TRASTORNO NARCISISTA: Preguntas abiertas



Hay ciertas preguntas que, para muchos investigadores, permanecen abiertas en relación al trastorno narcisista:

1. ¿Quién le enseño al narcisista, o cómo adquirió, ese sofisticado arsenal de tácticas de manipulación emocional/psicológica que utiliza tan competentemente?

2. ¿Por qué el patrón del comportamiento del narcisista, y el ciclo de sus relaciones, se repite constantemente, salvando diferencias menores, aquí y allá, en todas partes del mundo?

Hasta dónde se sabe no existe una "Escuela mundial para formar narcisistas", ni un manual tipo Dummies: "Conviértase en un perverso narcisista en 10 lecciones", así que tiene que existir una causa, o varias, que expliquen estas cuestiones que los que han estado en contacto con narcisistas, y, especialmente, sus víctimas, constatan.

Una persona que ha sufrido la fase de devaluación en la relación narcisista, o el tratamiento silencioso, en Australia, por ejemplo, puede compartir perfectamente su experiencia con otra víctima que se encuentre en Barcelona o en Buenos Aires, y ayudarse mutuamente, dado que el abuso que han sufrido responde al mismo esquema o patrón de comportamiento. 

Para algunos, resulta sorprendente. 

Aventurando algunas respuestas, a modo de reflexión, se propone lo siguiente:

1. El ser humano aprende, fundamentalmente, por imitación. Es probable que el narcisista, durante su desarrollo temprano, y en la infancia, vivió en un ambiente con adultos manipuladores y controladores que le sirvieron de referente. Él mismo fue víctima de abuso emocional y psicológico, conoce las tácticas que se usaron contra él y aprendió a utilizarlas, observándolas en otros. Sabe, por experiencia, el daño que causan y, lo que es más importante para él, el control y el poder que puede adquirir a través de ellas, es decir, el combustible al que se vuelve adicto.

2. Con el tiempo, va mejorando su dominio de la técnica, mediante la observación de los resultados y la continua práctica. No está interesado en los aspectos teóricos del tema, sino en su efectividad para lograr lo que busca: controlar emocionalmente a otros, condicionar su percepción, adquirir poder, y obtener combustible, tanto positivo como negativo. Al llegar a la edad adulta, hacia los 20 años, lleva ya por lo menos unos 10 o 12 años de entrenamiento.

3. Lo universal del patrón narcisista responde a la dinámica intrínseca de dicho trastorno de personalidad: idealizar, devaluar, descartar, aspirar de nuevo. Detrás de todo este proceso hay una constante: regular la propia autoestima, destruyendo la autoestima de la víctima.  Esta es la preciosa perla que el narcisista necesita robar para sí mismo, a través del ciclo de la relación: Idealizar/devaluar; Descartar/aspirar. 

Quedan, por ahora, muchas ideas en el aire. Son intuiciones. En su tiempo florecerán, si son buena semilla.



Para comprender el comportamiento del narcisista, hay que considerar que su trastorno es consecuencia de una situación de abuso infantil. Todos los rasgos que definen su narcisismo, no son más que un mecanismo de defensa para sobrevivir al trauma. Lo ideal sería identificar en qué ambiente, y bajo qué condiciones, se genera un trastorno de la personalidad tan severo, que afecta gravemente la vida emocional y las relaciones sociales de este niño para el resto de su vida.

Las consecuencias del maltrato y el abuso infantil son, con frecuencia, irreversibles. El estudio de este tema del narcisismo pone en evidencia la importancia crucial que tiene brindar a los niños un ambiente emocional y afectivo sano. Es una responsabilidad de los adultos que están a su cargo y de toda la sociedad. 

Una vez que el Trastorno Narcisista se desarrolla en un sujeto es muy difícil, por no decir imposible, cambiarlo. Se trata de un patrón fijo y estable de personalidad. Lo que si se puede es educar para prevenir  su aparición.

La prevención del narcisismo patológico es una tarea prioritaria. El testimonio de innumerables víctimas del abuso narcisista,  por tantas partes del mundo, da cuenta de su importancia y necesidad. 


© LibresDelNarcisista

Comentarios

  1. Por si sirve de ayuda: el caso qué yo conozco es un hombre exitoso en el mundo de los negocios, qué fue un niño exitoso en el colegio y en la universidad. Siempre rodeado de amigos y novias. Un perfil socialmente adaptado qué deberia ser buena gente, alegre y feliz. Pero no, tratado de cerca, resulta ambicioso, utilizador, muy sensible a las criticas, frio ...
    Pertenece a una familia de futbolistas venidos a menos pero qué, en su dia, fueron muy alabados por la comunidad donde viven. Se que en el colegio, por ejemplo, los idolatraban. Creo qué en este caso qué conozco, alabaron excesivamente a esta persona, le hicieron creer qué era lo maximo, ese fue el problema. Cuando, en la adolescencia, tuvo qué renunciar a su carrera furbolistica por una lesion, algo se quebro internamente.
    Lo qué no comprendo es por qué no lo supero de forma sana, posteriormente la vida le ha ido bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, el caso que yo conozco es de un niño de una familia bien avenida, que lo tenian en un pedestal y que le hicieron creer que se merecia lo mejor, de hecho yo lo conocí siendo niños y me decía que él se tenía que casar con una mujer rica que lo mantuviera y asi fué, lo que pasa que entró en el mundo de las drogas y la vida con él fué un infierno y se divorciaron. No le fué bien en los estudios ni en los trabajos que ha tenido, todo se lo debe a su ex mujer.
      Silvia en el caso de esta persona no le ha ido ni bien ni mal, tiene un trabajo normal que le da para vivir y poco más. En su mente una vez recuperado de las drogas y una vez recuperado a sus hijos, sólo tiene volver a buscar una mujer inteligente y con dinero que lo mantenga y lo ha vuelto a conseguir.
      Aunque son casos totalmente distintos, el alabar es común entre los dos. No te parece?
      A mi en el fondo sabes? Me da pena. No sé, es una persona pobre en sentimientos y es lo peor que puede tener una persona.
      Muchas gracias Silvia por estar por aqui. Un besito

      Eliminar
    2. Muy interesante, Silvia, me parece que la situación de abuso puede darse en los dos extremos o por exceso o por defecto. Un niño a quien no se le enseña los valores asociados a la empatía, que no aprende a respetar los límites, que es ensalzado de manera exagerada, que crece en un clima donde todo gira en torno a él no aprende a madurar emocionalmente: expectativas exageradas de éxito, baja tolerancia a la frustración. En realidad ha quedado estancado emocionalmente en la fase del narcisismo primario que habla Freud, y se convierte en un adulto abusador e infantil. De todas maneras, te comento que por experiencia sé que los narcisistas presentan una fachada exageradamente exitosa y que cuando revisas de cerca, te percatas que hay un montón de incongruencias y mentiras. Lo digo por lo que dices de historias de éxitos arrolladores, amigos, novias, negocios, etc. ¡A saber que hay detrás!, te lo digo porque conozco casos parecidos y que cuando lo miras de cerca, ni hay tantos amigos, ni los éxitos en los negocios son tan espectaculares y todo resulta bastante normalito. Muchas gracias por tu aporte, y seguimos reflexionando sobre el tema.

      Eliminar
  2. Hola, muy interesante como siempre. La verdad que a mi me resulta todo muy dificil de entender, me imagino que con el tiempo lo iré comprendiendo. Yo cuando le preguntaba a veces porqué no me contestaba a los mensajes cuando los leia me contestaba que "había que darle un palito a la burra", cuando yo realmente no había hecho nada, esto me lo hacía continuamente y lo que me da rabia es que yo seguía y seguía porque me daba pena. Me trató mal desde el principio practicamente, no he tenido la suerte de su nueva conquista. Pero bueno... aqui estoy leyendo lo que escribes que me ayuda muchisimo. Otra cosa que me dí cuenta de su comportamiento es que él me decía que se aburría de todo, es decir, hacía una cosa y la cogía con muchas ganas y no dejaba de hacerla hasta que se hartaba y no la cogía más, y por lo que he leido es también característico de este tipo de personas. Lo mismo resulto muy pesada con el tema pero me cuesta tanto creer que esta persona sea así... Yo siempre me he rodeado de personas sanas, no sé cómo he podido caer en sus redes. Por cierto, tengo que decir que aunque he escrito varias veces es la primera vez que participò con comentarios en sitios como este y no sé cómo va esto. Yo me llamo Elena y no quiero que me conozcais por anónima puesto que he descubierto que hay mucha "buena gente" por aqui, y no sé cómo cambiarlo y poner mi nombre. El estar aqui me está ayudando mucho en mi recuperación. Os parecerá una tonteria pero lo primero que hago cuando me despierto por la mañana es ver si hay alguna entrada nueva.
    Muchas gracias por su atención y un abrazo para todos. Qué tengais un buen dia:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Elena, por presentarte y por tu aporte! ¡Me alegra saber que has encontrado ayuda en esta página! Ahora a lo mejor no lo ves, pero todo el apoyo que puedas recibir en tu recuperación es bienvenido, sobre todo darte cuenta que otras personas también han pasado por situaciones similares y lo han superado. Por cierto eso que dices "Que no tuviste la suerte de la otra persona" me parece que no es así. Al contrario, la que ha tenido la suerte de salir del engaño has sido tú. Los narcisistas cuando nos abandonan nos hacen un gran favor, créeme no hay nada verdadero en el comportamiento de estas personas, todo está diseñado para extraer combustible. No es feliz con la otra persona, y lo que sufres son las secuelas de la triangulación que hizo contigo, un tema del que pienso hablar próximamente. Mucho ánimo, y mientras más conozcas de estos temas, más rápido iras saliendo de la batalla emocional que libras. Adelante siempre, y un abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta el enfoque cientifico y critico que abordas en tu blog, siempre es un placer leerte. Seguro que estas ayudando a mucha gente.
    Me atrevo a contestarte.

    ¿Quién le enseño al narcisista, o cómo adquirió, ese sofisticado arsenal de tácticas de manipulación emocional y psicológica que utiliza tan competentemente?
    La imitacion no es el unico mecanismo, ni el mas utilizado, aunque si uno de las mas frequentes en los ninhos. Los ninhos aprenden en gran parte por prueba y error. El hecho de que de que sus tacticas manipulativas sean semejantes entre individuos tan dispares y tan efectivas para el resto de individuos, nos habla mas de naturaleza humana que de narcisismo. Debe de haber "algo", una logica interna al ser humano, unos mecanismos psicologicos, comunes a todos los seres humanos que pueden ser explotados por alguien habilidoso. Yo apostaria por la conciencia. Si aceptamos esto como un hecho, querria decir que todos podriamos llegar al nivel de manipulacion, a ese "arte", de un narcisista, sin ser narcisistas.

    2. ¿Por qué el patrón del comportamiento del narcisista, y el ciclo de sus relaciones, se repite constantemente, salvando diferencias menores, aquí y en todas partes del mundo?
    Si todos los seres humanos poseemos una logica interna, susceptible de ser "hackeada" (manipulada), por alguien. Tambien podemos (aunque no sea correcto desde el punto de vista cientifico), pensar que exisen otros tipos de logicas humanas, como la narcisista. Es algo...natural?, matematico?, logico?. Lo que quiero expresar es que si todos los narcisistas se comportan igual, es porque sus mecanismos internos son iguales y si todos los demas podemos ser manipulados es exactamente por lo mismo, porque compartimos una logica comun y diferente a la de ellos. Pero cual es nuestra diferencia, respecto a ellos? Para mi esa seria la question que responderia a las dos preguntas. Supongo que es la diferencia entre funcionar con conciencia o sin conciencia.

    Te recomiendo un libro: The sociopath nextdoor, lo puedes encontrar en pdf en ingles con una simple busqueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu aporte! ¡Me has dejado pensando! Es cierto lo que dices y me parece muy interesante de que las coincidencias tan llamativas deben responder a que tenemos una naturaleza humana común susceptible de ser manipulada bajo ciertos mecanismos, y que la clave estaría en nuestra conciencia. La lógica del narcisista no se corresponde con la nuestra, de allí que cuando lo juszgamos según nuestra óptica nos equivocamos. A todo lo que has contribuido agregaría el papel universal que tiene el afecto como necesidad común de los seres humanos, porque esa es la puerta de todas las manipulaciones de estos trastornados. Gracias por la recomendación del libro, realmente me interesa. Sigo reflexionando sobre este tema, que nos puede dar muchas claves para comprender. Un saludo

      Eliminar
    2. De nada, te respondi muy rapido y con suenho, me gustaria escribirte un par de cosas mas en la misma linea, aunque estoy en las mismas condiciones.


      El punto que me gustaria debatir contigo (o del que me gustaria hacerte pensar y que escribieras un articulo), es mas o menos el siguiente...
      Yo creo que a pesar de que todo el mundo sea enormemente diferente, unos de izquierdas otros de derechas, a unos les gusta el futbol a otros bailar salsa, etc... Existe algo asi como una naturaleza humana, algo que es inherente y comun a todos los seres humanos. Es una logica interna que funciona igual para todo el mundo, y que no es aprendida porque se da en todas partes del mundo. A esta logica la puedes llamar conciencia, o la puedes describir en terminos de necesidades (comer, dormir, sexo, carinho, inclusion social), o de miles de formas mas. Si algo es asi para todos y no cambia, y debe de tener a la fuerza, unas leyes o logica interna puede ser aprendida, como las matematicas o la musica. Esto podria usarse para cosas buenas o malas, y que pueden estar sujetas a debate moral. Un psicologo manipula a su paciente?, la terapia cognitiva es autoenganho? o desarrollo vital?, "hackearse" a uno mismo es bueno o malo?. De la misma forma alguien puede usarlo para el mal. Esta logica, se podria aprender por imitacion o si alguien te la ensenha o si lees libros, pero al ser externa, solo se puede aprender sobre experiencia directa sobre un objeto distinto a ti, ya que si no tan solo estarias aprendiendo a manipularte a ti mismo, y no estarias aprendiendo un mecanismo universal para manipular a cualquiera. Supongo que lo que los narcisistas han aprendido con la practica, es el nivel mas "bajo", en el sentido simple o fino o profundo, en el que se manipulan los seres humanos y que valen para cualquiera.

      Lo mismo pasa en caso contrario, si en vez de logica humana, aplicas logica narcisista, ellos tambien se deben de regir por esas niveles a ese nivel bajo que son comunes a todos. Aunque no haya un narcisista igual (uno sera delincuente, otro sera bailarin, otro sera otra cosa), todos comparten un "sustrato", algo indivisible y comun igual que nosotros.

      Si juntamos las dos cosas, como suceden a un nivel tan basico, el resultado es por fuerza siempre el mismo. Si trabajaramos a niveles "superiores" de logica humana, mucho mas complejos y abstractos y con miles de variaciones, no existiria ese ciclo de abuso narcisista comun para todos, seria imposible. Pero al ser dos "instintos", "logicas", "conciencias" o como lo quieras llamar, basicas que se juntan el resultado no puede ser otro, es como sumar dos y dos. Una cosa es sumar dos y dos y otra es bailar una cancion de salsa. Siempre que sumes dos y dos seran 4, pero aunque bailes la misma cancion de salsa mil veces, siempre la bailaras distinto, cuanto mas si la bailas con personas distintas.

      Eliminar
    3. Muy interesante tu aporte. Por lo que comprendo de tu planteamiento: En base a lo más básico y universal de nuestra naturaleza humana común los narcisistas aprenden ciertas formas de control y manipulación que se repiten porque más o menos en todas partes, a pesar de nuestras diferencias, el ser humano funciona de la misma manera en los mismos niveles. Me parece muy lógico y muy plausible tu planteamiento. Por ejemplo, los narcisistas, que no desarrollan ningún tipo de vínculo emocional con otras personas, saben sin embargo que el resto de los seres humanos si los establecen, y que una vez que logran que sus víctimas se vinculen con ellos, han aprendido que es más fácil controlarlos y manipularlos. En ese sentido, me parece que estamos programados como especie a establecer vínculos de confianza y afecto con las personas que nos son más significativas, y esto es verdaderamente universal, salvo, precisamente, en el caso de estos narcisistas que carecen de esta programación. Debemos seguir reflexionando sobre esto, pero me parece que este camino es bueno.

      Por cierto, he estado leyendo el libro que recomendaste: "El vecino sociópata", me ha interesado sobre todo el concepto de conciencia. Muchas gracias por todo, y seguimos adelante con estos debates que son estimulantes. Un saludo

      Eliminar
  4. Si! eso es en parte lo que planteo. Pero no solo eso. No solo somos "nosotros" lo que tenemos un mecanismo universal y basico. Tambien lo tienen ellos. Hay dos logicas, dos cableados: el cableado humano y el narcisista. Por eso no solo es igual las tecnicas por las que se nos manipula, sino tambien es igual su comportamiento: el ciclo de abuso. Y todas las historias se parecen porque son DOS mecanismos universales los que estamos juntando. Si fuera uno solo no funcionaria, nosotros seriamos manipulados igual, pero nuestro destino y nuestras historias dependerian de cada narcisista. O tal vez si, y solo estemos conociendo un tipo de historia (idealizacion-devaluacion-descarte) y haya otros tipos de abuso. Puede que incluso invisibles, y que dependan de cada narcisista.

    A mi se me plantean otras preguntas:

    Si ellos tambien tienen una logica basica y universal: tambien pueden ser manipulados para bien o para mal?. Podriamos controlarlos y aprovecharnos de ellos?. Curarlos? . Mantenerlos a ralla?

    Proponiendo nuestra logica como el amor versus la atencion... podriamos manipularlos exactamente como hacen ellos?. Quiero decir podriamos hacer un "atencion bombing", "could atention shoulder", un tratamiento silencioso de atencion o cosas de esas?. Que conste que no estoy ha favor del abuso emocional, ni aunque sea a un narcisista, pero me parece interesante.

    Podriamos hacer un ciclo de abuso humano en oposicion al narcisista? Que resultados tendria? Se quedarian enganchados? Funcionaria sin "la mezcla potente"?

    Hay una mezcla potente complementaria en el mundo narcisista? Algo asi como nuestra culpa y nuestra empatia, pero en narcisita?. Puede ser la verguenza o la rabia, el equivalente de la culpa en el narcisista, y se le puede enganchar por ahi?

    Si los narcisistas son depredadores humanos... hay depredadores narcisistas?. Se me viene a la cabeza estrellas de holliwood, que tienen toda la atencion del mundo, pero que son "farmeados", cosechados o como lo quieras llamar por "quien les pague". O por ejemplo managers o cosas de esas...

    Puede una sociedad narcisista regularse a si misma? No se si miro a mi alrededor, veo a gente en trabajos de mierda, con una vida de mierda, simplemente porque son posiciones de poder y de exito. Pero el beneficio para el jefe es mil veces mayor que el trabajo de la gente de exito. Ademas estoy seguro de que esas gentes no abandonarian su puesto de trabajo por uno de menor "posicion social", pero de mayor calidad de vida y/o beneficios.


    PD: esta vez te recomiendo un articulo. Aunque sea de un sitio de pseudociencia (terapia floral), hacen un analisis excelente: http://www.gestaltceres.com/el-narcisismo-en-la-terapia-floral/
    PD2: Porque te parece tan importante la imitacion en oposicion a la prueba y error?. Si es asi ... querria decir que todos los narcisistas son hijos de narcisistas?
    PD3: Aceptas criticas constructivas?
    PD4: Te molesta que te siga respondiendo? A mi me da un poco igual, no pretendo nada, lo hago porque el narcisismo me parece interesante y tambien para comprender yo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      1. Por supuesto, existe un patrón narcisista universal. Por eso es que, salvando las diferencias individuales, tienen unos rasgos comunes y es posible identificarlo. Estoy de acuerdo en que la interacción no narcisista/narcisista, en base a estos aspectos básicos, pudiera ser una explicación de las coincidencias en el ciclo del abuso.
      2. Todas las demás cosas que planteas merecen ser investigadas y reflexionadas, pero desbordan el objetivo de los comentarios del blog. Algunas las abordaremos más adelante. Sólo te diré que me parece que cualquier ser humano, narcisista o no, puede ser manipulado, pero ello no es coherente, por ejemplo, con mis valores. Mi experiencia ha sido que la única forma de mantener a raya la acción abusiva del narcisista es a través del Contacto 0, o en caso de no ser posible, el contacto mínimo y el método de la "piedra gris". Cualquier relación con estas personas es altamente tóxica y deja secuelas importantes, especialmente en la salud emocional y psicológica de las personas.
      3. No estoy en oposición a ninguna teoría del aprendizaje. Es un hecho comprobado que en la génesis del trastorno narcisista los factores ambientales, especialmente la dinámica familiar, es determinante, sean hijos o no de padres narcisistas.
      4. Estoy agradecido con los comentarios, puedo responder a alguna pregunta puntual en base, sobre todo a mi experiencia en mi relación con el narcisista y a la bibliografía a la que tengo acceso, pero se trata para mí de un tema muy delicado, dada la gravedad del trastorno narcisista, y soy precavido con mis especulaciones. Todo lo que planteo en esta entrada es "a modo de hipótesis", precisamente por eso. Creo que la base del conocimiento está en el estudio de las fuentes, en la investigación seria, y en la reflexión sobre la experiencia. Este no es un blog académico, sino que tiene unos objetivos bien concretos: servir de apoyo a la recuperación de las víctimas del abuso narcisista, y en ello estoy centrado.
      5. Con respecto a la crítica constructiva, tengo que ser sincero contigo, depende. He abierto este blog, a expensas del tiempo que dedico a mi profesión, con el fin de compartir mi experiencia y mi conocimiento en relación al abuso narcisista y su recuperación, y lo he hecho, sobre todo, en solidaridad con todas las víctimas, porque puedo comprender su situación ya que la he vivido en primera persona. No pretendo nada más. Cualquier sugerencia o aporte que contribuya al logro de ese objetivo es bienvenido. Por supuesto todo es mejorable, pero siempre y cuando vaya en esa dirección. Además, siempre está la opción de comunicarse conmigo a través del Email, y creo que para algunas cosas es lo más conveniente: libresdelnarcisista@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares