EL ARSENAL DEL NARCISISTA: 35 tácticas de manipulación encubierta



Comentarios

  1. Muy buen artículo como siempre, para mi es de gran ayuda leerlos. Es una excelente ayuda en esta tarea de aceptar lo que me está pasando. Pero como bien dices pasito a pasito hasta que se vaya de mi cabeza totalmente. Muchas gracias por tu ayuda y preocuparte por las víctimas de estos desalmados.
    Muchas gracias de verdad.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por tu comentario y aporte. Claro que sí, "despacito" vamos avanzando cada día, ¡Cada mañana, una nueva oportunidad! Ánimo siempre

      Eliminar
    2. Muy buen artículo y como bien dices muy importante los valores personales, eso es algo que jamás dejaré que me robe nadie lo tengo muy claro, aunque ahora este confundida y tenga que luchar por ordenar todas mis emociones e intentar mantenerme firme en lo que creo, pues vivir una situación así no es nada fácil, sobretodo porque no puedes gritar al mundo entero tu verdad, nadie lo entendería y eso es una de las cosas que más daño me hace, esa soledad que sentimos las victimas ante los demás, es muy fustrante.

      Eliminar
    3. Sí, Playa, nuestros valores, que están en el núcleo de nuestras personas, de lo que somos realmente son nuestro mejor escudo defensivo. Es cierto que pasamos momentos de confusión y que cuesta recuperar el centro después de haber soportado una relación con un narcisista, pero en el fondo, nosotros llevamos ventaja, nosotros si tenemos un "yo" bien formado, no necesitamos ningún disfraz para vivir, somos seres con valores y allí está lo mejor de nosotros mismos, la base de nuestra recuperación. Un saludo y ánimo siempre en tu camino.

      Eliminar
  2. Magnífico artículo... Lo que me suscita mucha curiosidad es ¿él sabe que es un manipulador? ¿emplea estas técnicas conscientemente? ¿o ha desarrollado esta forma de ser en la infancia y no conoce otro método para relacionarse con los demás? Me imagino que una persona que sigue este camino, difícilmente puede rectificar y sanar. En mi caso, lo que más me molesta es la gente que tiene alrededor, porque estoy convencido de que muchos saben cómo es y, aún así, a pesar de no ser psicópatas ni narcisistas, le ayudan en sus trampas y tejemanejes... ¿no se dan cuenta estos facilitadores del daño que están causando? ¿Por qué no se ponen de acuerdo para hacerle ver su comportamiento entre todos?
    No puedo evitar hacerme estas preguntas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte. Tus preguntas son todas interesantes. El narcisista a través de su "falso yo" ha manipulado la realidad de sí mismo, así se ha defendido de su propio trauma. Esta manipulación "principal" hace que toda su vida sea una continua manipulación a fin de sustentar esa primera manipulación. Por eso veo muy difícil que pueda establecer relaciones con otros seres humanos sin intentar manipularlos ¿Emplea estas técnicas conscientemente? Creo que depende de cada caso, probablemente muchos no saben ni cómo se denominan estas tácticas ni por qué funcionan, aprendieron que haciendo ciertas cosas obtenían tales resultados y se hacían con el control del otro. Son tremendamente pragmáticos. En mi opinión, y esa fue mi experiencia, están bien conscientes de las trampas que montan, por lo menos de lo principal, y lo van planificando, no dan puntada sin hilo. Saben que apretando ciertos botones pueden obtener combustible, y eso no lo dejan al azar. Por lo demás, sus armas de manipulación las tiene siempre a punto según lo demande la circunstancia. Todas esa personas que dices forman parte de su fachada y se cuida en extremo de que tengan una buena imagen de él. Ellos nunca han visto, y probablemente no lo verán nunca, lo que hay detrás de la máscara ni serán devaluados. En ese sentido, han sido magistralmente manipulados y condicionados, pero sólo lo conocen superficialmente. ¿Hacerle ver entre todos su comportamiento? Imposible, lo negará siempre y no se sentirá nunca responsable, culpará a la víctima y generará todo el caos y la destrucción que pueda si siente criticado o, peor, expuesto públicamente. Un saludo, de todas maneras sobre estos temas seguimos investigando.

      Eliminar
  3. Hola. Felicitaciones por el blog. De gran ayuda y único en toda la web para entender y superar experiencias traumáticas al lado de estos trastornados. En cada una de estas 35 tácticas mencionadas, aparece inamovible a su costado, la MENTIRA. Del pasado, del presente, de lo vivido, lo sentido, lo prometido, lo soñado, lo sincerado, lo perdonado, lo arrepentido, lo proyectado, lo escrito, lo dicho y lo hecho. LA MENTIRA es su principal arma creo, y todo lo demás, se desprende de allí, verdad? Creo q ellos viven en la mentira, a veces hasta se la creen ellos mismos y muchas veces hasta se olvidan de sus propias mentiras. Debe ser un esfuerzo impecable poder sostener tantas mentiras por tanto tiempo, y claramente, no figuraría entre sus planes sostener sus palabras, sean o no mentiras. Que el esfuerzo, lo hagan los demás. Mucha información y fuerza para todos. Salgamos del lugar de victimas y hagámonos responsables de superarlo con la frente en alto. Todo lo q viene, será mucho mejor! Mi primer mes post distanciamiento por decisión propia fue muy duro, de querer entender, buscar respuestas, flashbacks, armar rompecabezas de situaciones vividas y reconocer tantos engaños y mentiras. El segundo mes, sin tanta ansiedad ya. Veremos cómo sigue este camino cuesta arriba. Pero sin dudas, alejarse de alguien tóxica, implica su tiempo y mucha voluntad. A celebrar la vida amigos y a perdonarnos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué hermoso y motivador tu aporte y reflexión! Claro que sí, doy fe de ello, no sólo nos recuperamos, sino que mejoramos como personas y valoramos mucho más el amor que damos y recibimos, y la vida. Por supuesto, en el corazón de todas las tácticas de manipulación está la mentira, esa es su base y su alimento. Por eso, precisamente, es que todo este tinglado se les desmorona el día y la hora en que dejamos de creer en ellos. Cuando nos convencemos totalmente de que todo es falso, una estafa, el narcisista sabe que no tiene ya nada que hacer con nosotros. Muchas gracias por compartir tu testimonio que puede alentar a otros, y es cierto, la condición de víctimas es transitoria, cuando como bien dices "con la frente en alto" recuperamos nuestras dignidad y volvemos a centrarnos en nuestra vida, ese es el mayor logro. Un saludo y ánimo siempre.

      Eliminar
  4. Hola. ¿El esfuerzo será implacable, no? ¿Impecable? No veo lo impecable por ningún lado. Fui víctima, soy sobreviviente, estoy de pie y no olvido. ¿Perdonarme? No todas las personas que hemos padecido el abuso narcisista nos sentimos culpables. Entender mis grietas narcisistas por donde pudo engancharme no hace que me culpabilice. ¿Y con semejante arsenal, quién está preparado para combatirlo?

    Efectivamente la información en estos casos es terapéutica, blogs como este nos ayudan a entender en profundidad qué fue lo que pasó, también dejar testimonio en medios sociales es una forma de liberar lo vivido. Que se sepa, que quede constancia de todos y cada uno de los casos. En Instagram p.ej. hay montones de testimonios en inglés, en español son contados.

    ¡35 "perlas" que suministran multiplicadas por las personas que triangulan más las de todo su entorno! ¿Se cogerán vacaciones de sí mismos, no?
    Claro que necesitan una máscara, así tal cual, en crudo, es para echar a correr...

    ¡Qué buen "trabajo de campo"! Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Victoria, por tu comentario. Así es, un "trabajo de campo" que me ayudó a comprender lo que había pasado, y a protegerme para que no siguiera pasando. En este sentido, como bien dices tú, el conocimiento nos sirve de escudo y de terapia. Exactamente, cuando comencé mi aventura de buscar información encontré un valioso material en inglés, esa fue una de mis motivaciones para abrir este blog, que nuestro público hispano tuviera acceso a este conocimiento y que se propagara para que las personas que han sido víctimas del abuso narcisista pudieran encontrar ayuda y luz. Creo que la clave para "desactivar" todas estas armas de manipulación es descubrir que detrás siempre hay un engaño, una mentira. Curarnos de los efectos de ese engaño, es recuperarse y volver a respirar aire puro. Un abrazo y ánimo siempre en tu camino

      Eliminar
  5. Mi madre ha utilizado todas estas tácticas contra sus hijos, sobre todo las de desvalorización, triangulación, tratamiento silencioso, culpabilización, proyección, gaslighting, desviación, negación, difamación, insinuaciones intrigantes, vergüenza, aislamiento, invalidación, victimización, memoria selectiva, sarcasmo y ocultamiento de información. En cambio, con el resto de la familia, vecinos, amigos y conocidos utilizaba las "positivas", para mantener su fachada de mujer dulce, bondadosa y abnegada con sus hijos, a los que siempre criticaba delante de los demás, mostrándose como una madre sufridora y víctima de sus hijos. Al mismo tiempo, convertía a estas personas a las que mostraba su cara dulce en sus "monos voladores".

    Estos "monos voladores" a menudo nos decían lo buenísima que era nuestra madre, que sufría mucho por nuestra culpa y que debíamos comportarnos como buenos hijos, obedientes, cariñosos y sumisos. Si alguna vez contábamos algo de lo que nos hacía fuera de la mirada de otras personas, no nos creían o encontraban disculpas para ella y encima, nos intentaban culpabilizar más por hablar así de una madre tan maravillosa como la nuestra.

    Muchas gracias de nuevo por el gran trabajo que estás haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir tu testimonio. Todo lo que cuentas es el comportamiento típico de padres/madres narcisista. Me hago cargo de lo difícil que ha tenido que ser vivir esto. Es duro, me imagino, darse cuenta de todas las conductas abusivas que hemos sufrido de parte de nuestros padres. Saber reconocer el abuso, identificarlo, es ya un gran paso para salir de la trampa manipuladora que nos ha hecho daño. Creo que lo importante sería trabajar en la sanación y liberación de las secuelas del abuso, en la medida de lo posible y establecer una buena estrategia de defensa para protegerse de la influencia tóxica, aunque en el caso de familiares tan cercanos, se hace difícil establecer un Contacto 0, hay que buscar los caminos y comenzar a respirar aires puro. He visto en Internet varios casos como el tuyo y algunos testimonios de personas que han logrado superar estas situaciones. Te ánimo a seguir adelante, sabiendo que el conocimiento siempre nos da herramientas para la lucha. Un saludo y mantén la esperanza que siempre hay salida

      Eliminar
  6. LLevo 2 años y 3 meses en contacto 0 con ella y si alguna la tengo que volver a ver voy a aplicar las técnicas que has descrito de "piedra gris". Supongo que la campaña de desprestigio hacia mí habrá sido monumental. No lo sé, pero me lo imagino porque tampoco tengo trato con las personas que me han echado en cara lo mal que me portaba con mi madre. No quiero escuchar más reproches y falsedades por parte de nadie.

    Han sido muchos años de idas y venidas, de decirme a mí misma que no volvería a pasar por sus manipulaciones y al final siempre volvía a retomar el contacto con ella hasta hace algo más de 2 años que, buscando en Internet por qué mi madre nos hacía estas cosas a mis hermanos y, sobre todo a mí empecé a leer sobre este trastorno a raíz de una mentira muy gorda que soltó sobre mí delante de varias personas en el velatorio de un familiar al que yo quería mucho. Aquello ya colmó el vaso.

    Creo que no voy a poder perdonarla nunca porque, además de no mostrar jamás un atisbo de compasión por lo que me hacía, ya que yo fui su chivo expiatorio y con la que más se cebó de sus 3 hijos, encima veía que mostraba satisfacción por lo que me hacía. Disfrutaba viendo el daño que me causaba y el dolor, la angustia, la desesperación, la tristeza, la decepción y la frustración que yo sentía. No se me olvidará jamás su media sonrisa viendo mi sufrimiento. Es totalmente inhumano que una madre se alegre por estar causando dolor a propósito a un hijo. Es monstruoso.

    Cuando tenía 6 años me llevó a un psiquiatra porque decía que yo era una niña muy nerviosa, difícil y rebelde y el psiquiatra me recetó Diazepam y durante 2 años lo estuve tomando, o sea que mis problemas psicológicos me los causaba ella adrede y como la molestaban esos problemas que me causaba los resolvía dándome un barbitúrico.

    He estado muchos años haciendo de todo para intentar contentarla, para intentar que me mostrase cariño y ha sido imposible, solo duraba unas pocas horas cuando yo hacía algo que ella quería que hiciese. Después volvía la frialdad, los ataques encubiertos, la manipulación. He pasado mucho tiempo comiéndome la cabeza intentando encontrar qué era lo que yo hacía mal y pensando que, como me decía ella, yo debía tener un problema desde muy pequeña que tenía que tratarme con especialistas y que era una mala hija.

    Hay veces que no sé realmente quién soy y me gustaría saber quién o cómo hubiera sido si no hubiera tenido una madre tan tóxica y todo lo que habría conseguido de haber tenido una madre normal que me hubiese querido y apoyado.

    LLevo dentro mucha rabia y mucho resentimiento contra ella. Creo que nunca la voy a poder perdonar.

    Muchas gracias por dejarme contar un poco de mi triste historia con mi madre y por el blog. De todo lo que he consultado, es el que más me ha abierto los ojos y el que más me está ayudando a comprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un saludo. Leo con todo respeto tu relato y me imagino el dolor que has vivido. Por experiencia sé que las víctimas de cualquier clase de abuso tenemos la necesidad de contar y compartir nuestra historia, es una forma de drenar y de darnos cuenta de lo que hemos vivido. Hay situaciones que nos desbordan y cuyas secuelas son muy profundas, por eso la recuperación llevará su tiempo, pero siempre es posible, por supuesto porque el ser humano es capaz de rehacerse las veces que haga falta. El primer paso ya lo has dado que es romper el Contacto con esta persona que sufre este grave trastorno de personalidad narcisista, salir de su influencia tóxica y cerrar bien la puerta. Creo que según sean tus posibilidades todo el apoyo que puedas buscar para superar las secuelas y las heridas sería de gran valor. El conocimiento y la comprensión de lo sucedido es también una buena llave para recuperarse. Mucho ánimo siempre y adelante con lo bueno, lo hermoso y lo verdadero que hay en ti como persona.

      Eliminar
  7. Debe ser durisimo tener una madre así, no podías contentarla con nada porque se trata de una persona trastornada. Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  8. El 32. Paternalismo, podrias ampliarlo?
    Me gusto mucho esta sintesis tipo listado.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con toda esta información tan exacta ..felicidades

    ResponderEliminar
  10. Si a mi tambien me interesa tener mas infirmacion sobre paternalismo

    ResponderEliminar
  11. Korinthos. Pensá que tú tú madre tiene un trastorno. Está enferma. Y para no enfermarte vos, tenés que establecer contacto cero y sostenerlo a cómo de lugar! Y alejarte mucho y reconstruirte!! Armarte de vuelta! Vos podéis! No podes cambiar la lo que paso! Solo te queda SOLTARLO!!!!!!! Te mereces encontrar paz!!!! Abrazo de oso y todas mis bendiciones! Y un abrazo a Libres por estar.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco entiendo O no conozco esa forma de manipulación llamada paternalisacion .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares