In the year of 39: Recuperar la identidad



Una de las secuelas más graves del abuso narcisista, es la erosión que sufre la víctima de los rasgos que definen su propia identidad. El depredador la va anulando, casi siempre en forma encubierta, invalidando su percepción del mundo, sus emociones, sus talentos, sus valores, su visión de la vida.

Con el tiempo, la víctima queda subsumida en el narcisista, convertida en un apéndice suyo. Sin dignidad, sin derechos, reducida a ser un aparato dispensador de combustible. 

Recuperarse es romper este hechizo que anuló a la víctima para que vuelva a ser ella misma.

Re-descubrir la luz y la riqueza de su ser más verdadero, que el narcisista quiso robar y eclipsar.

Es, para la víctima,  como despertar de un sueño maligno, de una pesadilla que le hizo olvidar quién era antes de caer en las garras del abusador. Es un proceso de re-encontrarse, y de re-construir lo que la define.

El reto para ella es ir recuperando memorias positivas de sí misma.

Y sucede.

Esta mañana, haciendo zapping en Youtube, me encontré con esta vieja canción del Queen: "In the year of 39". Esa es la magia de la música. De pronto, vi al adolescente que un día fui. La memoria perdida de mi propio mundo regresó, aquello que es plenamente mío, lo que soy y nadie puede quitarme nunca. Mi identidad: 

"Yo soy aquel muchacho que tartamudeaba en clase, mientras se deslizaba a ras del suelo, y se iba tras el delirio de las gaviotas y los sapos encantados.

La torpeza misma de no saberme, viendo arrumados en un rincón los triángulos isósceles y el cotorreo de los alcanos, los alquenos y los alquinos.

Nunca logré entenderme con la trigonometría. Lo mío era escapar, darme la vuelta y hundirme en un laberinto de incógnitas sin despejar. La equis que atraviesa el submundo de los espejos y se convierte justo en su contrario.

Yo era un disparate. Nunca reía del todo, ni lloraba del todo, amaba el gótico, la poesía de Darío, la pintura de Van Gogh. Por instinto, sin pensar.

Sentía el peso enorme de lo aparente, el cansancio de los rituales, la eterna repetición de lo ya dicho. Era nómada por naturaleza, puro nervio y palabra si encontraba a alguien que hablara mi idioma.

Bajaba cantando las escaleras del mundo.

Vivía en las raíces de los árboles, en el verde tranquilo de las hojas. Sabía desde siempre que las cosas existen y son, más allá de la imagen y la idea. El mar me enseñó la existencia de las horas.

Cuando miraba los cerros, sentía un bofetón de realidad.

Tan joven y ya había perdido algunas batallas, yo lo llevaba con natural estoicismo. En ocasiones, me burlaba secretamente de mi suerte y huía al monte donde los pájaros decían parrafadas divertidas.
  
Husmeaba en la almena del castillo. Sospechaba la epifanía de una esperanza.

Este muchacho que soy yo tiene unos quince años, y de vez en cuando visita mis tiempos de soledad.

Hoy, dando vueltas por Internet, entró en mi cuarto dando un portazo: Canción “39” de Queen, agosto del 2017."

© LibresDelNarcisista

David Tanner



Comentarios

  1. Muy bueno el artículo, gracias por tu ayuda😊

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Ayer por la noche, después de casi tres semanas de "Contacto 0" y "Piedra Gris" en un par de ocasiones, me mandó un mensaje de texto mi Narcisista, argumentando que se le aglutinan los recuerdos y que pese a que lo intenta, no pudo evitar enviar dicho mensaje.

    Leer sus palabras me cayeron como una daga al pecho, entré en un estado de ansiedad y profunda tristeza; gracias a toda la información de "Libres" y a tres libros que he leído de HG Tudor, me tranquilicé tratando de no actuar de manera atropellada, saqué mi lista de las manipulaciones que he vivido con ella y me dije: -no reacciones, piensa-. NO respondí el mensaje.

    La próxima semana estaré de vacaciones en el trabajo (también ella). Habíamos planeado desde hace tiempo un viaje en conjunto y, creo, que su intento de "Hoovering" viene precisamente de esa circunstancia. Ella sabe que no estaré en la oficina una semana, es lista, me conoce y tiene en mente que si logra engancharme podría pasar toda la semana a su lado, lo cual no sucederá.

    No quiero decir que esto me sea fácil en lo absoluto, sino todo lo contrario: la lucha es corrosiva.

    Me gustaría dejarles una pequeña frase que me ha ayudado mucho, La leí (no recuerdo en dónde) y se me quedó grabada a fuego...

    -Hay algo que nunca nadie le podrá arrebatar a otra persona: su voluntad-.

    "Libres", gracias por todo tu esfuerzo en el Blog, has sido gran aliado en los momentos que estoy atravesando. Gracias también a todos(as) los que comparten su testimonio y consejos.

    Demostremosles a este tipo de personas el alcance de la decisión de un(a) empático(a) con nuestra férrea voluntad.

    ResponderEliminar
  3. Muy linda reflexión!!! Muchas gracias!!! Y gracias por Queen!!!! Y para ALGUIEN toda mí fuerza para que puedas vencer la tentación y no caigas en la trampa!! Como engatuzan estos seres malvados!!!! Fuerza .todos!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares