EL MÉTODO DE LA PIEDRA GRIS




Comentarios

  1. Muchas gracias por tu testimonio, es de gran ayuda para todas las víctimas.
    Después de leerlo me siento a pesar de todo una privilegiada, porque yo no he tenido que emplear el método de la piedra gris, en mi caso fué un descarte en plan bestia cómo ya sabes. Me alegra mucho que lo hayas superado y esperanza para l@s que estamos en el camino. Muchas gracias y que tengas un buen dia:)

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena, vivir la experiencia del descarte es tremenda, y lo sé por experiencia, pero tener que lidiar con esta gente después de que ya sabe uno lo que hay no sé lo qué es peor, la verdad. Salir del área de influencia de estas personas, es lo más sano. Un saludo

      Eliminar
  2. Amigo, has descrito con total exactitud la batalla que libro desde hace 6 meses con esta persona narcisista que he tenido en mi vida. Como ya estoy desconectada emocionalmente, cada vez lo hago mejor, cada vez soy más "piedra gris". Ya conozco al detalle todas sus estrategias para conseguir mi combustible....y ya no le sirven. Ayer mismo, después de tiempo sin tener contacto, coincidimos en una reunión de trabajo. Fue genial, él como si nada y yo, viendo toda su actuación como si fuera una película. Ni una reacción emocional por mi parte, nada de alimento. Él, perplejo...Yo, divertida. Ahora toca tratamiento de silencio de nuevo, es ya aburrido de tan predecible.
    Sé que aún no ha acabado, pero voy por buen camino.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Silvia! He llegado a pensar que lo del "tratamiento silencioso" es como una "venganza" por no darle combustible. Lo bueno es saberlo y no darle lo que buscan, que es atención. Con lo de la "piedra gris" me tocó vivir algunos momentos divertidos, sobre todo al final, porque llegué a prever por donde iba a atacarme y tenía preparada de antemano unas respuestas inesperadas para él. De todas maneras, en general, no me fue fácil y no tener ya ninguna relación laboral con esta persona fue un tremendo alivio para mi. Ánimo siempre, un saludo

      Eliminar
    2. Lo que pone de la nuca que en la escuela donde deberian habernos dado las herramientas para luchar...na ..nada de nada.Nos largaron al desierto .....no nos dijeron que habia chacales sanguinarios ni como luchar contra ellos...

      Eliminar
  3. Después de 22 años tal cual lo relatas el método de la piedra gris fue la única manera de liberarme de el. Después de haber intentado todo, hablé, grité, pelee, pero libros, pero cursos, terapia etc.
    Aprendí a observar las cosas desde arriba como si mirara a través de un microscopio quitando el sentimiento y poco a poco me hice experta descifrando su conportamiento y hasta sabía cono iba a reaccionar y hasta las palabras y métodos que usaría para "castigarme" en represalia. A veces con silencios, desprecios, descalificaciones, humillaciones así como económicamente, ausencias, me quitaba las llaves de la casa, la camioneta etc. Cualquier cosa que me pudiera sacar de quicio, el autocontrol y no reaccionar a sus provocaviones además de evitarlo a toda costa, si él estaba en la sala yo en la recámara y si él entraba yo salía como si evitará un enfermo contagioso literal fué la única manera de salir de su dominio, no fue fácil 8 meses pasaron para que llegara el descarte y mi reemplazo por que por supuesto moriría sin obtener combustible.
    La sanacion ocurrió rápidamemte cuando observé que con todos actuaba exactamente igual cual robot programado deje de sentirlo personal para transformarlo en una victoria la de haber vencido a una máquina tal cual película de Terminator.
    Piedra gris + contacto 0 igual a libertad, paz y salvación fué el resultado para mí!
    Feliz y bendecida vida para ti y para todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por testimonio, Angélica!! Detrás de cada víctima del abuso narcisista hay verdaderas historias de vida con grandes enseñanzas porque el ser humano se crece en la dificultad. Coincido totalmente en que cuando uno deja de verlo desde la pespectiva emocional, y utiliza su razón, se hace fácil enfrentarlo. Es cierto, su patrón es con todo el mundo, lo repiten constantemente. Cuando nos negamos a darle combustible, tarde o temprano terminan marchándose. Comparto tu experiencia de que piedra gris, y sobre todo, el Contacto 0 es lo mejor. Cuesta salir de la pesadilla, pero ¡qué alivio tan grande recuperar uno su vida!. Un saludo

      Eliminar
    2. Como me gusta leer estos testimonios, Gloria a Dios que la ayuda siempre llega,y la victima Como sedienta toma la ayuda para luego ver estos finales ,Dios es bueno en gran manera..

      Eliminar
  4. Es la mejor manera de ser libre, sin embargo, los que tenemos hijos en común es muy difícil. Mi ex esposa sabe que mi punto debil es mi hija de 3 años y con ella intenta siempre manipularme y que rompa mi actitud de piedra gris.
    Cuando no la escucho o no se nada se ella me siento libre, tranquilo y en paz, pero pasan unos días y llama con pretextos muy básicos, pero siempre relacionados con mi hija.

    No creer nada de lo que dicen, contestar sólo con monosílabos y verlos como robot, son muy buenas herramientas para aburrirlos y que descarguen su ira en otros y busquen el combustible por otro lado.

    Seguimos en la lucha diaria, aprendiendo siempre, mientras más sepamos, menos podrán manipularnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Comprendo tu situación. De hecho, creo que es bastante difícil compartir responsabilidades parentales con una persona que sufre este trastorno. Desde aquí todo nuestro apoyo. Es un factor importante eso que refieres de no creer en nada, pero nada, de lo que dicen. Una vez que uno deja de creer en ellos el 100 %, pierden el control que pueden tener sobre nosotros. Todo el abuso se basa en el engaño, cuando ya no le funciona, saben que tienen que buscar combustible en otra parte. Ánimo, amigo, y adelante siempre en tu camino

      Eliminar
    2. Hola, cómo ha sido ella con tu hija? Crees que tú hija la este padeciendo? Gracias por tu respuesta, me ayudaría.

      Eliminar
  5. Muy bien por vuestras victorias, Angelica, Silvia y anónima. Dssconexión emocional, despersonalización, como si estuviéramos viendo una película.
    En mi caso lo que más me costaba era no reaccionar negativamente. Es que es verdad que hacen todo lo posible por provocar reacciones negativas y cuando ves que es mentira y es injusto lo que te están diciendo a ti o le dicen a otras personas delante de ti es dificilísimo no reaccionar negativamente. Ojalá yo hubiese sabido todo esto antes y me hubiera ahorrado mucha energía y disgustos.
    Un post para enmarcar con consejos estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, no es fácil no reaccionar, además no sabíamos como era la dinámica del combustible. Cuando logré desconectarme emocionalmente, y tomé conciencia del trastorno y sus rasgos, fue más llevadero. Con el tiempo, hasta logré relajarme y fui aprendiendo de mis fracasos y de mis pequeñas victorias. Cuando lo dejaba sin combustible, se me "desaparecía" unos días, y entendía que estaba buscando su "dosis" por otra parte. En fin, vamos avanzando y lo importante es no desanimarse. De todas maneras, es bueno que sepamos que podemos comunicarle, por ejemplo, que estamos en desacuerdo con algo, de una manera fría y racional, sin emociones, como si estuviéramos explicando una fórmula matemática. Ese es el camino. Un saludo

      Eliminar
  6. A mí lo que no deja de asombrarme es la cara dura que tienen estos trastornados. Reaparecen como si no hubiera pasado nada, en mi caso con una sonrisa resplandeciente y muy buen humor, te dan las gracias por haberles ayudado en el pasado y por sé tan buen amigo y te preguntan cómo te va...como dejando la puerta abierta para, si es necesario, reaparecer y volver a utilizarte. Son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Silvia, en mi caso después de decirme que ya no podíamos hablar más, yo le contesté que no se preocupara que yo no lo molestaría nunca más. Y sabes que me contestó??
      Hombre tanto como nunca...!!
      Yo le dije adios y él no contestó.
      Asi dejaba la puerta abierta, por si vuelve y acabar de rematarme. Qué personas más malas... de verdad. No salgo de mi asombro. Un abrazo

      Elena

      Eliminar
    2. Sí, es tal cual. Y encima te quieren echar a ti la responsabilidad, tú eres un amargado y ellos son tan zen y se olvidan de la mala leche.... así dicen ellos. Para flipar. Yo hasta me tuve que oír decir que bueno, paz y amor, todo un discurso yóguico que los demás son los que nosotros queremos ver, es decir... que no es él el malo, que soy yo que lo veo así. Yo, que además practico yoga de verdad y me estoy formando en Kundalini, oír que me dijera eso y se quedara tan pancho, es que flipé en colores tras haber abusado de mi paciencia y de mi tiempo durante un año bueno. Como para muchos, leer tu blog me ha llevado a la toma de conciencia y a la serenidad. Me queda algo de rabia, pero ya no lo tomo personal, porque he entendido su mecanismo y que la máscara que conocí hace tres años, era falsa.

      Eliminar
    3. Si no fuera porque el tema es muy serio dan ganas de carcajear..todos iguales..
      Silvia ..conmigo igual..como si no pasara nada..encantador..que si necesitas algo aqui estoy para ayudarte.
      Desprecio y olvido total a estos personajes.
      Un saludo y animo a tod@s

      Eliminar
    4. Silvia, Anónima, Chiara y Ángela: Coincidimos todos, más o menos en lo mismo. Cuando le plantee el Contacto 0 me hizo todo un discurso sobre el valor de la amistad, y que siempre sería mi amigo, y bla, bla, bla, ¡cómo si yo no tuviera memoria! Es para flipar, la verdad, menos mal que no entré en polémica (era lo que me apetecía) sino que le di toda la razón, pero que me desconectaba y le daba las "gracias" pero que ya no estaba "disponible". Después de que te han devaluado como fuente y te han puesto en su alacena, quieren que dejemos la puerta abierta, para ellos entrar y salir cuando quieran, y eso no funciona, lo sé por experiencia, eso es abrir la puerta a las mismas situaciones de abuso. El cierre tenemos que ponerlo nosotros, con firmeza y de manera fría, sin emociones. Cuesta un poco, pero no tenemos que estar supeditados a que nos sigan explotando cada vez que lo necesiten. Un saludo

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo. Y que bien sienta saber que ahora el control es tuyo y puedes decir adiós, no por poder como ellos, sino por salud, por experiencia vivida que te hace más sabio, más fuerte, más seguro de ti mismo y más feliz al quererte más. Solo fuimos gente buena que no sabía que este tipo de personas existían. Una vez que lo aprendes, con dolor eso sí, y lo aceptas, creces.
      Yo ya me despierto cada día con ganas de vivir de nuevo.
      Un abrazo para todos.

      Eliminar
  7. Mi madre narcisista llegó a decirme:me das asco, con una mirada de.. Uff no sabría definirla, pero regocijo, a ver si por aquí saltas.. A toda costa quiere provocar alguna reacción en mí. Es increíble lo que ayuda investigar sobre el tema, entiendes que ahí no hay una madre, sino un ser que usa ese título para abusar de tí. Una vez pasado el duelo de que la persona que pensábamos que existía, no existe, que sólo era una máscara, es más fácil no alterarse por lo que puedan escupirte, pues ya es un ser que no ocupa espacio en tus afectos. Todo el amor incondicional que le retiré a ella, ahora empieza a surgir en mi, para mí. Gracias Mamá por enseñarme el camino al amor propio, ahora evito el desamor como la peste. Aprendes a silenciar a la gente y observar sus hechos,y el mareo emocional y confusión se esfuman... La verdad siempre encaja, sientes que las piezas del puzzle cuadran.. Con ellos se vive en un estado de confusión permanente, ahora entiendo que es una de sus armas para manipular más fácilmente.. No hay que escucharles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, por compartir tu experiencia, quizás una de las más duras que es la de ser hijo o hija de un padre o madre narcisista, los cuales puede hacer mucho daño. En este caso, por lo compartes has logrado identificar esas conductas tóxicas y has buscado protegerte. Es cierto que en estas personas no son capaces de reciprocidad emocional y que carecen de empatía. Es una medida cultivar el verdadero amor y respeto por uno mismo, que cuando se vive de una manera sana y plena se reflejará también en nuestras relaciones con los demás. Mucho ánimo en tu camino y adelante con tu vida que es lo más hermoso

      Eliminar
  8. Yo estoy sufriendo el tratamiento de silencio por parte mi pareja. Lleva 3 dias sin hablarme y no se el motivo. No me lo quiere decir asi que he optado por seguir con mi vida. Ya se cansara cuando vea que no le presto atencion.
    Estoy agotada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te comprendo perfectamente, realmente es agotador tener que soportar esa forma de maltrato que no merecemos de ninguna manera. Es duro y es una de las tácticas que más destruye la relación. Pero es una gran bandera roja del grado de toxicidad de esa persona, es su manipulación favorita. La solución parece sencilla pero bien sé yo que no es fácil: no reaccionar de ninguna manera, ni preguntar, indiferencia total. Es la única forma de derrotarlo. Si una persona es capaz de someter a otra a ese juego, ahí no hay amor. Nadie tiene que soportar ese trato. Así, que aprovecha su ausencia y comienza a planificar tu Contacto 0, y salir de esa estafa de relación. Cuando aparezca de nuevo, ni te des por enterada, ni le reclames nada, cómo si no hubiera pasado nada. Simplemente le sigues el juego, y ya está. Qué se hunda en su silencio maligno hasta el final de los siglos. Mucho ánimo y adelante que hay salida.

      Eliminar
  9. Hola a todos, terminé con mi novio y su conducta se me hacía tan extraña e hiriente me fue infiel lo encaré y su respuesta me dejó perpleja "es que me gusta jugar con las personas" traté de romper contacto con él pero el sábado pasado me envió mensajes dulces y me pidió fuéramos a bailar, ingenuamente acepté su invitación terminé a una hora de distancia a mitad de la noche caminando bajo el frío por que no llegó, decidí no llamarlo y al día siguiente me envió un mensaje por watts app que decía "no pude ir mi perro se enfermó" no le respondí y después comenzó a avisarme con mensajes y llamadas sus mensajes se tornaron patéticos y buscaba descalificarme el que más me llegó fue uno que decía "entonces te va a ganar tu orgullo, ya no me amas y sólo me hablas para que te invite a salir, ahora.me dejas de hablar que diferente eres ayer me buscabas y me escribías" algo me dijo que pretendía mostrarme como una rogona o desesperada que no lo dejaba en paz así que le contesté Sabes ayer me di cuenta que no me gustaría salir contigo, por que o quiero que se malentienda nuestra amistad mejor no hablemos más.
    Sigue llamando y enviando mensajes se que estoy enamorada de él pero al leer este post me doy cuenta que sólo me manipula que jugó con mi corazón y no debo permitirle seguir en mi vida gracias de verdad me a ayudado mucho!!

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos!
    Gracias mil por este método de la piedra gris. Poniéndolo en práctica ya mismo.Acabo de descubrir hace unas semanas lo que me viene haciendo un compañero de trabajo con el que desgraciadamente tengo que relacionarme bastante. Yo no entendía qué pasaba pero había algo que me incomodaba y me alteraba muchísimo. Menos mal que confiando en mi intuición he entendido lo que ocurre y que no estoy loca. Su modus operandi es invadir mi espacio de diferentes formas: me interrumpe con cualquier excusa, me pregunta cosas que ya sabe cómo hacer pero se acomoda a que se lo explique yo, se acerca a mi sitio que practicamente se me tira encima invadiendo mi espacio físico. Es un goteo de inocentes interrupciones invasivas muy sutiles, así que nadie en la oficina lo ve. Es muy envidioso como me ve hablando con gente él también quiere mi energía. Ya he comenzado a ponerle límites pero los ignora y sigue insistiendo tengo que volver a repetirle que me deje en paz o no se acerque tanto. Es insufrible y yo no sé cuánto tiempo voy a aguantar así, los jefes parecen no darse cuenta aunque lo he comentado pero no de una forma muy descriptiva ya que al principio veía que algo pasaba, pero entonces no lo pude identificar como este patrón de comportamiento entonces expliqué que me interrumpía y me molestaba, ellos no ven la magnitud del problema. ¿Es posible denunciar estos comportamientos como acoso? ¿Hay algún otro recurso o arma para defenderse diariamente en el trabajo?

    ResponderEliminar
  11. En mi caso (mi ex), el hizo contacto 0, bloqueandome de todas las redes sociales y llamadas, después de 10 días contestó a mis correos, a mi me provocaba digamos mi debilidad, era bloqueandome, ya ahora no se encuentra en el país, pero siento que aún me sigue manipulando a pesar que no tengo comunicación con él, ¿qué puedo hacer al respecto? porque efectivamente si hay una lista de cosas malas que hizo y que provocó que yo reaccionara, ahora siento mucho dolor, rabia, enojo, porque habían muchos planes y solo porque a él no le gustó mi forma de contestar hizo lo que hizo (bloquearme)...aún se puede aplicar esta metodología o ya no?

    ResponderEliminar
  12. Hola. Es genial saber que no soy la unica que ha vivido con ese tipo de personas... a veces llegue a pensar que era yo la loca, porque el daño psicologico q ejercio en mi provoco una baja autoestima... nose como sucedio, pero me trabajo con pinzas de manera silenciosa.. cuando derrepente me encontre atrapada, tratando de agradarle, a pesar de sus maltratos fisicos y psicologicos, infidelidades... varias veces me echo de ma casa, me humillo delante de mi familia y la suya, me culpaba de todo hasta de sus infidelidades...realmente uno se transtorna con esas personas, nose como pude aguantar tanto.

    Y creo q muchas personas te pueden aconsejar, pero es uno el que tiene que abrir lo ojos y recuperar la dignidad, tocar fondo... yo despues de casi 10 años con el, llevo ya unos meses en modo piedra gris, ya que tenemos una hija de 7 años, y ya ella tambien estaba afectandola la relacion con tanta inestabilidad.

    Siento q son 10 años perdidos, lo conoci a los 18 y el 23... hoy ya tengo 28... creo que me vio tan vulnerable e inocente... fue mi primer novio y primero en todo. Me da mucha rabia al recordar todo lo que me hizo y rabia conmigo por estar en ese circulo vicioso horrendo!

    Muchas fuerzas y animooo a tod@s l@s valientes que toman ese paso que cuesta tanto!!

    ResponderEliminar
  13. Me uno con una mezcla de asombro y agradecimiento inmenso a las aportaciones de este blog. El conocimiento que irradia y las herramientas para sobrevivir a la relación con un narcisista son completamente liberadoras. En mi caso tuve ocasión de ver un día en T.V. un reportaje acerca del mal, en concreto uno en el que trataban de encontrar explicación a comportamientos atroces. Es ahí donde por primera vez escuché a unos autores franceses definir a los trastornados narcisistas y sus devastadores efectos, de los que venía a concluir que únicamente se sale abandonándolos.
    Para mi desgracia en mi relación laboral, acabo de toparme con un narcisista de manual, de los que aplican todas y cada una de las conductas que tan claramente se definen.
    Tan evidente es su comportamiento, que fui requerido para que intercediera para aliviar la situación del grupo de trabajo al tener cierta responsabilidad en el mismo. A partir de aquí empezó a desplegarse el arsenal del narcisista, en todas sus versiones, con tan buena suerte que localicé este blog lo que me permitió comprender todo lo que estaba sucediendo, llegando en más de una ocasión a reirme de lo evidente de la situación.
    En la actualidad estoy en pleno descarte y absolutamente devaluado y lo que es peor tengo un proyecto de 3 años por delante del que poco puedo hacer en la actualidad.
    Llevo aplicando la piedra gris, ya que me es imposible aplicar el contacto 0 y es por lo que me surge una duda que creo es extensible a muchas personas que puedan estar en mi situación.
    Al tener responsabilidades dentro de un grupo de trabajo y en vista de que los que en principio eran víctimas que clamaban por su atención, ahora muchos son monos voladores (conscientes de que siguen siendo víctimas) y que se prestan en mayor o menor grado a las triangulaciones, ¿conviene mantener el contacto grupal? o sencillamente asumir que la soledad y el ninguneo forman parte de la dinámica.
    Y sobretodo ¿se puede sostener 3 años de convivencia laboral con un narcisista aplicando la piedra gris y sin consecuencias?

    ResponderEliminar
  14. Acabo de descubrir que el papá de mi hijo de 11 meses es un narcisista encubierto y ha estado abusando de mí por 3 años. a partir de ahora mismo comienzo a implementar el método de la piedra gris cuando venga a visitar al niño y demás interacciones que tenga que tener con él el resto de mi vida por desgracia . gracias por darme claves para conseguirlo. muchas gracias de corazón

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, está genial descrito para los que lo hemos vivido. Me parece ahora a toro pasado una fantasía que imagino que es increíble para los que no lo han vivido.
    La piedra gris es genial con amigos, exnovias/os tóxicas, compañeros de trabajo, etc... lamentablemente no vale para todo. Comparto hijos con una narcisista grado 10, llegué a suicidarme al final del lavado de cerebro y perdida de identidad. En el mismo hospital sufrí descarte y fue ella quien acudió a mujeres maltratadas para cuidarse la espaldas y aterrarme con no ver a mis hijos. Grado 10. Intento la piedra gris pero tengo un hijo enfermo al que hay que hacerle un tratamiento estricto que ella no cumple ya que desprecia la enfermedad, lo problemas, los errores y todo lo que no suba su ego, no siente empatía ni por su hijo. Hay excursiones escolares donde no respeta que tengamos que estar los dos de acuerdo, refuerza conductas que confunden a los niños y penaliza la sensibilidad, etc, etc... y lejos de poder convertirme en una piedra gris, me consumo por mis hijos y rezo por que las leyes me amparen pero veo lo integrados que están estos psicópatas y lo difícil que es todo incluso para un experto de la salud mental manejarles, ya que aprenden a hacer el mal por cualquier camino sutil ya que como bien explicas y yo no entendía necesitan combustible, droga hecha de dolor y angustia, algo que como persona que ha basado su vida en la empatía aun me cuesta creer que se posible... No soy creyente pero doy gracias Dios por todos los que escribís aquí y no habéis tenido hijos con seres así. Ánimo y un abrazo a todos. Hay gente buena.

    ResponderEliminar
  16. Gracias son muy valiosos tus comentarios .Hoy por fin escribo sin miedo a que ese personaje pueda fisgonear por aquí .Cuánto aprendizaje.Estoy empezando a recuperar mí paz interior

    ResponderEliminar
  17. Hola, este blog es el más valioso y sensible que me he encontrado sobre el tema, mil gracias. Actualmente estoy viviendo con un narcisista histriónico (según he leído es este tipo), y no he logrado aún desembarazarme de dicha relación. Me gustaria encontrar amigas y amigos que deseen cartearse por email para apoyo mutuo, sea que aún vivan o que no. Yo soy madrileña, 50 años, 16 años de relación con esta persona. Un gran abrazo a tod@s y ánimos! Mi email: silker588@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola silker, puedes escribirme, soy avrilbraulio@gmail.com, soy de México.

      Eliminar
  18. Hola! Llevo 22 años de relación con un narcisista que actualmente tiene 45 Y es mi marido y padre de mis 2 hijas. Su comportamiento es "de libro" y me ha hecho pasar por situaciones tan angustiantes que hoy, aún sabiendo que él no tiene solución, me encuentro paralizada, sin autoestima suficiente y aterrada de sólo pensar en lo que podría significar el proceso de separación, si es que se concreta. Él sabe que esto último me desestabiliza, por lo que ha sido durante años su mejor arma para imponer su voluntad o para castigarme si no cumplo con sus altas expectativas. Quiero saber cómo puedo hacer frente a esto, de a poco, pero con firmeza, pues lo motivos económicos y por las edades de mis niñas, veo el divorcio como una montaña más dura que la realidad actual. Tengo miedo, pena, angustia, incluso siento que tengo una vida miserable.....teniendolo todo: amigos, familia, hijos sanos etc. Gracias por compartir sus experiencias y por leer la mía. Saludos desde Chile. Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena estoy en tu misma situación, soy Andrea tengo 2 hijos, chilena, hay diversos grupos de apoyo, podriamos comunicarnos.saludos.

      Eliminar
  19. Hola, soy chilena, tengo 43 años, 3 hijos y comparto mis 2 últimas hijas con un Narciso con el que tengo una relación de casi 23 años. Hoy es mi marido hace 15. Ya no tengo ninguna duda de si diagnóstico y necesito ayuda para hacer frente a sus destructivas conductas. Hoy me siento entrampada en una relación de la que no puedo salir, pues la situación económica no me acompaña, pero lo que creo que más me lo impide es que siento que lo amo, y peor aún, veo un divorcio o separación como una situación aún más difícil y destructiva de lo que ha sido pasar crisis con él. Necesito una orientación, un camino para rearmarme, independiente de cuál sea el final, porque tengo clarísimo que así como estoy....separarme va a hacer que deje caer toda su artillería pesada sobre mi. Y de paso....sobre mis hijos. Gracias por leerme. Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Lorena, respondo a tus gritos de ayuda y lo que voy a decirte seguramente te incomode, pero debes tomar la decisión y saltar al vacío de la separación, Dios nunca desampara a quien cría y cuando te liberes de ese yugo aparecerán un motón de ángeles en amigos y familiares que te darán todo el apoyo que necesitas y aquí estaremos nosotros para leerte siempre.
      Entiendo tu miedo, tienes razones validas para sentirlo, sí te va lanzar encima TODA artillería, pero no podrá contigo, porque tú eres más fuerte de lo que piensas y saldrás airosa... no será fácil enfrentar ese trance, pero te juro por lo más sagrado que valdrá la pena, ánimo.

      Eliminar
  20. Hola, ante todo GRACIAS GRACIAS GRACIAS por este espacio que me permitió conocer, entender y ahora compartir esta gran lección de vida. Les confieso que estoy leyendo sobre la técnica de piedra gris, porque después de 8 meses de contacto 0, me toca volver a mi casa (tuve que dejarla porque colapse emocionalmente y mis familiares y amigos me suplicaron que saliera de allí, cosa que agradezco) para intentar recuperar cosas personales que dejé allá, si es que consigo algo porque en mi caso sacaba las cosas de la casa para venderlas, y los escenarios que manejo son todos bastante difíciles, así que intento documentarme y a través de sus testimonios agarrar fuerza para enfrentar y salir airosa de esta situación. Ya les contaré como me fue, de nuevo gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
  21. Me liberé de este demonio al que alimente .ahora lo veo como lo que es :un trastornado y la piedra gris ya no es forzada.tengo paz no pienso más en El .Gracias por tu enseñanza .es muy valiosa

    ResponderEliminar
  22. Gracias por este espacio en el que compartir aprendizaje y apoyo desde la experiencia para que las víctimas estemos prevenidas y no tengamos que aprender "a fuerza de práctica", resonaron especialmente esas palabras en mí.
    Recién conocí el blog y con cada artículo confirmo más el criarme con unos padres narcisistas. Comparto mi experiencia de la forma más breve por si a alguien resulta de ayuda:

    Desde bien pequeña (4-5 años) empecé a sentir una incómoda sensación respecto a mi padre pues, excusándose en la educación se excedía en el trato (Lo físico más fuerte sobretodo con mi hermano que al ser hombre estaba más justificado ante mi madre y a mi más lo psicológico)
    A los 9 años fue la primera vez que le grité un insulto y que se fuera, lo hizo por esa noche y me volví a mi madre pidiéndole que por favor nos fuésemos sin importar nada que tenía miedo, se limitó a decirme: tranquila, tu padre no es malo.
    Pasa el tiempo y cada 3 meses, casi siempre de noche y coincidiendo con sus descansos mi padre provocaba tener altercados (discusiones, romper vidrio/vajilla, amenazas, echarnos a la calle de noche durante horas a mi hermano y a mi) sin sentido como excusa para pasar irse el día o días fuera, volviendo amenazante.
    Durante mi adolescencia (13-20 años), en cada discusión me empiezo a enfrentar a él pero mi madre y hermano le dan siempre la razón a él para que no vaya a más su ira y me tachan de exagerar la situación diciendo que hay situaciones peores en el mundo y ésto sólo son momentos pues en general es amable.
    Como soy la única con los ojos abiertos, me siento en la obligación de permanecer junto a mi madre y hermano para abrirles los ojos y estar en 1º linea para hacer frente a mi padre. Sin embargo, mi madre solo escucha a mi hermano, el cual se limita a quedarse en su habitación hasta irse mi padre y solo sale a convencer a mi madre para que aguante por la dependencia económica (así mi hermano puede seguir estudiando sin trabajar) y decirle cómo debe ella actuar la próxima vez.
    Año después, conversando con mi madre, me confiesa que su mayor miedo es que cuando me independice no vuelva a saber de mí; que la convencieron para ser madre pues en un principio nunca quiso pero al serlo cambió de parecer y embarazó una 2º vez esperando tener a una niña para que fuese su amiga; y descubro que muchos de los altercados con mi padre los propició ella para coartar mi independencia. Caigo en su manipulación y no me independizo, aunque estoy más centrada en mí y acabo mis estudios desatendidos.
    Actualmente, con 30 años sigo en este ambiente reuniendo dinero para irme, mientras, me convertí en piedra gris con mi familia, contacto mínimo. Desgraciadamente, aunque ya abrieron los ojos, mi hermano y mi madre siguen excusando a mi padre por su interés económico y eso que hace 2 meses nos amenazó que se iba de casa esa noche porque sino ocurriría eso que sale en las noticias.
    Ya no siento culpa por querer vivir y no sólo sobrevivir en esta su casa, no la mía, en la que nunca me sentí segura. Tengo miedo de que cuando me independice en unas semanas, no lo asuman, me busquen y mi padre al ver que ya no tiene poder, descontrole su ira y torne en violencia física directa contra mí o indirecta con mi madre o hermano que se quedan, es potencialmente peligroso pues a su falta de autoestima y falta de gestión emocional se le suma estar instruido en artes marciales.

    ¿Soy la única que cree que todo gimnasio de artes marciales o similar debería acompañarse de cursos de gestión emocional profesional?

    Si has llegado hasta aquí, gracias por tu tiempo en leer mi historia. De todas formas, aunque nadie lo lea gracias a este blog por el apoyo y animarme a expresarme. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías irte de tu casa ya! Tu hermano y madre son responsables de su decisión de quedarse x el motivo que fuera. O te salvas vos o se pierden los 3. No hay opción. Obviamente madre y hno pueden convertirse en monos voladores. Probablemente debas cortar con toda tu familia. Si tenés posibilidad anda a un especialista en psicópatas. El dr. Hugo Marietan es pionero en este tema. Hay mucho material de el en internet. Te deseo lo mejor. Andate ya. Contacto cero y piedra gris.

      Eliminar
  23. Muchas gracias! Recién conozco el blog. Me sorprende y alivia dar alguna explicación a sentires que hasta ahora mantenía confusos e inconexos. Tras más de 2 años de relación y una hija en común, puedo creer que conviví con una persona con caracteristicas narcisistas. Reconozco patrones en varios de los comentarios: la loca parecía ser yo, ya que mis reacciones emocionales si fueron descabelladas a veces, y él lograba parecer "zen"...como los abusos son tan sutiles y casi imperceptibles cuesta identificarlos... es más una cuestión intuitiva, donde te estás sintiendo herida pero ni tú misma alcanzas a entender el por qué de esa ira. Son capaces de herirte donde saben que duele. Recuerdo una de las últimas discusiones, me decía: porque yo sí sé lo que quiero, yo estoy seguro de lo que quiero...yo estoy súper seguro...bla bla...(sí, iba en aumento su seguridad...) que directamete conectaba con mi sentimiento de incertidumbre que le había compartido tiempo atrás...y claro, no es directo, pero duele y sabe los puntos débils...una forma de perversión...

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, había tratado de entender lo de la piedra gris pero no me había quedado muy claro, gracias por compartir este artículo que al fin aclaró mis dudas; sin saberlo yo actué así con ese ser y a la primera que sintió como agresión (claro en realidad no lo fué pero así lo tomó) me bloqueó de todas sus redes, me dió mucha risa y entonces pude ver sus debilidades, aunque yo hacía todo lo que me decían para tratar de romper el vínculo, no sabía si estaba funcionando, hasta que reaccionó de esa manera, aún vivo mi duelo y tengo ataques de depresión, pero sé que estoy en la etapa de recuperación. Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. ¿Y qué pasa cuando te es imposible separarte? Yo me veo en la situación de hacer todo el esfuerzo por salvar un matrimonio con alguien a quien detesto solo por no perder y que haga sufrir a mi hijo. No puedo más

    ResponderEliminar
  26. Fuerza y adelante! Sigue piedra gris y Contacto 0 si te es posible. Yo también he sufrido por casi 10 años, con igual que ustedes una hija de 5 y también un hijito de 3. No parò nunca de maltratarme verbalmente, aùn lo hace pero Yo piedra Gris. En la calle, en los restaurantes, en un espectaculo una vez, se puso a gritarme al lado de los cantantes, ni a los artistas, respetò, cuando se lo recuerdo dice: “Yo hice eso?” Ni cuenta me di; Grita delante de mi familia, dondequiera y delante de cualquiera, delante de los amigos, los vecinos se paraba a gritarme o gritarnos a Todos. En el Supermarket me gritaba delante de Todos "Ni escoger la comida sabes" o me dice aveces "tienes problemas"...Me maltrataba cuando estaba embarazada de la primera. Cuando la nena tenia 6 meses le llamé la policia, ya no podia màs, me sacò un brazo de lugar, luego por lastima a las semanas, le quité la denuncia. Todo fué inutil, este viernes, la policia la tuve que volver a llamar y se nos rie en la cara a mi y a la policia "todas las parejas discuten, no es asi Oficial?" La policia ni en serio me tomò y se fueron, es decir que estoy sola y si no hago lo que recomiendan, èl quiere volver loco a todos! Su madre falleciò de sufrimiento cada vez que la veia le gritaba, la insultaba o la criticaba y la hacia llorar, su hija de su primer matrimonio, no quiere saber nada de èl cada vez que se han visto la ha hecho llorar. Yo esperando que cambiara y nada, me dijo "cambia tù, yo no tengo que cambiar" He hecho cursos también de mejora personal a ver si me volvia otra persona, meditaciones, he buscado en religiones, en la psicologia a ver como solucionar este problema porque estaba a punto de dar cabezasos en las paredes de lo mal que la vivo...Mis padres y amistades dicen que ni me mueva de la casa por la felicidad y el porvenir de los peque, dice que si, que me vaya con ellos o sola, pero que de ves en cuando pasaria a verme y que ni me atreva a salir con otro. Ahora duermo en el sofà y es tan grande la psicopatia que sigue llamando "amor" amor para aqui, amor para allà, me deja en blanco, se burla constantemente con sus manipulaciones y no para, se divierte. Yo no sabía que era asi...con el tiempo montando el rompecabezas comprendí...Vivir con él es como una pelicula de terror! Por eso...Me toca porque SI ser piedra gris...GRACIAS a ustedes, por haber aparecido en mi vida, con esta valiosa tecnica El Universo me los bendiga a todos! GRacias por explicarnos la unica soluciòn que estos seres con trastornos mentales puede darles un stop.

    ResponderEliminar
  27. He pasado 20 años de mi vida con un narcisista. Me costó muchísimo divorciarme de el. Han pasado 3 años de eso y no consigo salir adelante. Tengo dos hijas con el y me da miedo que sean como él. A veces noto rasgos en ellas que me lo recuerdan y me muero de miedo solo de pensarlo. Me pasa una pensión ínfima y estoy de deudas hasta el cuello. Sabe que por ahí me hace mucho daño y me tiene pillada. Temo perder a mis hijas. Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  28. GRACIAS MUCHAS GRACIAS!! EFECTIVAMENTE, ES DIFÍCIL PERO POCO A POCO UNO PODRÁ SALIR.

    ResponderEliminar
  29. No puedo creerlo... pense q estaba loka, sabia q algo no calzaba, sabia q tenia q buscar informacion .... y este articulo me ha abierto los ojos.. Gracias a Dios y a ti.

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy hija de madre y padre narcisistas. Llevo los 43 años de mi vida intentando agradar a mis padres para conseguir su atención y cariño porque sentía (o siento) la necesidad de ser querida. El proceso es muy frustante, porque por mucho que haga nunca es suficiente. Ambos se sienten con derecho de obtener siempre más de mi y darme sólo migajas. Hace unas semanas que me he propuesto alejarme de ellos y romper la comunicación, pero está resultando muy duro. Tengo miedo. Sé que cada día que pasa se están enfadando más y que harán algo, lo que sea, para recuperarme. Mi madre siempre se ha valido del chantaje emocional y mi padre utiliza la agresión verbal para intimidarme. Es una mezcla explosiva. Leo este blog y me ayuda muchísimo, pero no puedo evitar sentirme especialmente débil por tener 2 narcisistas en mi vida y que sean mis padres. Me cuesta infinito romper este vínculo de padres-hijos que la sociedad te define como ideal, perfecto, necesario... Aunque siempre me he dado cuenta del comportamiento muy tóxico de mis padres, no he podido evitar buscar razones que lo justificasen, porque "los padres siempre aman a los hijos y quieren lo mejor para ellos". Mi consciente se da cuenta que este razonamiento no es lógico, pero mi subconsciente busca siempre ese amor de padres.

    ResponderEliminar
  31. Sin saber el metodo de la piedra gris lo aplico en casa con la pareja de mi hija y padre de mi ñieta menor.Es asi tal cual describes y mi hija no se da cuenta ella cree q es amor.

    ResponderEliminar
  32. Bueno,por donde empiezo, mi relacion con un narcisista empezo cuando tenia apenas 15 años, al principio todo era genial pero poco a poco fue mostrando su "caracter" explosivo sus dos caras, la buena y la mala, realmente el narcisista te engaña se apodera de tu vida, te menosprecia fisicamente en mi caso de forma sutil, emocionalmente te destruye, te desvaloriza tu vida, tu forma de ser, tu familia, tu trabajo etc etc, se aprovecha de tus miedos, tus sueños, tus inseguridades todo!!! Yo estuve asi 11 años, la unica pareja que he tenido y fue muy destructiva, fui engañada 11 años creyendo en la mascara que me mostraba, ahora cumplió la fase de descarte, hace dos meses se fue, y obviamente antes de dejarme ya tenia suplemento emocional, ellos siempre siempre siempre son infieles, en mi caso yo siempre lo supe, mi intuicion me lo decia, hasta mis amigos una vez me lo dijeron pero el control mental es tan fuerte que te autoengañas es dificil soltarse de un narcisista pero yo tengo la conviccion que si se puede, no sabia de la tecnica de la piedra gris pero ahora que lo sé si llegase a volver que en el fondo yo se que si la aplicaré al maximo y el contacto cero, por el momento estoy en terapia fortaleciendome para no caer en su manipulacion gracias por compartir informacion tan valiosa para personas que necesitamos saber de todo esto!

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos, recién conozco este blog y no saben lo acompañada que me he sentido leyendo cada una de las historias que detallan. La verdad es que estoy en shock, tengo una pareja hace mas de dos años y cuando se vino a vivir conmigo todo cambió o yo no vi las señales antes, estoy sufriendo en silencio y cada vez se ha ido poniendo peor, ya que me humilla, denosprecia todo lo que hago, me vive diciendo que no soy capaz de volar sola y miles de insultos, utiliza cosas que le he contado solo a él para utilizarlas en mi contra en el peor minuto, sabe perfectamente como hacer que sobre reaccione y decirme lo mierda de persona que soy. Le he pedido mil veces que se vaya,y siempre me dice que va a cambiar, que esta vez fue la última vez y siempre vuelvo a caer en el "me ama, ahora si va a cambiar", el problema es que hoy me estoy autofragelando ya no se como desprenderme de él y de todo su mundo tóxico y estoy consciente de que esto no va a cambiar y va empeorar aún más. El problema es que estoy sola en todo esto, por que mi familia piensa que la loca soy yo, que las mujeres tenemos que aguantar muchas cosas. Cómo lo saco de mi vida y de mi casa, no puedo mas.
    Mil disculpas mi desahogo.
    Muchas gracias por abrir este espacio para poder desahogarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no eres la unica persona que pasa por eso, estoy haciendo un grupo de watsap para estar mas fuertes las victimas y apollarnos, si estas interesada pon tu numero para agregarte, saludos!

      Eliminar
  34. ¡Excelente! Muchas gracias por compartir. No había escuchado sobre este método, hasta que un día me di cuenta de que he vivido con un narcisista que por 20 años me ha manipulado. Gracias a que publiqué mi caso en redes sociales, una amiga me recomendó "la piedra gris", así que me di a la tarea de buscar en qué consiste y llegué a este blog.
    Recientemente me ha querido destruir, me he sentido al borde de la derrota, porque además tiene una gran habilidad, pero desde hoy que conozco esta técnica la voy a aplicar y sé que no logrará su cometido.
    Gracias a todos por sus testimonios, ahora sé que no estoy loca, ni he sido la única en esta situación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Woooo gracias x estar y contestar vivo hace 5 años con un pn y ya cada vez menos logra sacarme de mis cabales, es muy astuto y mentiroso como nadie ..cara de gato con botas comprador, siempre es lo mismo lastima ,usa siempre la misma excusa x la q me tuvo presa mucho tiempo, pudo contener mí psiquis en una botella..hasta q me desperté y empecé a ver al hombre real, el tipo q todo esconde tras una máscara de buena persona, no sé cómo calificarlo xq es 2 personas en una , pero cuando está malo se acuerda de todo lo dicho y usa todo de todo en mí contra,me hace sentir muy mal y desvastada..hasta llegó a dispararme, me amenazó con armas, yo me casé con mí enemigo, trato de encontrar la manera de comprenderlo ..xq no me gusta juzgar a nadie..pero aunque los ataques llegaron a ser menos frecuentes, el se dedica al alcohol y eso hace q vuelva a caer en su perversión..estuve usando método piedra gris y me sirve un poco..termina ganando, pero se q sirve.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares