se involucre. Y que paso? Ella se dio cuenta y quiso ir detrás de mi, de repente hasta las mismas creencias espirituales que yo tenía, todo para que la deje entrar en mi espacio nuevo y seguir estando por encima de mi en todo lo que hiciera rebajarme y controlarme. Gracias a ese entonces que sabia y puse contacto cero, y pude hacer lo que tanto quería, pude crecer en mis cosas, en lo que tanto me gusta, llegar ser lo que quiero ser. A su lado dudo mucho que haya podido crecer ella no lo hubiese permitido. Abrazo Libres! y siempre un placer leerte.

    ResponderEliminar
  4. Mi pregunta es cómo detectar a un narcisista previamente. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares