6 COSAS QUE HACEN LOS NARCISISTAS EN INSTAGRAM



Seguro que conoces Instagram, una red social muy popular entre los jóvenes, que sirve, básicamente, para subir fotos y vídeos, ofreciendo además una gama de filtros y aplicaciones que permiten introducir algunos cambios en el color, textura, iluminación, de la imagen, logrando pequeños milagros, como por ejemplo, que nos veamos morenos maní tostado por el día y rubios oxigenados por la noche.

Esta red social funciona a través de nuestros dispositivos móviles. A golpe de click y sin pensarlo mucho, de manera inmediata y casi simultánea con los acontecimientos, compartimos imágenes para que la humanidad entera, es decir, nuestro pequeño universo de seguidores, puedan valorarlas, comentarlas, verlas, y pasárselas a otros, las 24 horas del día y de domingo a domingo, incluyendo las fiestas de guardar.

Instagram, que parece haberse inventado para saciar el hambre crónica de atención de los narcisistas, gira en torno a la imagen que la gente proyecta de sí misma, lo que favorece la exaltación del ego y el culto a la fachada externa. Es decir, la construcción del “falso yo”. Más narcisista, imposible.

Se exacerba, además, la necesidad de sentirse especial o único, diferente, de tener más “me gusta” o más seguidores o más comentarios que el vecino, de ser popular o famoso, así sea entre los chavales de mi barrio.

Lo dicho, Instagram, el jardín del Edén de narcisos y narcisas.



¿Qué cosas hacen los narcisistas en Instagram?  Aquí te presento 6 de sus comportamientos típicos en esta red social

1. Proyectar su imagen inflada, grandiosa,… y falsa:

El narcisista le dirá a la humanidad a través de su cuenta Insta lo maravilloso, guapo, único, exitoso, musculoso, inteligente, y exageradamente feliz que es. En la cuenta de un narciso no encontrarás paisajes bucólicos ni gatitos ñoños jugando en una caja, el único protagonista es él. Tal vez suba alguna frase que lo haga pasar por un tipo duro y decidido, o algún pensamiento que parezca místico o profundo, si anda plan gurú, pero lo más emblemático de su cuenta narcisista será el selfie: ¡Sacarse una foto de sí mismo,... nada lo seduce más!

El narcisista está en Instagram para exhibirse como un pavo real, y aunque los de tipo encubierto son más discretos, tanto ellos como sus primos los clásicos o abiertos, siempre terminan desplegando su vistoso plumaje para que todos los contemplen embelesados y con la boca abierta.

2.  Seguir a gente en la que proyecta su falso yo grandioso

El narcisista se siente un ser especial, casi diría una deidad del Olimpo, y cree que debe relacionarse con personas que estén a su nivel, o sea, que sean como él.  Este rasgo de su narcisismo se reflejará en las personas que sigue, buscará gente a la que admire e idealice, en la que proyecte su falso yo grandioso, y que le convengan para reforzar la imagen de sí mismo que desea que vean los demás: artistas, deportistas, cantantes, actores, etc.

De estos personajes, además, copiará ciertos rasgos para construir su identidad vacía. Gestos, palabras, modos de vestir y de pensar, valores. Todo aquello que crea que le haga más atractivo, se lo apropiará. Recordemos que detrás de su ego inflado no hay nada, ni siquiera tiene claro quién es, por eso construye su fachada con retazos que toma de aquí y allá, y también del Instagram.

3. Captar nuevas víctimas o posibles fuentes de combustible:

Instagram le ofrece al narcisista una verdadera alacena de posibles víctimas, gente a la que puede manipular y hechizar con sus juegos psicológicos y enganchar bajo su tiránico régimen.

El depredador siempre está al acecho, revisa continuamente las listas de amigos y seguidores en busca de su presa, busca gente empática y llena de vida, que refleje alegría y luz, generosidad, personas que brillan, con recursos a explotar; toma nota de cómo visten, de cuáles son sus gustos, sus valores, de cómo piensan, percibe incluso sus vulnerabilidades, las estudia. Una información que utilizará cuando pretenda pasar por su alma-gemela y seducirla.



4. Manipular a sus víctimas:

Todo el arsenal de manipulaciones y juegos psicológicos del narcisista tienen cabida en su comportamiento en Instagram.

Invadirá a la víctima de emoticonos y “me gusta” en el tiempo del “love bombing”; luego triangulará con terceras personas delante de ella, y lo negará; le aplicará en forma intermitente el “tratamiento silencioso” haciéndose el indiferente ante sus imágenes, luego negará haberlas visto; jugará con su percepción, le hará creer lo que no es verdad, querrá que dude, que se obsesione, será ambiguo, confundirá a la víctima, que se sorprenderá a sí misma investigando como un detective lo que hace esta persona en el Instagram.

En los momentos en que la víctima lo esté pasando mal, cuando sepa que está rota o devastada, o que se siente sola, subirá fotos mostrándose más feliz que nunca, o con su nueva adquisición, todo con el fin de hacerle daño y destruirla emocionalmente, así de perversos son estos trastornados.

Todos estos juegos malignos, lo mismo que en Facebook o en el Whatsapp, tienen un objetivo en su agenda: atacar la autoestima de la víctima, vejarla, que sienta que no es importante, que no es amada, que es inferior y no vale nada. Es la única forma que conocen para lidiar con el sentimiento de inadecuación que los acucia continuamente.

5. Stalkear a sus víctimas:

El narcisista revisa continuamente las cuentas de sus víctimas, intenta controlar con quién interactúa, dónde se encuentra, quiénes son sus seguidores, lo qué hace, si se ve feliz o triste.

Su afán de control no tiene límite, incluso después de terminada la relación.

Por lo general, el stalkeo lo perpetra en la sombra, aunque a veces se vale de la cuenta de algún amigo, si no tiene forma de entrar en el perfil de la víctima. También es probable que se cree una falsa cuenta con el fin de vigilar y no perder información. Siempre está maquinando y al acecho.

Si observa que la persona tiene muchos “me gusta”, o se ve feliz, alegre,  recuperada, o tiene una nueva relación, sufre un ataque de su furia patológica, el acido de la envidia le quemará por dentro, y es probable que trame, si le es posible, alguna venganza.  

Como el narcisista quiere estar informado de lo que hacemos, y manipularnos a través de las imágenes que sube, no nos bloquea del todo de las redes sociales, y actúa en este punto de manera contradictoria.

6. Cosechar combustible:

Lo he dejado para el final porque en realidad todo lo que hacen estos trastornados tiene como fin cosechar combustible o suministro, en forma de reacciones emocionales. Depende de ello como del oxigeno para respirar.

Cuando sube alguna foto espera con ansia los “me gusta” y los revisa secretamente, para él es una forma de recibir atención y admiración, algo de lo cual siempre está hambriento. En la escala de la calidad del combustible, los comentarios elogiosos tienen aún más valor, sencillamente lo embriaga, lo hace sentir hinchado y por encima.

Pero no sólo el Instagram le permite cosechar combustible positivo, todas las reacciones emocionales negativas que provoca en sus víctimas a través de sus juegos, engaños y manipulaciones le sirven de suministro, el más delicioso y nutritivo de todos en términos de alimentar su ego narcisista.

No olvidemos que toda forma de atención, ya sea positiva o negativa, cualquier tipo de reacción emocional le sirve de suministro, y el Instagram es una buena finca para cosecharlo.



CONCLUSIÓN: ¡EL CONTACTO O DEBE LLEGAR AL INSTAGRAM!

Por supuesto, si has decretado el Contacto 0 debes, como mínimo, bloquear al narcisista del Instagram, y dejar de seguir a las personas que puedan estar en contacto con él, porque tarde o temprano te llegará, a través de ellos, información o incluso alguna imagen del abusador.

Esto es lo mínimo, pero mi consejo, con respecto al Instagram, es más radical.

Lo mejor que puedes hacer es cerrar la cuenta de Instagram que conoce el narcisista. Te librarás de un montón de quebraderos de cabeza. Si sigues teniendo interés en esta red social, abre una cuenta nueva con personas que no estén en contacto con este personaje maligno ni con su entorno.

Vida nueva, Instagram nuevo. Es lo mejor.

Hay algunas víctimas que les cuesta dar estos pasos de cierre y bloqueo en las redes sociales, y siguen atrapadas por esta fina atadura, expuestas a entrar de nuevo en contacto con el depredador en cualquier momento.

Si queremos superar la situación de abuso y que el Contacto 0 sea efectivo, tenemos que dar el paso, y no dejar las cosas a medio hacer, hay que bloquear y cerrar el acceso de este personaje a nuestras redes sociales. Tomemos conciencia que cualquier contacto con el narcisista re-activa el vínculo traumático y nos  expone a caer de nuevo en sus argucias y manipulaciones.

Seamos valientes, el comportamiento del narcisista en las redes sociales es notoriamente tóxico y manipulador, no valen soluciones tibias ni salidas de compromiso, saquemos a esta persona de nuestras vidas, ganaremos en libertad y nos recuperaremos emocional y psicológicamente.

Un saludo a todos, y mucho ánimo siempre. Gracias por sus comentarios y aportes.



© LibresDelNarcisista


Comentarios

  1. Hola, a mi me pasó pero con Facebook y me fui y no pienso volver, pienso como tú, libres. Esta persona me dijo que él había buscado a través de esta red social a todas sus ex, pero que nadie se quedó. Me dijo que sólo me había quedado yo, la más tonta. Pero bueno... Qué se le va a hacer!! Lo importante que a mi no puede acceder de ninguna forma. Yo he aprendido bien la lección y tengo todas las entradas cerradas.
    Un beso a tod@s y que paseis un buen domingo.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Yo lo tengo a cuatro cuadras y no puedo ni ir a la feria que es en la esquina tengo miedo. Es tan psicopático .pone caras de loco y no lo quiero ver. Me salí de todos lados. Mí perfil de WhatsApp tiene un paisaje porque el me rastreaba y sabía de mí solo mirando la foto de mí perfil .es muy inteligente y maneja todos los piolines de callado. Es un demente que casi me lleva a la locura. Gracias por estar allí a todos ustedes. Felices Pascuas para todos!!!!

      Eliminar
    2. Lo siento mucho Elvira. Qué mala suerte hemos tenido con encontrarnos a estos personajillos. Pero ten paciencia, libres dice que si no reaccionas se aburren y se van. Asi que espero que este hombre se aleje pronto de ti vida.
      Un abrazo y Feliz dia para todos. Nosotros también hemos pasado de la muerte a la vida alejándonos de este tipo de personas😘😘

      Eliminar
    3. Por cierto Elvira, el mio no me volvió a molestar. Debe de estar bastante ilusionado. No sé como.tomármelo.Pero por lo que dice libres en la entrada debo de tomármelo como un cumplido.
      Un abrazo
      Elena

      Eliminar
  2. Hola yo no uso Instagram pero me parece una buena app, me causó mucha gracia Libres cuando decis terminan desplegando su vistoso plumaje jaja , me hiciste reir .
    Un beso a todos 💖 y mucha fuerza chicos!!.

    ResponderEliminar
  3. Felices Pascuas para todos !!, un abrazo y un beso a todos !! 💚.

    ResponderEliminar
  4. Igualmente para todas y todos, felices pascuas. Yo no uso mucho esta app la verdad. Pero en otras apps similares, mi narcisista seria de los gurus New age. Aparentemente profundo, espiritual y mostrando lo culto e intelectual que es. Todo fachada. Ser ruin, inmaduro, infantil y errático.

    ResponderEliminar
  5. Que cierto es eso hay muchísimos narcicistas en Instagran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué lo digas! Muchos de los ahora llamados influencers, youtubers y personajes públicos lo son. Podría hacer un listado enorme de narcisos/as que son imágenes públicas. Pero no vamos a darles más protagonismo del que ansían. Bastante suplemento les dan sus clubs de fans.

      Eliminar
  6. Hola.. yo fui una victima mas de este depredador, pero saben a veces pienso que tengo actitudes narcisistas! es parte del abuso? yo lo tengo bloqueado de todo pero abri una cuenta que tenia hace mucho para ver todas sus redes por que como buen narcisista todo lo tiene publico. Si me duele por que veo sus ligues y sus coqueteos pero me ha funcionado para analizarlo y ver claramente sus actitudes narcisistas.. es normal lo que hago? :( al tiempo dejara de dolerme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chica espiritual! me ha pasado también!
      creo que yo puedo tener actitudes narcisistas, y no sé si es porque me puede haber contagiado algo él. Al sentir que él jugaba un poco conmigo, no sé, perdí la confianza, e incluso yo me he identificado a veces poniéndole a prueba o mandándole mensajes contradictorios. Eso me hace sentir culpa o como mínimo desorientación.
      No quiero ser narcisista ni dañar a otras personas con mi actitud. Seré muy cuidadosa en mis futuras relaciones.

      Eliminar
  7. Hola Chica espiritual es normal lo q t sucede , nos dejan esa adicción q se supera con contacto 0 directo o indirecto, trata de no mirar nada porque t hace mal .
    Habría q ver de q actitudes hablas para pensar q podes ser narcisista , yo ahora no soy tan sensible como era y tan compasiva hasta el punto de ser una tonta por dar tanto , fue uno de mis cambios después de tanto abuso. Un beso y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  8. Si claro q dejara de doler solo es cuestión de tiempo y de entender q ese sujeto tiene un problema mental grave y q no tiene solución. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo acabo de cortar una relación narcisista de casi un año!
    No tengo Facebook, WhatsApp ni nada! Ya cerre todo! Me ha dolido en el alma pero como se q es una persona manipuladora q necesita constantes elogios y atencioa .... Mejor me desaparezco de la faz del planeta. Ya no puedo más y estoy tranquila sin ese paquete sobre mis hombros!!
    Alguien me dijo: Corre! Corre y rápido q peligra tu existencia!!
    Y si es cierto! Se la pasaba con selfies y selfies todo el día!! Criticandome y todo era mi culpa!! Pero ya se acabó!! Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares