ACERCA DE ESTE BLOG

domingo, 18 de marzo de 2018

¿QUÉ ES EL "CONTACTO MÍNIMO" CON EL NARCISISTA?

Fuente: https://i-am-weis.tumblr.com

El Contacto 0 significa una ruptura absoluta con el abusador, cerrar todas las puertas, purgar todo rastro de su presencia en nuestras vidas, romper las ataduras. Radicalmente. Sin dejar ni el más pequeño resquicio. Así de tajante es el Contacto 0.

El objetivo, como sabemos, es protegernos del abuso, desengancharnos del vínculo traumático, e iniciar un camino serio de recuperación de las secuelas emocionales y psicológicas que el paso devastador del narcisista ha causado en nuestras vidas. 

La situación ideal es lograr materialmente no tener contacto con él, y mantener cerradas, a cal y canto, las vías de acceso entre el narcisista y nosotros. 

Hay situaciones, sin embargo, en que es imposible mantener en forma estricta la medida del Contacto 0. El narcisista, quizás, es un miembro de nuestra familia, un padre o un hermano; o es un compañero de trabajo o de estudios; o es nuestro vecino y vive en nuestro entorno; o tal vez, sin duda lo más duro de manejar, compartimos responsabilidades parentales con él. 

En todos estos casos, tarde o temprano, las probabilidades de que volvamos a interactuar con el narcisista son bastante altas, así que empeñarnos en decretar un Contacto 0 en todo su rigor puede ser frustrante. Lo más indicado, en estas circunstancias, es establecer un Contacto Mínimo, y anticiparnos con inteligencia a lo que pueda pasar. 

¿QUÉ ES EL CONTACTO MÍNIMO?

El Contacto Mínimo son una serie de pautas que establecemos para salvaguardar al máximo nuestra decisión de No Contacto con el abusador, en aquellas circunstancias en que nos vemos obligados a interactuar con él, a fin de reducir lo más posible el impacto que ese contacto puede tener en nosotros.

El objetivo central es siempre el mantenimiento del Contacto 0 con el narcisista. Las normas del Contacto Mínimo deben ayudar a lograrlo.

Entre esas medidas, destacamos las siguientes:

1. Cuando tengamos que comunicarnos con el narcisista por motivos laborales o familiares, el mejor medio es siempre el correo electrónico. Jamás utilicemos las redes sociales, ni el Whatsapp, y mucho menos llamadas telefónicas. A veces conviene cambiar de número de teléfono, y darse de baja de alguna red para evitar tener cualquier contacto. Ese fue mi caso, y fue una excelente decisión. 

2. Si tenemos que vernos personalmente con el narcisista, y lo sabemos de antemanolo más conveniente es que nos acompañe una persona de nuestra confianza, un amigo o un familiar. Depende mucho del grado de malignidad del abusador, pero evitemos encontrarnos a solas con él, y mucho menos en lugares solitarios. Seamos precavidos.

3. Si necesitamos hablar con el narcisista, nuestra conversación debe limitarse al objetivo concreto de nuestra reunión, sea familiar o laboral. Hay que saber que él intentará introducir temas personales, cortemos de inmediato y volvamos al punto que hay que resolver. Es normal que sintamos curiosidad sobre su vida, no caigamos en la trampa de querer averiguar cómo le ha ido, sería abrir la puerta y exponernos a romper el Contacto 0.

4. La ley que debe regir cualquier contacto con el narcisista debe ser siempre la de la mayor brevedad posible.  Si podemos decir algo en 3 palabras, utilicemos esas 3 palabras, y no 10. Debemos ser parcos, concisos y directos. Si un asunto se puede resolver en 5 minutos, no lo extendamos nunca más allá de lo necesario. 

5. Si sabemos que en cualquier momento, en un pasillo, en clase, en el ascensor, nos podemos encontrar con el abusador narcisista, tengamos de antemano preparada nuestra respuesta. Así sabremos cómo actuar en esa circunstancia. Tener una frase en la mente, ensayarla, nos ayudará a mantenernos fieles a nuestro Contacto 0.

6. Por supuesto, el método de la piedra gris, es imperativo en cualquier encuentro que tengamos con el narcisista.  Sabemos que su objetivo es alimentarse de nuestras reacciones emocionales, esa es la razón que le mueve a buscarnos. Mi recomendación es que seamos razonablemente amables, pero fríos y distantes. No caigamos en la tentación de querer demostrarle lo bien que estamos sin él, actuemos en forma neutra y aburrida. Evitemos cualquier manifestación de tipo  emocional, ya sea positiva o negativa. 


"AHORA NO PUEDO, LO SIENTO, ESTOY APURADO"

Después que decreté el Contacto 0, estaba tan concentrado en mi propia recuperación, que no preví cómo actuar si me encontraba al narcisista, a pesar de que sabía que eso podía ocurrir en cualquier momento, pues, como he contado alguna vez, es mi vecino. Pensé que, dadas las circunstancias, ni me hablaría ni me saludaría, pero no fue así.

Las primeras veces que me lo encontré me dejaba, lo reconozco, descolocado. No sabía cómo debía reaccionar. Casi siempre pasaba un par de días confuso, y hasta enojado conmigo mismo, por haber cedido: ser amable con él, detenerme a saludar, etc.

Mi desconcierto duró hasta que asumí la realidad de mi vecindad con esta persona, y ya que no puedo mudarme, planeé de antemano una respuesta que protegiera mi decisión de Contacto 0. Además, no quería seguir exponiéndome a sus intentos de hoover, es decir, de aspirarme de nuevo a su espiral de mentira y abuso.

Decidí responder brevemente a su saludo, e invariablemente cortar la conversación con una frase estrella: "Ahora no puedo, lo siento, estoy apurado". Y comencé a emplearla cada vez que me lo encontraba.

Nunca más he vuelto a detenerme para hablar con él, sencillamente corto enseguida y me voy. Siempre “estoy apurado”.

Como lo tengo ensayado, me sale automático. 

Últimamente, cuando me ve, el narcisista ya no se detiene a saludarme, sino que hace un pequeño gesto con la cabeza y sigue su camino. Así que, por lo pronto, he podido proteger mi Contacto 0, aunque nunca hay que bajar la guardia. 

Un saludo a todos, 

@libresdelnarcisista


19 comentarios:

  1. Libres pues ya tienes tú merito.Yo no sabía que era tu vecino!!! Eres un ejemplo claro que de esto se puede salir y tú con más razón porque puedes encontrártelo en cualquier momento. Muchas gracias por comentar tu experiencia.
    Un abrazo y Feliz comienzo de semana a tod@s.
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Libre, tiene que ser muy duro tener a un ser así como vecino. Y lidiar las emociones que se presentan.el mio vive bastante cerca... Es casi vecino. Y tal como comentas, voy con frases ensayadas por si Le veo. La verdad es que demasiado poco le he visto para lo cerca que vivimos, lo que ocurre es que tenemos distintos horarios. Si Le vuelvo a ver y el me para... Sin ninguna emoción contestar pero no reaccionar, como muy bien dijiste. Recordarle que me bloqueo y no tiene sentido su saludo. Todo de forma aseptica por mi parte. Luego mi explosion de nervios lejos de él.... Así hice la última vez. El me paró a saludar... Le mire atentamente en silencio sin reacción ... Para decirle un adiós rápido y sin mirar atrás... Un abrazo supervivientes!

    ResponderEliminar
  3. Llevo 2 meses de Contacto 0 y en tratamiento pero sigo pensando en mi narcisista todos los dias. No puedo mas... es terrible. Es agotador y frustrante no poder quitarmelo de la cabeza. Paso por todas las fases de recuerdos en un mismo dia: malos y buenos pero esto no parece tener fin!. Se que hay que tener paciencia pero hoy estoy muy desanimada porque su recuerdo no desaparece... Ayuda por favor y gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, esto es asi, no te deseperes. Dale tiempo al tiempo que verás como pasando. Los recuerdos con el tiempo se vuelven distintos, eso me está pasando a mi. Yo cuando leo el blog y vuestras publicaciones todos los dias saco algo nuevo de estos seres. La información es importante María y siempre la tenemos que tener presente.
      El contacto cero es dificil pero la atención cero es más. Sabes que me está pasando a mi?? Yo soy mucho de darle vueltas a la cabeza y de hacer la misma pregunta de mil maneras distintas( si no que le pregunten a Libres...) pues que yo misma sin darme cuenta estoy rechazando los recuerdos que me vienen de él y lo veo más como un monstruo que como el ser maravilloso que pensé que era.
      No sé que decirte María, a mi me está ayudando mucho meditar, me estoy encontrando a mi misma con mis defectos y mis virtudes y me estoy sintiendo mucho mejor.
      Te mando un abrazo muy fuerte y muchas esperanzas para que salgas de esto, que seguro que lo vas a hacer.
      Elena

      Eliminar
    2. Hola María,
      Cuando uno se encuentra en los primeros meses de lucha parece que nunca va a parar, pero te aseguro que todo mejora.
      Has ido a terapia? Es lo que más me ha ayudado en este proceso. Terapia Gestalt.

      Eliminar
    3. Gracias Anonima y Amazona. Confio en vuestros consejos y si, voy a terapia y a yoga y me ayuda mucho. Sera cuestion de tiempo como decis pero se me hace muy duro. Gracias

      Eliminar
  4. Hace tiempo no escribía porque estoy mucho mejor y he podido ponerme de pie en todo ámbito. Sin embargo, esta nota me llega mucho porque tengo una hija de casi 4 años con una narcisista.

    Me separé cuando nuestra hija tenía 1 año y medio y es impresionante la manera como ellos te manipulan a través de tu hijo. Es un trabajo mental tan diabólico y tan perfecto que muchas veces dan ganas de no luchar más y rendirse. Nunca, pero nunca sabes como te va a responder, con que te va a sorprender, un día llamas para hablar con tu hija y te contesta amigable de lo mejor y tú piensas "guau, por fin las cosas caminan de manera normal", pero pueden pasar 2 días y esa persona amable desaparece y te recuerda lo mal padre que eres, que tienes a tu hija abandonada, que ella es madre y padre porque tú no existes y un sinnúmero de cosas que te descolocan y lo peor es que de verdad terminas cuestionándote como padre.

    Por suerte y gracias a muchas lecturas y apoyo de cercanos, he podido en parte controlarme cuando hablo con ella y no absorber todo lo malo que me dice, entendiendo que proyecta toda su ira, su infelicidad y sus malas actitudes en mi persona.

    Pero debo decir que a pesar que uno puede ser muy duro, aplicar todo lo aprendido para no responder frente a sus provocaciones, el hecho que exista una hija pequeña de por medio, hace las cosas muy difíciles.

    Si ustedes vivieron un infierno con sus parejas narcisistas, den gracias a Dios que no tuvieron hijos con ellos, en mi caso particular me casé, viví 5 años con ella y además tuvimos una hija, una hija simplemente maravillosa, pero que me ata a un verdadero demonio. Cuando les digo que es una batalla de todos los días, créanme que no exagero, para esa persona yo soy algo así como su carta bajo la manga para su edad más avanzada, soy su carta de jubilación, de ahí que muchas parejas que tuve fueron espantadas por ella. Su belleza física y su potente carácter hacen que mis parejas escapen frente a sus insultos o presiones de una u otra manera.

    ¿La solución? En mi caso particular ha sido mantener mi mente ocupada con el trabajo, mucho deporte, mucho gimnasio, y tratar de pasar el mayor tiempo posible con mi hija dándole amor real, de corazón, no ese amor que el narcisista le gusta mostrar por las redes sociales, ese "amor" superficial que se basa en regalos pero cero apoyo emocional a sus hijos.

    Todos me dicen que me arme de paciencia y siga por la senda correcta, entregando amor hacia mi hija y que más temprano que tarde ella llegará a mis brazos. A pesar de que aún no cumple 4 años, ya me ha dicho varias veces que quiere vivir conmigo, así que al parecer vamos por buen camino.

    Un abrazo a todas y todos los que hemos pasado por una situación como esta, simplemente un infierno en vida, pero con inteligencia y sabiduría, se puede hacer mucho más llevadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfecto Carlos.
      Ha de ser muy difícil siendo el padre.
      Como madre tuve que alejarme con mis hijos, me ha aplicado violencia psicológica y económica al grado de que mientras habla por videollamada con ellos, tengo que estar al pendiente de cada palabra que les dice porque les dice cosas feas de mí, pero de manera encubierta, es todo un arte eso de violentar por debajo de la mesa.
      Espero que pronto puedas tener a tu hija contigo.

      Eliminar
    2. Hola.estuve casada con un narcisista y tuve un hijo al cual crie sola .x otro lado soy hija de una madre narcicista que me sometio a miles de maltratos psicologicos emocionales .humillaciones .y un sin fin de cosas .el mensaje principal que quiero dejar es que gracias a mi padre que tambien fue victima de este ser diabolico .soy una mujer libre .mi padre ya fallecio pero me enzeño y lo gravo hasta en mis huesos .que nunca me deje pisar la cabeza x nadie .seguramente lo decia xke sabia lo que me esperaba con este ser diabolico .un abrazo .

      Eliminar
  5. Hola a todos! Me identifique mucho con el post ya que mi segundo narcisista y ex pareja es mi vecino. Compartimos la entrada a nuestros departamentos y por ello me fue y es imposible el contacto cero. Imaginense todo lo que ha hecho y hace valiéndose de esa cercania. Les resumo un poco lo que tengo que soportar y las cosas que he hecho que a mi me han servido. Este ser nefasto empezó a acumular basura de sus noches de fiesta frente a mi ventana y puerta (siendo que el tenia espacio en su escalera o simplemente sacarla a la calle como corresponde), sus noches de fiesta eran todas las noches, lunes, martes daba igual, yo se que lo hacia porque sabia que estaba estudiando mucho para mis ultimos examenes, pues queria recibirme y mientras estuvimos saliendo el ya me veia estudiar mucho y era conciente de eso. Empezo a traer mujeres, una o dos por dia, todas ellas muy ruidosas gritaban se reian todo en mi puerta, como avisando hey! Aca estoy con otras! De tarde escuchaba la musica tan fuerte que simplemente no podías conversar con nadie porque era imposible en mi propio departamento escucharse las voces. Yo ademas de estudiar trabajo y las largas horas de estudio sumadas a la imposiblidad de dormir por los portazos, gritos, fiestas, la basura en mi puerta, “sus chicas” a las cuales inevitablemente a veces me cruzaba, alguna de las cuales me miraban con odio (ahi entendi que el si me estaba difamando) mis migrañas se exacerbaron y tuve que irme a dormir a lo de mis padres para poder seguir estudiando y trabajando sin enfermarme. Esto aun no ha parado, puesto que el desfile de mujeres “ruidosas” sigue, el se encarga de que me entere que se acuesta con ellas por comentarios a toda voz o porque al hacerlas entrar las sujeta de sus gluteos o cosas por el estilo (es aca cuando me culpo por haberme fijado en alguien tan desagradable, Dios! Si hasta nauseas siento!) pero si han cambiado algunas cosas. En mi caso, al no poder tener contacto cero lo “fabrique” yo, cambie mi numero de telefono, elimine de mi lista de contactos a todas sus amistades (borrarlo literalmente de mi vida, aunque como daño colateral tuviera que sacar del medio a gente que me agradaba pero que siendo honesta conoci por intermedio de el). Borre a el y a su gente de mis redes sociales y luego las cerre, para que cuando estuviera lista para abrirlas no tuviera nada de el o ellos ahi. Evite reaccionar por la basura en la puerta, porque sabia que eran provocaciones, simplemtente la juntaba y sacaba a la calle, llame a la policia anonimamente para denunciar que no se podia dormir por las fiestas los dias de semana. Al escuchar que sale simplemente espero para no tener que cruzarmelo a el a sus acompañantes. Pero ya no soy mas cortez y le respondo el saludo, no señor. No le voy a enseñar educacion a este ser y por ello teniendo en cuenta el profundo asco que me genera, seria muy hipocrita si le respondiera con “buenos dias” y una sonrisa, a mi no me sale saludarlo, no quiero que me liguen o relacionen con el asi que simplemente no lo saludo.

    ResponderEliminar
  6. Soy una persona muy educada, jamas trate asi a nadie, pero es que gente asi merece q nuestra forma tipo de actuar se modifique. La parte buena es que parece que se esta aburriendo y ya no me ha dejado basura, las fiestas son solo los findes y yo pude recibirme pese a todo lo que este proyecto de ser humano hizo. Intento hablar mil veces tocando mi puerta, lo rechace diciendo que no quiero hablar con el y ya desistio. Mi consejo es que hagan lo que hagan piensen en ustedes, la campaña de difamacion va a existir siempre, no tienen que probarle a nadie que son corteses o que son buena gente, ustedes lo saben y saben que es por eso mismo que el psicopata narcisista los eligio como sus victimas. De corazon espero que todos puedan salir de este trance tan profundo, no les den el poder de convertirlos en seres amargados sin luz, asi como ellos. Borrenlos de su vida, jamas estuvieron ahi, porque de verdad que esa persona a la cual tratamos NO EXISTE, se fabrico para nosotros pero es solo un actor interpretando uno de los mucho papeles que asume. Aprendan de esta experiencia, a la proxima van a ver que el narcisita que intente acercarse tendra un cartel de neon en la frente que dira “psicopata integrado, no pierda su tiempo aqui”, para eso precisamente entran en nuestras vidas, para que aprendamos, consideremonos afortunados de conocer algo que para muchos es un mito inexistente. Quizas seamos las ex victimas de estos seres una parte evolucionada de la raza humana dotada de habilidad para detectar a modo de escaner quien esta vacio de emociones (y por tanto peligroso) y quienes no. me gusta pensarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola YellowCat, eres una chica muy valiente y con mucha fuerza por todo lo que has tenido que soportar. Llevas razón en todo lo que dices, por eso es tan importante este blog. Porque entre tod@s nos damos ánimos y facilita mucho el que salgamos de esto. Muchas gracias por tu testimonio y por la parte que me toca.
      Un abrazo
      Elena

      Eliminar
    2. Gracias elena! muchos besos y aca estoy para quien me necesite. entre todos salimos de esto!!

      Eliminar
  7. Seres amargados y sin Luz????? As I me siento yo. Y voy Camino a ser una mujer agria .estoy siempre a la defensive. No puedo controller mis emociones. Vivo enojada y sin tolerancia .estoy infumable. Have mad de un ano q estamos separado per me de una locura encima que no puedo parar .Fue tan desbastador Todo love que hizo!!!!! Entre otras cosas: difamar a mis hijos, including a uno que ni siquuera vivia en mi pais!!!! No de titere con cabeza .hablaba Mal de mi y de mis hijos con otros y a mi me hablaba Mal De esas personas. Divide y reinarás??? Tal cual. See fue de mi casa un 16 de agosto habiendose lkevado antes sus cosas a escondidas y pretendia que mi hija lo invitara a super cumpleanos El 23 del musmo mes. Abusivó psicoligicamente de mi hija de 22 anos y la gurisa con tal de verme bien se lo tragó .El infierno de Dante no es nada comparado con la vida que llevamos en mi casa Durante casi 5 anos. Logr contacto cero, Sali de today last redes, mi for no aparece en ningun lado, hago meditation yoga y empuezo terapia El lunes pirque no puedo sacarlo de mi cabeza. No puedo sacar El dolor de mi Alma. Carinos y gracias por estar alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. vas a volver a ser la persona que eras, te lo prometo. y vas a ser una mejor version de vos todavia porque vas a sumar el conocimiento y la fortaleza que te dejo esta experiencia. es difil, es una lucha diaria, la misma corriente te lleva a deprimirte a sentirte sola, vacia y traicionada, pero no lo dejes, no dejes que esto pase. vos fuiste capaz de ver la verdadera cara de esa persona, despertaste de ese trance, es triste lo que voy a decir pero el que no pudo verlo mal por el. en algun momento tus hijos tambien lo van a ver, las cosas siempre caen por su propio peso. te hablo con conocimiento de causa, estuve cuatro años y medio casada con un psicopata narcisista (el primero) y se lo que se siente cuando te despojan de tus ganas de vivir, de tu individualidad y autoestima, pero tambien se que te podes recuperar y volver a confiar. NO DEJES QUE UN SER TAN NEFASTO HAGA DE TU (Y REMARCO "TU")VIDA UN DESASTRE. cuando entiendas que es tu unica oportunidad para ser feliz y que nadie es mas importante que vos haces un click y esa persona deja de ocupar tu mente. Haberlo sacado de tu vida es solo una parte, porque no esta fisicamente pero vive en tu mente, desalojalo de ahi tambien (que se que es lo mas dificl) hace una lista de las cosas que te enorgullecen de vos, si hoy no las ves, recorda las que sentias antes de conocer a ese ser de porqueria y vas a ver que aun estan ahi, solo que las guardaste en el fondo, las adormeciste, empeza a explotarlas. Si lo dejas que gane, una persona mas en este mundo se apaga y ademas privas a un monton de gente de tu luz, tanto vale ese tipo?? naaaaaa. Que siga regando su inmundicia, pero inventate un escudo para que no te salpique y cuando estes fortalecida y bien ayudas a tus hijos a despertarse, asi como valientemente lo hiciste vos. para cuando quieras charlar aca estoy.

      Eliminar
    2. Hola Yellowcat, yo pase igual por dos narcisitas que me han destrozado mi corazon, tengo el contacto cero con el ultimo pero no puedo dejar de pensar en el, como he leido parece que es parte del proceso pero se ha vuelto una obesion querer saber de el y lo reviso en sus redes publicas con tra cuenta para ver y confirmar lo que ahora se por todos ustedes.. Lo que no entiendo es por que repti el patron, de que se trato eso sabiendo que el primero con el que me case y me divorecie tenia esos rasgos y el segundo fue peor!! Peor.. tengo un miedo terrible de volver a caer con otro :(

      Eliminar
    3. Hola chica espiritual. Por propia experiencia puedo decirte que saber de él mirando en las redes sociales no te hace ningún bien. Yo hacía lo mismo y cuando decreté el contacto cero es cuando realmente me estoy encontrando mejor. Ellos se aseguran dejarte tan enganchada que no puedas dejar de pensar en ellos. La mejoria la irás encontrando si mantienes el contacto cero y no buscas información en las redes sociales. Al principio es duro pero pasa el tiempo y te irás encontrando mucho mejor. Ánimo y un abrazo muy fuerte.
      Elena

      Eliminar
  8. Hola a tod@s,3 meses ya de contacto 0 y rezando para q ese tipejo no vuelva jamás a mi vida. Pensáis que sería buena idea cambiarme de número de móvil?Lo tengo bloqueado en el whatsapp y llamadas...y de momento no ha intentado llamarme.Me encanta este post pues veo que hay más gente(Por desgracia)sufriendo lo que yo,y por todo lo que informa de la manera de actuar de estos tipejos.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mimi! claro que es una buena idea cambiar el numero, pero tene presente que no va a entrar de nuevo a tu vida a menos que vos lo permitas, me entendes? siempre buscan la forma (facebook, mensaje de texto, frecuentar los lugares a los que vos vas etc) tenes que estar firme en tu decision de que no lo queres en tu vida, recordar lo que te hizo pasar, si no le das chance nunca mas a volver a tu vida. El numero es un peldaño en la escalera, pero te apoyo en eso, a mi me sirvio cambiar mi numero. No te quiero desanimar, pero vuelven SIEMPRE, asi los hayas desenmascarado vuelven, asi le hayas dicho que lo queres fuera, asi parezca que ellos ya se olvidaron, asi pase el tiempo, mantenete firme y hacelo por vos, por tu bienestar, felicidad y tu futuro que lejos de ese ser seguro va a ser maravilloso

      Eliminar